sábado, junio 16, 2018

La ANC creará una lista de empresas catalanas para un consumo responsable con la República.

Me alegro que finalmente hagan lo que este blog lleva años proponiendo.

Hace medio año ya se inició una campaña al margen de la ANC
Ver aquí el PDF:
http://smxi.cat/wp-content/uploads/2018/03/Consum-responsable-amb-la-Republica.pdf


ELECTRICITAT I GAS

Som Energia

Holaluz

Estabanell Energia

Catgas


BANCS

Caixa d’enginyers

Caixa Guissona

Coop57


TELÈFON I INTERNET

Parlem

Som Connexió

Goufone



ASSEGURANCES

Fiatc

Racc

Arç Cooperativa

Mutuacat




Sacado de la Vanguardia:

Una relación de empresas que han demostrado su “compromiso” con la independencia y que serían la alternativa a las grandes compañías del Ibex 35. La Assemblea Nacional Catalana ( ANC) quiere liderar la campaña de “consumo responsable con la república”, que ya había arrancado al margen de la entidad en octubre, cuando varias empresas decidieron trasladar sus sedes sociales de Catalunya a ciudades como Madrid.

El objetivo de aquella iniciativa era “conseguir más soberanía económica”, con el consecuente desfavorecimiento de las grandes empresas del Ibex 35 “que apoyan al Estado español y se oponen a la independencia”.

Ahora la ANC quiere tener la sartén por el mango y encabezarla. Según fuentes de la entidad, uno de los primeros pasos será crear una web donde se listarían todas aquellas empresas que “han demostrado su compromiso con la república”, con la pretensión que acabe siendo una comunidad de intercambio virtual.

La propuesta la sacará adelante la comisión Fem República de la Assemblea y recopilará empresas de varios ámbitos, como por ejemplo entidades bancarias, aseguradoras, o pertenecientes al sector de la telefonía, de la electricidad o del gas.

La entidad quiere crear “consejos municipales de la república” para apoyar al espacio libre de Bruselas
El secretariado nacional de la ANC, reunido el sábado pasado en Caldes de Malavella, y con una orden del día apretada, aprobó ponerse al frente de la cuestión. “Ha habido varias peticiones desde octubre para que nosotros tratáramos de liderar algún tipo de movimiento para debilitar las empresas del Íbex e intentar fortalecer las empresas que apuestan por Catalunya. La forma de hacerlo es complejísima y se está estudiando”, aseguran fuentes de la Assemblea. No obstante, lo que sí tiene claro la asociación es que la base será fomentar y potenciar el consumo de la ciudadanía catalana de estas últimas compañías.

De hecho, la ANC reanudará un trabajo que ya había cristalizado en una breve guía en enero, que ya presentaba “14 alternativas a las grandes empresas del Ibex”, y en unas actuaciones que los Comités de Defensa de la República ( CDR) y Òmnium Cultural también habían ayudado a propagar. Pero la iniciativa se fue apagando a medida que fue pasando el tiempo.

En todo caso, la entidad que preside Elisenda Palizue ya hace unas semanas que se ha puesto manos a la obra. A finales de mayo, se organizaron “jornadas de consumo republicano”, por ejemplo, en Valls, con la participación del miembro del secretariado nacional Joan Canadell. Este empresario es, junto con el también componente de la dirección de la Assemblea David Fernàndez, fundador del Círculo Catalán de Negocios, una entidad empresarial que se define como “catalizador del movimiento soberanista entre el empresariado catalán”.

Si bien la ANC y Òmnium ya hicieron una “acción directa y pacífica” el 20 de octubre, cuando llamaron a la ciudadanía a retirar pequeñas cantidad de dinero de los bancos, la campaña que se reanuda ahora se presume de más alcance.

El secretariado nacional también aprobó el sábado la creación de “consejos municipales de la república” en cada una de las localidades catalanas “para desplegarla”. El objetivo es que actúen como representantes de la asamblea de la república, uno de los órganos de cargos electos que deberían trabajar desde Bruselas acordados por Junts per Catalunya y ERC, y que pretende, entre otros, “promover las actuaciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de la república catalana”. La propuesta de la ANC está en mantillas, no está decidido todavía quién formaría parte de estos consejos y depende para salir adelante de cómo se resuelva la situación judicial de Carles Puigdemont en Alemania. “Es más una idea de bajar la Assemblea de la República a los municipios y apoyar logísticamente, mediáticamente, etcétera, teniendo en cuenta que nosotros no somos cargos electos, y siempre desde la conciencia de que nuestro papel es otro”.

Sin embargo, la idea quiere explotar la vertiente social, ya que entre las iniciativas estaría crear una caja social para destinar la recaudación a los más desfavorecidos, o recuperar la memoria histórica de los municipios.

2 comentarios :

Guaicaipuro dijo...

¡ Por fin !

CGL dijo...

El consumo es importante. Pero no crees Jordi que una buena orientación fiscal podría incluso ser más efectiva?... buscar pagar menos al estado, cooperativas republicanas etc...