lunes, junio 11, 2018

El área económica BANANA DORADA y el porqué las empresas se instalan en Catalunya.

No me lo acabo de inventar, busquen en wikipedia Banana Dorada y verán:

La Banana Dorada, y también denominada en ocasiones Cinturón del Sol (en inglés, Sunbelt) es el nombre dado al área densamente poblada y urbanizada que se extiende entre Valencia al oeste y Génova al este a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo. Es un término usado por analistas al referirse a los diferentes fenómenos de urbanización en Europa. Fue acuñado en el informe Europe 2000 por la Comisión Europea en 1995 de manera análoga a la Banana Azul.

La región destaca por su importancia en las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Industria y como destino turístico de primer nivel.1​2​


A diferencia de la Banana Azul, esta área presenta un mayor peso de las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo, por lo que se la he querido ver cierto paralelismo con Silicon Valley. En cualquier caso, también puede ser entendida esta región como una prolongación de la Banana Azul sobre el arco mediterráneo.


Mapa Banana Dorada:

mapa banana dorada


La Banana Azul es esta:
mapa banana azul


Y se empieza a hablar ya de la Banana Roja:

mapa banana roja

De repente ya no es la Europa de los países, es el de las ciudades, regiones y áreas agrupados en "bananas" (evidentemente por su forma).

La UE, vista la brutal corrupción que hay en una parte de Europa, ya no destinará dinero tan alegremente como lo había hecho hasta ahora. Todavía no se han repuesto de que la comunidad con más paro de Europa (Andalucía) no utilizara correctamente los 1.155 millones de euros que debían ir para formación...

Por eso, quieren prescindir de los Estados (incluso de los gobiernos) y crean áreas de desarrollo económico y de empleo.

La Banana Azul es un corredor urbanizado discontinuo de la Europa Occidental que se extiende desde la región de North West (Inglaterra) hasta la llanura de la Padania (Italia). En total, más de 100 millones de habitantes y la zona más rica, dinámica, emprendedora y potente de la UE.
Tal como he dicho, La Banana Azul ya no incluye estados, sino ciudades y regiones como Manchester, Londres, Rotterdam, Amsterdam, Bruselas, Amberes, Colonia, Frankfurt, Cuenca del Ruhr, Luxemburgo, Estrasburgo, Basilea, Zúrich, Milán y Turín, con ejes secundarios en París, valle Ródano, Hamburgo y Munich.

Es evidente que ante la crisis del 2009, las autoridades de la UE se hicieron preguntas: ¿qué se puede salvar de la UE?, ¿qué vale la pena salvar de la UE? y, sobre todo, ¿de dónde se puede sacar más rendimiento?
Estas preguntas iban acompañadas de otras más incómodas: ¿por qué dar millones de euros a regiones que no prosperan? ¿Qué sentido tiene que haya zonas que vivan completamente subvencionadas? Si se quiere hacer una UE a imagen y semejanza de los EEUU hay que repensar fronteras.

Naturalmente las "bananas" aparecen para salvar Europa. La denominada Banana Dorada que empieza en el norte de Valencia y termina en Génova pasando por Barcelona, ​​Girona, Perpinya y Mónaco, entre otros.
Esta es una zona que destaca por su importancia en las actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el sector cultural y el turístico. El Sillicon Valley europeo (sobre todo el 22@ catalán).

No olvidemos en esta lista de áreas, el Diamante Flamenco que comprende las provincias centrales de Flandes. Sus vértices son las aglomeraciones de Bruselas, Gante, Amberes y Lovaina y con una población de 5.500.000 personas y una gran densidad de población superior a 800 habitantes por kilómetro cuadrado.

diamante flamenco


El diamante flamenco puede convertirse en el Hong Kong de Europa, y sube puntos desde que los ingleses votaron Brexit. Esta es la Europa que quiere la UE. Esta es la Europa que está sobre la mesa. La lógica de los estados desaparece y nace una nueva dimensión y concepción territorial.
O sea hay una Banana Azul, una Banana Dorada, una posible Banana Roja y el Diamante Flamenco. Y punto. 
¿Y el resto? En el resto hay nervios. Grecia es un dolor de cabeza. Portugal mira a su antigua aliada Inglaterra, y en la Europa Oriental (incluida Italia) les gusta Rusia. 

Una Europa federal y bien articulada. Con mucho peso para las regiones y ciudades. El futuro. Pero hay estados que dicen no (como España).
Pierden influencia, pierden poder. Ya no cuentan. Y están nerviosos. Y pegan golpes de porra...
Las empresas alemanas se quedan en La Banana Dorada. Están quietas. Y los bancos (Sabadell y CaixaBank) prefieren trasladar su sede social en -atención- Valencia y Alicante antes de que en Madrid. 

España es insostenible, pero la España mediterránea no. Y por eso las empresas (la producción) no se mueven. ¿Quién tiene ganas de irse de la "dinámica" y "activa" Barcelona?


Mapa Europa diferentes bananas

En el mapa de Europa de arriba verán las bananas azul y dorada con otras futuras áreas.

Portugal y una gran parte de España y Francia quedan fuera. Evidentemente nadie piensa en Italia, los Balcanes, Grecia...

Una lógica que también viene dada por la densidad de la población...
Y España empeñada en hacer el corredor mediterráneo y las autovías gratis en la meseta de matorrales.
En los años de gobierno de Rajoy, el 40% de las inversiones en infraestrucutras han ido a lo que llamamos en este blog la Liga del Norte (Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria). Y, ya ven, no aparece en ningún mapa esa "zona económica"...


Las "Bananas" reducirán el espacio de las antiguas macrorregiones o Eurosunbelt:

Cataluña región Eurosunbelt

Hay que recordar que la autopista ferroviaria también se olvida de España (solo llega a Catalunya):

Mapa autopista ferroviaria europea

Vistos todos los mapas, supongo que se dan cuenta del porqué España no une el País Valencià con Catalunya con AVE o corredor mediterráneo...
Prefieren que todos seamos pobres y retrasados antes de que El Països Catalans prosperen más...


La lógica nos hará libres.

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Ojo Jordi, has escrito mal el titulo. Has puesto Banada ;-)

Anónimo dijo...

Y otra cisa, para la bana roja has usado un mapo de los años 1910, sale ahi el Imperio Austrohungaro y el II Reich aleman ¿no seria mejor un mapa actual? ;-)

Anónimo dijo...

Interesante artículo y de gran vigencia lo que explica. Por cierto, lo que aparece como "banana roja" es un planteamiento de antaño que -ironía del destino- vuelve a tener proyección de futuro. De hecho, el mapa referido tiene las fronteras de 1914 (qué bien ver ahí al querido Tirol unido :D)

Como anotación complementaria, indicar que el blog del que procede dicha carta (europasoberana.blogspot.com) no tiene desperdicio desde una perspectiva del conocimiento fundamentado, mal que pese en tiempos de ultracorrección política.

Cordialmente.

Jordi Català dijo...

Gracias, os fijáis en todo.

David dijo...

Tu banana dorada empieza en el norte de murcia (la buena no la de la sexta) Menuda paja mental te has montado... en fin, ahora que habéis visto que os han usado de fichas en una partida de poker en la que no teníais ni para ir de farol, empezamos a elucubrar regiones supranacionales sin ningún tipo de estructura para canalizar ningún tipo de inversión. Ánimo! Seguim!

Jordi Català dijo...

Yo no he inventado nada.
Y mientras no vayamos de farol los 2.000.000 de republicanos, nada está perdido.

Jo dijo...

Curioso ver como las bananas intersectan en los Alpes y allí hay Suiza que no pertenece a la CEE ni tiene el Euro de moneda.

Jo dijo...

¿Por qué SNB dice lo que dice sobre Cataluña y no otra cosa?
https://youtu.be/XvpcVbwgO-0

ART dijo...

Que curioso, porque viendo el mapa se ve que Madrid no está en una banana dorada, ni de otro color, si no en zurullo marrón situado en el centro de la nada. La mierda de España se irá a la mierda cuando España desaparezca. El día que no vayamos de farol los madrileños os vais a cagar.

ART dijo...

Es lo que siempre digo, y es que los españoles son retrasados mentales. Y estar en España les perjudica pero no se dan cuenta. Los madrileños se gastan el dinero en territorios que son una ruina, y se dedican a matar las gallinas de los huevos de oro. Y la culpa de todo viene de que Madrid es la capital de España. Los madrileños sólo saben que robar, y malgastar, y no saben crear nada. Se creen que el resto de España es su cortijo. Que los otros españoles viven en sus colonias, y les tienen que mantener, y son unos provincianos. Por eso España es una mierda. En realidad todos los territorios son rentables. Hasta Extremadura sería rentable y rica. El problema es que estos territorios están llenos de Españoles, y no de alemanes, o ingleses, o coreanos. O incluso catalanes. Y los españoles son lo que son, porque viven en España, y son dirigidos por madrileños que les llevan a la ruina. En vez de vivir subvencionados, y teniendo una economía ruinosa, podrían aprovechar sus territorios, y ser ricos de verdad. Hasta Castilla sería rica, porque otra cosa no tendrán, pero espacio plano hay para aburrir. Se gastan el dinero en gilipolleces, y a comprar votos. Pero eso d España lo tendría que llevar los alemanes, o los catalanes, y no un madrileño de mierda, pero su catalanofobia se lo impide. Madrid es un cáncer que destruye España. Y los retrasados españoles les permiten que les mangoneen, y les lleve a la ruina.

La televisión y la prensa madrileña les manipula, y les lava el cerebro. La educación madrileña está más preocupada a ver si la religión cuenta, o si los catalanes estudian en catalán, y no en educar a los niños españoles para que sepan crear empresas, y crean riqueza. Madrid necesita borregos, y no personas inteligentes. Porque los inteligentes se darían cuenta que Madrid es un cáncer, y les lleva a la ruina. Los inteligentes no querrían estar en España. Por eso Madrid necesita crear borregos, y no personas.

Expulsionista forever dijo...

¿Sabes qué más me hubiera gustado? Que las Illes Balears pasasen de ser una provincia/comunidad autónoma a ser un continente de ciudades-estado y que se aprendieran de Mónaco y Singapur.

ART dijo...

Pues ya sabes, convence a muchos más baleares, y juntos nos libramos de España. Y cuando seáis independientes hacéis lo que os de la gana, y no lo que quiere un señor de Cuenca, o uno de Madrid. Y a vosotros los españoles os roban más que a nadie, y no entiendo como lo aguantáis. Os tenían atontados con el rey haciendo vacaciones, y mientras tanto os robaban el 15% de vuestro PIB, y sin invertir en nada. Y vosotros ya estáis separados del resto, y no hace falta ni poner una valla.

Con dos arietes dando golpes es más fácil que con uno solo.

España caerá. España caerá. España caerá.

Jo dijo...

Jordi, puedes hablar de la diagonal europea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diagonal_continental

Laura dijo...

������

Rafa dijo...

Tratando a "los españoles" de retrasados mentales no haces otra cosa que retratarte...
No me considero un "españolista", ni un "indepe"... simplemente una persona. Que yo (o tú) viva donde vivo y haya nacido en un lugar u otro es simple azar.
Lo que si que pienso es que en pleno siglo XXI ponernos a hablar de naciones (algunas de las que se hablan jamás lo fueron) y excusarnos siempre en el "nos roban" para acabar justificándolo todo "porque es de los buenos" es un innegable atraso en las relaciones humanas: de esta raya para allá son malos (por simplificar y no caer en los insultos fáciles, tan habituales ellos) y de esta raya para acá todos somos inteligentes, honrados, limpios y puros...
Lo siento... pero toda esa lógica me huele a fascismo y racismo puro y duro. Para colmo gente que se autodenomina de izquierdas están que pierden el culo por unas ideas puramente burguesas y rallanas con el ideal imperial del Reich...
En vez de unirnos ¡vamos a separarnos! y todo porque yo lo digo (llama yo a 2.000.000 y llama malos a los otros millones que no piensan como yo).

Una auténtica pena... cuyas consecuencias no pagaremos ni tú ni yo... sino nuestros hijos (si es que los tenemos)

ART dijo...

Jajajaja, lo que decía. Resulta que no eres "españolista", ni un "indepe", pero resulta que estas en contra de la independencia, y de la autodeterminación de Cataluña (derecho humano). Si llamo retrasados mentales a los españoles está muy mal, pero llamar a los independentistas de "fascismo y racismo puro y duro", y "rallar con el ideal imperial del Reich" por que yo lo valgo, es lo apropiado porque es verdad de la buena. Vamos a ver español retrasado mental, y españolista hasta las trancas, te voy a hacer unas preguntas muy sencillas que no vas a contestar, porque no tienes la capacidad mental de contestarlas.

¿Que nos aporta Madrid a Cataluña?.
¿Que ventaja tiene que nos dirijan unos madrileños de mierda a 600 Km de distancia?.
¿Que aporta el resto de España a Cataluña?.
¿Que ventajas tiene un catalán estando en España?.


ART dijo...

Se que tú consideras que eso de robar no tiene importancia. Resulta que nos roben 16.000 millones al año no es motivo de que queramos largarnos de un país que nos aporta tanto (Dime el qué).

Las relaciones humanas se hacen sin secuestrar, sin robar, y respetando los derechos humanos. Eso es justo lo que no hacen los españoles.

Y te equivocas si crees que yo llamo malos a los unionistas, ni los de Cataluña, ni los de España. No querer la independencia es una opción totalmente respetable, como querer la independencia. Lo que no es respetable es no querer la independencia, usando el fascismo de verdad. Existe un trato internacional firmado por el rey de España, que dice que todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación. Y ese trato internacional es un derecho de todos los pueblos incluido el catalán, y los fascistas españoles se lo pasan por el culo. Yo no llamo malos a los unionistas, sino a los unionistas fascistas. Impedir a ostias un referéndum de autodeterminación es fascismo. No es malo que un unionista lleve una bandera española, o pone una bandera española en su ventana, pero es malo el que quita los lazos amarillos de los otros, o las banderas de los otros.

Cuando un unionista quiere impedir mi derecho humano de autodeterminación, no es que sea malo, si no que es un fascista. Un secuestrador. Y si lo hace es principalmente para poder robarnos eternamente.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733

Largarse de España es UN DERECHO que tenemos, firmado por el rey. Tenemos el derecho de largarnos de España, y que dejéis de robarnos, si la mayoría de los catalanes lo decide. El simple hecho de que los españoles quieran impedir nuestro derecho, es motivo suficiente para no querer vivir con vosotros, independientemente de los motivos económicos, porque sois unos fachas de mieda. Porque la mayoría de los catalanes no quiere vivir en un país de fascistas, que no respetan nuestros derechos humanos. Si los unionistas españoles no quieren que los catalanes se larguen, lo que tiene que hacer es convencernos de que estar en España es una ventaja para nosotros, y no una putada. Pero usando argumentos racionales, y no argumentos de retrasado mental como diciendo "En vez de unirnos ¡vamos a separarnos! y todo porque yo lo digo (llama yo a 2.000.000 y llama malos a los otros millones que no piensan como yo)". ¿Que ventaja hay estar unidos?. ¿Que ventaja tengo estar unido con un extremeño, que vive en un territorio que el cual el 98% de los catalanes, ni han pasado ni pasarán en su puta vida?

¿Que ventajas tenemos los catalanes estando en España?. ¿Que nos dirigen los madrileños?. ¿Que nos roben?. ¿Que se funden nuestro dinero?. ¿Que nos arruinen pidiendo miles, y miles de millones de euros prestados que no se van a poder devolver?. ¿Vivir en un país de fachas?. ¿Vivir en un país de retrasados que no se dan cuanta que son unos fachas de mierda?. ¿Que España la dirijan partidos que no hemos votado los catalanes?. ¿Que España haga unas infraestructuras pensados única y exclusivamente para Madrid?. ¿Mantener a los vagos de media España?. ¿Para mantener policías, y guardias civiles o un ejercito, para que vengan a apalearlos, o matarnos si no queremos hacer lo que quieren que hagamos el resto de los españoles?. ¿Para mantener la corona española. ¿Para pagar las autopistas catalanas y las madrileñas, y todas las autovías de toda España?. ¿Para que los del del PP que en Cataluña tienen 4 diputados nos dirija, y nos haga un 155?

Venga, demuestra que no eres más que un español retrasado mental, y cuéntame esas ventajas maravillosas que tenemos los catalanes estando en España, por las cuales no deberíamos querer la independencia. Yo no las veo, ilústrame.

ART dijo...

Ves, por eso deberíamos quedarnos en España. Un país de puta madre. Que tontos que son los independentistas que dicen que quieren irse. Que inteligentes que somos los españolistas, y que retrasados los independentistas pudiendo vivir en España, con una justicia de puta madre.

Todos somos iguales ante La Manada y el Castor

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-todos-iguales-manada-castor_280809_102.html


La libertad de La Manada no es una anécdota

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-libertad-la-manada_280818_102.html

ART dijo...

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

El (rotundo) resumen judicial de Pilar Rahola

https://www.elnacional.cat/es/politica/rotundo-resumen-judicial-pilar-rahola_280725_102.html


La crítica de Cuevillas a la doble vara de medir judicial

https://www.elnacional.cat/es/politica/cuevillas-doble-vara-medir-judicial_280734_102.html


Justicia y Guardia Civil: un estado dentro del estado
«Da igual que vote la gente, que diga el parlamento y quien mande al gobierno, que ellos siguen viendo el mundo en blanco y negro»

https://www.vilaweb.cat/noticies/justicia-i-guardia-civil-un-estat-dins-lestat-editorial-vicent-partal/


Unknown dijo...

De risa

El Cojo Manteca dijo...

Curioso, en la pagina de Wikipedia en ingles dice que la banana dorada empieza en Valencia, pero en la pagina en castellano dice que empieza en Murcia

https://en.wikipedia.org/wiki/Golden_Banana

https://es.wikipedia.org/wiki/Banana_Dorada

El Cojo Manteca dijo...

Interesante...

"La Diagonal continental es el nombre dado a una franja de territorio transfronterizo que recorre Portugal, España y Francia, cuyas características comunes principales son una baja densidad de población, un peso del sector primario importante (en comparación con la media de sus respectivos países), una débil industrialización"

(...)"Igualmente se define por oposición a las áreas más dinámicas, densamente pobladas y ricas de la Unión Europea que la rodean: Banana Azul, Banana Dorada o Arco Mediterráneo"