sábado, junio 02, 2018

Catalunya es la región europea con más densidad de empresas big data y ha duplicado su ecosistema en solo dos años.

Catalunya se sitúa como un referente en el campo del Big Data. Según los resultados de la Encuesta Big Data Catalonia, elaborada por el Centro de Excelencia en Big Data (Big Data CoE) y el Clúster Digital, con el apoyo del Gobierno catalán a través de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, en los últimos dos años, el total de empresas e instituciones que se dedican a la economía de los datos o Big Data en Catalunya casi se han duplicado, hasta llegar a las 113, cuando en 2016 la cifra se situaba en 57.



En este sentido, y según un informe de Data Landscape, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo identificar a todos los agentes implicados en la economía relacionada con el mundo de los datos, Catalunya revalida el liderazgo europeo y supera en número de empresas de Big Data a regiones y capitales tecnológicas del continente, como Londres, con 92 empresas, Madrid (53) París (50), Berlín (31) o Tallin (26). En el conjunto de los Países Bajos, por otro lado, el número de empresas es de 95. Cabe destacar, asímismo, que de las 113 empresas i entidades catalanas, 95 están en Barcelona y el área metropolitana, uno de los hubs tecnológicos más importantes del continente.
Cabe resaltar, no obstante, que el Data Landscape es un proyecto abierto y que las compañías se registran de manera voluntaria. En cualquier caso, después de sus tres años de vida, Catalunya continua encabezando el ranking de les regiones con mayor densidad de empresas de Big Data. Según la encuesta, casi la mitad han entrado en este sector en los últimos cinco años, y alrededor del sesenta por ciento de las compañías son del ámbito de las TIC, seguidas de las que se dedican a la educación y a la investigación, con un 11%, y a otros sectores, como la industria, el comercio o la movilidad.



Fuentes de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya aseguran que los datos son el resultado de le estrategia SmartCAT, que ha hecho posible que Catalunya sea a día de hoy una gran creadora e importadora de empresas e instituciones de Big Data a nivel europeo.

5 comentarios :

ᵒʳᶜ dijo...

Una altra empresa que també s'implanta a Catalunya:
La bugaderia industrial inaugura la seva planta més gran d'Espanya.
https://www.viaempresa.cat/territori/grup-frances-elis-planta-barcelona_54190_102.html

NAUERT dijo...


Donde van a poner al trepa del Millo ?

Casi l dijo...

El vicepresident primer de la Comissió Europea, Frans Timmermans, espera “més diàleg” entre Catalunya i Espanya però que la Comissió no n’ha de prendre part. “Els polítics espanyols són capaços de manejar la qüestió”, i que seran capaços de trobar una “solució que pugui ser acceptada per tothom”. Quan temps? Que espera farà l'extrema dreta? I per el Timmermans els presos polítics i exiliats, no compten? Per dir tonteries millor és queda a casa.

NAUERT dijo...


https://www.elnacional.cat/ca/politica/ataquen-paradeta-ciutadans-madrid_274476_102.html

Si esto llega a pasar en Catalunya, la que estaria montando la Prensa del Inmovimiento.

A ver si dice algo la señorita de Jerez.





Pero al lado del Manzanares, siendo un bucolico paraje , famoso por su tranquilidad y sosiego, estas chiquilladas no pueden ser cosas de catalanes. O si ?

Luis dijo...

Recordemos que quien ha liderado este avance, Jordi Puigneró, acaba de ser nombrado conseller de Políticas digirales y Administración pública. Así que viento en popa a toda vela