martes, agosto 01, 2017

Catalunya denunciará a la UE que las empresas vascas paguen la mitad que las catalanas por el precio de la electricidad.

Ya era hora de que el Govern hiciera algo que no fuera del gusto de los vascos...

Hace aproximadamente un mes publiqué este post en el que explicaba que las empresas vascas pagarían la electricidad más barata pero, como el resultado siempre debe dar cero, las catalanas deberían pagar más.

De locos si nadie denunciaba eso...
Evidentemente no hay nada que hacer en los politizados tribunales españoles, por lo tanto hay que ir fuera...

Supongo que más de uno debe pensar que muy constitucional no debe ser que tenga que pagar la luz a mi competidor...



El Govern de Catalunya ha decidido iniciar una batalla contra la tarifa eléctrica que beneficia especialmente a las industrias vascas, pero lo hará desde la retaguardia. La Vicepresidència y Conselleria de Economia considera que existen argumentos suficientes para denunciar ante la Comisión Europea al Reino de España por ayudas de Estado y se ha ofrecido a las distintas patronales para asesorarles y ayudarles a iniciar el procedimiento ante las autoridades comunitarias.

La dirección de Promoción Económica, al frente de la que está Albert Castellanos, elaboró un informe, a petición del Síndic de Greuges, en el que se recomendaba iniciar un procedimiento contra el tercer punto del acuerdo presupuestario entre el PP y el PNV, ya que se trata de una reducción que no está justificada en términos de costes y que como consecuencia supondrá más cargas en los Presupuestos del Estado del 2018 o un aumento de tarifas para el resto de consumidores. Se trata, en todo caso, de un derecho que no debería ser objeto de negociación política...


Gracias al cambio, desaparece la tarifa 6.1B de tensiones entre 30 y 36 kilovoltios (KV), en la que estaba la industria vasca; y pasan a la nueva 6.2 (de 30 a 72,5 KV), que supondrá una rebaja del 43,3% respecto a la que tienen las empresas catalanas y de otras autonomías (que signe en el tramo de uno a 30 KV).

El anterior conseller de Empresa, Jordi Baiget, ya reclamó por carta al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que evitara esta discriminación. Aragonès afirma que, en el actual clima político, se ve difícil lograr un acuerdo para solventar el problema. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya cuestionó la diferenciación tarifaria que se estableció en el 2013 de acuerdo con el PNV y, en especial, que lo hiciera el antiguo ministerio de Industria.

O sea las empresas catalanas (tanto las que están a favor del referéndum como las botifleras) piden no tener que pagar la luz que dejan de pagar los vascos y la respuesta es "NO, porque sois malos"...
Cuidado, porque la inmoralidad es doble, pongamos un ejemplo: Las empresas vascas, catalanas y españolas pagaban 10 euros por la luz. A partir de ahora las vascas* solo les tocará 6 y a las catalanas (y alguna española) los 10 de antes más las 4 que han dejado de pagar los vascos, igual a 14...

Nota* (No solo las vascas, sigan leyendo)

Ya ven, en pleno procés al borde del choque de trenes, en el que al gobierno español debería interesarle tener a su favor a los empresarios catalanes, les da por el cu...


Economía concluye que es una ayuda de Estado porque tendrá impacto presupuestario que, según Aragonès, el propio ministro estimó en 50 millones. A su vez es una medida selectiva, proporciona una ventaja económica, distorsiona la competencia y tiene efectos en el comercio entre estados miembros. El informe del Govern recoge el caso en el que la Comisión Europea consideró ayuda pública una tarifa baja que el Gobierno italiano otorgó a tres empresas de la isla de Cerdeña.


El Govern podría haberse personado como «parte interesada», como hizo en la privatización de Aena, y no lo descarta. Pero ha optado por apoyar a los afectados, como hizo con la patronal Cecot, que recurrió contra el almacén Castor. En esta ocasión es esta patronal la que lleva la voz cantante, pero también Pimec, que estima que las firmas catalanas soportarán un sobrecoste de 200 millones anuales. También han manifestado su protesta la Federació Empresarial del Metall, la Federació d’Organitzacions d’Empresaris de Girona, la Confederación de la Industria Textil y la Unió Patronal Metal.lúrgica.

No así la botiflera Foment que, aunque se quejó, han decidido pagar más como buenos españoles de segunda que son.

Según el informe, la medida tarifaria deja fuera de las ventajas de precio a 3.277 empresas en Catalunya, el 72% de las perjudicadas. Pero también a 365 empresas de Extremadura o 290 de Aragón, entre otras. En cambio beneficia al 100% de las vascas, al 100% de las navarras, de las castellano-leonesas, de las cántabras y de las asturianas y al 37% de las andaluzas.

4 comentarios :

David dijo...

Me parece muy bien. Ninguna región debería de tener ventajas competitivas respecto a otras.

Aurelio dijo...

Ejemplos eléctricos...

“ La anciana de 81 años muerta en Reus (Baix Camp) por sufrir pobreza energética debería de estar viva y con electricidad si los mecanismos previstos por la ley hubieran funcionado “

¿Mecanismo de ley dice?
Hay denunciar leyes dictadas e injustas discriminatorias entre personas o en este caso entre autonomías.

Fotem el camp !

ART dijo...

Pues ya que estás allí, dile a los madrileños que dejen de usar sus ventajas competitivas, para centralizar toda España en Madrid. Y la mejor manera es que todas las comunidades autónomas se conviertan en países independientes, y ya no dependen de Madrid. Así ya no tendréis esa ventaja competitiva, como colocándose todas las infraestructuras de España, y puteando a los demás, como por ejemplo al aeropuerto de Barcelona.

Hay regiones que tiene mar y otras no, y todas tienen climas distintos. Todas tienen ventajas competitivas sobre otras y no se pueden cambiar. Pero las malas ventajas competitivas y las que se pueden cambiar vienen de Madrid, y vienen de ser la capital de España. Hasta esa ventaja de los vascos de la electricidad ha venido de Madrid, haciendo que los políticos madrileños mangoneen el precio de la electricidad de toda España a favor de los vascos.

No es malo que unas regiones tengan ventajas sobre otras. Lo que es malo es que las tengan de forma arbitraria conseguidas en Madrid. Por eso nos vamos a largar de España.

ART dijo...

Aena y el Prat, historia de una maquinación
José Antich

La historia entre el Prat y Aena es, en menos tiempo ya que la aviación es una cosa relativamente reciente, la repetición a una cierta escala de las relaciones entre España y Catalunya. Aena ha explotado al máximo al aeropuerto catalán y su prioridad siempre ha sido Barajas. A principios de mayo se vivió una situación tercermundista debido a la falta de previsión en los controles de seguridad que efectúa la Guardia Civil. No es que el delegado del Gobierno, Enric Millo, no informara a las autoridades correspondientes con suficiente antelación. Simplemente que la desidia en el análisis de los datos recibidos provocó un colapso descomunal en la compra de las máquinas necesarias y en el refuerzo policial.

Ningún aeropuerto español sufrió el caos de Barcelona y, por descontado, Madrid ni se enteró. Se dijo por parte de las autoridades españolas que el problema venía del refuerzo de la seguridad europea, cosa que era cierta pero no solo para el Prat. Ahora es una empresa de seguridad, Eulen, la que pone en jaque el normal funcionamiento del aeropuerto por problemas laborales. Tampoco parece que afectará a Barajas, que tiene otra empresa de seguridad, Prosegur, la que operaba también en el Prat hasta 2015, en el que Aena le adjudicó la seguridad a Eulen.

Huelgas de celo en las últimas semanas, huelgas en diferentes franjas horarias a partir del viernes y huelga total hacia mediados de mes. Este es el menú para el aeropuerto del Prat en las próximas semanas si Aena no revierte la situación que tiene con una de sus empresas proveedoras. He conocido de sobras en los últimos años cómo decide el Ministerio de Fomento el trato que debe tener el Prat, la dependencia de Aena aunque sea una empresa semipública y su relación con una empresa privada como Iberia. Es imposible que el aeropuerto de Barcelona juegue la liga de los grandes en igualdad de condiciones.

Al menos en dos ocasiones se han hecho tímidos esfuerzos desde Barcelona para romper esa perniciosa dinámica. La primera con la aprobación del Estatut d'autonomia de 2006, ese que aparece ahora como la madre de todos los problemas. El tema del Prat fue objeto de duras negociaciones, entre una primera posición inicial que daba a entender que el gobierno catalán tendría la última palabra en un consorcio a la cruda realidad: todo se seguiría decidiendo en Madrid.

La segunda vez fue el acto convocado en el Iese en 2007 por diversas entidades y personalidades en defensa de un salto cualitativo del Prat y la mejora de sus conexiones internacionales. Aquel empuje se disolvió como un azucarillo cuando el gobierno español puso en cintura a Foment del Treball, la Cambra, el Cercle d'Economia y el RACC. Solo estos últimos protestaron algo durante un tiempo pero nada más.

Hoy el Prat es un aeropuerto desbordado de tráfico y de rutas, siendo el que más crece de la península, pero con un mal endémico que es Aena. Ese es realmente el problema y lo demás son solo ejemplos para no querer abordar el verdadero problema. Quizás por eso, la alcaldesa Ada Colau ha optado por eludir un conflicto que hace un gran daño a Barcelona.

http://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-aena-prat-historia-maquinacion_180102_102.html