lunes, febrero 23, 2015

Catalunya acaparó el 42% de la inversión productiva extranjera en España.

La palabra es PRODUCTIVA. Y, antes de continuar, permitidme que os haga una pequeña clase sobre lo que quiere decir "productiva" en el mundo de la inversión-economía, y que no tiene nada que ver con que un fondo de pensiones extranjero compre pisos de protección oficial en Madrid.


¿Cuándo se considera que una inversión es productiva?
Se considera que una inversión es productiva, cuando el dinero se destina a la adquisición, renovación, y mejoramiento de bienes para que generen nuevos bienes y servicios, que beneficien a la sociedad en el caso de las inversiones del gobierno, a la satisfacción de necesidades de los clientes en el caso de las empresas, o al bienestar y crecimiento personal. Una inversión productiva se diferencia del gasto o el consumo, en que se aplaza la decisión de recibir los beneficios de corto plazo para obtener un rendimiento y producción mayor en el mediano y largo plazo.

¿Cuáles son las características de una inversión productiva?
La principal característica es la generación de valor, como la trasformación de una materia prima en un producto, la siembra de una semilla para que crezcan los productos agrícolas, la inversión en acciones para que la empresa puede seguir creciendo su negocio, la construcción de infraestructura para que el país se desarrolle y crezca el mercado internacional. Todo lo que no se consuma y pierda su valor inicial, se puede considerar como una inversión productiva. En el caso de los gobiernos, la inversión en la gente, su educación y desarrollo, también se puede considerar productiva.

¿Qué tipos de inversiones productivas existen?
Estas inversiones se pueden orientar a realizar mantenimiento de los equipos que generan producción de bienes y servicios, a la adquisición y compra de equipos y recursos que permitan seguir añadiendo valor y trasformación, al aumento de la capacidad ya instalada y productiva, a la generación de nuevos productos, a la satisfacción de las necesidades de clientes, y a la entrega de beneficio social y comunitario para mejorar su calidad de vida.

Diferencias entre inversiones productivas y financieras:
Las inversiones productivas se destinan a la producción de bienes y servicios, mientras que las inversiones financieras giran alrededor del crecimiento del mismo dinero. Cuando una inversión se destina a un título valor que permite a la empresa utilizar el capital recibido para destinarlo en su crecimiento del negocio, entonces se puede decir que es una inversión tanto financiera cómo productiva.

Explicado esto aquí os dejo la noticia:

La cifra de inversión productiva extranjera en Catalunya alcanzó los 2.106,5 millones de euros en el tercer trimestre (un 190% más que en el tercer trimestre del año anterior). Esta cifra representa el 42% de toda la inversión recibida en el Estado español.

Las inversiones productivas extranjeras hasta septiembre del 2014 llegaron hasta los 2.654 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de cerca del 35% respecto del mismo período del año anterior (enero-septiembre del 2013) y representan el 28% del total de inversiones extranjeras en el Estado.

Asimismo, el ‘efecto sede’ distorsiona tradicionalmente las cifras, puesto que se asignan las inversiones en función del domicilio social de las empresas inversoras –mayoritariamente en Madrid- y no en el domicilio donde realmente repercute esta inversión. En esta situación se encontrarían importantes inversiones hechas en Catalunya en el año 2014, como las de Hewlett Packard, Unibail Rodamco, Hankook, Galp o Barloworld.

Hace 10 meses la empresa HP de Sant Cugat anunciaba esto...
España lo contabilizó como una inversión en Madrid...
Esa misma inversión extranjera creó más de 20.000 puestos de trabajo en Barcelona.

Barcelona y Catalunya trabajan desde hace tiempo para promocionar la ciudad con el objetivo de atraer inversiones extranjeras que generen crecimiento económico y empleo.

Ahora, el estudio ‘Inversión extranjera en Barcelona’, del profesor del IESE Lluís Torrents, ha demostrado que estos esfuerzos dan sus frutos ya que Barcelona y Catalunya han crecido en este aspecto a pesar de la bajada de las medias europea y mundial.

En concreto, el área de Barcelona ha acogido 270 proyectos que han supuesto 7.460 millones de dólares de inversión y la creación de 20.334 puestos de trabajo, lo que ha convertido la ciudad en la tercera de Europa en la creación de empleo derivada de inversiones internacionales.


Ya ven, cómo distorsionan la verdad en la prensa mesetaria...

NO BUSQUEN ESTA NOTICIA EN LOS PERIÓDICOS DE MADRID

6 comentarios :

Anónimo dijo...

fuentes de los datos?
Gracias.

Jordi Català dijo...

No estoy aquí para que me chuleéis...
A comentarios anónimos no tengo porqué dar información que, con un mínimo de interés, es fácil encontrar.

En todo caso, aquí lo tienes:
http://accio.gencat.cat/cat/empresa-ACC1O/premsa/noticies-notes-premsa/2015/150121_inversions.jsp

ART dijo...

El primer comentario me suena a música de flautas. Me hace gracia que piden fuentes, gente como los que "sin fuentes" dicen que España es el país mas antiguo del mundo, jajajajajajaja. Como no saben como funciona Google, ni Wikipedia, pasa lo que pasa, y tienen que preguntar. Pero si lo dice Rajoy, se lo tragan todo, y sin "preguntar" (y eso que parece que saben preguntar), ni "buscar" (es es lógico, porque no saben).

Anónimo dijo...

Bon dia. Sóc el del primer comentari. Gràcies per passar-me la font.
Crec que estareu d'acord amb mi quan afirmo que en l'era d'internet, un ha d'ésser crític amb el que llegeix, sobretot si està escrit en un blog, i no tenia temps de posar-me a googlejar.
Com a independentista que sóc, no crec que titllar de xulo o de burro a un anònim sigui el més adient, fixeu-vos en aquest cas, no heu quedat gaire bé, ja que les vostres presuposicions eren incorrectes. Nogensmenys, sé què és tenir un blog i em puc imaginar quina classe de gent comenta per aquí. Procureu però no estar tant a l'ofensiva.
Moltes gràcies i molt bona feina amb el blog, que just amb aquest post vaig descobrir. Endavant.

Jordi Català dijo...

Doncs..., perdone usted, quizás es neófito en este blog y no sabe la cantidad de anónimos y con pseudónimos que me (y nos) insultan a diario.

Qué poco cuesta hacer una pequeña presentación como la que ha hecho ahora.
Parece que sólo nos gusta expresarnos cuando nos cuestionan.

Un anónimos es eso, un anónimo, y bajo ese nombre se esconden cientos de identidades diferentes que pasan por este blog... No te costaba nada poner un algo en Name/URL nos hubiéramos ahorrado muchos comentarios...

Evidentemente, no has entendido mi comentario irónico "chuleéis", como habrás visto está en plural... En todo caso, repito, no tengo buenas experiencias con usuario anónimos.

Tienes razón en que no estemos a la ofensiva, de la misma manera que tampoco hace falta que tengas la piel tan fina.

Y ya que eres nuevo, decirte que el comentario de ART ("flautas") viene por un usuario españolista y troll llamado FLA, uno que siempre pide referencias a todo.

Es lo que tiene presentarse como anónimo...

Gracias a ti.

ART dijo...

Pues preguntar a una persona, y esperar una respuesta, cuando si preguntarle a Google se tarda lo mismo, y la respuesta es instantánea, es de vagos/"burros". Y da lo mismo si de vago, si uno es independentista, o unionista.

Copy/Paste en Google, y ya tienes la respuesta.

Copy/Paste a Google de:

"La cifra de inversión productiva extranjera en Catalunya alcanzó los 2.106,5 millones de euros en el tercer trimestre (un 190% más que en el tercer trimestre del año anterior). Esta cifra representa el 42% de toda la inversión recibida en el Estado español."

Primera respuesta de Google para mi (puede variar según el usuario, que Google es muy listo, y sabe lo que sueles buscar).

http://barcelonacatalonia.cat/b/?p=9293&lang=es

Justo debajo de el titular:

"Según datos hechos públicos el pasado mes de enero por el Gobierno catalán..."

Y encima se tiene esta información:

"Fuentes del Gobierno catalán han recordado, asimismo, que el ‘efecto sede’ distorsiona tradicionalmente las cifras, puesto que se asignan las inversiones en función del domicilio social de las empresas inversoras –mayoritariamente en Madrid- y no en el domicilio donde realmente repercute esta inversión. En esta situación se encontrarían importantes inversiones hechas en Cataluña en el año 2014, como las de Hewlett Packard, Unibail Rodamco, Hankook, Galp o Barloworld."

Y además esto de regalo.

"La economía catalana creció un 1,2% en 2014, el mejor dato desde 2007
Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña han informado recientemente que en el cuarto trimestre de 2014 la economía catalana creció un 0,4% respecto al trimestre anterior, cifra que representa un 1,5% en términos interanuales. La recuperación del sector servicios, con un incremento del 1,5%, y de la industria, con un 1,2%, explican el aumento del 1,2% del PIB catalán en el conjunto del año pasado."

Con eso ya sabes todo eso en 5 segundos mas o menos. Mucho menos que escribiendo "fuentes de los datos? Gracias.", y esperando una respuesta.

Fin del cursillo gratis para Dummies de Internet.

Y es de vagos/"burros", porque preguntar a una persona, implica molestara alguien que pierde tiempo, en responder la pregunta cuando Google lo hace muy bien. Pero además la pregunta implica desconfianza, como si dijeras "no me fío de lo que dices", o "eres un mentiroso, si no me demuestras lo contrario", y por lo tanto obtienes una respuesta "agresiva". Por supuesto que no te tienes que creerte todo lo que se dice en Internet, pero hay muchas herramientas para confirmar la información, rápida y sencilla, sobre todo si se presentan varios datos.

Fin del segundo cursillo gratuito para Dummies, que hay muchos.

Un saludo al anónimo que no es FLA.