Los del Port de Barcelona han anunciado que tienen un plan, una estrategia de futuro. Y desde Madrid ya han respondido que hay que compartir la estrategia. Sí, esas fueron las palabras del Presidente de Puertos del Estado, es más, añadió que hay que actuar con diálogo, cooperación y transparencia.
¿Qué quiere decir eso? Pues varias cosas (parece mentira la capacidad de resumen que tiene esa gente que vive de Madrid):
Primero de todo, con esas cuatro palabras le dijo al Port que no puede ampliar su radio de influencia porque eso podría perjudicar a otros puertos españoles. O sea, que no puede crecer todo lo que quiera, solo lo que decida Madrid que puede crecer...
Eso me recuerda a El Prat, cuando la ministra de Fomento dijo que el aeropuerto barcelonés no podía competir con el de Madrid...
Segundo, que el puerto de Barcelona no puede hacer lo que quiera con sus beneficios (¡faltaría más! pensó el enviado español). Actualmente parte de esos beneficios ya van para mantener a otros puertos, aunque la mayoría del dinero se queda en ese edificio situado en la Avenida Pentanon (al lado del de CEPSA...).
Sí, sí..., solo el puerto de Barcelona envió el año pasado 4.175.000 euros para el organismo estatal. Viendo la foto de la sede, en el google street, puede verse como delante del edificio siempre hay aparcados 10 taxis... Esa gente ha conseguido que sus vidas sean gratis.
Mira por dónde..., este es un aviso a esos taxistas de Barcelona que siempre tienen enchufado la COPE y Losantos. Si fuéramos estado habría más trabajo para ellos...
Al tema, no hace mucho la ministra Pastor, viendo los buenos resultados del puerto de Barcleona (el que obtiene más beneficios de todos), dijo que debería repartirse mejor el dinero de los puertos...
"Lógico", el gobierno español vio que en el 2013 subieron los beneficios del Port en un 73% respecto al año anterior...
¡DÍGANME USTEDES QUÉ "COSA" DE ESPAÑA SUBE SUS BENEFICOS UN 73%!!!!
Además, el puerto se "atrevió" a hacer inversiones propias por valor de 85 millones de euros...
Todo demasiado goloso...
Y claro, ahora estamos a la espera de saber los resultados del 2014 y los del Port ya tiemblan...
Es tan grande la desgracia de los catalanes que en vez de pensar "ojalá sean muy buenos" tenemos que rezar para que sean un "poco malos, así no se fijarán en nosotros".
Volviendo al sistema portuario español, tal como he dicho al principio, España quiere controlarlo todo, aunque cierto es que, al tratarse de un consorcio con participaciones propias le sería complicado poder venderlo como AENA, pero nada les impide meter mano.
En todo caso, denles 4 años más al PP y tomarán las riendas del puerto para trocearlo, venderlo y hundirlo.
Cualquier país normal del mundo (utilizando una frase de Mariano Rajoy) descentralizaría su gestión para que hubiera competencia entre puertos (¡los que mandan dicen que son liberales!!!!!!). Pero España no, el sistema estatal está montado para que anualmente se premie al que peor resultado presenta. Y, en vez de cerrar ese puerto, invierte en él para que las pérdidas sean más grandes después...
Supongo que en toda esta explicación, usted querido lector, que igual que Ulises en rico en ingenios, habrá pensado que una manera para que no nos expolien el dinero del puerto es reducir beneficos a costa de inversiones... (Muy putas ustedes...)
¡PUES NO!
España es campeona en esquilmar y lo que hacen es quedarse el dinero a partir del volumen de los ingresos... Eso quiere decir que podría darse el caso que el puerto catalán debería endeudarse para pagar el "impuesto revolucionario" que le piden desde Madrid...
Lo terrible es que la UE mira hacia otro lado ante ese monopolio estatal y ayudas encubiertas... Por una vez casi mejor, sino veríamos el Port en manos de Florentino...
Es tan grande el disparate que, cuando lo explicas a extranjeros, no se lo creen, y lo terrible es que no te creen de verdad, piensan que exageras para conseguir simpatías a tu causa...
Lo cierto es que desde Madrid están rabiosos con el nuevo plan estratégico del Port de Barcelona y ha venido un tío de Madrid (aunque nacido en Ripoll..., ya saben, los botiflers son los peores) para decirnos que no hay que crecer tanto; que más humildad; que hay que repartir beneficios, cruceristas y contenedores con los demás...
Vuelvo a repetir, solo en España puede dar rabia que el puerto de Barcelona quiera ser el principal centro de distribución eurorregional del mediterráneo en competencia con los del norte de Europa.
Claro, ellos no pueden vender eso como un logro suyo, es un éxito de los catalanes, por lo tanto, hay que silenciarlo o impedirlo.
No es un chiste pero ¿el saben aquél que dice que, el último plan estratégico del Port de hace 12 años, el estado español se comprometió a conectar el puerto con un enlace ferroviario y todavía no lo ha hecho?
Y visto las palabras del presidente de los puertos del estado, ni se hará. Estoy seguro que hoy mismo ha recibido una llamada de su jefa preguntando:
¿Y qué tal fue?
Lo siento, quieren prosperar...
¡Por mis ovarios que no...!
De locos...
No, de locos es aguantar eso...
Así lo publica el ABC. "Pretende" |
En la red también jode...
Tranquilo (segundo comentario) el gobierno español ya no invierte un céntimo...
Acabo, que se me ha hecho largo el post. Todo esto demuestra que en el expolio no hay que contar solamente el 8% del PIB (más lo que generaría eso en nuestra economía), además, hay que tener en cuenta también lo que se pierde por los palos entre las ruedas.
Hay gente que dice que España nos cuesta 25.000.000.0000 de euros al año.
¿Y usted qué piensa?
4 comentarios :
felicitats Jordi per l'article, aquesta capacitat de fer-nos riure i d'indignar-no amb la manera amb què expliques les coses
La solución es fácil, "por mis cojones" se amplía el puerto de Barna y que venga quien quiera a discutir, que lo sacamos de la reunión a palos. Si el port tiene beneficios que no pague, tancament de caixa y buscar aliados internacionales potentes. Si ofrecemos una base militar a china, a Rusia o a cualquier otro país potente, tendremos aliados rápidamente y con esos no se meten.
Y EUA no se se pueden quejar mucho porque ellos se independizaron del Reino Unido por temas económicos, asi que no nos pueden decir nada.
El PP de Aznar ya legisló en contra del puerto de Barcelona para limitar su autonomía.
El PSOE no solo no derogó la ley sino que rechazó más autonomía para el puerto que recogía el estatut del 2006.
Es decir, el crecimiento del puerto ya lleva años limitado por el gobierno español. No contentos con esto, ya preparan nuevas limitaciones como ya ha explicado Jordi.
El problema de tasas y de conexiones ferroviarias ses también extrapolable al puerto de Tarragona.
El daño a la economía catalana por estas actuaciones esta valorado en millones de euros (competitividad, logística, creación de empresas, puestos de trabajo).
Dinero generado que se podría dedicar a fines sociales (hospitales, escuelas, etc)
La pregunta que me hago es la siguiente: ¿ a que espera Catalunya en dejar de ser una colonia?
Ayer incluso El Periódico en su editorial criticaba, aunque tibiamente, la gestión centralizada y centralizadora por parte del gobierno central de los puertos y el lastre que supone la "solidaridad" entre los rentables con los no rentables, limitando sus expectativas de crecimiento (y haciendolo menos competitivo, sobretodo si lo sumamos a los incumplimientos de inversión de la Ana Pastor).Al final ,pero,me quedó la sensación que parecía como si en este dirario lo vieran como un mal menor que no queda más remedio que aguantar.
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