miércoles, agosto 16, 2017

Los españoles han pagado casi 30.000 millones a Italia a través de ENDESA por no querer que fuera catalana...

"Antes extranjera que catalana" dijo Esperanza Aguirre.
Y así es...
28.662 millones de euros se han ido a Italia desde que la Aguirre dijo eso...



Los clientes de Endesa se han convertido en la vaca lechera del Estado italiano, que controla a través de Enel el 70% de Endesa. Se cumplen ahora 10 años de la venta de la eléctrica a los italianos.

La italiana paga con los propios dividendos de Endesa la adquisición de la propia compañía. Solo le falta recabar otros 7.738 millones de euros para que la operación le haya salido gratis.

Enel abonó un total de 36.400 millones de euros a Endesa, pero ha logrado recuperar ya un total de 28.662 millones de euros, y aún posee el 70% del capital, un 20% menos de lo que tenía en el momento de la compra.

Recuerden cuando Pizarro, con la Constitución en la mano, dijo que nunca trabajaría para La Caixa...
Toda esa mierda entonces la aguantábamos porque no había independentistas... ¿Qué tenía que ver la Constitución con que una empresa catalana quisiera opar a Endesa...?


Es más, en una época en que los catalanes vivíamos acomplejados, aceptamos también que la OPA pudiera continuar sin Gas Natural ya que el Juez Mercantil de Madrid suspendió la de la empresa catalana permitiendo que ENEl, Acciona y E.ON siguieran adelante...

En fin, la cuestión es que la empresa italiana, controlada por el Gobierno trasalpino, se quedó con la eléctrica española, que ha pasado de repartir un moderado dividendo en relación a sus beneficios, a repartir el 100% de sus ganancias totales.

Endesa ha dado a Enel un total de 25.362 millones de euros solo en dividendos, según datos recogidos por Bolsamania, mientras que hay que contar las ventas de Enel compradas después por Endesa, como el ruinoso negocio de Enel Green Power, por valor de 3.300 millones.

Entre 2007 y 2017, Endesa habría repartido un total de 31.300 millones, es decir, un dividendo tres veces mayor de lo que se pagaba en el momento álgido de la economía española. Enel, con una fuerte deuda de 37.000 millones de euros, ha ido cosechando ingresos de la eléctrica española a pasos agigantados, hasta el punto de ordenar a Borja Prado el pago del 100% del beneficio en retribución al accionista. El 70% pasa a manos de los italianos, mientras que los clientes de España son los que se sostienen las cuentas de la eléctrica.

Me alegro que los accionistas españoles de entonces hayan perdido esta oportunidad de negocio-dividendo. Todavía recuerdo como llamaban a la COPE diciendo que "esos catalanes nos quieren pagar la mitad con papelitos..."
Con esos "papelitos" todavía serían accionistas, cobrarían buenos dividendos y Endesa sería española.

Es curioso como Catalunya siempre ha intentado hacer lo mejor para España y nos han tratado con desprecio por ello. Como si nos hicieran pagar esa debilidad...

3 comentarios :

Jo dijo...

Todo tiene un coste, el anticatalanismo también.

Joaquim dijo...

En España veremos algo gordo. Uno se tiene que largar de esta comunidad porque no puede ni debe hacerse responsable de sus actos. Estan peor de lo que aparentan.

Anónimo dijo...

Y de seguir así seguiremos siendo españoles hasta la muerte, comiéndonos la misma mierda que hasta ahora en plan acelerado.

Sin presión ni apoyo a la vez, los que están en los sillones no van a arriesgar nada.
Es urgente empezar a exigir. Sin agresividad pero marcando un camino.

Lo de hoy puede ser táctica, como también es una clara muestra de jugar al escondite.
La rueda es esa porción nada desdeñable de independentistas, y no son eternos. Llegará un día que tirarán la toalla.

En La Moncloa no se chupan el dedo como algunos creen. Como se tire la toalla se van a ocupar de enterrar futuros riesgos, ya veremos si por ahogo u otro modo.

Tampoco se puede esperar para dentro de veinte años o más. Mirad el ritmo de inmigración y su descendencia.
Se integran en España como una unidad (eso los que se integran, que hay colectivos que tela...). Los inmigrantes e hijos de estos independentistas son proporcionalmente muy pocos, les resbala todo esto. ¿Cuántos acentos foráneos escucháis en cada mani, y que proporción representan en el total?