lunes, agosto 30, 2021

El problema de que la viñeta de las autovías y autopistas catalanas sea "un café para todos"...

Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe que el reparto del IVA no es que el Estado se queda la mitad y la otra mitad la comunidad donde se recauda, sino que lo mete en un fondo común y es el INE el que decide lo que le toca a cada región.

No hace mucho ocurrió lo mismo con la casilla de las ONG. Catalunya llevaba años ganando en el Constitucional lo que el gobierno de España se negaba a darle, hasta que finalmente inventaron un sistema por el que todavía castigan más a Catalunya (vean aquí el post).

Pues ahora sucederá exactamente igual con el tema de las autovías y autopistas. Hay comunidades con pocos kilómetros y algunas con muchos... Y, lo fundamental, hay autonomías con mucho tráfico, como Catalunya.

Es evidente que el estado español buscará un sistema por el que la mayor parte de los ingresos vaya a un fondo. Y ellos decidirán cómo repartirlo, una distribución que ya les aseguro yo que no tendrá en cuenta el volumen de circulación.

Lógicamente Catalunya poco podrá decidir en esas carreteras de alta capacidad de propiedad española, pero sí en las suyas...

España ve en eso un problema porque no les gustaría una viñeta catalana y otra española. Es entonces cuando nos engañarán. La intención de Madrid será sumar las de ambas administraciones y que los ingresos igualmente vayan a la caja común. Y eso que la propiedad de las autopistas-autovías-multicarril en territorio catalán es de 60% a 40% (a favor de España).

Espero que Catalunya no caiga en esa trampa, es más, la Generalitat debería adelantarse a España en la creación de una viñeta. Que el Govern tenga la sartén por el mango a la hora de negociar un porcentaje de los ingresos (o no, si el resultado no le es satisfactorio).

Desgraciadamente el Govern acomplejado no quiere que los ciudadanos catalanes tengan dos viñetas. Pues más motivo aun para crearlo antes que los españoles. Que sean ellos los que introduzcan la segunda viñeta.

Repito, cualquier fusión de carreteras será perjudicial para Catalunya y servirá para alimentar las autovías en "Villamulos la de Arriba"...

La otra solución imposible es que el Gobierno español traspasara las carreteras a la Generalitat... Pero también llevaría el inconveniente del café para todos (igual como ocurre con los beneficios de El Port de Barcelona).

Por lo tanto, soy partidario de que las nuestras nos las gestionamos nosotros y, las suyas, ellos.

El juguete que los niños españoles no entendían.


3 comentarios :

ART dijo...

Olvídate de las viñetas. La Generalitat lo que tiene que hacer es exigir que las autopistas catalanas las mantengan los españoles que antes tuvieron una autovía pagada, y mantenida, por los catalanes. Eso es justo, ¿no?. Eso es solidaridad, ¿No?. Palabra que les gusta mucho a los españoles cuando la solidaridad siempre va hacia ellos. Pues ahora que practiquen un poco eso de la solidaridad, y verás como estarán encantados. ¿Verdad?.

Eso es lo que tiene que hacer la Generalitat. Destapar la basura humana que son los españoles, y menos mesas de diálogo, que solo sirve para blanquear el gobierno fascista español.

Consell de Dotze dijo...

La vinyeta, si és com a Àustria, Suïssa o Eslovènia, l'haurà de controlar els mossos, si fóssim estrangers i només utilitzés l'a7 dos o quatre vegades l'any ja se la poden confitar

Anónimo dijo...

Tv3 a la carta podria ajudar molt a la normalització lingüística, però l'assortiment de pel.lícules és molt petit. Hi ha moltes pel.lícules que s'han doblat al català i que podrien figurar a tv3 a la carta, però no hi figuren.