domingo, noviembre 25, 2018

Si España no respetara el tratado de Utrech, podría perder la soberanía sobre Catalunya.

En la Guerra de Sucesión Española, el Principado de Catalunya y el Reino de Inglaterra firmaron en 1705 el Tratado de Génova por el que se comprometían a defender las constituciones catalanas incluso en el caso de que la perdiera. La Corona Británica no veía con buenos ojos que el rey Borbón acumulase tanto poder con los territorios de lo que es actualmente Francia y España.

El Tratado de Utrecht firmado en 1713 puso punto y final a la guerra en la que los ingleses habían incumplido lo prometido. Felipe V se comprometía a no aspirar al trono francés y a ceder perpetuamente a la Corona Británica el peñón de Gibraltar y la isla de Menorca, que fue recuperada posteriormente en 1802 por el tratado de Amiens.

El peñón de Gibraltar había sido ocupado por una escuadra anglo-holandesa el año 1704 en nombre del Archiduque Carlos, pero en 1705 la reina Ana ordenó arrebatárselo para sí.

A partir del tratado de Utrecht, Felipe V conseguía la próspera y rica Catalunya a cambio de donar la roca y la isla que ya ocupaban los británicos.

Desde entonces la voluntad de recuperar también el peñón no ha cesado, y en 1967 España reclamó a la ONU la devolución de Gibraltar denunciando únicamente el artículo 10 del Tratado de Utrecht en el que se hacia la donación a perpetuidad a la Gran Bretaña. Curiosamente, en dicha reclamación no se hizo ninguna mención al artículo 13 de dicho tratado por el que Catalunya pasaría a manos del Reino de Castilla.

Los comités de Seguridad y de Descolonización de la ONU instaron a los dos gobiernos a negociar. En el plenario, la respuesta del embajador británico Lord Caradon no pudo ser más clara: “Gibraltar es el precio de una traición y será devuelto el día que España devuelva a Catalunya las libertades que le había quitado”.

Si al gobierno de España le interesa tanto el peñón, lo tiene fácil, solo ha de seguir las indicaciones del Lord en la sesión de la ONU.



Con todo lo dicho yo me pregunto:
-¿Podría el gobierno de Catalunya reclamar por el incumplimiento del tratado de Génova por parte británica o acudir a la ONU, tal como hizo España en su día al considerar invalido el artículo 10 del Tratado de Utrecht, haciendo lo propio con el artículo 13?

Artículo 13:
«Visto que la reina de la Gran Bretaña no cesa de instar con suma eficacia para que todos los habitadores del principado de Cataluña, de cualquier estado y condición que sean, consigan, no sólo entero y perpetuo olvido de todo lo ejecutado durante esta guerra y gocen de la íntegra posesión de todas sus haciendas y honras, sino también que conserven ilesos é intactos sus antiguos privilegios, el rey católico por atención a su Majestad británica concede y confirma por el presente á cualesquiera habitadores de Cataluña, no sólo la amnistía deseada juntamente con la plena posesión de todos sus bienes y honras, sino que les da y concede también todos aquellos privilegios que poseen y gozan, y en adelante pueden poseer y gozar los habitadores de las dos castillas, que de todos los pueblos de España son los más amados del rey católico.»

Como todos sabemos, esto no fue así, y nada más firmar el tratado se aplicó la ley de Castilla en Catalunya.
O sea, si para el gobierno español el Tratado de Utrecht ha perdido validez, y por lo tanto el artículo X carece de valor, el artículo XIII también. Es decir, España ya no tendría soberanía sobre Catalunya.

La cuestión gibraltareña ha sido durante muchos años una especie de cuestión de honor de los españoles, grandes colonizadores venidos a menos, han visto como iban perdiendo una a una todas sus colonias y en cambio ellos, tan altivos, han sido incapaces de recuperar una simple roca, a pesar de haber tenido oportunidades, como en la 2ª Guerra Mundial tras el bombardeo que sufrió en 1940 por parte de la Francia de Vichy o también tras la reunión de Franco con Hitler en Hendaya.

Tras todo lo dicho, que demuestra la legitimación británica de ostentar la soberanía del peñón, me hago estas otras preguntas:
-¿Saben los ciudadanos españoles el motivo real por el que Gibraltar pertenece a Gran Bretaña?
-¿Alguien ha hecho una explicación clara y honesta de que fue el precio de una traición con la que obtuvieron un territorio mucho más rico que les ha mantenido durante más de 300 años?
-Si lo saben, ¿No les avergüenza reclamar tanto una cosa que ni es suya ni se la merecen?.

-Y, peor todavía, ¿hacen algo los políticos catalanes para que se sepa lo que fue conocido como El caso de los catalanes?

By EP

30 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

En todo caso, los españomonguers tendrán que buscarse la vida si quieren recuperar Gibraltar. Pero sobretodo deberán renunciar a su soberanía sobre Catalunya.
Y de no hacer las dos cosas, Españomongueria puede tener problemas, cuanto más graves mejor; que es justo lo más españomonguer que sólo ellos pueden hacer.

Liebreblanca dijo...

Si los politicos catalanes no fuesen todos idiotas, cobardes y traidores (o las tres cosas a la vez) ahora mismo estarian hablando del tema, o gritandolo a los cuatro viientos, más bien. España cambió Gibraltar por Catalunya, ergo Catalunya es una colonia y fue conquistada en una guerra (con ayuda de Francia, si no de que). Se podria llevar el caso a la ONU.

Unknown dijo...

Jajajajajajajajaja patada a la historia yo me lo guiso yo me lo como...increible

ART dijo...

¿Que es incorrecto en el post, tonto del "jajajajaja"?. Los trolls cada día son más tontos, ¡joder!. Claro, son unionistas españoles, y encima españolistas, que es como ser el doble de tontos. Argumenta, y no hagas el tonto. ¡TONTO!.

ART dijo...

The Financial Times Group selecciona a Cataluña como la mejor región del sur de Europa para inversiones en 2018 y 2019
La publicación fDi Magazine del Financial Times ha reconocido a Cataluña como la región más atractiva del sur de Europa en términos de inversión extranjera para 2018 y 2019. Este ranking es uno de los rankings internacionales más prestigiosos utilizados por las multinacionales para estudiar futuras inversiones empresariales.

http://catalonia.com/catalonia-barcelona/catalonia-barcelona/a-top-region-for-fdi.jsp?utm_campaign=catalonia&utm_source=issue36&utm_medium=noticiaReadMore

ART dijo...

Gibraltar europeo (y Catalunya)

https://www.elnacional.cat/es/opinion/gibraltar-europeo_328158_102.html

ART dijo...

En Cataluña se han creado seis de cada cien nuevos puestos de trabajo de la eurozona desde 2013
La tasa de paro ha bajado catorce puntos durante la recuperación y se sitúa sólo 2,5 puntos por debajo de la europea

https://www.vilaweb.cat/noticies/a-catalunya-shan-creat-sis-de-cada-cent-nous-llocs-de-treball-de-leurozona-des-de-2013/

ART dijo...

Los europeos critican el autoritarismo español contra Cataluña, advierte un estudio del Real Instituto Elcano
La mayoría de los europeos considera que España no ha sido nada dialogando con Cataluña y que la independencia sería buena para Cataluña.

https://www.vilaweb.cat/noticies/els-europeus-critiquen-lautoritarisme-espanyol-contra-catalunya-adverteix-un-estudi-del-real-instituto-elcano/

ART dijo...

Las cinco advertencias internacionales en España que cuestionan la plena democracia
Pronunciamientos de ONG y sentencias del TEDH ponen en evidencia las carencias democráticas de España

https://www.vilaweb.cat/noticies/les-cinc-advertencies-internacionals-a-espanya-que-posen-en-dubte-la-seva-plena-democracia/

ART dijo...

España ha pagado más de 7 millones de euros a ex-miembros de la guardia mora de Franco desde 2007
El estado español paga las pensiones de antiguos militares de la unidad franquista

https://www.vilaweb.cat/noticies/espanya-ha-pagat-mes-de-7-milions-deuros-a-ex-membres-de-la-guardia-mora-de-franco-des-de-2007/

Jo dijo...

Els europeus critiquen l'autoritarisme espanyol contra Catalunya, adverteix un estudi del Real Institudo Elcano
La majoria dels europeus considera que Espanya no ha estat gents dialogant amb Catalunya i que la independència seria bona per a Catalunya.

https://www.vilaweb.cat/noticies/els-europeus-critiquen-lautoritarisme-espanyol-contra-catalunya-adverteix-un-estudi-del-real-instituto-elcano/
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/375e333c-f81d-49fc-a5a8-e85e6610b054/8BIE_Informe_noviembre2018.pdf

Jo dijo...

Ahora al estado español le preocupa Gibraltar?
http://cataladigital.cat/2018/11/22/ahora-al-estado-espanol-le-preocupa-gibraltar/

La Comision Europea y el FMI golpean a España
http://cataladigital.cat/2018/11/24/la-comision-europea-y-el-fondo-monetario-internacional-golpean-a-espana/

Anónimo dijo...

Me gusta ver como los ignorantes se rien de su ignorancia. Siempre pienso: que suerte no ser asi de patetico. Sigue asi, campeon.

Anónimo dijo...

Te Tulkas, esta en la teva llengua.

https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Paz_y_Amistad_de_Utrecht_entre_Espa%C3%B1a_y_Gran_Breta%C3%B1a

Pablo Gutiérrez dijo...

Pues no, me temo que, de momento, no será posible. La historia de la humanidad, en lo que respecta a las guerras, se basa en la famosa frase del jefe galo Breno, dirigida a los romanos en el siglo IV antes de Cristo : Vae Victis!, justo después de romper sus propias condiciones de paz. Por eso los británicos han hecho y harán lo que les dé la gana con Gibraltar (por ejemplo, ocupar el istmo y chulear lo que quieran en aguas que no son suyas) y el Estado español ignorará dicha cláusula referida a Cataluña. La relación de fuerzas es lo que determina el poder real. Los tratados son sólo reuniones de piratas para repartir el botín, y el más fuerte es el que gana, no hay más.

Expulsionista forever dijo...

Expulsioncista forever está confuso.
????? 😕
Está tan confuso que se come sus propios ojos.

ART dijo...

Pues me dejas preocupado. Según tú, aquí las cosas solo se pueden solucionar dando ostias, y usando la fuerza. Si los países no van a respetar sus tratados internacionales, ni los derechos humanos, no se qué opción nos dejas. ¿Que nos recomiendas para resolver el conflicto catalán?. ¿Que empecemos ya a matar españoles?. Lo digo porque hay un dicho español que dice, que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

PD.

España se pasó el trato de Utrecht poco después de firmarlo, intentando recuperar Gibraltar por la fuerza. Y más de una vez, y matando ingleses. Que los ingleses se queden con un poquito más despacio para hacer un aeropuerto, que en realidad era un territorio que tampoco era español, creo que es lo menos que le podría haber pasado España. España ha tenido mucha suerte con los ingleses, créeme. Sin ellos habríais perdido Cataluña dos veces. Podríais haberle dado las gracias a los ingleses, pero los españoles son unos desagradecidos de mierda. Te lo dice un catalán, que se dé lo que hablo.

Anónimo dijo...

Pableras eres gilipollas e unionista machooo lo tienes todo.

Pablo Gutiérrez dijo...

Y tú eres tonto, como dice ART, porque no argumentas, sólo insultas. Y no he dicho que no haya soluciones alternativas, que ya he propuesto aquí, y ART lo sabe. Sólo he descrito lo que es una constante histórica. Si no, los USA devolverian casi todo el sur de su país a México, los británicos devolverían el ulster a Irlanda, Taiwán se reintegraría en China, etc, etc. A que no lo van a hacer? Lo único que he dicho es que así funcionan las cosas, por desgracia, y a las pruebas me remito. Así que no os deis tantos golpes de pecho, que aquí ninguno nació ayer.

Pablo Gutiérrez dijo...

Y mucho ojo, ART, yo no he dicho en ningún momento que nadie tenga que matar a nadie, lo has dicho tú, reforzandolo además con el refrancito. Lo cierto es que lo que queréis sólo llegará , si llega, por implosión interna española (perfectamente posible) , no por méritos independentistas. Algo similar a lo que ocurrió en 1931 con la monarquía borbónica, que se hundió ella solita

ART dijo...

Veo que me olvidé de poner dónde España se pasó el tratado de Utrecht. ¿No pongo?. Los ingleses y lo cumplió. España no cumple ¡nada!, ¡nunca! porque la mayoría de los españoles son gentuza, y sus políticos o sus reyes no iban a ser menos.

Carmen dijo...

Hispania delenda est

Unknown dijo...

Es evidente que España va a la quiebra, es inevitable. Todo esto refuerza la posición de Catalunya pero lo que tenemos que hacer los catalanes/as es ir a por lo nuestro y "ayudar" a que la economia española quiebre pues no atienden a razones ni a negociaciones, ya les forzará el BCE y la ONU a negociar porque querrán cobrar la deuda ESP... impagable por cierto

ART dijo...

¿Ves como digo que los unionistas son tontos?. O no saben leer, o por lo menos no entienden lo que leen. Yo no he dicho qué que matar a nadie. Yo estaba haciendo preguntas. A ti. Y simplemente podías haber contestado no, a la segunda pregunta, y podías argumentado la primera en vez de decir que "ya lo había dicho". Pero al final has dicho lo que yo quería que dijeras. Qué es que o matemos gente, o que nos aguantemos. Que en realidad todo se resuelve dando ostias, y si no queremos hacer las cosas a hostias, que nos aguantemos. Que nos esperemos con los brazos cruzados a que España cambie sola. Que no podemos hacer nada. ¿Verdad?. Que nada será por los méritos independentistas.

En realidad podemos hacer muchas cosas. El problema es que nuestros políticos no quieren hacerlas. Si yo fuera presidente Generalitat, en un año consigo la independencia. Sí es muy fácil. Consigo que a todos los catalanes les de asco a España. Y me refiero a todos, incluyendo a los que ahora son unionistas. Porque España da asco. Y mucho. Y los españoles también dan asco. Solo hay que explicarlo. 24 horas al día. Y en castellano. Sin pelos en la lengua. Haciendo daño. Daño de verdad. Y no es que los catalanes no van a querer estar en España, es que no lo van a querer ni muchos otros españoles que ahora son unionistas. Yo reventaría España. Yo provocaría la implosión interna española. Y es fácil. Fácil de verdad.

Anónimo dijo...

Y a pesar de todo ahísigues, con el culo en el sofa y perdiendo la fierza por la boca y por los foros.

Será que noestan facil....

ART dijo...

Y tanto que lo es. Está chupado.

Y tú no sabes lo que hago y lo que dejo de hacer, cuando no estoy escribiendo. Ni siquiera sabes lo que hago cuando escribo, ni porque.

Fíjate si es sencillo, que no encuentro alguien que me diga en que nos beneficia estar en España. Y no lo encuentro porque España es una mierda. Y porque los españoles son una mierda. Y lo que también está chupado es explicarlo. Y si lo puedo hacer yo, lo puede hacer el presidente de la Generalitat, que tiene un gobierno detrás, y un presupuesto con miles de millones.

Y fíjate, que te lo demuestro ahora mismo. ¿Venga unionista españolista, dime en qué nos beneficia estar en España?. ¿Por su justicia?. ¿Por su política?. ¿Por su policía?. ¿Por el dinero que nos aportan?. ¿Por su constitución?. ¿Por sus reyes?. ¿Por la libertad que se respira en España?. ¿Por cómo se respetan los idiomas que no sea el castellano?. ¿Por lo que nos quieren los españoles?. ¿Por cómo se respetan las decisiones de los catalanes?. ¿Por las infraestructuras que nos hacen?. ¿Por su sistema de pensiones?. ¿Por su deuda?. ¿Por su sistema productivo?. ¿Por su paro?. ¿Porque Madrid es nuestra capital?. ¿De la maravillosa marca España?. ¿Por los toros?. Venga va, explícame porque nos beneficia estar en España, y porqué España y los españoles no son una mierda.

Anónimo dijo...

Pues adelante ART, preséntate a la presidencia y sorpréndenos, pero sin hacerte la de Rufián que hace casi 4 años dijo que en 18 meses se iría del Congreso y ahí sigue chupando.

ART dijo...

Ya me han dicho antes que me presente, por ejemplo a alcalde de Barcelona, o presidente de la Generalitat, pero no quiero. Tengo mis motivos. No quiero tener cargos políticos. Si en realidad quisiera, os ibais a cargar. Pero de verdad.

Por cierto, hace 4 años Rufián no estaba en la política, y casi que no estaba ni en Súmate. Y hace 4 años que ni siquiera se había hecho un referéndum, ni convergencia era independentista. No exageres. Lo que sí que es cierto es que Rufián dijo que cuando se declararía independencia se iría de Madrid, y sigue estando en Madrid, y de vez en cuando haciendo el botifler con Tardà. En vez de irse, dice que se dedica a ampliar la base, y a evitar ir a la cárcel, porque ha cambiado de idea.

Sigo sin esperar tu respuesta.Como no contestas, supongo que de todo eso que he hablado se ve que no nos beneficia en nada.

¿Entonces de qué cojones nos beneficia estar en España?. En nada. Porque no nos puede beneficiar estar el mismo país que los fascistas, ladrones y secuestradores españoles.

Anónimo dijo...

Vamos a ver ART, estamos en 2018 a finales, Rufián dijo eso en Diciembre de 2015, vale son 3, precisamente ha duplicado el tiempo y todo pinta a que lo excederá y mucho. Ten las entrevistas, El Nacional y Público, lo dice claramente, sin plan B, nada de cuando hubiera república, en 18 meses os prometieron la república y vosotros os lo creisteis.
https://www.elnacional.cat/es/vidas/gabriel-rufian-erc-congreso-elecciones-20d_78651_102.html
https://www.publico.es/actualidad/18-meses-dejare-mi-escano.html

El final de tu comentario no procede aquí, pero te lo explico rapidito sobre de qué os ha beneficiado estar en España.
Sencillamente, sin la migración de otras zonas de España a lo largo del s.XIX y el XX así como los aranceles protegiendo vuestra industria, Cataluña hoy sería una región más. Esos inmigrantes que llamáis colonos y que decís que Madrid os mando para "diluiros" (cuando de hecho en varias ocasiones los reubicó fuera de Cataluña). Por cierto, te guste o no destaco que muchas fortunas de los burgueses catalanes salieron del comercio negrero en Cuba, que por su presión tanto tardó en abolirse la esclavitud.

Luis de Requesens

ART dijo...

Luis de Requesens, ¿Que vengan inmigrantes, que vinieron porque se morían de hambre, eso es en lo que nos beneficia estar en España?. ¿Tenemos que darle las gracias?. Vamos, más o menos lo mismo que nos beneficia Marruecos, enviando africanos en pateras. ¿Tenemos que darle las gracias a Marruecos, igual que a España?. Lo único que sobra en el mundo son inmigrantes que se mueren de hambre, y es lo más fácil del mundo de conseguir. Vienen sin llamarlos, y jugándose la vida. Si no hubieramos estado en España, los inmigrantes los hubiéramos conseguido de cualquier otro sitio, y nunca tendríamos que darles las gracias a los que vienen, sino al revés, por dejarles venir.

Todos los países ponían aranceles. ¿Qué pasa, que España ponía aranceles para beneficiarnos a nosotros?. Si ponía aranceles, el gobierno de Madrid recaudaba impuestos con esos aranceles. España no ponía los aranceles para beneficiarnos, si no para cobrar los impuestos de los catalanes, que era la única industria que había salvo la de los vascos. Porque los españoles eran y son, unos inútiles, y no eran capaces de crear una industria propia. La única industria que había en Madrid, era hacer tapices, y accesorios para rellenar los palacios de Madrid. Y esa industria se pagaba con los impuestos de los catalanes, y los aranceles. Vamos, como ahora, qué la industria que hay en Madrid, o es del gobierno español, o trabaja para el gobierno español, y se paga con los impuestos de los catalanes.

Te recuerdo que en los territorios de la corona de Aragón no había esclavos, y si en las colonias españolas. Si los catalanes se pudieron dedicar al comercio negrero, fue cuando los españoles nos conquistaron, y nos convirtieron en españoles (en Castellanos) y nos convirtieron una colonia más. Nosotros no pedimos que nos invadieran. Nosotros nos dedicábamos al comercio Mediterráneo, y europeo, y no a las colonias. Si hay algo malo en Catalunya, siempre vino de España.