viernes, noviembre 30, 2018

Los CATALANES pagamos casi 42.000 millones de euros en impuestos y apenas podemos hacer unos presupuestos de 25.000 millones...

Para no hacerlo pesado lo resumiré lo más rápido posible. 
España financia a Catalunya mediante anticipos mensuales con dos años de retraso. Es decir, lo que pagamos en tributos estatales el año 2017 lo recibiremos en el 2019. 
Mayoritariamente esos tributos son el 50% del IRPF y aproximadamente el 45% del IVA. 
Sobre el IVA, aclaro que, aunque el gobierno español se quede la mitad, y la otra mitad lo reparta entre las comunidades, ese 50% restante es el INE el que decide cómo se distribuye (tal como expliqué aquí). Y a Catalunya le toca algo menos de la mitad de lo que recauda.

Dicho esto, vayamos al grano.

Impuestos que los catalanes pagamos a España:


Tal como he dicho antes, algunos los reparten y otro no, como por ejemplo el de Sociedades que se lo queda enterito el Estado español (por eso el traslado de sedes no ha afectado a la financiación).


Impuestos que los catalanes pagamos a la Generalitat de Catalunya:


Aquí sí que todo el dinero es para Catalunya, aunque desgraciadamente solo son 3.069 millones de euros.


Por lo tanto, tenemos 38.672 por una parte y 3.069 por otra, igual a 41.741 millones de euros.
Eso es lo que tendríamos si Catalunya fuera una República y su economía fuese igual que ahora, sin valorar que podríamos recaudar más o menos..., aunque personalmente creo que más, ya que, por ejemplo, el Constitucional no podría tumbarnos nuevos impuestos. Además de los beneficios de aeropuertos, puertos y viñetas que serían para nosotros (unos 1.500 millones de euros más).


Y la cuestión es: ¿cuánto dispone Catalunya para pagar servicios tan importantes como Sanidad, Educación, Cultura, Servicios Sociales, mossos...?
Respuesta: 24.442 millones de euros.


Hay que recordar que los presupuestos son del 2017 porque están prorrogados. Finalmente el 2017 se saldó con 25.255 millones de euros. Eso sí, con déficit...:

¿Y por qué ocurre eso?
Fácil de explicar; pues porque, de los impuestos estatales que pagamos los catalanes, España se queda unos 22.000 millones de euros para mantener a esa gente que nos llama "nazis", "golpistas" y gritan el "¡a por ellos!".
Es más, los habitantes de esas comunidades tienen mejores servicios que los catalanes porque reciben más del Estado que no aportan, por lo tanto, cuando presentan las cuentas, España -perdón, Catalunya- paga.

La realidad es que podríamos tener la mejor Sanidad del planeta. Y no la tenemos porque hay que ayudar a otras regiones.
A eso le llaman solidaridad...

En definitiva, de los 38.672 millones que pagamos en impuestos a España, lo que nos devuelve Madrid es 16.482 millones...
Y a callar, que si no vienen los de las porras...

Y menos mal que había liquidaciones que nos debían...



Y ahora grita que no quieres vivir en una Catalunya independiente...

FOTEM EL CAMP!!!


18 comentarios :

NiquitoNipongo dijo...

Aportan y requieren los préstamos del FLA.

España es sublime.

Anónimo dijo...

En 2017 la parte del iva solo es del 38% 15813 pagado y 6119 ingresado por Ñ
para eso no hace falta que venga tanto turista a tocar las pelotas!!! tendrían que poner una tasa turística mas alta para regular las masificaciones y sobre costes que genera el turismo en todos los servicios

Jordi Català dijo...

Sistema de reparto no se ha actualizado desde el 2016 y el turismo no es ningún referente:
http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/iciva/nota_calculo_indicador.pdf

Anónimo dijo...

En cualquier pais civilizado los ricos pagan mas impuestos para compensar que los pobres paguen menos.
Cataluña es una region rica.
No es injusticia, ni fascismo ni opresion. Es el mismo criterio que se aplica en todas partes.

Jordi Català dijo...

Una cosa es que paguen los ricos y otra el expoliar un territorio.

Anónimo dijo...

En un país normal las regiones pobres se esfuerzan con tal de salir adelante, en cambio aquí las regiones pobres chupan del bote h envian gente a las regiones ricas para colonizarlas y matarlas desde dentro

Anónimo dijo...

Si en cualquier país civilizado se va a pegar a la gente que va a votar, se mete a la cárcel a gente por ir a manifestaciones, se cierran webs y se hacen registros sin orden judicial, se inventan los sumarios, la policía y los aparatos del estado difunden noticias falsas para perjudicar movimientos politicos pacíficos.

Y a todo eso les tenemos que dar 16.000 millones? Para que España continue violando todos los derechos humanos mas fundamentales?Realmente la propaganda española no da para mas.

U9

EP dijo...

Los impuestos que paga Catalunya estan por encima de muchos paises.
La norma de un impuesto directo que tenga en cuenta las desigualdades es apropiada y hay que defenderla. El IVA es para mi injusto porque no tiene en cuenta las diferencias.
Pretender que la gente con mas ingresos pague sun mas no es la solución de los problemas economicos de Catalunya. Con esa medida se busca que el Pdecat pierda votantes si lo acepta.
Por supuesto que hay que analizar el esfuerzo fiscal en función del patrimonio y la renta, pero la medida mas adecuada a los problemas de financiacion y de recortes es evitar que lo recaudado marche para no volver, o sea, la independencia.
Si el Conceller de Economia presentase los presupuestos en funcion de todo lo que recaudamos y no en función de lo que disponemos por robo fiscal de Madrid, mas de uno abriria los ojos.
Se lo voy a proponer.

Cántabro dijo...

Gran artículo sobre la historia de Catalunya del histórico líder independentista canario Antonio Cubillo https://eldia.es/criterios/2012-08-11/28-Canarias-es-Catalunya.htm

Cántabro dijo...

Sólo conozco en el mundo occidental un superávit fiscal porcentualmente superior a Extremadura y a Asturias(ésta última no en el presupuesto regional sino por por parte del Estado); Washington DC +37% del PIB ese gran feudo pro stablishment

Cántabro dijo...

Pedro Luis Uriarte negociador del cupo vasco se jacta de que les descuentan otros 426.000 euros por 2 transferencias 6 kms de autopista y 14 kms de ferrocarril de mercancías a las que no da valor Con razón su cuenta es @ElConciertoPLUS
https://twitter.com/ElConciertoPLUS/status/1067379871863762944

NiquitoNipongo dijo...

Un pacto fiscal individual y anual para todo ciudadano de Catalunya

Incorporaría una nueva casilla para los ciudadanos de Cataluña en las declaraciones de impuestos, tanto mensuales, trimestrales como anuales (IRPF, IVA, sociedades, etc, …).


[X] Acepto ceder a una tercera administración el 50% de mis aportaciones total (IRPF, IVA y especiales) con el requisito que no atienda el 100% de las cuentas publicas de mis conciudadanos, aunque no presente cuentas claras ni gastos finalistas con equidad.

Confirmo que acepto ceder el 50% de mis impuestos para ser solidario, incluso aunque me endeude y el tercero evite hacerlo, y aunque resulte que el gasto per cápita en el terceros es así superior al posible para mis conciudadanos.

Amén.

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con que se trata de un expolio incontrolado, para ser justos en la valoración sobre si vale la pena o no la independencia, deberíamos poner las partidas adicionales que nos caerían: justicia, ejército, etc. ¿Algún cálculo al respecto?

Jordi Català dijo...

Justicia ya la pagamos...
El gasto más alto sería ejercito y luego política exterior.
Prácticamente es en Defensa donde Catalunya debería gastar más que ahora porque "embajadas" ya tenemos algunas. Es evidente que Catalunya debería tener un buen ejército, proporcional al territorio y habitantes. Eso podría costar 4.000 millones al año. Pero si gastáramos lo mismo que España (1,24% sobre el PIB o 312 euros por habitante) sería unos 2.500 millones.

ART dijo...

El problema que tenemos es que pagamos las cosas, y esas cosas se hacen fuera de Catalunya. El gasto se hace fuera de Cataluña.

Nosotros pagamos los jueces del Supremo, que son madrileños y se gastan su dinero en Madrid. Los del constitucional lo mismo.

Los ministerios están en Madrid y los que trabajan allí se gastan el dinero en Madrid

El Congreso español está en Madrid y se gastan el dinero en Madrid.

Nosotros estamos pagando un ejército, qué se gasta nuestro dinero fuera de Cataluña. En Cataluña no tenemos bases navales, ni aéreas, ni de tierra importantes, y en Cataluña no se fabrican las armas que se gastan. Ni los que se exportan, pero que nosotros pagamos su investigación y desarrollo.

Nosotros pagamos las embajadas españolas, pero las embajadas que recibe España están todas en Madrid. Un consulado no es una embajada, ni tiene el mismo coste. Si tienes un país independiente y montas una embajada en Londres, los ingleses montan una embajada en Barcelona, y el coste de nuestra embajada en Londres, se compensa con lo que invierten los ingleses en la embajada de Barcelona. Pero como no somos un país independiente, ese coste se gasta en Madrid y no en Barcelona.

Todo lo que se necesita para montar un país independiente ya lo estamos pagando, y encima no lo estamos disfrutando

Tener un país propio no es un coste, sino que es un beneficio neto.

Los supuestos millones que dicen que nos iba a acostar, al final se van a gastar en Cataluña, y por lo tanto el dinero se queda en Cataluña. Ahora y lo pagamos y se gasta fuera, y eso da de comer a otros, pero no a los catalanes. Estar en España es una ruina. Otros se benefician estando en España, pero nosotros no. Nosotros pagamos, y ellos disfrutan lo que pagamos. Y encima todo lo que hace España no es eficaz. Usan muchísimos funcionarios que no se necesitan. El ejército español tiene más mandos qué soldados. España se gasta fortunas en embajadas que no son necesarias. Tenemos un rey para que haga negocios. Si tuviéramos un presidente de la República en España (o en cualquier país normal) e hiciera lo que hace el rey español emérito, acabaría en la cárcel. Siendo independientes nos costaría mucho menos que estando en España.

harpoon dijo...

Perdona, me parece bien tu articulo pero también date cuenta de varias cosas que no pones.
Costes de las instituciones de la nueva republica Catalana.
Cataluña tiene los salarios mas altos en los funcionarios dependientes de la Generalidad.
Actualmente tiene una deuda con el estado de 70.000 Millones de Euros, supongo que antes de independizarse deberá abonar esa cantidad que se uso para ayudar a Cataluña y que pagamos "nosotros" (resto de Españoles). Podriamos añadir muchasa cosas más pero.... para que...

Jordi Català dijo...

Claro, nos han dejado 70.000 en unos años en los que nos han robado 150.000 millones...
Evidentemente que habrá que hacer cuentas..., muchas cosas habrá que añadir..., como el 19% de El Prado...

ART dijo...


Harpoon, esa deuda se la va a pagar vuestra p... madre. Como dice Jordi primero tenéis que devolver lo que nos habéis robado, ladrones de m.... En lo que llevamos los últimos 20 años, más de 320.000 millones, al ritmo de 16.000 millones al año. En realidad son más, pero dejamos de media, y para no discutir.

Por otro lado, si los funcionarios de la Generalitat cobran más que las de otros sitios, es porque el coste de la vida en Catalunya no es el mismo que en Extremadura. Un catalán no puede vivir en el mismo sueldo que un extremeño. Por lo menos no puede vivir igual. Y los ladrones españoles, quieren que los policías nacionales que vive en Extremadura, cobren lo mismo que un mosso. O como un guardia civil, y además tiene una casa gratis, esa así pagada por los catalanes.

El resto de los españoles son unos ladrones.