domingo, octubre 14, 2018

Una lista unitaria independentista en Catalunya podría dar hasta 8 diputados en el Europarlamento (sería la 3ª o 4ª fuerza penínsular).

Hace una unos días hablaba de la posibilidad de que la CUP se presentara a las elecciones europeas (ver aquí).

Pero, es evidente que donde el movimiento republicano catalán saldría reforzado es si hubiera una candidatura unitaria en las europeas.

Bien, primero de todo es bueno leer lo que dice Card-Rovira (ver entrevista en Vilaweb):



Ya lo han visto, habla de listas conjuntas en Europa y en España.

Centrémonos en las europeas.
¿Cuántos diputados sacaría una lista conjunta europea tomando como base las elecciones a eurodiputados del 2014?
Veamos los datos que obtuvieron en Catalunya hace 5 años:


Los exconvergents y la Esquerra sumaron 1.142.867, por lo tanto, juntos hubieran sacado 4 escaños (actualmente son 3).
Hay que recordar que la CUP no se presenta.


Hagamos política ficción y calculemos una lista unitaria bajo el hipotético nombre de Catalunya Lliure, y que recibiera el apoyo de los 2.079.340 que el 21 de diciembre de 2017 votaron independentismo y lo añadimos a los resultados del 2014.



¡Sería la 3ª formación con 8 eurodiputados!
Que podrían ser 9 si Puigdemont se presenta con la Nueva Alianza Flamenca...
Nota (Si finalmente no concurre el Reino Unido, España subirá el número de eurodiputados a 59, por lo tanto, la candidatura independentista podría incluso sumar otro eurodiputado, aunque complicado por el margen).

Anotaciones sobre los resultados.

El panorama española ha cambiado mucho en los últimos 5 años, por eso hay que matizar algunos datos:

-UPyD no sacará la misma cantidad de votos, pero es evidente que teniendo 4 diputados vuelva a presentarse en solitario (de momento ha anunciado que sí). Las europeas siempre han sido su fuerte.

-Dentro de la misma ideología, en la tabla no está VOX que sacó casi 250.000 votos (se quedó a las puertas de sacar 1 representante) y que esta vez es posible que los supere. Eso sí, quitándoselos  a otras formaciones de derecha-ultraderecha.

-También es probable que el número de votos de C's suba, pero lo que sumarán los falangistas naranjas se lo quitarán también a otras formaciones afines.

-No he puesto L'Esquerra pel Dret a Decidir porque se sustentaba con los votos de ERC.
-A Coalición por Europa les he restado los votos que aportaba el PDeCat.

-Las marcas de Podemos, Izquierda Unida y Primavera Europea (Compromís, ...) están en solitario porque es factible que también quieran mantener su idiosincracia. Si fueran en coalición relegarían al 4º puesto a la candidatura catalana...

En todo caso, puede haber repartos de escaños entre formaciones de izquierda y de derecha, pero si 2.000.000 de catalanes votan independentismo, nadie puede arrebatar esos 8 escaños.

Ahora solo hace falta que los partidos catalanes estén a la altura, aunque no depende de ellos si el pueblo se adelanta con una lista unitaria de electores...

¡NOS JUGAMOS MUCHO!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

puigdemont, comín, gabriel, junqueres, los jordis...
todos en la lista: patapam! Que se sepa no lo pueden evitar, podrán ir a Bruselas?

Francesc dijo...

Ahí habría que intentar ampliar espacio dentro del estado del oeste. Buscar listas comunes con independentistas vascos y también con indepes gallegos, canarios, andaluces que también los hay. Puede no recoger muchos votos fuera de Catalunya y Euskadi pero les dará visibilidad y más de uno se podría encontrar con una sorpresa y poniendo mala cara.