viernes, octubre 12, 2018

Si no hay independencia la economía catalana caerá (el cambio de sede terminará afectando).

Hay posts que a uno no le gustaría escribir...

Siempre tomamos como ejemplo al Quebec para lo bueno pero no para lo malo.

Antes de hablar del Quebec me gustaría avisar que la economía catalana está demostrando cansancio, si no cae es por el turismo que ha ido creciendo -hasta el año pasado- a ritmos de 10% y por una exportación a precio de coste.

Tampoco podemos olvidar que los 16.000 millones de expolio es una declaración de guerra continuada. Ese dinero daría para doblar todas las partidas presupuestarias de la Generalitat con lo que ello representaría para creación de empleo y PIB.

Pero el procés no era un "todo o nada", sino un "todo o quedar peor".

Ya de por sí perjudica a Catalunya el estar dentro de España, nuestra economía está completamente ligada a la española, tanto que es prácticamente la misma. Recuerden, no tenemos Hacienda, las pensiones las marcan desde Madrid, etc...

A grosso modo, España recauda el 100% de los impuestos estatales que pagan los catalanes y sus empresas para luego devolvernos el 40%, punto final. Esto ha sido siempre así, pero ahora habrá que añadir el efecto sede.

Sí, me he cansado de explicar en este blog que el traslado de sede no representa perjuicio a la hora del reparto del 50% del IRPF, 45% de IVA y 0% de impuesto de sociedades, pero a la larga va a perjudicar.

Por eso lo del ejemplo del Quebec. Los franceses del Canadá también rieron cuando se marcharon las sedes, ahora no tanto y sus habitantes votan populismo...
Quebec tiene un poco más habitantes que Catalunya, ellos sobrepasan los 8 millones en un Canadá de 36 millones. Su peso es más grande que el de Catalunya (22% de la población por 16%).

Sigamos, el PIB per cápita actual del Quebec es de los más bajos de Canadá. ¿Qué ha ocurrido? Pues lo que le pasará a Catalunya. 
Pongamos ejemplos.
¿Es normal que una región que representa el 25% de la macroeconomía española no tenga ni la sede de un solo gran banco? ¿Y dónde están nuestras cajas?
¿O que no tenga la de empresas cuyo beneficio se sustenta en los clientes catalanes (Endesa, Gas Natural, Abertis, Planeta, Catalana Occidente...)? 



Cuando marcha la sede de una multinacional, en un principio no se nota porque en la otra ciudad montan una oficina de 100 personas y siguen manteniendo las 2.000 en la sede productiva. Dentro de 10 años el porcentaje será al revés. Y todas las empresas que quieran vivir de los contratos de esas multinacionales se instalarán donde se tomen las decisiones... Es decir, la mano barata del mantenimiento es lo que quedará en Catalunya. Los CEO en Madrid...

Y se tomarán decisiones de inversión para servicios mayoritariamente catalanes desde Madrid, eso querrá decir infraestructuras e instalaciones de utilities cada vez más precarias. Tipos nacidos en Castilla decidirán el gasto para preservar la conservación de -por ejemplo- tuberías o redes eléctricas catalanas...

Incluso, a la larga, aunque sean porcentajes bajos, el gobierno español nos rebajará la financiación porque el INE se dará cuenta de que la economía catalana no es la misma. Y lo harán con muchas ganas. Si no lo saben, en 15 años Catalunya ha conseguido que le suban el reparto del IVA un 0,5%, Madrid un 1,3% y en Andalucía ha caído un -0,5% solo en los últimos 5 años.

Por lo tanto, es primordial que salgan nuevas empresas que suplan a las que se han "ido". Cuidado, si es que hay capacidad financiera y ganas para ello. Es más ¿hace lo suficiente el pueblo catalán para eliminar su cuenta de -por ejemplo- La Caixa?
Cada uno de nosotros debería ser un "CDR del consumo" y solo comprar en clave catalana.
2.000.000 de clientes pueden crear una gran empresa.

Así que, poco más que decir, que no se froten las manos los españoles porque su quiebra es irremediable, pero arrastrará a los catalanes al abismo porque nos pillará menos fuertes que hace 10 años.

Estamos avisados.

Y recuerden que si tuviéramos un Estado propio todos los impuestos generados por nuestro consumo y comercio se quedarían en Catalunya.
Entonces sí que tendrían que montar sedes en territorio catalán todas las empresas que quisieran facturar...
Lo dicho: "todo o quedar peor"...

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Hay algo que siempre nos favorecerá y perjudicará a Madrid : nuestra posición geográfica. Madrid crece como un cáncer a costa de las periferias. Del esfuerzo de todos los españoles que con sus impuestos pagan las obras faraónicas que permiten conectar la nada con los recursos a coste cero. Sin la capital en Madrid, quizás nos podríamos considerar agraciados por la fortuna.

Anónimo dijo...

Y "su" posición geográfica también. Fíjate que algunos se han ido a Alicante, no a Madrid. La meseta de matorrales a 1000m de altura. Sólo a un imbécil (no sé si era un Borbón ya) asesorado por otro imbécil se le ocurriría poner la capital ahí. Madrid es un agujero negro que todo lo engulle, un pozo sin fondo.
Castilla se va al garete, igual que lo ha perdido todo durante toda su historia. Hoy celebran el día que perdieron a tropecientas colonias, y le quedan aún unas cuantas por perder. Apenas hay americanos que deseen el pasaporte europeo ahora, su ejército quedará en mínimos, aún con los sueldos de mierda, sus eurofighter se caen o disparan solos. No tan siquiera tienen suficientes autóctonos (Castellanos castizos) que para el 1oct tiraron de ejército para ponerles el traje de grises (los bloqueos de las calles adjuntas en el Nostre Llar en Sabadell eren todos panchitos, con el sumo respeto, liderados por un solo "castizo").
Castilla no tiene materia gris, con una natalidad de mierda y unas escuelas donde solo enseñan a odiar a los "judíos" de la península, ahí no crea nadie nada, y lo que podría llegar a algún lugar (Abengoa) ya se encargan ellos mismos de destruirlo con alguna ley en contra o poniendo a cargo al "judío" más inútil de la península (Borrel: ni escoger no saben).
Nuestro pib real nunca caerá más que el de Castilla, una multinacional o empresa sería nunca se metería ahí, para eso sirve la historia: Castilla es seguramente la peor civilización que ha existido, la más fracasada, la que vilipendió todo el oro robado a sus colonias para construir un ferrocarril entre dos palacetes en medio de una meseta de matorrales.
Supongo que escribiste el post para provocar jordi, porque nadie en su sano juicio cree que los catalanes llegaremos algún día a ser menos que Castilla. La globalización y el conocimiento universal de Internet han sacado lo peor y lo mejor de cada uno, y todo el mundo sabe del fracaso de Castilla, ahora, antes y siempre.

Conrad dijo...

Debemos centrar nuestros esfuerzos en convencer a cuántos más independentistas a dejar la vagancia de lado y apoyar a los que decidieron quedarse (independentistas o no).

Ayudar a los mayores en el proceso, involucrarnos más.

Y en caso negativo, actuar cómo los rusos en la segunda guerra mundial. Boicotear nuestra propia economía captiva para que se resienta España. Pagad todo en efectivo! Hablad con vuestro gestor! No hace falta hacer que lo pasen mal nuestros conciudadanos, sino que España recaude menos.

Anónimo dijo...

solo hay que ver dónde están las ciudades importantes. Ninguna capital mundial llega donde Madrid. Quisieron imitar a Paris (centralización) pero este está a 36m sobre el nivel del mar.
La capital más alta de un país occidental es Berna a 540m, y no es ni la cuarta en importancia económicamente hablando.
Fíjate en Ecuador donde está la capital (Quito), pero dónde está la economía (Guayaquil, costa).
Un rey imbécil dijo Madrid capital, y ningún otro adefesio Borbón ha sido capaz de cambiarlo, han preferido fundirse todo lo que les regalaron o robaron para mantener un pozo sin fondo.
En otros lugares ponen la capital en un lugar y les da igual que esta crezca (que la economía siga su curso), aquí la megalomanía castiza castellana los ha cegado y hundido.
Castilla, el país con más bancarrotas de la historia!

Equis dijo...

Muy buena reflexión Jordi. Es usted un sagaz analista. Solo me permito añadir una puntualización.

Creo acertado lo que dice acerca de compensar la perdida de sedes con creación de nuevas empresas y concentracion del consumo en entidades catalanas, pero considero que no se pueden señalar estas dos medidas como equivalentes.

Me explico. La eleccion por parte del consumidor de productos y servicios de empresas catalanas es una decisión sencilla y que no tiene riesgos ni consecuencias. Lo mismo le dará a un ciudadano comprar las manzanas en Mercadona o en Bon Preu. No le supone ningún inconveniente y además colabora con su pais.

Bien. Por otra parte, fundar nuevas empresas catalanas que vengan a sustituir a las trasladadas también supone una importante ayuda al país pero, en este caso, el ciudadano que la constituye sí que asume riesgos y consecuencias. La empresa es una inversión. Un proyecto en el que meterá todos sus ahorros, su esfuerzo, en definitiva su futuro.

Esta es una decisión mucho más dificil de tomar y es previsible que, ante la incertidumbre de la situación los inversores prefieran no asumir ese riesgo.

No se puede negar el hecho de que el futuro de Cataluña a corto plazo es incierto. Lo mismo puede estar dentro de unos meses igual que ahora, o independizada o con otro 155 (no contemplo, como otros, la posibilidad de una guerra, me resisto a admitirlo). Un inversor catalán, por mucho sentido de pais que posea, dificilmente empeñará su futuro ante una perspectiva semejante.

Siendo así, tales empresas no se crearán y el perjuicio económico será notable.

Personalmente, creo que un intenso y generoso programa de incentivos y subvenciones a las nuevas empresas catalanas seria lo más conveniente para paliar esta complicación.

Jordi Català dijo...

Algunas ya existen y hay sectores como el de la telefonía que deberían empezar a pensar en fusiones.

Conrad dijo...

"Follow the money"

Estamos recibiendo gran cantidad de inversiones de capital extranjero. La razón nadie la sabe, se descuenta la futura independencia? Se descarta? En realidad es irrelevante, la clave es aumentar nuestro poder económico al máximo y procurar que quede en nuestros bolsillos.

La independencia es un futurible ilusionante en muchos sentidos. Desde la implicación ciudadana en la creación de un Estado nuevo, las renovadas ganas de emprender y trabajar más porque sabes que va a revertir en los tuyos, hasta en el probable boom demográfico que supondrá (y que nos conviene), el poder dar a esos hijos un futuro mejor y más libre.

Esta es nuestra arma, el modelo español vive de la nostalgia imperial. El modelo catalán vive del proyecto de creación de algo moderno y con talento humano que lo respalde. No hay color, siendo o no independentista. Por eso en todo momento España se ha comportado como lo que es, terrorista, porque sólo con el miedo pueden bloquear semejante fuerza renovadora.

Anónimo dijo...

Jordi no hay quien te entienda. Primero dices que no se han ido casi empresas y que el cambio de sede no importa y ahora si. Eres como los políticos ahora digo ahora desdigo.

No estaras influido por sus consignas no.

De todos modos con "la por" no vas a ningun sitio. No tenim por.

Anónimo dijo...

Hombre Conrad, que a estas alturas me vengas con la independencia es irrelevante....

Jordi Català dijo...

No afecta a corto término, pero es evidente que a la larga sí. Por eso hay que declarar la independencia y/o potenciar como clientes las empresas de Catalunya. Lo más inútil de todo es seguir pagando facturas o teniendo depósitos en esas empresas y entidades que se han largado. Si no hacemos ni eso nos merecemos lo peor.

Conrad dijo...

No me habré explicado bien.

Que las empresas e inversores vean en Cataluña el nuevo hub tecnológico y la joya inmobiliaria del sud de Europa sea debido a que den por descontado que va a llevarse a cabo la independencia eventualmente (de hecho se están posicionando desde 2012), o que lo hagan porque se crea que no va a ocurrir y por lo tanto es seguro invertir es irrelevante en cuánto a que está ocurriendo de igual forma y la economía catalana y sus habitantes se benefician.

Evidentemente no es irrelevante para nosotros. Simplemente no sabemos la razón de que aumentara la tasa de inversión, a eso me refería.

Expulsionista forever dijo...

Nuevo plan: si alguna empresa intenta abandonar Catalunya, el empresario en cuestión será sometido a arresto y pena de prisión. Torra debe crear esa ley, omitiendo cualquier atentado de recurso de inconstitucionalidad.
Recordeu, estimats catalans: el Tribunal Constitucional és anticonstitucional i ha de ser dissolt.