viernes, octubre 26, 2018

Se desploma el sector automovilístico español. Alemania deja de matricular coches fabricados en España en un -30%...

Exportaciones de automóviles periodo enero-agosto 2018:

Galicia +16,2%
Navarra + 15,4%
Catalunya +9,7%
País Vasco +3,1%

Aragón -23%
País Valencià -10%
Castilla y León -2,8%


Notas:
-La fábrica de Renault de Andalucía fabrica cajas de cambio.
-Supongo que las exportaciones de Madrid son tan irrelevantes que por eso el Ministerio de Comercio no las publica...


En todo caso, cierto es que las normativas europeas están afectando la fabricación de coches (aunque los datos son de enero-agosto...)

Pero lo peor no ha llegado: ANFAC ya ha anunciado que en septiembre cayeron las exportaciones de forma brutal (-23%). Ya veremos cómo se reparte por factorías y comunidades...

Y otro dato a tener en cuenta es que el efecto Puigdemont (con los insultos de políticos, jueces y medios de comunicación a Alemania) no solo ha repercutido en el turismo alemán, los germanos han dejado de comprar coches españoles en septiembre en un descomunal -30,5%...



Asusta ver la producción y exportación de vehículos comerciales...

En fin, a pesar de la coyuntura, será un mal año para el sector en España que se podría traducir en cierres en el 2019...


Uf...!



¡A POR ELLOS!

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Soy de letras y no tengo mucha idea, pero al ver el mapa percibo que situar empresas automovilísticas en la meseta hidalga cañí y en el Aragón Saquea-Museos, sin puertos cerca y lejos de las rutas a Iurop, no parece muy eficiente ni rentable. Me equivoco?

Jordi Català dijo...

Por eso muy pronto no serán rentables...

ART dijo...

¿Como va a poder competir Castilla y León, Madrid, o Aragón con Tanger?. Ni si quiera Valencia va a poder competir con Tánger.

Anónimo dijo...

Posible argumentación unionista-cuñada: "la cheneralita ha inflado a subvenciones a la Seat, Mercedes i Nissan"...yo pregunto como desinformado...estan cuantificadas estas ayudas por comunidades? quién ha subvencionado mas a las automovileras en %: Valladolid, Àvila, MAdrid o BCN? Andalucia, Valencia o Santander? o de otra manera...donde han ido mas a parar, a fondo perdido, las ayudas al sector del buga? o de otra manera...donde han sido mas aprovechadas las ayudas?

Jordi Català dijo...

https://www.motorpasion.com/industria/5168-millones-de-euros-en-ayudas-a-la-industria-automovilistica-en-espana

Anónimo dijo...

collons Jordi, ets una base de dades amb potes