jueves, octubre 04, 2018

¿Qué pasaría si la CUP se presentara a las elecciones europeas y a las españolas?

Ahora que la ultraderecha rancia quiere ilegalizar a la CUP, sería el momento de plantearse que los antisistema se presentaran a las elecciones europeas y a las españolas.
No queréis caldo...

Incluso, en las europeas podrían poner a Anna Gabriel de cabeza de lista.
Cuidado, el precio de obtener representación en la UE es caro. Hacen falta 300.000 votos para conseguir un eurodiputado. Aunque Antonio Baños sumó 337.794 en las elecciones al Parlamento catalán del 2015...

Otra cosa a tener en cuenta son las coaliciones en las que podría integrarse la CUP.  Lo más lógico sería en la candidatura Los pueblos deciden (Bildu, Bloque Nacionalista Galego, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur y Alternativa Nacionalista Canaria), formación que consiguió 326.464 votos (1 diputado) en 2014.


Bien, vayamos a las elecciones españolas. La CUP podría obtener un diputado por la circunscripción provincial de Barcelona, los 143.711 (4,71%) conseguidos el 21 de diciembre del 2017 serían suficientes. No obtendría representación en Lleida, Tarragona y Girona.


No busquen el titular...

Por desgracia, la realidad de los partidos políticos se escapa al entendimiento estratégico de los demás mortales. El que escribe este post considera que sería una hostia muy grande para los españoles que la CUP estuviera en Bruselas (con Ana Gabriel), tiempo que debería repartir con las otras formaciones de la coalición y que siempre es proporcional al número de votos en cada circunscripción.
¿Se imaginan a Junqueras, Anna Gabriel y, quizás, Puigdemont como eurodiputados...?

Y también sería un buen golpe que la CUP obtuviera un diputado en las Cortes, al menos hasta que se consiga reinstaurar la República. 
Qué bueno sería escucharlos en el Grupo Mixto.
Y que los españoles que viven en miseria escucharan sus postulados.

EN FIN...

18 comentarios :

Anónimo dijo...

No sería mejor una candidatura única a Europa de cup, erc y pdcat presentándose bajo el lema o incluso nombre de la candidatura : deixeu_nos votar y en varios idiomas como el inglés. Esta candidatura podría obtener más del 50 por ciento de los votos o más en Catalunya y además captar votos de Illes Balears, Pais Valencià y del resto de España que están a favor del derecho de autodeterminacion.Sería un mazazo para el unionismo que esta candidatura a nivel español qudase tercera.

Anónimo dijo...

Una campaña podría ser dejar de ver no sólo de ver sinó de sintonizar las tv españolas. Imaginaos que 2078000 catalanes indepes dejan de sintonizar estas tv, o sea sin conexión, las pasta que perderian y la publicidad que perderian.Además nos importa un rábano lo que digan de nosotros.Lo mejor, ignorarlos. Pero insisto es dejar dse sintonizar, aunque den el barça, se sigue por la radio y punto.

Anónimo dijo...

La mejor politica económica aquí en Catalunya seria empezar a derrumbar hoteles. Se podria ayudar a sus a tirarlos abajo, o sea reducir la oferta. Solo así saldremos de la crisis y nos acwrcaremos a Europa. El turismo es igual a republica bananera, dejemos el turismo para los españoles. Ellos camareros, nosotros ingenieros.

Anónimo dijo...

creo que los independentistas hemos de votar Piratas's o PACMA para las estatales, lo mas friki, da igual, a elegir. Ningún partido independentista tiene nada que hacer en Madrit. El dialogo con el gobierno solo ha de ser para repartir activos, pasivos y acuerdos Schengen peninsulares i reclamaciones de extradición a personajes importantes en la represión efectuada a los catalanes.

Anónimo dijo...

Si, ingenieros por Europa, porque lo que es trabajo por aquí, nada de nada...

Anónimo dijo...

Puigdemont nominado premio nobel de la paz

Los españoles no entienden. Como van a entender si están lobotomizados por los medios españoles.

En Europa y el Mundo, Catalunya está ganando la batalla contra España.
El ridículo español es inmenso.

Mi pronóstico es que no ganará, ya se encargará exteriores de untar a quien haga falta.

ART dijo...

ERC no quiere ir con pdcat porque son unos clasistas de mierda, y odian el pdcat, y por otro lado creo que la CUP no quiere ir con nadie.

Anónimo dijo...

Y el precio del muro en Aragón, lo haremos nosotros pero lo tienen que pagar los españoles

Anónimo dijo...

ERC no quiere ir con PdCat sencillamente porque ERC es de izquierdas y PdCat es de derechas. No lo quieras buscar tres pies al gato.

Anónimo dijo...

http://www.estudismilitars.cat/wp-content/uploads/2018/01/DEFINITIU-V.1-DEFENSAR-UNA-CATALUNYA-INDEPENDENT.pdf

per començar a reflexionar

Anónimo dijo...

Si, si, y el precio de los medicamentos antipsicóticos, creo que necesitais bastantes

NiquitoNipongo dijo...

Buscan ingenieros senior.
Se los quitan entre ellos: Java, Phyton, .Net
Pagan cada vez mejor.

Un ejemplo, para no revelar fuentes;
https://www.indeed.es/m/jobs?q=Ingeniero+informatico&l=Barcelona%2C+Barcelona

https://www.infojobs.net/ofertas-trabajo/ingeniero-informatico

En España, un guardía civil joven, p.e. el cabo y sargento de la pelea de Altasu, cobran de media 21.000 y 23.000€. Comparen con la media de sueldos para jovenes sin formación, o con los 17.000€ del sueldo español más frecuente. No piden equiparación, piden mantenerse privilegiados a cambio de aceptar órdenes rechazables: apalear españoles que reivindican.

ART dijo...

Entonces no se que cojones hace ERC en un gobierno con los de derechas de PdCat, y con un presidente del PdCat. No insultes nuestra inteligencia. Si pueden compartir un gobierno, pueden montar una coalición, si lo que realmente quieren es la independencia. Y si no la hacen no es simplemente porque el PdCat es de derechas (que no es, porque es de centro), si no porque sólo quieren ganar al PdCat, y montar un tripartito con el PSC, y los comunes para excluir al PdCat del gobierno porque los odian a muerte. Que Rufian diga que los españoles no roban a los catalanes, si no Bárcenas y Pujol, demuestra los enfermos, el odio que tienen, y clasistas que son. La independencia les importa un comino mientras le ganen a los del PdCat, y los pueda excluir del gobierno de Cataluña. Punto. ERC no quiere ganarle a los de C´s, si no al PdCat. Tripartitos, tripartitos, y tripartitos. Son unos traidores.

“Si ofrecieran un buen Estatuto de Autonomía confederal es posible que muchos independentistas lo votaran”
El Diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sostiene que no hay más alternativa que un referéndum entre una autonomía reformada y la República. A pesar de eso, asegura que "no pensamos tirar la bandera de la desobediencia a la papelera y la llevaremos a la vez que la del diálogo. Sería muy lamentable que el estado español nos obligara a volver a desobedecer".

http://catalunyaplural.cat/es/si-oferissin-un-bon-estatut-dautonomia-de-caracter-confederal-es-possible-que-molts-independentistes-el-votessin/

Plantear un referéndum con 3 preguntas, es no querer que gane el Si. Es no querer la independencia. ¡TRAIDORES!.

Equis dijo...

Yo quiero dar un punto de vista en esta cuestión que creo que es más sencillo y realista. Ya me diréis qué os parece:

Partimos de la base de que ERC y CiU (ahora PdCat)han estado siempre enfrentados porque representan a izquierda y centro/derecha. No se odian, o al menos no más que cualquier otra pareja de partidos antagónicos de cualquier país, simplemente están representan ideas diferentes y contrapuestas. Simple competencia política de toda la vida.

De repente, al tradicional enfrentamiento izquierda-derecha se le añade un elemento nuevo que, en principio, no tiene que ver con esa dualidad: la independencia.

ERC la ha buscado y apoyado siempre. Es parte de su ideología. CiU nunca había ido por ese camino pero en cierto momento parece que a CiU le empieza a interesar la independencia de golpe (personalmente creo que en su momento fue más por conveniencia que por verdadera convicción). Entonces parece que hay algo que ambos partidos tienen en común y que va más allá de sus diferencias ideológicas. Se llega a una alianza que busca ese objetivo común y, en consecuencia, se forma JxSI. Realmente se cree que se puede alcanzar ese objetivo compartido y por eso se forma la coalición.

¿Qué ha pasado ahora entonces?¿Porqué ya no hay coalición ni alianza?¿Qué ha cambiado? Pues yo creo que simplemente ya no se dan las condiciones que permitieron el entendimiento, a saber, el proyecto de independencia. Me parece que ERC ha comprendido que no va a haber independencia. Al menos no a corto plazo, no en esta generación. Se ha intentado y no se ha conseguido.

Si no se puede alcanzar la independencia entonces ya no hay un elemento común, no hay un punto de acuerdo que supere las diferencias ideológicas que siempre han estado ahí y que se decidió aparcar un tiempo en busca de un objetivo superior. Sin no va a haber independencia, ya no hay objetivo común y por tanto no tiene sentido que siga habiendo coalición. ERC y PdCat vuelven a ser simplemente un partido de izquierda y uno de centro/derecha y, por tanto, vuelven a ser rivales.

Creo que ERC ha sido la más avispada al darse cuenta de la situación y comenzar a moverse de la forma más conveniente. Si el independentismo ha fracasado no querrá estar enarbolando la bandera de una causa perdida para que no le lastre demasiado el fracaso. En el fondo, a ERC le viene bien que sea PdCat quien se identifique a tope con el intento de independencia porque así la imagen de fracaso les pesará más a ellos cuando acaben reconociendo que el sueño se ha terminado.

No es traición, es simple realismo. Estoy seguro de que ERC seguirá deseando la independencia y seguirá intentando alcanzarla pero lo que no hará será obcecarse en proyectos que no tienen posibilidad de prosperar. Los de ERC son políticos y los políticos quieren gobernar, es así de sencillo y no me parece que eso sea malo. De hecho, yo creo que en su día CiU se subió al carro de un independentismo en el que jamás había creído solo por mantenerse en el poder. Si no, me parece muy sospechoso que, después de 40 años ocupando el gobierno sin tocar ni un pelo a su programa le metan semejante cambio fundamental justo cuando han tenido que comerse unos años en la oposición.

No es traición, no es odio, no es rencor. Es política, es lucha por el poder y por que la silla del gobierno la tenga yo y no la tenga otro. Eso ha sido y será siempre el objetivo numero 1.

Jordi Català dijo...

Te has olvidado de algo muy importante, Equis, que hay dos millones de independentistas. Y que si esos partidos se desvían, votarán a otros de nueva cuña.
Y no estoy en contra sobre ERC. Los de la Esquerra eran independentistas cuando apenas se llegaba al 15%, de esta manera se llevaban el total del voto indepe y vivían felices en su quimera...
Hoy por hoy, el partido más republicano de todos es el que lleva a Puigdemont dentro.
Creo que la independencia vendrá antes de lo que crees y que ERC sencillamente se ha cagado al ver que Junqueras y cía pueden estar 20 años en la cárcel.
Ahora todo el mundo sabe que la próxima vez que se declare la independencia hay que ir hasta al final, o sea, conflicto (¿armado?) porque sino irán también directos a Estremera. Y, claro, puedo entender el vértigo de todo eso. Es un pulso en el que hay que tener muchas agallas.

Equis dijo...

Entiendo lo que dices pero creo que caes en una simplificación significativa. Dices que hay dos millones de votos independentistas y que cambiarán de partido si los actuales se desvían ¿Estás seguro? Yo creo que afirmar eso es muy atrevido, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de CiU.

CiU es un partido que jamás había planteado la independencia y de repente, en muy poco tiempo, pasó a ser un ferviente defensor de ésta ¿Perdió a todos sus votantes por ese cambio tan sustancial? Ni mucho menos. Entonces puede que los votos que recibía CiU fueran sencillamente eso, votos de CiU (ahora de PdCat). Por lo que has dicho, presupones que si ERC cambia el paso en el tema de la independencia perderá de golpe su millón de votantes y yo creo que no es así. No fue así para CiU.

ERC no se va a hacer unionista, creo que su independentismo está fuera de toda duda, supongo que en eso estás de acuerdo. Lo que parece es que ERC quiere retocar la estrategia. Supongamos este escenario: los dirigentes de ERC llegan a la conclusión que el procés ha fracasado, plantean a la ciudadanía que la independencia sigue siendo el objetivo pero que hoy por hoy no es alcanzable, que hay que seguir trabajando e intentarlo de nuevo dentro de diez o quince años.

Como argumento para sostener esta decisión, plantean que, si después de dos referéndums ganados, dos elecciones pleibiscitarias con mayoría absoluta independentista y una proclamación de independencia a medias todavía no se ha conseguido el objetivo, es que claramente aún no es el momento. ¿Qué más hacía falta para lograr la independencia? Si no se ha conseguido con tantas circunstancias a favor es que realmente no se podía hacer ¿Qué otra razón explica si no que Cataluña no sea ya independiente?

Si plantean eso puede que tengan razón o puede que se equivoquen, quién sabe, pero desde luego es un planteamiento coherente que les permitiría obtener muchos votos, tal vez mantengan su millón, tal vez incluso lo incrementen.Ten en cuenta que independentistas genuinos y de toda la vida solo hay el 15% que ha habido siempre. El resto son recién llegados que hace pocos años no eran independentistas (no votaban a partidos que defendieran la independencia) y ahora si lo hacen ¿Porqué asumir que no pueden volver a cambiar?¿Porqué dar por hecho que ahora ya van a mantenerse siempre incondicionalmente favorables a la independencia?

Insisto, CiU no perdió a la totalidad de sus votantes cuando pegó un cambio radical en su programa. Suponer que ERC sí los perdería por realizar un cambio menos (modificar la estrategia manteniendo el objetivo final) me parece una previsión arriesgada. Los que votaban a CiU cuando decían "independencia no" lo siguen haciendo cuando dice "independencia sí" ¿Porqué dar por hecho que los que votaban a ERC cuando decían "independencia sí" no lo seguirán haciendo si empieza a decir "independencia sí, pero después"?

PD: vaya, perdón por las parrafadas que me salen, es sin mala intención ;)

Jordi Català dijo...

Te equivocas, los que tienen el voto prestado son ERC.
La gente se ha vuelto independentista porque ve que el expolio no bajará jamás y porque los políticos y medios de Madrid son odiosos.
Se habla mucho de identidad pero aquí lo que jode son los 16.000 millones que nos roban al año.
CiU no existe, parece mentira que vayas con este mantra...
La amenaza de un ataque militar es lo que frena la independencia.
Y la gente no cambiará porque España ha enseñado lo peor que tenía. Estábamos muy engañados. La prensa no publicaba los datos. Internet, facebook, twitter, whatsapp nos ha enseñado lo asquerosos que son en Madrid. No hay vuelta atrás, España nos da asco.

Fíjate mejor en los datos, en el 2012, ERC y la entonces CiU sumaron 1.600.000, los otros partidos independentistas 170.000 más.
Ahora PDeCAT y ERC suman 1.875.000 y la CUP 195.000
Han aparecido 300.000 independentistas más en pleno procés...
Yo he llegado a votar en toda mi vida a SI, CiU, CUP y ERC. Ya veremos qué haré las próximas...
Y recordarte que todas las marcas convergents siempre han superado lo 900.000 (la mayoría el millón). Es allí donde está el voto fiel.

Equis dijo...

Bueno, son visiones diferentes de los hechos. Tu consideras que, aunque el voto de los catalanes haya sido cambiante en el pasado ya no lo va a volver a ser, que la gente que ya cambió de opinion una vez no lo va a volver a hacer y que es imposible que los que son independentistas dejen de serlo.

No veo que ofrezcas mas argumemtos para eso que tu simple opinion. Dices que la gente estaba engañada, que los de Madrid son odiosos, que ahora la gente ya sabe lo que realmente quiere. En fin, todo opiniones subjetivas tuyas, no verdaderos argumentos.

Por eso me extraña que digas que me equivoco. Mas bien creo que te gustaria que estuviera equivocado, que no es lo mismo.

Yo no hago juicios absolutos. No asumo que el independentismo no se pueda desinflar tan de golpe como se ha inflado y volver al genuino 15% en cosa de unos 3 o 4 años. Lo mismo que ha ocurrido hasta ahora pero al revés.

Tu dices que no, que eso es imposible, yo digo que quién sabe. Ya lo iremos viendo.