jueves, octubre 04, 2018

La mentira de la fuga de capitales en Catalunya.

Catalunya no puede sufrir fuga de capitales porque no es un Estado. Si acaso, los sufre España.

Otra cosa, Catalunya no tiene Hacienda, por lo tanto, todos, repito, TODOS, los impuestos estatales los recauda España. 
Salvo las provincias que gozan de privilegios fiscales, todo el dinero va a una única caja que el estado español reparte entre sí mismo y entres las comunidades del régimen común. 
El reparto es el siguiente: 
-Cada comunidad se queda con el 50% del IRPF que se ha se recaudado en su región.
-En el IVA es un poco más complicado porque el estado español se queda la mitad de todo lo ingresado. Y la otra mitad la divide entre todas las comunidades del régimen común según unos parámetros proporcionales que decide el INE. Por ejemplo, a Catalunya, más o menos le queda el 45% del IVA que se ha cobrado en su territorio. 
-Y el impuesto de sociedades no se reparte, se lo queda todo Madrid. Por eso la fuga de empresas representa 0 euros de perjuicio a Catalunya...



Volvamos a la fuga de capitales. Lo que sí ha ocurrido en Catalunya es la fuga de depósitos. Eso quiere decir que alguien que tenía una cuenta en La Caixa ha pedido que le trasladaran esa cuenta a una entidad bancaria de otro a comunidad, las famosas cuentas espejo.
Aunque tampoco en eso Catalunya se siente perjudicada porque no tiene Banco Central. Es más, por no tener, ya no tiene ni grandes bancos.

Repito, formando parte de España, los fondos bancarios de los catalanes se mezclan o confunden con los de los españoles. No hay más...

PERO...
¿Qué pasaría si Catalunya reinstaurara la República?
Pues que habría que declarar a la Hacienda catalana esa cuentas en depósitos españoles (y de cualquier otro país).
No solo eso, los bienes inmuebles también, o sea, la Casita en Cazorla...

No haríamos nada que no esté haciendo actualmente España, aunque el gobierno central pone el límite a partir 50.000 euros (Catalunya podría rebajarlo a 1 euro)...

Evidentemente la gente intentaría escaquearse, eludir pagar los impuestos por esos bienes fuera de Catalunya.
Lamentablemente serían embargados y/o pagarían multas...

Recalco, es algo normal que hacen todos lo países. No se puede disfrutar de una Sanidad si no se pagan impuestos por el total de los bienes de los que goza un ciudadano.
Solo habría una manera de eludirlo: venderlo todo y marcharse de Catalunya.
Ojalá...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Tabernarios, Jordi Mas no deja de advertiroslo
http://cataladigital.cat/2018/10/03/la-unica-manera-de-conseguir-la-republica-catalana-es-comprarla/

Anónimo dijo...

obligatorio
http://cataladigital.cat/2018/10/03/articulo-del-digital-barbaryfigs-sobre-cataluna-cada-policia-que-actuo-violentamente-ese-dia-1-de-octubre-no-es-mas-que-un-cobarde/

malditos mierdas, mereceis nuestro Nuremberg y acabar en cárcel o arruinados para siempre. Desde los delgados del gobierno, ministros, GC i PN, hasta al último BRIMO sin identificación del pasado sabado. A veces he pensado que ART se pasa un poco, hasta que leo artículos como este.

Ona dijo...

Pringados.