sábado, agosto 11, 2018

El modelo de financiación continúa perjudicando a Catalunya (los recursos que recibe del Estado un extremeño son mil euros superiores al de un catalán).

La liquidación de 2016 permite constatar la discriminación de Catalunya, que un año más es el 3º territorio que más ingresos tributarios por habitante aporta y el 10º en recursos recibidos, el 14º si se tiene en cuenta el diferencial de precios
En relación a la media de las 15 comunidades de régimen común, Catalunya paga un 19,2% más y percibe un 11,7% menos.

Ante de seguir, habría que matizar que Madrid no debería salir en la tabla de territorios ya que ella se beneficia del efecto sede de casi todas las empresas del Ibex 35 y porque tiene los ministerios, es decir, 250.000 trabajadores que pagamos entre los impuestos de todos.


En 2016, Catalunya (el estado español publica los datos con 2 años y medio de retraso) fue la tercera comunidad autónoma (si contamos Madrid) en aportación de recursos tributarios per cápita al sistema de financiación autonómica y la décima en recursos recibidos. Así lo refleja la liquidación del modelo de financiación para ese ejercicio publicada por el Ministerio de Hacienda, que, por séptimo año consecutivo, coloca Catalunya por debajo de la media en el ranking de comunidades de régimen común. En cuanto a los recursos contribuidos al sistema, Catalunya se sitúa 19,2 puntos por encima de la media, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,7 puntos por debajo.

Además, y tal y como ha sucedido en los últimos años, la posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios. Entonces pierde 11 posiciones (pasa de la tercera a la decimocuarta posición, la penúltima) y se sitúa un 11,7% por debajo de la media.

La financiación está hecha para contentar a la Liga del Norte y a Extremadura.
Lo más porno es lo de Extremadura (que dobla sus recursos) y lo de Cantabria (que aportando como rica queda como la más rica).

Los datos de la liquidación del 2016 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación español fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades. Así, mientras que Catalunya pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Catalunya.

Los resultados de los modelo de financiación de 2016 no difieren mucho de los obtenidos en los años anteriores. Sólo en 2009, el primer año de aplicación del modelo, Catalunya se situó por encima de la media en recursos recibidos (+ 2,3%).

Ya ven, toda la basura unionista dice que los españoles deben ser iguales en financiación. Que no puede haber bilateralidad...
Pues no es así: un extremeño recibe más del Estado y eso que aporta menos.
Dense cuenta que esa gente está tan mantenida que no permitirían perder un céntimo para que todos recibiéramos igual. A eso le llamo solidaridad.

Fotem el camp!

12 comentarios :

David dijo...

En Madrid hay 163K funcionarios estatales. En Cataluña 30K y si le añades los mossos que paga el ministerio del interior serian 47K. Así que la diferencia no es tan abismal como para dejar a Madrid de lado. En Madrid está el IBEX y en Cataluña mucha industria de origen estatal. Creo que lo evidente es que el reparto actual es ridículo y no fomenta que las comunidades mejor tratadas evolucionen. Simplemente se las mantiene y eso no es sostenible ni tiene sentido y ha de cambiar.

Guaicaipuro dijo...

Por supuesto que de acuerdo.
Fotem el camp !

Pero si nos deja la quinta columna, la de los partidos pseudo-independentistas que por el momento siguen cortando el bacalao.

Creo que ha llegado el momento de no preguntarles si nos dejan y de mandarles a paseo (eso sí, pacíficamente).

Salut i República.

EL REY DE ARAGON dijo...

Las CCAA ricas deben ayudar a las pobres.

Veo a Aragon muy bajito, necesitamos una ayudita.

Enga jordi , que yo te paso el IBAN de ARagon y le pegas una ayudita.

Jordi Català dijo...

Hombre David, 116.000 puestos de trabajo nuevos crearían una riqueza brutal en Catalunya. Porque esos cien mil gastarían en restaurantes y comprarían pisos y coches...

ART dijo...

Claro David, la diferencia es muy pequeña. Sólo equivale a 10 SEATs. Y tampoco importa que se tengan además otros 200.000 "no funcionarios", que trabajan en entes del estado español, y en empresas del estado español como AENA, Puertos del estado, RENFE, AIRBUS, TVE, y demás. Y que trabajen otros en El Prado, el hipódromo de la Zarzuela. No sólo trabajan muchos madrileños en esos sitios, si no que esas empresas, entes, o lo que sean, son negocios RUINOSOS, que hay que mantener. Tampoco importa que se trabajen otros 300.000 madrileños en empresas simplemente porque como Madrid es la capital y por eso se han puesto en Madrid, y no Barcelona, o Bilbao, o Sevilla. Bancos, aseguradoras, IBEX, Empresas tecnológicas, seguridad, y de más.

Te lo he explicado muchas veces. Cuando España desaparezca Madrid desaparecerá. Lo de Detroit parecerá un chollo. Porque yo he visto desaparecer ciudades mineras (por ejemplo), que cuando se acaba la mina, desaparece la ciudad ENTERA. Y antes de que se acabe la mina, la ciudad había crecido muchísimo, y la mina en si, ya sólo suponía el 10% de del PIB de la ciudad, pero ese 10% era lo que sostenía el resto. Se acaba el motivo por el que de se creó la ciudad, y desaparece la ciudad. Madrid sólo se creó para ser la capital e España. Mira el tamaño de las ciudades de alrededor. Todo lo que ves ha salido de la mina que tiene Madrid. No tiene sentido ir a Madrid, si Madrid no es la capital de España. No tiene sentido montar una empresa en el centro de un páramo. Mira las Vegas. Quitarle la posibilidad de jugar, y todo los demás desaparece. Da igual que sea una ciudad enorme, y se dedica al espectáculo, ferias, conciertos, y muchas cosas más. Pero si le quitas el juego volverá al desierto de donde salió. Madrid hará lo mismo.

ART dijo...

Hay trolls listos, y trools normales, y los de la categoría de los del rey de los lichis.

David dijo...

Yo redistribuía o, mejor, suprimía no renovando plazas. La diferencia total de funcionarios es de +90K, nada que no pase en otros países.

NiquitoNipongo dijo...

Las CCAA uniprovinciales no tienen sentido económico ni politico.
Flotas de chóferes, moviles y tarjetas de crédito.
No han querido transferencias de servicios y empezar a ser responsables.
La subsidariedad promovida por la UE: ingresos, servicios, gastos y responsabilidad.
Artículo 158 de la CE. Financiación = Servicios * población.

ART dijo...

España nos roba. ¡LOS ESPAÑOLES NOS ROBAN!. Y lo consiguen votando a partidos que cuando llegan al poder, el gobierno español (sea del partido que sea) nos roba, y le dan ¡NUESTRO DINERO!. Ese el mecanismo en el que los españoles nos roban. Votando al PP, el PSOE, C´s o Podemos.

Francesc dijo...

Que muchas autonomías estén gobernadas por ladrones no esotivo para cerrar las autonomías si no para juzgar a los ladrones.
La responsabilidad empieza por que cada cual recaude sus impuestos, pague al estado por los servicios centrales y gestione el resto. Cuando se acaba lo de alargar la mano y llorar empieza la responsabilidad propia.
Y si quieren fondos de solidaridad que sean limitados, muchos piden todo y no dan ni la mierda que cagan.

ART dijo...

Vale, venga, solo equivale a 8 o 9 SEATs. Pero mi me importa una mierda lo que hagan los otros países. Lo que se es que me sobran TODOS los que hay en el resto de España, pero principalmente los que están en Madrid. Cuando seamos independientes ponéis todos los que queráis, y donde os de la gana.

Mira, esos funcionarios de Madrid no son como "el resto" de los funcionarios del estado español en otros sitios. Son los "jefes". Son los que dirigen el cotarro. No es sólo su sueldo, que es superior a los demás, si que son los que deciden si una autovía se hace en Cataluña o en Madrid. Son los que controlan los ministerios desde hace generaciones. Son los que deciden si se hacen más inspecciones de hacienda en Cataluña, o menos en Madrid. Si se gasta algo en Cataluña, o se gasta en Madrid. ¿De verdad te crees que los ministros controlan los ministerios?. En ministro de turno no controla nada. El ministro viene y se va, pero el funcionario se queda SIEMPRE, como hizo su padre y su abuelo. Da igual si el ministro da la orden de que se haga una autovía en Cataluña, que si el funcionario de Madrid de turno dice que no se hace, no se hace. Y punto. Así nos robáis. Así nos jodéis. ¿Tú te crees que la estación de la Sagrera lleva 18 años sin terminar, y la culpa es de todos los ministros, que han pasado durante 18 años?. NO. Es el funcionario de turno, que lleva haciendo un boicot a los catalanes dos décadas con la puta estación. Y como eso TODO lo demás. Llevo viendo un túnel parado 15 años, en una carretera del estado español, nada más salir de Barcelona, y provocando atascos 15 años, y hacer pasar por un puerto de montaña, y atravesar 20 pueblos.

Y no es sólo el sueldo de los 90.000 funcionarios, si no de los sueldos que genera donde ellos quieren. Si el ministerio hace una inversión en Tarragona, los puestos de trabajo se generan en Tarragona, y si se hace en Cádiz pues los puestos de trabajo se generan en Cádiz.

Esos 90.000 funcionarios madrileños que dices, son los que destruyen España, y joden a los catalanes. Me sobran TODOS ELLOS. En realidad me sobran el resto de los españoles.

Sant Andreu dijo...

La sobrefinanciación extremeña, a pesar de no ser una comunidad de la liga del norte, tiene su explicación en la también sobrerepresentación parlamentária. Subsidios, nunca progreso, a cambio del apoyo al expolio. Al igual que sucedería con Aragón, la liga del norte no dudará en darles una patada en el culo y quedarse con el saqueo de Comunidad Valenciana y Baleares una vez Catalunya se independice y el arco parlamentario les sea más favorable.