martes, marzo 13, 2018

Otro mazazo para Francoland: Estrasburgo condena a España recordándole que la libertad de expresión ampara quemar fotos de Felipe VI.

¡Zas en toda la boca! de Europa hacia la "justicia" española. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido hoy por unanimidad que la libertad de expresión sí que ampara la quema de fotos del heredero de Franco y, por lo tanto, obliga al Estado español a abonar los 2.700 euros de multa y los 9.000 euros en gastos de honorarios que tuvieron que pagar Enric Stern y Jaume Roura condenados por injurias en la Corona en 2007, cuando quemaron en Girona fotos de la monarquía durante la visita del rey emérito Juan Carlos I y la reina Sofía.

Estrasburgo establece, pues, que el caso tiene que ver con una "crítica política en una manifestación pública" para "atraer la atención de los medios" y en ningún caso lo atribuye a una actuación a nivel personal porque "no fue más allá del uso de un cierto grado de provocación permisible.

Lo terrible es que el constitucional también ha quedado en evidencia...

Recordar que, en un primer momento, fueron condenados a 15 meses de cárcel por insultos a la corona, aunque la Audiencia Nacional cambió esta condena por los 2.700 euros de multa (y la prisión solo se hacía efectiva si no pagaban la multa). Los acusados interpusieron entonces un recurso en el Tribunal Constitucional (TC), que no les dio la razón, y amparó la acusación que los dos manifestantes habían cometido delitos de incitación al odio y a la violencia que no se enmarcaban en el derecho de libertad de expresión.

Y no solo eso. Los jueces europeos que han tomado la decisión señalan que la sentencia de la justicia española contra los jóvenes que quemaron la fotografía "perseguía un objetivo" contra la libertad de expresión política, en un momento en el que se estaba criticando la figura del rey como representante de la nación española y no como persona, y sustentan que eso va en contra del artículo 9 del CEDH sobre la libertad de pensamiento.

Buf...! Ya ven, en Europa empiezan a sorprenderse de las maneras de Francoland...

Aparte de eso, también ponen de relieve que el TC se extralimitó de sus funciones señalando como agravante el uso del fuego y de una fotografía grande puesta boca abajo porque, según el artículo citado, todo el mundo tiene libertad para "expresar sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de rituales".

Eso nos recuerda que hay muchas decisiones del TC en el que se han extralimitado en sus funciones y que dentro de unos años veremos como la UE va dando la razón a ciudadanos y a parlamentos.


(foto: humorcillet)

España se convertirá en reincidente a la altura de Turquía. Ya veremos qué ocurrirá cuando dentro de unos años le den la razón a los raperos (aunque lleguen tarde y hayan pasado una temporada entre rejas). Qué indemnizaciones tendrán que pagar los españoles...
Y, cuidado, la UE no quiere a gente en la cárcel por libertad de expresión, franquear esta barrera le puede costar a España el ser expulsada de la Unión Europea.

Lamentablemente Estrasburgo dará la razón a los Jordis, al Parlament, a Junqueras, a Forn... dentro de 10 años...
Por eso, la España convertida en porquera por el PPSOEC's, hace lo que quiere, para ellos una década queda muy lejos...

Nadie le retornará el puesto a Atutxa o le quitarán las torturas a los etarras...
En todo caso, Europa nos dice (según las últimas sentencias) que en España se prevarica, se deshonra, se tortura y se limita la libertad de expresión.
Francoland...

17 comentarios :

Numi dijo...

je,je,je,,,, la imatge es de l'Humorcillet, de les terres de l'Ebre. Jo en soc seguidora.

Bona entrada.

Francesc dijo...

Buena noticia, es hora de ir a comprar cerillas.

ART dijo...

La sentencia de Estrasburgo: un duro golpe a la justicia española y al abuso del delito de odio
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena por unanimidad España por violar la libertad de expresión

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-sentencia-destrasburg-un-cop-dur-a-la-justicia-espanyola-i-a-labus-del-delicte-dodi/


ART dijo...

España pierde 7-2 contra el Tribunal de Estrasburgo y todavía queda partido
La sentencia del TEDH cuestiona el relato de la justicia española para reprimir el independentismo y dificulta las euroórdenes de detención que previsiblemente dictará el juez Llarena

El relato que ha construido el poder judicial español contra el independentismo empieza a tener grietas importantes. Los fundamentos jurídicos en que se basa este relato son cuestionados cada vez más desde Europa y los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos de que se acusa a los líderes independentistas no son sostenibles fuera de España. La última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la quemadura de fotos del rey español y el informe de Amnistía Internacional contra la censura a cantantes son dos enmiendas a la totalidad de este relato porque denuncian el recorte de la libertad de expresión que hay en España por el uso abusivo que se hace del delito de odio para perseguir expresiones políticas o culturales legítimas.

Todo el mundo sabe que la sentencia del tribunal de Estrasburgo, emitida en este momento, no afecta sólo el caso específico del año 2007, sino que impacta de lleno en la causa judicial abierta contra los dirigentes independentistas. Prueba la reacción inmediata de los partidos españoles que quieren quitar importancia. Por mucho que lo intenten, la sentencia del TEDH tiene tres elementos clave que son de plena actualidad. Primero, el cuestionamiento del delito de odio atribuido al independentismo cuando reivindica objetivos políticos. Cuando el Tribunal Constitucional español ratificó la sentencia hace tres años, justificarlo asegurando que se trataba de un acto 'incitador del odio'. El TEDH le desmiente abiertamente y enmarca la quemadura de fotos del rey de España en la libertad de expresión. Esto puede afectar a todas las causas abiertas por supuestos delitos de odio después del 1-O contra concejales, alcaldes y voluntarios que defendieron los colegios electorales de la violencia policial. En segundo lugar, la sentencia desacraliza la monarquía, casi sagrada en España, y avala las críticas porque son contra la institución, no contra las personas. Y tercero, niega que haya violencia porque ni los instrumentos utilizados en la protesta ni los efectos de la quemadura de fotos no tuvieron ningún impacto violento.

ART dijo...

Este último punto es importante porque una supuesta violencia o levantamiento tumultuario inexistente es lo que sustenta las acusaciones de rebelión y sedición contra los líderes independentistas y los miembros del gobierno en la cárcel o en el exilio. Si el TEDH mantiene su actual línea, es muy probable que cuestione todo el proceso judicial actual cuando tenga que analizar. La sentencia se ha tomado por unanimidad y entre los jueces que la han redactada hay Luis López Guerra, vicepresidente del Tribunal Constitucional español entre 1992 y 1995 y ex-diputado del PSOE en la Comunidad de Madrid, además del andorrano Pere Pastor Vilanova.

La sentencia llega precisamente cuando la justicia española constata que no puede hacer nada ante la libertad de movimientos que tienen ahora los miembros del gobierno en el exilio en un número creciente de países. Primero fue Bélgica que acogió el presidente y los consejeros, después Dinamarca que aceptó una visita oficial de Puigdemont, después Suiza que es donde reside el ex-diputada de la CUP Anna Gabriel y el Reino Unido, con el retorno de la consejera Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Es evidente que la sentencia no parará las intenciones del Supremo ni del Gobierno de castigar a los líderes independentistas, pero es una advertencia sobre los que se pueden encontrar al final del camino. El juez Pablo Llarena tiene previsto dictar la euroorden de detención cuando termine la instrucción, lo que probablemente será antes del verano, pero deberá medir muy bien los cargos que les imputa si no quiere encontrarse con alguna sorpresa. De momento, de las últimas nueve sentencias que el TEDH ha dictado en relación con España duranteel año 2017 y este comienzo de 2018, siete han sido condenatorias y sólo dos, favorables. En términos futbolísticos, España pierde 7-2 ante el Tribunal de Estrasburgo.

https://www.vilaweb.cat/noticies/espanya-perd-7-2-amb-el-tribunal-destrasburg-i-encara-queda-partit/

Anónimo dijo...

https://twitter.com/diazvillanueva/status/973614319190585345?s=19

Pues eso...

ART dijo...

Escarmiento y acojonamiento social

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-escarmiento-acojonamiento-social_247782_102.html


Así actúan los fascistas. Los españoles. Y no digo el gobierno español, porque el gobierno español lo votan los españoles. El problema es que esos retrasados que votan el gobierno español (el PP, C´s, y el PSOE de palmero), tarde o temprano querrán protestar (Los van a dejar sin pensiones, y va a quebrar España, y algunos que ahora están en contra de los independentistas, al final serán independentistas) recibirán lo mismo que los independentistas catalanes ahora. Pero peor, porque cada vez habrá más represión. Y cuando nos larguemos querrán impedir sea como sea que nadie más lo haga. En lo que quede de España la construcción se reactivará construyendo cárceles.

"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)"

Jordi Català dijo...

Ya, David, pero esa tabla cuenta desde el 1959 y España entro en en el 1977...
Pues eso, que si llega a estar durante la dictadura igual encabezaría esa tabla...

ART dijo...

La gente no estaba acostumbrada a protestar, y menos a la ONU, o el TEDH. Cuando Franco vivía, España era una dictadura, y nadie protestaba (no podía). Y después la gente tardó mucho a despertar. Pero ahora ya verás. Una cosa que era rara hace 10 años se va a convertir en algo normal.

Eso que dice la tabla no es la cantidad de violaciones de los derechos humanos que se han hecho por país, si no las cantidad de denuncias que ha presentado la gente.

Y la ley española es demasiado lenta, y hace que cosas de hace 11 años tengan una sentencia hoy. Pero no te preocupes que tarde o temprano llegaran las denuncias, y las sentencias, y seguro que España estará en el podium de las denuncias. Mira, uno de los pocos que podrá conseguir España.

ART dijo...

El revolcón de la justicia europea a la española

https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-revolcon-justicia-europea_247746_102.html

ART dijo...

La República, como el camino, se hace andando, companys

https://cotarelo.blogspot.com.es/2018/03/la-republica-como-el-camino-se-hace.html

ART dijo...

Cuevillas: 'A medida que España reciba condenas, cambiará de actitud o quedará fuera de la credibilidad democrática internacional'
Entrevista al catedrático de derecho procesal de la UB y abogado de Carles Puigdemont

https://www.vilaweb.cat/noticies/jaume-alonso-cuevillas-carles-puigdemont-advocat-a-mesura-que-espanya-rebi-condemnes-canviara-dactitud-o-quedara-fora-de-la-credibilitat-democratica-internacional/

ART dijo...

'Una enmienda a la totalidad a la justicia española'
Varios juristas valoran el impacto de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra España por haber condenado dos jóvenes que quemaron fotografías del rey

https://www.vilaweb.cat/noticies/una-esmena-a-la-totalitat-a-la-justicia-espanyola/

Jo dijo...

Alguns ja ho han fet:

Un centenar de persones de Banyoles cremen fotos de Felip VI i brinden per la sentència d'Estrasburg
L'acte s'ha convocat des de les entitats independentistes del Pla de l'Estany i ha comptat amb la presència de Jaume Roura, un dels exonerats

http://elmon.cat/politica/centenar-persones-banyoles-cremen-fotos-felip-vi-brinden-sentencia-destrasburg

ART dijo...

La prensa española juzga a la justícia europea: "Es una coartada para el odio"

https://www.elnacional.cat/es/politica/prensa-espanola-quema-fotos-rey_247848_102.html

Como les jode que el resto del mundo sea tan fascista como ellos. Se pasan años, décadas y siglos provocando el odio a Cataluña, pero no quieren que nadie los critiquen. Que si alguien no los quieren, es porque los odian sin ningún motivo. Bueno, en realidad les importa una mierda que los odien, mientras que nadie pueda mostrarlo en público. Al esclavista le importa una mierda que el esclavo no los quiera, o que los odie, pero lo que le importa es que el esclavo no los critique en público, y hagan exactamente lo que ellos quieren que hagan. Pues esos son los españoles. Que les importa una mierda que los Catalanes no quieran vivir con ellos, mientras se queden aun que sea a la fuerza, y no critiquen lo que hacen para conseguirlo.

ART dijo...

Pérez Royo: “Hay fundamentos para recusar a Llarena por parcial”

https://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-perez-royo-llarena-prevaricacion-investidura_247800_102.html

ART dijo...

Si ya lo dije. Que si no querían que se quemen fotos del rey, lo que han provocado es que las quemas de las fotos del rey va a ser algo corriente, como tener un lazo amarillo, llevar una estelada, o pitar en la final de la copa de rey. Si no quieren sopa tendrán dos tazas. O diez. O cien. ¿No quieren unas fotos sin importancia?, pues ya las ha visto el mundo entero.

Si no quieren que los catalanes no sean independentistas, lo que hace el PP es fabricarlos a velocidad del rayo. No se enteran de nada. No se dan cuenta que lo que hacen es un efecto boomerang amplificado. O como el efecto cobra. Que si lo que quieren es defender la integridad de España, están provocando la independencia de Cataluña, y la destrucción de España como país. Los fascistas no tienen el suficiente cerebro para comprender que lo que hacen provoca el efecto contrario a lo que pretenden. Por eso, mientras el PP esté en el poder, para nosotros todo va a bien, y la independencia es inevitable. Y la destrucción de España también será inevitable.