martes, marzo 20, 2018

Las imágenes de violencia hacen que caiga en un -36% la inversión NETA extranjera en España.

Supongo que todo el mundo leerá hoy que la inversión extranjera cayó en Catalunya, pero realmente la que ha perdido respecto al año pasado es España.

Lo más evidente sería que si una empresa de fuera no quiere invertir en Catalunya lo hiciera en otra comunidad... Pues, según parece, en muchos casos decidieron no instalarse en la península.

En todo caso, hay que recordar que el cambio de sedes ha hecho que las inversiones se contabilicen fuera de Catalunya. Por ejemplo, la próxima OPA de Florentino con los italianos sobre Abertis, se contabilizará como una inversión en Madrid.

La inversión bruta cayó en el estado español un -7,2%

Lo que debería inquietar a la demás comunidades es que Madrid vampirice todas las inversiones. Hay regiones que han visto como se desplomaban de forma brutal (Navarra, Asturias, Extremadura, Cantabria y Murcia).
Y culpa de Catalunya no es...


Analizando los datos, preocupa que America del Norte haya dejado de invertir en España...
Es un reflejo...

Pero la hostia más gorda viene en la inversión neta: un brutal -36%...
La inversión neta es la diferencia entre la bruta y las desinversiones. Por cierto, el ministerio de comercio no ha publicado ese dato por comunidades, mucho me temo que las desinversiones no se han producido en Catalunya...

¿Quién se habrá llevado la mayoría de ese 80,1%...?

No hay comentarios :