jueves, marzo 29, 2018

El 73% de los catalanes es usuario de bibliotecas (En España solo el 48%).

Realmente los catalanes no tenemos nada que ver con los españoles.
Por suerte.

El INE acaba de publicar los datos de 2016.

(fuente: INE)

Catalunya 73%
Madrid 61%
Castilla y León 54%

Incluso el segundo clasificado (Madrid) está muy lejos de Catalunya.

Por cierto, Barcelona es la única provincia sin Biblioteca Publica de España, lleva 200 años esperándola...

En fin, la cuestión es que no descubro nada si les digo que las sociedades más abiertas, democráticas y modernas son las que tienen una población más culta.

Ahora entienden porque esa pandilla de paletos decía...
¡A POR ELLOS!

7 comentarios :

Numi dijo...

Es cert que no tenim Biblioteca publica, però deixaré aquí un secret amb el què hi vaig topar per casualitat. Un que quan el vaig conèixer em vaig fer client. Resulta que en mig de plaça Universitat, dins de l'edifici històric de la Universitat de Barcelona, hi ha en el 1r pis una gran biblioteca que te inclús incunables i joies bibliogràfiques (això no t'ho deixen ni olorar sinó ets investigador documentat). Pero aquesta biblioteca te fons de tot el què s'edita, l'exemplar oficial de qualsevol llibre publicat ISBN, en te un,.....quan ho vaig descobrir no parava de llegir llibres de lladres i serenos. Alli vaig conèixer una gran autora com PD. James i molts altres. Recomanada la biblioteca, llibres de rabiosa actualitat i gratis.

Numi dijo...

Que consti que el servei de biblioteques publiques a Barcelona 'es la hòstia de bo'. Cursos, pelis, llibres, ...la cultura en la màxima expressió.
També que consti que en pobles petits procuren tenir biblioteques fixes i sinó poden perquè son molt minsos, passen serveis de biblioteca itinerants.
(un 10)

Numi dijo...

Parlant de llibres, m'atreveixo a fer una propaganda perquè donara tots els beneficis als presos polítics

https://www.elnacional.cat/es/politica/sala-i-martin-anuncia-beneficios-libro-presos-politicos_253224_102.html

(Jordi, sinó es adient ho esborres, sense cap empatx)

Carmen dijo...

Los pueblos pequeños (hasta uno de 2000 habitantes en invierno, el de mi ejemplo) tienen su biblioteca y, lo mejor: cursos y talleres que se organizan a través del Conselle Comarcal. Para los más pequeños...”la hora del cuento”, “Sant Jordi”, el Nadal, talleres creativos para niños, se vienen haciendo desde hace unos 17 años, coordinados entre colegio, el Ampa y la biblioteca. Además, aunque no sé si es en todas las bibliotecas, en esta en la planta de arriba disponían de sala de lectura aparte y ordenadores para conectarse a Internet. Todo gratuito.
No es que sea bueno: es maravilloso.
He hablado con mis clientes de otras regiones de España y ni repajolera idea de todo el trabajo que se hace desde una biblioteca catalana.

Anónimo dijo...

lo que les va a los españoles es q les pongan una pelicula de polis y ladrones, o agentes secretos o de guerra y temas afines.temáticas muy infantiles y q sno les hagan nunca cuestionarse nada,incluso el deporte puede en segun q circunstancias infantilizar a la gente,no es extraño lo0s españoles esten tan ce3ntrados en el de una forma u otra

Anónimo dijo...

Los municipios que cuentan con biblioteca son principalmente los urbanos. En muchas regiones de España 2000 habitantes en invierno ya es muchísimo, suelen ser mucho más pequeños y sin biblioteca. Es más difícil tener acceso a una biblioteca en el pueblo viviendo en Cantabria que en Cataluña o Madrid. Y en las ciudades en las que sí que hay bibliotecas sí, hacen muchas más cosas aparte de almacenar libros (no sólo en las de Cataluña eh), y haciendo malabares con su presupuesto.

Jordi Català dijo...

Mentira, los pueblos de 5 o 6000 habitantes tienen bibliotecas formidables. Precisamente la de mi pueblo ocupa uno de esos colegios de arquitectura típica que había en el franquismo. Se reformó y es una auténtica locura. Y te recuerdo que Catalunya es un país de pueblos pequeños. Después de Castilla y León es la segunda comunidad con más municipios.
http://www.ine.es/daco/daco42/codmun/cod_num_muni_provincia_ccaa.htm