lunes, enero 30, 2017

7 avisos sobre lo que nos espera de aquí al referéndum por la libertad de Catalunya.


Editorial de Vicent Partal (vilaweb) que he encontrado oportuno traducir (las negritas son mías) y cuyo original en catalán pueden encontrar aquí:
http://www.vilaweb.cat/noticies/una-enhorabona-i-set-avisos-despres-de-laprovacio-del-pressupost/


1. Intentarán el linchamiento civil de tanta gente como sea posible, tratando de quemar los sectores más activos del independentismo. Últimamente ya lo hemos visto en los casos de Sol Daurella y Santi Vidal. Es evidente que el independentismo, y menos el Govern, no pueden permitirse equivocaciones graves en nuestro campo. Hace meses que me pronuncié sobre la inconsistencia de la constitución que impulsaba Santiago Vidal, con poco eco. Pero tampoco podemos sumarnos, como si no fuesen intencionados, los linchamientos organizados por aquellos medios que siempre han apuntado unos segundos antes de que el estado disparare. Lea la editorial de El País de hoy, que criminaliza toda la Izquierda Republicana, y recuerde la actuación de este diario en 1992 y tantas otras veces antes y después.

2. El conflicto judicial, la represión, atizará mucho la tensión y por ello se debe mantener la cabeza muy fría. Hay, evidentemente, un apoyo multitudinario a las personas llevadas a juicio y hay que denunciar sin desfallecer el sistema judicial español, su dependencia política. Pero, por más graves que sean las circunstancias, y lo serán sobre todo con la presidenta Forcadell, no debemos dejar nunca que el estado nos marque el calendario. La independencia debemos proclamar cuando nos interese a nosotros, no cuando les interese a ellos. Y forzar esta proclamación antes de tiempo, aviso, podría ser una manera de llevarla al fracaso. Ahora no es el momento de las emociones, sino de la inteligencia.

3. Prepárese para escuchar auténticas barbaridades, que pretenderán suscitar situaciones de tensión máxima. La extrema derecha unionista ya prueba de justificar una (imposible) operación militar a base de definir el proceso de independencia como un golpe de estado. Con esos insistirán mucho. Asimismo, crecerá el 'no es posible' como argumento supuestamente definitivo. Y para hacer presión en este terreno pondrán toda la carne en el asador a fin de conseguir declaraciones solemnes en la escena internacional contra el proceso de independencia. Y las obtendrán, no lo duden en absoluto que las obtendrán. Simplemente contad con ella y recordad siempre que esto mismo pasó en Eslovenia, en Croacia, en Lituania y en tantos y tantos estados hoy reconocidos. Recordadlo, pero recordad también algo más sencillo de entender y de explicar: que las amenazas al 27-S eran enormes y no se cumplieron ninguna. ¿O ya hemos olvidado el parte de todos los bancos amenazando con irse de Catalunya si había una victoria independentista?

4. Lo harán todo para romper la unidad independentista y hay que tener mucho cuidado. No debemos caer en la trampa. La inteligencia del independentismo ha sido duramente puesta a prueba estos meses y el test se ha superado con nota. Tanto la CUP como Junts pel Sí han aprendido mucho de la lección del presupuesto anterior y el resultado es bien patente. Pero eso no los detendrá. Saben que la unidad de acción del PDECat, ERC y la CUP (y también de la ANC y Òmnium) es el principal problema que tienen y por tanto hurgarán donde sea para romperla. Vean, si no, este artículo de hoy de López Burniol en La Vanguardia. Afirma que la solución son elecciones, que es necesario que las gane ERC (Puigdemont ahora es el gran enemigo a abatir) y llega a asegurar que Junqueras pactaría con los comunes y aceptaría un diálogo con España para cerrar el paso a la independencia a cambio de varias reformas que ni siquiera harían falta cambiar la constitución. Todavía estoy boquiabierto...

5. Estirarán como un chicle su propia legalidad. Tanto que nos quedaremos asombrados y muy indignados. Algunos querrán aprovechar para romper antes de tiempo, pero ahora precisamente hay mucho rigor jurídico. Debemos usar sus tribunales y su estado hasta el último día y no debemos exigir a nadie que salte la ley. La ley de transitoriedad ya creará la nueva legalidad en el momento oportuno y exacto. La paciencia es una de las armas más poderosas que tenemos.

6. Buscarán como sea que cometamos un error. O, directamente, lo provocarán ellos. El papel de los infiltrados será ahora más importante que nunca y es posible que traten de provocar un nuevo Caso Scala como el que liquidó la CNT durante la transición. Contra esto, solo podemos hacer dos cosas y es necesario que las hagamos bien: estar muy atentos y, si pasara algo, reaccionar todos unidos como una roca.

7. Olvidad los espabilados que no tienen más trabajo que declararse independentistas y decir al mismo tiempo que todo esto es un bluf y que en realidad nadie quiere proclamar la independencia. Conscientemente o no, no hacen más que desmovilizar y deprimir. Les hemos aguantado las bromitas y la displicencia durante mucho tiempo sin hacer cuestión, pero ahora ya es suficiente. La movilización popular ha sido ejemplar, pero los partidos políticos también han hecho un esfuerzo enorme para llevarnos allí donde estamos hoy y eso hay que reconocerlo. Hablar de 'processisme' y hacer el gracioso cuando ya estamos en medio del choque de trenes, me parece muy gratuito e injusto. Las críticas, que vengan todas y que sean tan fuertes como sea necesario, pero el vedetismo derrotista ya comenzó a ser hora de que se acabe.


Bien, aquí termina la editorial de Vicent Partal. Una prueba que lo que escribe va a ocurrir es que hoy mismo nos encontramos en portada estas noticias:



Ya ven, hay que investigar a un conferenciante; una noticia vieja la convierten en nueva; y muestran como ilegal algo completamente lícito como es el comprar sistemas antiescuchas.

O sea, los apartados de linchamiento judicial, el de estirar como un chicle su propia legalidad y el de barbaridades.

3 comentarios :

Expulsionista dijo...

Sabía yo que no se podría hacer un referéndum sin saber lo que está pasando. Por tanto, sólo puede haber dos soluciones: la declaración de independencia o la expulsión de Madrid.
Y yo apoyaré la segunda opción.

Joaquim dijo...

El camino a una independencia ya sabiamos que no tendria que ser fácil. Incluso algunos decian imposible. Hoy, cuanto mas hemos avanzado, algunos pensamos que lo imposible es no conseguirla.

El editorial de Vicent Partal de hoy tampoco está mal:

http://www.vilaweb.cat/noticies/catalunya-i-nomes-com-a-exemple-russia/

Definitivamente si alguien lo tiene mal es España. Y no es ninguna intuición.

Jordi Català dijo...

Gracias, me ha inspirado para un post:
http://spaincrisis.blogspot.com/2017/01/la-prensa-espanola-escondio-que-el-coro.html