martes, septiembre 20, 2016

La mala economía vasca y su privilegio fiscal hace que Urkullu esté en contra de la independencia de Catalunya y de Euskadi.



Deberíamos empezar diciendo que la "España sin Catalunya" no se podría permitir los conciertos vasco y navarro... Por lo tanto, es evidente que a Urkullu le entre canguelis porque ni siquiera podría amenazar con irse de España ya que solo un 18% de los vascos es independentista... Eso sí, prácticamente el 100% de su población (incluidos los del PP) está de acuerdo con mantener sus privilegios.


Hoy por hoy, y sin ánimo de ofender, el PNV es equiparable al Unió de Duran i Lleida.

Bien, sigamos... Podemos continuar diciendo que a Euskadi le sale más barato estar dentro de España con concierto económico que tener la independencia. Las vascongadas deben pagar al Estado el 6,24% de todos los servicios que este presta en Euskadi y de todas las competencias no transferidas; el 6,24% de los sueldos del Gobierno español, de la Corona, el Congreso y el Senado, el Ejército y los asuntos exteriores.

Ese 6,24% es perverso porque en época de recortes, en los que el gobierno español gasta menos, el cupo también se reduce, o sea, Euskadi podría doblar el PIB, tener cero paro y seguiría pagando según la economía española.
Digamos que la crisis española le ha ido bien al gobierno vasco. Mientras España recortaba sanidad, Euskadi aumentaba su aportación...

Por eso, en 2015 solo van a contribuir con 800 millones de euros por "existir" dentro de España (habían llegado a pagar 1.500 millones).
Lo bueno es que, como los vascos son los que recaudan, son ellos quienes deciden la cantidad aunque haya discrepancias en el cálculo.
Y el Tribunal Constitucional nunca dice nada sobre ello...



Hay otros factores de la destrempera vasca...
Habría que recordar que la población vasca está envejecida... Un 21% supera los 65 años... O sea, necesita de España para pagar sus pensiones altas...


Dichos estos primeros motivos, podríamos añadir que la economía vasca no está pasando por un buen momento (que de ninguna de las maneras en coyuntural).
Los vascos, que deslumbraron hace un década Epsilon Euskadi (que, por cierto, terminó en fiasco), ven como ahora solo representan el 2% del negocio de las startups español...
A eso se le llama quedarse anclados...


El crecimiento de las exportaciones en el País Vasco (+1,3%) en lo que va de año están por debajo de la media española (+2,3%). Es muy destacable que Vizcaya haya caído en ese aspecto un brutal -11,8%...

Los aeropuertos vascos también están por debajo de la media española (+10,9%). El de Bilbao suma +7,4% y el de San Sebastián +3,3%...

Las empresas creadas en el País Vasco cayeron un -19% en julio (último dato publicado) cuando la media española fue de un +1,7%...

Y qué decir de la inversión extranjera que se derrumbó un descomunal -43,7% en 2015...

Supongo que pueden presumir de poco paro (13,9% según EUSTAT) pero eso se debe a la población envejecida...
Su tasa de actividad es de 58,4% cuando en España (según la EPA) es de 59,41% y en Catalunya 62,2%...

Y también podríamos añadir que en el primer trimestre cayó el autoconsumo en el País Vasco en un -8%, y en relación con España un -7,5% (según c-intereg). Es decir, sus ventas de productos se han hundido un global del -3,1% sumando las exportaciones.
O sea, no venden como antes...


Resumiendo...
Sobre la economía vasca podríamos decir que mantiene el tipo porque no contribuye a las arcas del estado. Haciendo un símil con Catalunya, es como si el pueblo catalán solo aportara entre 3.000 y 5.000 millones de euros cada año a España en vez de los 16.000 millones que nos roban...

Repito, Euskadi está subsidiada gracias a su concierto económico; necesita de España para pagar las pensiones; y sus exportaciones e inversión exterior están peor que nunca...

Tuvieron a ETA para conseguir prebendas, necesitan España y nadie les llama nazis...
Normal que no quieran la independencia...

Quién los ha visto y quién los ve...

17 comentarios :

Juan dijo...

Bueno Jordi, yo, como vasco, habitante en Catalunya y lector de tu blog, te diré que Urkullu (PNV) es la Voz de su Amo. Podría ser Neguri (representa el poder económico franquista en el País Vasco).
Es decir que apaga y vámonos (de una vez). Espero que en este año los que dominan el cotarro en Catalunya muevan ficha porque, tal y como lo dije, si no mueven ficha, yo, a la próxima Diada, no voy.

Tengo dudas de los que mueven el cotarro en Catalunya no tengan su propio Neguri.

Ojalá que no.


Ferran dijo...

Molt cert i encertat el que dius Jordi, però no estic segur que els de sempre, els convergents que tants esforços van esmerçar per ajudar a progressar Espanya a canvi de res, no hagin aprés la lliçó i tornin a sortir volent reeditar un nou pacte GALEUSCA,
S'han equivocat amb els bascos de Neguri i amb els espanyols de Franco i no demanen disculpes perquè per ells, la culpa sempre és dels demés... ergo... tot és possible.

Anónimo dijo...

Un Urkullu, un PNV que no ha conseguido acercar a ningún preso vasco.

ART dijo...

Lo de los vascos es lógico. Si Cataluña hubiera tenido los chollos del país vasco, Unió no estaría en quiebra, y dudo que tuviéramos ni el 20% de independentistas. Por eso los PP y el PSOE se creen que la independencia de Cataluña es reversible, porque se creen que en el último momento nos ofreceran una mierda, y el 50% de los independentistas se va a hacer unionistas el día después. Lo que no se dan cuenta que el que se ha hecho independentista es para siempre. El que era católico y se hace musulmán, no se hace católico otra vez. Y tampoco se dan cuenta que el dinero cuenta, pero en estos momentos ya no es cuestión de dinero. Se han cargado la inmersión lingüística usando el TC, y ahora ya no es reversible sin cambiar la constitución. Y para cambiarla se necesitan los votos del PP. ¿El PP va a votar en contra de lo que han hecho?. Ya no hay solución. La han cagado pero bien cagada. Y el 90% de los catalanes están a favor de la inmersión lingüística. Y si todo eso fuera poco, España es un país de mierda que va a quebrar. ¿Que dinero va a ofrecer un país en quiebra que va a tener que subir los impuestos a tope para poder pagar los funcionarios de Madrid, y sin poder pagar las pensiones?. Los vascos viendo como roban y putean a los catalanes, piensan que quede como estoy, y no me voy a meter en líos. Lo que no saben es que los líos le va a llamar a su puerta. Cuando España quiebre, los de Madrid querrán su dinero para pagar su fiesta. Ese 49% de vascos que quiere más competencias, a la que vea que se las quitan (el concierto en concreto), ya no quieren más competencias si no la independencia. Entonces verás como esos independentistas vascos que están dormidos, se despertarán a la velocidad del rayo, y si todavía estamos en España, ya no tendrá solo el lío de Cataluña, si no también el lío vasco otra vez. Y cuando se estire de todos lados, España se romperá del todo y para siempre. El tiempo va a nuestro favor, lo que pasa que cansa mucho de tener que esperar.

NiquitoNipongo dijo...

- Hay que añadir que en el sistema del cupo-cuota vasco conlleva que se atribuyan el 5% de los impuestos especiales (alcohol, tabaco,...) de todo el estado.
- El País Vasco tiene industria militar subvencionada que supone otro ingreso fijo.
- han perdido población en % desde 1999, ya que no han tenido tantos inmigrantes como la media estatal.
- los catalanes pagamos entre un 22% y un 50% del los servicios no compensados del Estado al PV, y su no-cuota de solidaridad. En resumen, los catalanes les damos 1000 M€ en servicios y 2000M€ por año como 'su' solidaridad.
- Neguri ganó la guerra civil en junio de 1937; desde entonces hasta febrero 1939 lucharon contra Catalunya. En 1939-1940 trabajo esclavo de catalanes. Pe. Empedrando Bilbao. Conocí a pobre soldado de leva.
- El Estado Español Franquista y PPero protege Neguri; la pregunta: ¿Hay mucho , o más, Opus Del en Neguri?

Pepe leches dijo...

Creo recordar que fue Arzalluz quien dijo que, con la independencia, Euskadi no tendría ni para plantar berzas...

Anónimo dijo...

Sabes que me trae a la memoria la situación actual del PNV y Euskalerria? Me recuerda el remake de la película POSEIDON, interpretada por Kurt Russell.

La escena donde tras el Tsunami y estando panza arriba el transatlantico, los tripulantes que se creen seguros en el gran salón, se niegan a ascender por el arbol de navidad hasta la única salida que tienen. Justo cuando el mamparo revienta por la presión, se dan cuenta que van a morir ahogados e intentan escapar desesperadamente trepando por el mismo arbol por el que se negaron a subir momentos antes: al final hacen caer su único medio de salvación y perecen.

Mientras tanto, los primeros observan como el salón de bailes se inunda y la muerte les acecha hasta que consiguen salir al exterior, através de un orificio en el fuselaje, realizado con ayuda exterior.

Cuan semejante suele ser a veces la realidad, a la ficción.

Deja que te exponga una frase pronunciada durante el tripartito por el inefable Ex-presidente Montilla: Preferimos el miedo al cambio a la seguridad que ofrece la decadencia.

Dejad a los bascos que se sienten en su lecho observando como nos alejamos. Esperemos que antes pronto que tarde, decidan dar el salto y nadar, a esperar por miedo a ahogarse a que les llegue inexorablemente el agua al cuello.

ART dijo...

Estar en España es una mierda.

[Vídeo] La losa española tritura la imagen de Cataluña en Google

La titánica empresa de internet presenta 'Google Trips' con un vídeo cargado de tópicos españoles pero en Barcelona

http://www.directe.cat/noticia/529187/video-la-llosa-espanyola-tritura-la-imatge-de-catalunya-a-google

ART dijo...

Menos mal que cuando son periodistas saben distinguir entre Cataluña y España.

El proceso sale bien parado en detrimento del Estado en un análisis del Washington Post

El rotativo da una imagen moderna de Cataluña y habla de "intransigencia española" y de gobierno en funciones que no tiene mandato para negociar

http://www.directe.cat/noticia/529711/el-proces-surt-ben-parat-en-detriment-de-l-estat-en-una-analisi-del-washington-post

Es que eso de la "intransigencia española" no lo entiende nadie, ni en EEUU ni en la CE. El resto del mundo piensa que en un país democrático, si le salen dos millones de personas a la calle durante 5 años a pedir un referendum, o la independencia o lo que sea, el gobierno escucha lo que pide el pueblo, y lo negocia. Pero como España no es una democracia, pues lo que pide el pueblo le entra por una oreja, y le sale por la otra. Al final todo el mundo sabrá que España no es una democracia, y que si hacemos una DUI, no es porque queramos, si no porque no nos queda ningún otro remedio. España se cree que diciendo ¡que no!, se soluciona el problema, pero lo que hace es provocarse un problema y gordo, porque si hacemos una DUI, España quiebra ese mismo día. Si nos vamos de forma negociada quiebra igual (Porque aun que nos quedemos, también va a quebrar), pero por los menos gana un poco de tiempo, y el efecto es menos traumático.

ART dijo...

Tenemos que fichar a Paesa (urgentemente)

http://www.elnacional.cat/es/opinion/francisco-paesa-estructura-estado_111214_102.html

Anónimo dijo...

Serán sólo 18% de independentistas pero dudo que la mayoría de los vascos le tenga un gran amor a la nación española como para querer volver a ella cuando el País Vasco se vaya (o España quiebre, lo primero que pase).

Mr.DUI dijo...

Con los vascos no cuentes. Mi mujer es vasca de derechas que se creen de centro (Cs) y voy habitualmente por esas tierras. La imagen que tenemos del vasco enfrentado con España es minoritaria, es la que quedó en la retina de lo que veíamos en las noticias de la kale borroka y de los atentados de ETA. Pero en realidad es una sociedad, en su gran mayoría, complaciente con las prebendas del estado español. A ellos ya les va bien como está, y la mayoría de votantes del PNV (a diferencia de los convergentes de aquí) no se les pasa ni por la cabeza la independencia. Ellos ya están bien con sus ikastolas, su chikiteo, sus pintxos, su txuletón y su "concierto vasco" y a criticar a los catalanes que así se sienten menos provincianos y más de su admirado Madrid capitalino.
Políticamente, Euskadi sólo tien una cosa buena para nosotros, y es que puede ir sin que te escupan por donde pasas... y ya está.

Anónimo dijo...

Perdón: Vascos (cast), no Bascos (cat).

Cántabro dijo...

el Euskobarómetro dirigido por un asturiano del PSOE nada sospechoso de patriota vasco siempre daba un 33% de independentistas en las 3 provincias de la Comunidadautónoma de Euskadi..

Anónimo dijo...

Como digo, no les molesta ser parte de España (por ahora) pero tampoco la van a defender a capa y espada.

ART dijo...

Urkullu (PNV): "Soy independentista del siglo XXI"
El lehendakari y candidato del PNV deja claro que en ningún caso quería dar consejos a los catalanes sobre el RUI

http://elmon.cat/noticia/170402/urkullu-pnb-soc-independentista-del-segle-xxi

ART dijo...

Ortúzar (PNV): "El proceso catalán es una reacción a una imposición y un maltrato evidente"
"Si Merkel dice que Sí en Cataluña, ya puede decir Rajoy lo que quiera!", Asegura en esta entrevista el presidente de los jeltzales, aunque opina que "la política europea no está en en condiciones de asumir un proceso de este estilo "

http://elmon.cat/noticia/170252/ortuzar-pnb-el-proces-catala-es-una-reaccio-a-una-imposicio-i-a-un-maltractament-evident