Hace dos años y medio se presentaron la italiana Ansaldi, la brasileña Odebrecht y el consorcio español ACC y FF para hacer la Línea 2 del metro de Lima (túnel + 35 estaciones).
La italiana se despidió al no ver negocio y los brasileños, que ya habían hecho la Línea 1 de Lima, pidieron que se incrementara el tope de licitación que estaba en 4.800 millones de euros. Digamos que por esa cantidad tampoco se veían capaces de construirlo...
Las autoridades peruanas se negaron a incrementarlo y cuando tenían claro que esa sería la cantidad por la que el consorcio español habría pujado, se dieron cuenta que se ahorrarían 900 millones. Los españoles habían licitado por ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡3.900 millones!!!!!!!!!!!!!
Y claro, como siempre, los españoles piden sobrecoste a cambio de calidad... Y por eso está siendo noticia en Lima que las constructoras españolas quieren rebajar 20 cm (de un metro a 80 cm.) el grosor de las paredes en las estaciones.
Los pobres peruanos consideran que ese cambio de grosor pone en peligro la vida de sus ciudadanos al tratarse de un territorio sísmico...
Por favor escuchen el vídeo de una tertulia peruana; arrepentidos ya de la concesión a los españoles...
Lo terrible de todo esto es que la empresa pública de transportes catalana TMB presta a sus ingenieros como supervisores de obras y funcionamientos. Es un servicio que la empresa ofrece a cambio de unos ingresos extras. En este caso la catalana Carme Deulofeu dando la cara por las constructoras españolas...
¿No hay ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid...?
Escuchen aquí a la Carme Deulofeu con su acento catalán...:
La cara que ponen las presentadoras cuando la catalana les dice que la obra se terminará con 4 años de retraso (2021 en vez de 2017) no tiene precio.
Volveremos a hablar del tema...
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lunes, agosto 01, 2016
MARCA ESPAÑA: Problemas de calidad y de retraso en las obras del Metro de Lima (Peru) que construye ACS.
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6 comentarios :
Que el presidente del real madrid meta una catalana para mentir en la cara de los peruanos debe formar parte de la operación cataluña del ministro español Fernández Díaz para desprestigiar a los catalanes. Menudas risas se deben estar echando en Concha Espina con todo este macro fraude en antiguo territorio español... Eso si, sorprende ver que los peruanos olvidaron por que se independizaron de españa... Y el imperio no olvida, el imperio contraataca.
Qué bueno...
Este blog parece periodismo de investigación...
Gracias a todos los que ponéis comentarios.
"Esto no es una Obra Pública, esto es una Asociación Público-Privada (APP) y por lo tanto es una obra a suma alzada, es decir a -Llave en Mano-". Esta es la respuesta que da Carme Deulofeu cuando le preguntan si habrá sobrecoste en la obra.
Para los profanos, las asociaciones público-privadas (APP) son un medio que permite el desarrollo o el mejoramiento de la energía, del agua, del transporte, de las telecomunicaciones y de la información tecnológica a través de la participación conjunta de entidades privadas y gubernamentales.
En casos en los que el gobierno es poseedor de infraestructuras antiguas, o requiere de servicios más eficientes, una asociación con el sector privado podría fomentar nuevas soluciones. Una asociación público-privada combina las habilidades y los recursos de ambos sectores de manera que se comparten riesgos y responsabilidades. Esto le permite al gobierno beneficiarse del expertise del sector privado.
Por lo tanto si es cierto lo que dice, el gobierno Peruano dispone de alguna entidad pública que participa en la construcción de dicha obra y por lo tanto del ratio de beneficios y/o perdidas.
Ahora ya sabemos porqué han reducido el grosor del sostenimiento/revestimiento y por ende los costes derivados. Creo que hay mano sucia e intereses turbios en este tema y no precisamente de esclusividad española.
Otro punto a mencionar es Obra Llave en Mano:
Una obra "Llave en Mano", comprende (normalmente) tres fases previas a su entrega al cliente; en este caso el Ministerio de Obras Públicas de Perú:
1.- Obra Civil.
2.- Sistemas Integrales y Arquitectura.
3.- Protocolos de Actuación y Puesta en Servicio.
Pero ello no implica que la obra no pueda tener un sobrecoste. Incluso con el método de pago Aleman, es decir, certificando cada mes los avances realizados pero no pagando el total presupostado en proyecto hasta el fin de la obra, puede haber sobrecoste y al igual que en el Canal de Panamá, que el estado tenga que asumirlos si se ha comprometido como avalista de la obra.
Reducir el grosor del revestimiento en 20 cm es una barbaridad en una zona de fuerte influencia sismica, siempre y cuando la empresa licitada para la redacción del proyecto lo haya contemplado en el mismo. Dicha empresa es la española llamada AYESA domiciliada en Sevilla (https://www.ayesa.com/es/worldwide/sudamerica/peru) (Como su camadara sevillana AZVI; os suena de algo?).
En California son muy conscientes del THE BIG ONE que se avecina; en Perú parece que no tanto aun y estando no solo sujeto a las solicitaciones de la placa de Nazca, sinó a los efectos de la Falla de San Andrés. Cuando eso suceda, la tierra temblará incluso hasta en la Patagonia y este país andino está a medio camino.
Si finalmente, con un sismo, sucede una catastrofe, más de un cabeza de turco tendrá que explicarse mucho mejor ante los tribunales peruanos.
Si el ex-jefe del Estado con corona (¿O con Corina?) viaja a países corruptos, perdón hermanos, es que pagaremos algo entre todos. No conocía el motivo del viaje a la toma del presidente en Perú.
Gracias a Jordi toma sentido:
- El AVE en Arabia Saudita
- El canal de Panamá
- El metro de Lima
... y lo que no sale
No puede ser que sea todo tan simple. Y lo es.
NiquitoNipongo
La construcción de un complejo hidroeléctrico por la ACS de Florentino está dejando sin agua el río del que dependen 29.000 personas.
http://www.alianzaporlasolidaridad.org/en/campanas/acs-no-destruyas-el-rio-de-los-indigenas-quekchi-en-guatemala
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