miércoles, mayo 06, 2015

Me gustó la encuesta de La Vanguardia sobre el 27-S...

La encuesta de La Vanguardia me gusta y hay que guardarla como oro en paño.
Aun siendo cocinada revela que el independentismo es fuerza mayoritaria.
En el 2010 los resultados de los independentistas fueron de 14 diputados (ERC+SI)
En el 2012: 24 (ERC+CUP)
Y en esta encuesta del 2015 entre 71 y 74 (CiU+ERC+CUP).

La progresión es casi geométrica.
Una iteración que ya les gustaría a los unionistas...

Pero, especialmente me satisfacen los 10 de la CUP. Esa cifra nos dará la independencia.
No por algo tan básico que esos 10 ayudan a sumar la mayoría absoluta (lógico) sino porque se arañan a otros y quedarán fidelizados.
Y con Antonio Baños quizás sean más de 10...


Por partes, todos sabemos que después del 9-N ha habido una correlación de intención de votos.
Decepciones varias han ayudado a coger posiciones.

Hay que recordar que hace un año y medio La Vanguardia daba vencedor a ERC...
Y los tres partidos independentistas sumaban 80 diputados.
Bien, no existía Podemos, pero el partido del populista Pablo Iglesias no quita voto al independentismo, lo que hace es elevar el número de votos necesarios para conseguir representación, ya que es posible que el partido madrileño produzca un efecto llamada a las urnas. Gente que anteriormente no votaba ahora lo hará...
Pero ese efecto lo sufrirán todos.

No voy a hablar de ERC porque estoy convencido que no obtendrá más escaños de los que La Vanguardia le pronistica

Pero no tengo claro lo que ocurrirá con CiU...
Ya perdieron 12 escaños en el 2012 y... ¿ahora perderían 15...?
No me lo creo.
Había (hay) mucho convergent en Catalunya. Dudo que perderán el 44% de sus electores en tan poco tiempo...
De acuerdo, Unió y Duran están haciendo mucho daño, pero todavía confío en una candidatura de país por parte de Artur Mas en el que haya independientes y, evidentemente, que Convergència vaya en solitario.

Y ya sé que ustedes dirán que si Artur Mas consigue más votos será porque se los quitará a ERC.
No.
La diaspora de votos unionistas premiará al primero y en menor medida al segundo en las 3 provincias pequeñas.
Convergència conseguirá un mínimo 20 diputados en Girona, Tarragona y Lleida.
Por lo que se deduce, según la encuesta del periódico del grupo Godó, que perderían 10 escaños en Barcelona...
Como he dicho antes, no me lo creo...

Sigo pensando que los medios españolistas están inventando tendencias, quitándole unos 5 (6, 7...) escaños a Convergència. Metiéndoles miedo a a los políticos convergents...

En todo caso, no pueden dormirse, los de Artur Mas deben soltar el lastre de Unió y presentar una candidatura atractiva sobre todo en Barcelona. Por esta circunscripción deberían presentar al delfín de Artur Mas. Alguien ajeno a la vida política actual que ilusione como futuro cabeza de estado...
¿Sabrán encontrarlo?

Para terminar, ya lo dijo el President, lo que contará al final serán los números de escaños.
Si España hubiera puesto unos requisitos, es lógico que deberían haberse superado. Pero no ha sido así. Por lo tanto solo sumarán los votos de los representantes que en un momento dado votarán en el Parlament por independencia SI o NO.
Y La Vanguardia dice que el resultado sería como máximo 74 a 61...

Es natural que se cuenten los parlamentarios porque, en caso contrario, deberían contabilizarse los votos de... ¿quién?, ¿cómo?
¿Y si resulta que uno de IC está a favor?, ¿hay que computar su proporción de votos?
¿Y los partidos que no han coseguido representación, como por ejemplo SI, deberían sumarse sus votos...?
¿Son independentistas los del PACMA?

Es evidente que no solo puede contarse los votos de los partidos que hayan obtenido escaños. No sería justo.
Por lo tanto, un diputado un voto y quien gana, gana...
Y si a Madrid no le gusta... pues que permitan convocar un referéndum...

Gracias señor Godó y sus esclavos botilfers por magnífica encuesta.
El proceso tiene una mala salud de hierro...


Resultados 2012:


3 comentarios :

Minoria Sorollosa dijo...

Hombre, yo creo que con las encuestas de la Vanguardia pasa como con las pseudobalanzas fiscales de Montoro... están hechas para rebajar la realidad, y aún así, ni siquiera pueden ir más allá de cierto límite... En las pseudobalanzas el límite fueron 8.000 M y en las encuestas de la Vanguardia, son 70-71 escaños independentistas.

Dicho esto, ya sabéis que soy de los que piensa que el peix està venut... creo en traspasos internos de votos entre los dos bloques (entre los partidos que los componen), independentiesta y unionista (que conste que utilizo estos términos, independentista, unionista, catalanista, españolista, etc., con total libertad y falta de rigor, y lo sé, es una manera de hablar, no hay definiciones exactas de cada término), pero no de un bloque a otro. Y creo que el equilibrio solo puede romperse por una incorporación masiva de voto abstencionista, porque quien no sabe a estas alturas a quien votar, no es independentista, nosotros lo tenemos muy claro... y los unionistas me da que también, y cada vez más. Quién a estatas alturas no sepa a quien votar, no es independentista. Es españolista avergonzado, acomplejado, o dile como quieras, gente que mira más allí que aquí por motivos "sentimentales", aunque los racionales les digan otra cosa, y no se atreven a reconocerlo abiertamente, no por miedo, como algunos pretenden hacer ver, sino por vergüenza. Son como los votantes del PP o del PSOE de la época Felipe, que en las encuestas decían otra cosa, pero a la hora de votar, seguían votando a los mismos... pero no los reconocían. Todos diciendo pestes de los socialistas... pero les seguían votando y les daban mayorías absolutas incluso. Así, esta abstención, si vota, o irá al bloque unionista (los menos) o votará por 3as. opciones fátuas que "calmen" su conciencia, como Podemo's. Y como hemos dicho varias veces, el problema para nosotros de Podemo's no es que sea unionista, es que moviliza vota "fuera del sistema", y encarece así el diputado independentista (y unionista), rebajando su número. Pero en la práctica, esos diputados que saquen se unirán al bloque unionista porque es lo que realmente son... españolistas. Así que indirectamente, añaden fuerzas al enemigo, aunque no restan las nuestras.

Y una lista unitaria no creo que traiga más voto independentista, más que nada porque ya lo he dicho, nosotros lo tenemos claro, votaremos solo partidos abiertamente independentistas, unidos o separados. Tal vez algunos "destrempados", eso sí, pero está por ver si en realidad esos son muchos... y yo no lo creo. Más que nada porque tenemos tan clara la absoluta conveniencia y necesidad de largarnos de España que ya no nos tienen que convencer, ya lo estamos.
Eso sí, tal vez tenga un efecto matemático en el cómputo para el reparto de escaños final, pero tampoco lo tengo claro y mucho menos tengo claro el número real de escaños que sacaría de más la lista unitaria... otra cosa es que, conceptual e ideológicamente, me guste mucho más esa opción que la de listas separadas.

Teniendo en cuenta todo esto, estoy como tú, Jordi. No me desagradan los resultados de esta encuesta.

Ahora, sí que creo que CiU tiene que resolver el problema Durán-UDC... no porque pierda votos, que, por lo que he dicho, al fin y al cabo, van en su mayoría a otras opciones independentistas. Y los votos "botiflers" de CiU hace tiempo que no votan ni a su propio partido. No. Es por un tema de imagebn, de conseguir la máxima unidad posible del bloque independentista, y para ello, hay que eliminar las trabas que lo impiden, y son dos:

1. El botiflerisme duraniano. Y
2. La gilipollez junqueriana

Y solo hablo de resolver el primero de ellos porque el segundo ya lo doy por imposible.

En fin, que no estamos mal, ni mucho menos... solo tenemos que hacer lo que hemos hecho hasta ahora y maximizar nuestars opciones así.

Venga, ánimos y suerte.

Joaquim dijo...

La independencia es inevitable.

Ahora ya solo tenemos que preocuparnos ( o no ) de quién pagará la deuda española. Y la lógica apunta a esos felices creditores europeos que tan alegremente prestaron capital a nuestros manirrotos de Madrid. Sin estudios ni garantias ni control.

http://www.vilaweb.cat/opinio_contundent/4283547/qui-pagara-deute-lestat-espanyol.html

Si, eso es lo grave. Lo dejaron todo a merced de los descendientes de la nación que mas quiebras ha conseguido a lo largo de la historia. Gente capaz de engañar, hurtar y mentir por oficio.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4284659/20150506/comissio-europea-vol-castigar-espanya-falsejar-deficit-pais-valencia.html

Ahora Europa ha multado a España con 19 mill. por falsear estadísticas en la Comunidad Valenciana.! Huy que miedo ¡. Pues aquí no hay problema, Rajoy con buen talante dirá que lo apunten al billón de euros que España debe. A ver si se dan por enterados esos europeos.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

No me creo que la ultraderecha española, PP y C's, obtengan el 26% de los escaños.