lunes, febrero 02, 2015

Se presentan borradores de la futura Constitución Catalana.

Este fin de semana fueron presentadas dos propuestas de Constitución de Catalunya. Una prueba más de la riqueza democrática del pueblo catalán que vive con enorme ilusión la posibilidad de convertirse en una nación libre, independiente y descolonizada. Y no ha sido solo la propuesta del Magistrado-Juez Santiago Vidal, también tenemos la de Oriol Vidal e incluso una provisional para el periodo transitorio propuesta por Jueces de la ANC.
El juez Vidal estuvo emocionado.
El poder judicial español quiere expulsarlo y, cuidado, dejarle sin sueldo.
Jueces españoles han participado en la redacción de otras constituciones internacionales... pero, si se trata de la catalana, es delito de alta traición...
Ahora los ciudadanos que estemos interesados podremos consultarlas y dar nuestra opinión para, llegado el momento, tener unas herramientas de trabajo que ayuden a saber qué opina el pueblo catalán. Se trata de una constitución que no va de arriba a abajo como la impuesta Constitución Española, será una constitución del pueblo para el pueblo, de las bases hacia los gobernantes, con separación clara de poderes, con limitación de mandatos y prohibición de dictatoriales mayorías absolutas como la que gobierna actualmente el país que nos controla.

Será la continuación de las antiguas "Constitucions i Altres Drets de Catalunya" (normas promulgadas por el Conde y aprobadas por las Cortes Catalanas entre los siglos XII y XVIII). No vamos a dar lecciones de democracia a nadie, son muchos los países democráticos que tienen constituciones que han seguido este camino y otras que, sin seguirlo, han conseguido conectar con la ciudadanía, pero tengo claro que Catalunya, con un Parlamento más antiguo que el británico, está enseñando a muchos que prefieren hablar de deriva de Mas antes que voluntad de unos ciudadanos, y que temen tanto este movimiento que ya se están planteando castigar al juez que la ha confeccionado en su tiempo libre.

Si al final la democracia se impone y decidimos, podremos convertirnos en una gran nación, envidia de muchos, en la que todos serán bienvenidos y sean hijos de padres nacidos aquí o no, hayan nacido en nuestra tierra o venido de cualquier lugar, podrán seguir conviviendo adopten o no la nacionalidad catalana, siempre y cuando no sean un  peligro para nuestra paz.

El proyecto es ilusionante y depende de nosotros si queremos un futuro peor dentro de España o mejor independientes de ella, para poder decidir qué es lo que más nos conviene sin antes pedir permiso a nadie.

Aquí el articulado, como puede verse ya hay enmiendas del pueblo catalán. A pesar de los políticos, la gente es participativa y está ilusionada:


(gracias usuario e.p. por el artículo)

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Cataluña ya es la envidia del mundo, el país de la piruleta con casas de golosina que ha sido capaz de superar costillas reales para chuparse una polla de fantasía.
Para no saturar los sentidos disfruta, aunque sólo un poco, de la realidad http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/castillayleon/1371632533.html
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Según las enmiendas, el futuro será un nacionalsocialismo anticristiano ecoimperialista. Un futuro brillante como faro y guía del mundo
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Y el derecho a decidir de las veguerías y del valle de Arán?

Jordi Català dijo...

Valle d'Aran busca en google lo que aprobó hace unos días el parlament de Catalunya.

Y sobre le derecho a decidir, no me seas vago español...
Hay un artículo sobre la iniciativa legislativa popular que es lo mismo que decir que si una veguería crea una ANC y convence a la gente para independizarse pues ningún problema...

Josep dijo...

Yo ya hecho cuatro enmiendas (El sabado!). Quiero una constituión del pueblo, para el pueblo! Y el máximo de transparencia de las instituciones!

El flautista está trite por que a parte de flauta poca cosa puede tocar...

Anónimo dijo...

https://twitter.com/TorrasLuis/status/574927549618339841 http://elpais.com/elpais/2015/02/27/opinion/1425045858_600014.html
Fdo: FLAutista de Hamelín
De vuelta al rincón del humor, iré repasando las antiguas menciones durante la semana