domingo, noviembre 30, 2014

Catalunya necesita cada vez menos al mercado español.

Escribía en este post que, en el primer semestre del año, Catalunya vendió el 44% de sus productos en el extranjero, siendo el mercado español cada vez más residual.

Pues bien, el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya ha publicado una informe en el que confirma esa tendencia.


Según datos hechos públicos recientemente en un informe del Consejo de Trabajo Económico y Social (CTESC), las ventas catalanas al extranjero han pasado de representar el 26% sobre el total en el período 1995-2000 al 36,1% en el período 2008-2013. Por otro lado, las ventas de Catalunya al resto del Estado español han ido perdiendo peso sobre el total y se han reducido en los últimos 20 años, pasando del 38,3% (1995-2000) al 31,4% (2008-2013).


El informe del CTESC refleja, pues, como la economía catalana ha ido abriéndose al exterior a lo largo de los últimos 20 años, internacionalizándose de forma intensa y, si bien las relaciones comerciales con el resto del Estado español se han reducido, tanto en las ventas como en las compras, ha aumentado considerablemente la posición de Catalunya en los mercados exteriores.

La debilidad de la economía del Estado español, con una insuficiente demanda interna, obliga cada vez más a las empresas a internacionalizarse y a buscar mercados en el exterior. Como consecuencia de este fenómeno, Catalunya alcanzó en el primer semestre del año un número récord de empresas exportadoras. Así, se han contabilizado un total de 14.814 empresas catalanas que exportan regularmente –lo han hecho en los últimos cuatro años de manera consecutiva–, con un aumento del 7,9% respecto al mismo período de 2013.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Un poco de soporte gráfico. Evolución de las exportaciones por ramas de actividad. Las exportaciones catalanas han aumentado en los últimos años en todas sus categorías de productos. Otro dato concluyente es la más que notable diversificación de su actividad.
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=375

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Os dejo también los datos del gasto turístico de extranjeros en Catalunya. La progresión es brutal.

http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=572&lang=es