martes, noviembre 25, 2014

España y el extranjero compran 3 veces más productos catalanes que madrileños...

¡Cielos!, ¿están boicoteando a Madrid...?

Según las tablas que ha publicado c-intereg, Madrid "exportó", en el primer semestre del año, al resto de España, productos por valor de 7.193 millones de euros, mientras que Catalunya 21.972 millones.
Es curioso que, en el mismo periodo del año 2013, Catalunya vendió en España casi lo mismo, 21.934 millones de euros (¿dónde está el boicot y la pérdida de empresas?).
Madrid también se sitúa en números casi idénticos de un año a otro.

En cambio, los números fuera del territorio español son mucho más duros para Madrid (lo he publicado varias veces en este blog que Madrid no exporta).
Catalunya ha vendido al exterior -en los primeros 6 meses- por valor de 29.769 millones de euros (500 millones más que en el mismo periodo del 2013), en cambio, Madrid ha pasado de 16.028  a 13.812, esto representa un brutal y descomunal -14%.

O sea, Catalunya con parámetros de venta exterior superiores que hace un año y Madrid cayendo un -14%...
¿Están boicoteando en el extranjero a Madrid..? Pero, como bien seguro, nadie cree en ese boicot, el motivo es que, simplemente, la capital del reino no produce nada y vampiriza (cambio de sede mercantil) empresas españolas para salvar sus números.
¿Se imaginan ustedes que la producción catalana cayera un 14%? ¿Cómo lo pondrían en portada la prensa mesetaria...?: "El soberanismo castiga las exportaciones catalanas..."

Además, la destrucción de la productividad madrileña no acaba aquí. Mientras se mantiene el autoconsumo en Catalunya, baja en Madrid...
Una vez más, Catalunya "empata" de un año a otro (de 16.579 millones a 16.559) mientras que se hunde en Madrid (de 4.416 millones de euros a 4.241). Eso significa un 4% menos... Y cuidado, las importaciones madrileñas, tanto del resto de España o del extranjero, no han subido para suplir ese agujero, eso quiere decir que en Madrid hay un núcleo de miseria mucho más grande de lo que dicen...


Sumando los 3 niveles de ventas (propia, resto de España y extranjero) resulta que Catalunya está casi un +1% mejor que el año pasado (de 67.748 a 68.300 millones)
Y Madrid un colosal -9% peor (de 27.708 millones a 25.246).

Conclusiones:
Novedoso que Catalunya ya no es esa economía que repartía a partes iguales (33%) el comercio de bienes. Actualmente, el consumo propio representa el 24%; el español el 32%; y el extranjero el 44%.
Ya ven, contando a España como extranjera, Catalunya exportaría un 76% de su producción, algo único en el planeta Tierra salvo los países exportadores de petróleo.

Para finalizar, recordar que, en el primer semestre del año, Catalunya representa el 23'75% de toda la producción efectiva española y Madrid una mierda de 8'78%...

Ya sé que la prensa de Madrid (por desgracia, la catalana también ) no publica estas noticias. La realidad es que actualmente se está rescatando a Madrid. El estado español está poniendo el dinero de todos los españoles y catalanes para mantener viva esa mentira económica madrileña, a base de subvenciones, cambios de sedes fiscales, empresas de armamento públicas, inversiones extranjeras en aseguradoras y pisos de protección oficial...
Casquería pura (aunque en Madrid gustan de comer callos...).

En fin, cuando alguien dude sobre la economía catalana, y lo que le afecta el proceso soberanista, envíenlos a este post.

Aquí tienen las tablas para que puedan cotejarlas.



10 comentarios :

el nan roig dijo...

Tens raó Jordi, ningú publica informes com el del teu article.

Joaquim dijo...

Otro magnífico artículo.

Cualquier dia me hago un libro con tus artículos y lo pongo a la venta. Best seller fijo.

Pero antes busco una editorial madrileña que quiera publicarlo o se lo dejen. je je. Vamos a salir por TV1.

Jordi Català dijo...

Sí, porque catalana lo dudo...

ART dijo...

Lo que no se dan cuenta los unionistas españoles, haciendo boicots, lo que hacen es mejorar las empresas catalanas, y ayudarnos a ser independientes.

Veamos el caso con el boicot del cava. Una empresa que produce un producto para venderlo en el mercado español, se encuentra con un boicot, y no puede almacenar un producto para el año que viene. Lo que está claro es que no lo va a tirar, con lo que aunque lo tenga que vender mas barato que vendiéndolo en España, buscará otro cliente donde colocarselo. Si En España no puede encontrarlo, lo buscará en el extranjero, y conseguirá un cliente que no tenía, porque no era tan rentable como el español. No ganará tanto dinero, pero si tendrá un cliente nuevo. El año que viene el boicot bajará, y venderá lo mismo en España, pero además mas en el extranjero. Si además la empresa tiene miedo de otro boicot otro año, pues se pone ya a buscar otros clientes fuera por si las moscas. Con el tiempo, pese a que el cliente español es muy bueno, cada año seguirá siendo menos importante, y si a la empresa le ha salido bien vender en el extranjero, pues intentará aumentan las ventas fuera. Si para poder vender mas en el extranjero, tiene que mejorar la calidad, pues lo hará para poder competir con empresas extranjeras, con lo que al final, la empresa será mas competitiva, y crecerá mas. Gracias al boicot, la empresa ha dejado de tocarse los huevos de vender solo en España, de vivir solo de España, tener que mejorar los productos, hacerse mas competitiva, y acostumbrarse a buscar clientes por todo el mundo. El mercado Español es una mierda. Es pequeño, y encima de clientes pobres. En el resto del mundo hay 100 veces mas clientes que en España, y encima tienen mas dinero.

Los capullos de los italianos, compran el aceite de oliva catalán, y lo venden en EEUU como italiano, metido en una botella de cristal de medio litro, con una etiqueta muy bonita, y a 10 euros el medio litro. Si lo tuvieran que venderlo en Italia, lo harían a 3 euros el litro, en una botella de plástico. Si consiguen darles el timo a los de EEUU, es porque llevan muchos años fabricando una marca de prestigio llamada made Italy.

Y esto no solo vale para las empresas del cava, si no para todas las demás. Las empresas que veden mucho en España, y que puedan temer un boicot español si nos independizamos, ya están buscando donde van a poder colocar sus productos fuera de España, y si se produce el boicot, harán lo mismo que las del cava, y pasado uno, o dos años después, venderán el doble que antes del boicot.

La marca es super importante. El champagne francés no es mejor que el cava catalán, pero todo el mundo asume que una botella del montón, cuesta 20 euros, y la gente lo paga, porque es "champagne francés". Vamos, que pagas la marca, y no solo el producto. En el tiempo, el cava catalán será el bueno, y el caro, y el de 2-3 euros, el barato, el de Valencia, o el de Extremadura. El cava catalán, no se comprará tanto en España, porque no van a poder pagarlo, no porque habrá un boicot.

sigue...

ART dijo...


La marca España es una mierda. Si queremos vender el mismo aceite en EEUU, con marca made in Spain, lo tenemos que vender 5 veces mas barato, y encima ni con la misma cantidad de ventas que los italianos. Gracias a España, y el gobierno de España, impidiendo votar, lo que estamos haciendo, es crear la marca Cataluña de forma gratis. Hace 2 años, ni dios sabía que existía Cataluña, hasta que tenemos que hacer cadenas humanas, para poder votar. Barcelona era ciudad de España y punto, lo "mismo" que Sevilla. Si ves un artículo extranjero hablan de Cataluña, verás que siempre usan las frases como "Cataluña, la región rica Española, del norte". Eso parece que no, pero eso se queda en la cabeza del que lo lee, y ya nos separa de la mierda de España. España pobre del sur (barata), Cataluña rica del norte (cara), y por lo tanto, cuando podamos usar nuestra marca "made in Catalonia", y vendamos nuestro aceite, ya no es aceite español del sur y barato, si no catalán del norte y caro, y por lo tanto, o lo podemos vender mas caro que el de Andalucía, o lo podemos vender al mismo precio pero lo elegirán, pensando que es una mejor compra precio/calidad. Que sigan los españoles tocándonos las narices, que nos van a hacer ricos, regalándonos una publicidad que cuesta una pasta, y que nos costaría mucho tiempo de conseguir, por nosotros mismos. Solo se consigue salir en la prensa internacional, si el gobierno de España impide votar, poner querellas por votar, o cosas por el estilo. Para cuando consigamos la independencia, tendremos una marca Cataluña, asociada a Barcelona, el arte, el diseño, la arquitectura, y rica, para poder competir en el mercado internacional sin problemas, con países del norte.

Charly dijo...

Una de la marca Barcelona:

http://www.ara.cat/societat/Barcelona-ciutats-mes-reputacio-mon_0_1255074654.html

ART dijo...

Charly, me has pisado la noticia, jajajaja.

http://www.naciodigital.cat/noticia/78572/barcelona/novena/ciutat/amb/reputacio/mon

Charly dijo...

ART, te he pisado la noticia pero el comentario te lo dejo para ti (ja ja ja).

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Buen artículo, Jordi. Los datos son tozudos. No hay boicot a los productos catalanes y las exportaciones madrileñas se hunden en 2014.
El informe tiene fecha de octubre y no se publicó hasta el 10 de noviembre. Pero publicaron los datos del primer trimestre en vez del segundo. Hasta el día 14 no publicaron los datos correctos.
No debería pasar inadvertido que Madrid, en el periodo 2010-2013 ha aumentado sus exportaciones en un 9.115 millones, un 42,7%. Todo un prodigio. La respuesta a este incremento espectacular solo se entiende con más datos. Os explico de donde sale este incremento por sectores según los datos del Ministerio de Economía.
El sector “otras mercancías”, que no son alimentos, ni material de transporte, ni productos energéticos, ni manufacturas, ni bienes de equipo, etc., que engloba los bienes que no quieren que nos enteremos de que van, supone el 12% de las exportaciones madrileñas de 2013. Desde 2010 se ha visto incrementado en un 356%, ¡guau! Explica el 13,4% de incremento, 2.849 millones, desde 2010 (1/3 del 42,7% mencionados).
El sector de las aeronaves, ha visto incrementado sus exportaciones el 184% en el periodo 2010-2013. Representa el 10,2% de las exportaciones madrileñas de 2013, contribuyendo al aumento total de las exportaciones en 2.015 millones. Lo que es lo mismo, una contribución del 9,4% del total incrementado en este periodo (1/4 de los 42,7%). Ya sabemos que el sector creció al amparo del estado, quien llegó incluso a controlar el 90% de la empresa CASA. Y que además recibe suculentas subvenciones, pongamos por caso EADS, que recibió 17,7 millones de euros en 2012.
http://www.axesor.es/blog/post/2013/07/30/Las-empresas-mas-subvencionadas-de-Espana.aspx
Otro sector con un peso importante en el aumento de las exportaciones son los “vehículos de transporte de mercancías por carretera”. El aumento ha sido del 257,6% en estos 4 años, supone casi una contribución del 5% del total de aumento de las exportaciones (1/8). Está claro que se trata de IVECO, la sexta empresa española en percibir de subvenciones por mantener sus plantas de Valladolid y Madrid. En 2012 recibió 20.000.000 euros, el equivalente al 2,3% de las exportaciones de este sector en Madrid.
http://www.axesor.es/blog/post/2013/07/30/Las-empresas-mas-subvencionadas-de-Espana.aspx
Otros datos poco relevantes pero muy apropiado para esta capital del monopolio, el BOE y las subvenciones, es el aumento de 984,6% de las exportaciones de buques, del 2697,6% de las exportaciones de gas y el 78% el material ferroviario en el periodo 2010-2013.

ART dijo...

Muy buenos.

Para los que no saben porqué nos cae mal Madrid, y así como va de bien.

Madrid contra el comercio catalán

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/11/madrid_contra_el_comerc_catala_104799.php

Este, que lo leen los que les gusta Podemos.

No hablamos ni de ETA ni de Venezuela

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/11/no_parlem_ni_d_eta_ni_de_venecuela_104800.php