domingo, enero 26, 2014

España nos ha prestado 30.000 millones de euros al mismo tiempo que nos ha robado 40.000 millones.

Que al expolio le tengamos que sumar intereses es de locos. Catalunya es la única nación del mundo que paga intereses por el dinero que le dejan después de robárselo.

Sí, estás en el Metro y ¡zas! te roban 100 euros del bolsillo.
Al ladrón le dices que necesitas ese dinero para pagar una factura urgente.
El mangui (que habla castellano) es un bonachón, y te dice, de acuerdo, si te rascas el bolsillo y me das 130 euros más, te devuelvo los primeros 100...

¿Verdad que es surrealista e imposible de imaginar...?
Pues no, es lo que le pasa a Catalunya.

Explico, en dos años de FLA y plan de proveedores, España nos ha prestado -con intereses más elevados que en los mercados (5'65% anual)- la cantidad de 29.835.000.000 de euros.


Bien, en esos dos años, como mínimo, España ha robado a los catalanes 33.000.000.000 de euros (hay quien dice que son 40mM). Recuerde: mM = mil Millones

Pongamos que es la cantidad más baja...
Estar en España, en el 2012 y 2013, nos ha costado casi 63.000.000.000 de euros.
Repito que eso es el mínimo, aunque a esa cantidad deberíamos sumarle los intereses, unos 10.000.000.000 más deberá pagar en 10 años Catalunya a su querida España.

Entonces tenemos, los casi 30mM de los prestamos, los 10mM de los intereses más los 33mM del expolio.

Suman 73.000.000.000 de euros lo que nos ha costado permanecer en España durante sólo dos años. A ese 73mM súmele lo que usted quiera si considera que el expolio es mayor...

Quizás son 80.000.000.000... 

Bien, no voy a hacer trampas, si España no nos robara, esos años malos los hubiéramos pasado sin endeudarnos. Con eso quiero decir que, si los catalanes nos quedáramos con nuestro dinero del expolio, no habría déficit, habríamos pagado nuestras facturas y todavía nos sobraría entre 3 mM y 10mM de euros...

Lo preocupante es que el 2014 habrá que volver al FLA, eso quiere decir miles de millones con su media de un 1/3 en intereses. O sea, si pedimos 10.000 millones deberemos devolver 13.000 millones...

Y otros 16.500.000.000 de expolio perteneciente al 2014 como mínimo...

Eso nos llevará a la bonita cifra de 102.500.000.000 de euros -como mínimo- lo que nos habrá costado estar en España en tres añitos (sí, los tres deditos que ponen los niños pequeñitos)

Ya ven, 102'5mM para cubrir unas necesidades que nos hubieran costado 40mM.

¿Tenemos prisa o no tenemos prisa?


12 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver el gasto que realizan las autonomías con el gasto que realiza el estado?

Usted compara conceptos inmiscibles -inmiscibles porque los primeros que no quieren que se les toquen las competencias son ustedes-.

Es como decir que ha subido el IBI mientras que el ayuntamiento correspondiente no ha aumentado los servicios que se pagan con dicho impuesto. Pero como se paga por IBI, hay que transferir ese dinero al sistema educativo.

No, el IBI lo gestionan los ayuntamientos y el gasto en educación lo gestiona el gobierno autonómico. Ningún ayuntamiento estará de acuerdo en dar ese dinero porque lo usará en temas municipales, aunque sea pagar deudas o arreglar baches.

El resultado es que se pagarán más impuestos, no se tendrán más servicios y la deuda autonómica subirá. Pero no hay robo ni utilización indebida.

Anónimo Z

ART dijo...

Ya estamos hablando de que la Generalitat no sabe gestionar dinero. Haremos un ejemplo.
Hablemos por ejemplo de la sanidad, pero podia ser de cualquier cosa de la que la Generalitat tiene competencias. La Generalitat esttá obligada a dar esas prestaciones (no puede decir que como no tengo dinero, no pago la sanidad este año).
Supongamos que Cataluña tiene 100 habitantes. La sanidad le cuesta un euro por persona. El gobierno tiene que darle un dinero a la Generalitat para que pague sus gastos de sanidad. El problema es que solo le da 95.

Generalitat está obligado a pagar 100 al año.
El gobierno te da 95 al año.
Por narices tiene que pedir 5 prestado, porque no puede dejar de pagar 100.

Pero encima resulta que de golpe a la Generalitat le aparecen 20 personas mas en Cataluña. La Generalitat pide a el gobierno que le aumente el dinero que tiene que darle. El gobierno te da 110 al año y te dice que fijate lo generoso que soy, que te aumente 15 euros mas.

Generalitat está obligado a pagar 120 al año.
El gobierno te da 110 al año.
Por narices tiene que pedir 10 prestado, porque no puede dejar de pagar 120

De repente el gobierno se saca del sombrero, una cosa que antes no existía. Por ejemplo la dependencia. Pero el que tiene que pagarlo es la Generalitat. Pero no te aumenta el dinero a la Generalitat. Esto de cuesta a la Generalitat 15 al año.

Generalitat está obligado a pagar 135 al año.
El gobierno te da 110 al año.
Por narices tiene que pedir 25 prestado, porque no puede dejar de pagar 135

Pero encima la Generalitat está obligada a pedir prestado es dinero al gobierno español, porque ya se encargó que no puedas pedir prestado a nadie mas. Por lo tanto el gobierno te presta los 25, con 2 de intereses, cuando a el le cuesta 1.

Generalitat está obligado a pagar 137 al año.
El gobierno te da 110 al año.
El gobierno gana 1 haciendo de banco.
Por narices tiene que pedir 27 prestado, porque no puede dejar de pagar 137.

Lo peor de todo, es que los 110+27 que te daba el gobierno, era de los mismos a los que les da el dinero, "los catalanes", porque con impuestos se ha llevado 160 este mismo año.
Si eso no fuera suficientemente cómico, el gobierno encima coge la tarjeta de crédito de "los catalanes" (el 17% de la deuda española de ese año), y le mete 30 más de deuda, para que gastárselo en otras comunidades, porque en Cataluña no ha sido.

Anónimo Z ¿Que es lo que no entiendes? ¿Crees que el problema es de que la Generalitat se gasta un 0.01 en unas embajadas?. ¿Crees que si la Generalitat recortara un 5% o un 10% la sanidad se soluciona el problema?. ¿Y porqué va a tener que recortar nada, cuando a otras comunidades, reciben mas por persona que Cataluña, y encima el gobierno le da 30 mas a esas comunidades haciendo que aumente la deuda española, que desgraciadamente la tendemos que pagar los catalanes?. Pues como la sanidad. todo. Y si dices que no lo entiendes, es que mientes, porque se que sabes lo que digo.

Anónimo dijo...

No, no miente.

Ya nos vamos conociendo y usted sabe que no es mi estilo ni mentir ni, lo que creo que es más importante en páginas independentistas, argumento con simplezas del tipo de cerrar embajadas. Lo que tampoco acepto es que se desprecie el coste de dichas embajadas a las que si no recuerdo mal, no he mencionado, al menos para aludir al déficit de Cataluña. Entre otras cosas porque de dónde sale ese déficit es asunto de los catalanes, otra cosa es que pueda opinar de ello.

Decía que usted no miente pero, como ya he dicho en alguna otra ocasión, suelen mezclar argumentos que tienen que ver con otros que no lo tienen. También he dicho que culpo al gobierno catalán de esos errores.

Y es que lo que usted hace no es sino, al menos hasta el final de su exposición, argumentar algo que puede ser argumentado por todas las comunidades autónomas excepto dos.

Fíjese yo he puesto el ejemplo de destinar los ingresos a educación. Hace ya tiempo que se comenta el tema de las transferencias en sanidad y créame, además de Cataluña, en mi comunidad autónoma también se habla del golazo que metió el gobierno en esas transferencias. Pero repito, eso es algo que les ha ocurrido a todas, como también el tema de la dependecia.

Así que usa usted un ejemplo que no es que no valga, es que no vale para obtener ningún argumento exclusivo para Cataluña.

Verá, hace muchos años yo tenía televisión por cable y recibía las transmisiones de ETB2, era antes de la crisis. Pues bien, ya entonces los propios vascos admitían dos cosas: una, que su sistema sanitario era muy bueno y dos, que era insostenible. Eso sin crisis. Bien, eso mismo nos ha pasado a todos. Pero ha pasado porque las CCAA lo hemos hecho mal y ha sido así por querer establecer cotos cerrados en lugar de gestionar cada cual el sistema pero desde unas bases comunes. ¿Por qué hay que negociar 17 veces el suministro de vacunas contra la gripe? ¿por qué hay 17 calendarios de vacunación a los niños? ¿Por qué hay que tener un hospital a 20 kilómetros pero en otra autonomía y no poder usarlo y tener que ir a 50 kilómetros? ¿por qué para resolver la cuestión anterior hay que construir otro hospital en lugar de utilizar el que hay cercano?

Como ve, ninguno de los problemas que usted plantea se resuelve con la independencia. Menos aún lo del hospital.


Anónimo Z

ART dijo...

Jordi, ¿Ves lo de pinza que te decía?

"Los 'sabios' de Montoro minimizan el peso del gasto por territorios
De la Fuente, Uriel y Barberán defienden un modelo de «equidad» sin las balanzas fiscales

Un ente de Hacienda reunirá a expertos para hablar del cálculo que descartó el ministro

AGUSTÍ SALA
BARCELONA
DOMINGO, 26 DE ENERO DEL 2014

Los tres sabios en los que se inspira el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aparcar las balanzas fiscales minimizan la territorialización del gasto público, es decir, la imputación de este por residencia y en relación a lo que se aporta. Ángel de la Fuente, director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, y los catedráticos Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia, y Ramón Barberán, de la de Zaragoza, abogan en un documento base por ir «más allá» de las balanzas fiscales con «un sistema de cuentas públicas territorializadas». Basado en «la equidad», ese método excluye de la territorialización la defensa, las rel..."

www.elperiodico.com/es/noticias/economia/sabios-montoro-minimizan-peso-gasto-territorios-3044869

"Ángel de la Fuente, director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, y los catedráticos Ezequiel Uriel, de la Universidad de Valencia, y Ramón Barberán, de la de Zaragoza"

Madrid, Valencia, y Aragón. Atacan juntos.

Jordi Català dijo...

En un principio, el que se gasta dinero en embajadas y consulados es España que tiene 200...

La oficinas de la Generalitat han dado resultados fabulosos sólo hay que ver las inversiones, las exportaciones y el turismo.

Inmiscible serán las balanzas que quiere publicar el Montoro.

No estoy hablando de supuestos, el dinero del expolio es el que se recauda en impuestos en Catalunya, si no existiera España se quedaría en Catalunya y punto.

Y no tendríamos que endeudarnos ni pagar intereses.
Y punto.

Jordi Català dijo...

ART, si tienen tan claro que no hay robo, que nos dejen recaudar los impuestos como en Euskal Herria, pagaremos todas nuestras necesidades y lo que sobre se lo daremos.
A ver si lo compran...

ART dijo...

Anónimo Z, vuelvo a la cuestión importante. Yo no se si la Generalitat puede gestionar mejor o peor, que el gobierno español, pero si el gobierno no te da lo que "razonablemente" necesitas, para que pagues lo que te obliga a pagar, nos roban, y nos hacen endeudarnos. Y eso no tiene nada que ver si yo gestiono mejor o pero el dinero. Si te obligan a que pagues una cosa, sin darte el dinero para que lo hagas, te ROBAN. Pero si encima tenias antes el dinero, te roban dos veces.
Y si a otras comunidades les "regala" el dinero de los catalanes, y a los catalanes les presta el dinero con intereses, te ROBAN. Y no forma de llamarlo de otra forma. Con tu dinero lo regalo a otro, y a ti te lo presto con intereses. Si fuera extremeño, cerraría la boca. Pero es que soy catalán. No puedo dejar de protestar. Y me importa un comino si eres de Estremadura, o de Baleares, si a ti te roban mucho o te regalan todo, si te gusta que te roban, o no . La cuestión es que a Cataluña le roban. Descaradamente. Yo no quiero tener una deuda que no he pedido. El que tiene que gestionar bien el dinero es el que no genera suficiente, y tiene que recibir el dinero de los demás. Y encima el que genera el dinero, tenga que pedir prestado, para regalárselo a otro. Es es la cuestión. Se que te expresas con mucha corrección y yo no, pero es que yo estoy muy cabreado, de que una persona que entiende lo que le digo, defienda una injusticia, en un blog, que lo que hace es protestar contra esa injusticia.

ART dijo...

Se me olvidaba Anónimo Z, que si que ya nos conocemos un poco. Se que no eres tonto. Se lo que has dicho y lo que no, y también lo que no has dicho, pero querías sugerir.

ART dijo...

Anónimo Z fíjate el argumento de las vacunas. "¿Por qué hay que negociar 17 veces el suministro de vacunas contra la gripe?". Tú sugieres decir que es malo gestionar las compras por 17 "tipos", en vez de uno. Como te dije yo no se si lo hacen mejor, esos 17 tipos, o el uno solo. ¿Me va a salir mas barato?. ¿Negocia mejor ese?. ¿Lo conoces?. ¿Conoces a los otros 17?. Suponiendo que todos son corruptos, ¿Va a robarnos menos ese solo, que los otros 17 juntos, cuando compran la misma cantidad?. ¿Es mas inteligente la ministra de sanidad española, que la de Cataluña?. Si una sola empresa hace la venta va a hacer mas descuento. ¿estás seguro?.
El problema que sugieres de que las autonomías son un desastre, porque sale mas caro. En Madrid hay un ministerio que tendría que cerrar ya, casi sin competencias, dado que las tienen las autonomías. Pero no lo cierran. Lo mantienen, dando trabajo a muchos funcionarios madrileños sin nada que hacer. Pero lo que sugieres, es que se cierren las autonomías, que es mas barato. Te equivocas, lo que sale en este momento ruinoso, es mantener Madrid. Si fuéramos independientes nos ahorramos lo que pagamos en ministerios que no tienen ninguna función para Cataluña, excepto que tocarlos las pelotas.

Anónimo dijo...

En un principio, el que se gasta dinero en embajadas y consulados es España que tiene 200...

Como cualquier país avanzado.

La oficinas de la Generalitat han dado resultados fabulosos sólo hay que ver las inversiones, las exportaciones y el turismo.

No lo dudo, tampoco las he criticado, pero eso es algo que se puede hacer como un apéndice de una embajada, con unos acuerdos con el estado. La independencia funcional sería absoluta y el coste económico muy inferior.

Inmiscible serán las balanzas que quiere publicar el Montoro.

Las balanzas, como ha demostrado Cataluña, resultan lo que se quiera que resulten. Los acongojados del PP lo que no quieren es que se vea el saldo negativo, cualquier político de izquierdas no vería ningún problema en un saldo negativo y tal vez sí estaría de acuerdo en que se pueda limitar.

No estoy hablando de supuestos, el dinero del expolio es el que se recauda en impuestos en Catalunya, si no existiera España se quedaría en Catalunya y punto.

Excepto el término expolio, de acuerdo, es obvio.

Y no tendríamos que endeudarnos ni pagar intereses.
Y punto.


Mal punto final es ese cuando cualquier país se endeuda cuando encara una infraestructura costosa, aunque pueda pagarla fácilmente.

ART, si tienen tan claro que no hay robo, que nos dejen recaudar los impuestos como en Euskal Herria, pagaremos todas nuestras necesidades y lo que sobre se lo daremos.
A ver si lo compran...


Por supuesto, y España en lugar de tener un problema, que tenga dos. Además queda la pregunta ¿durante cuánto tiempo? Porque no vemos que los vascos digan que están muy contentos a pesar de su privilegiada financiación.

De todas maneras me quedo con la recomendación de Niño Becerra, que dijo que lo mejor para Cataluña sería que le devolvieran el resultado de las balanzas fiscales pero dentro de España. Ya, y del superávit comercial y el superávit social lo dejamos de lado, que cachondo.

Anónimo Z

Anónimo dijo...

ART 1

Sigue hablando de dos cosas distintas. Usted no puede pedir que le devuelvan IRPF porque paga mucho y no puede desgravarse por compra de vivienda porque su familia era previsora y productiva y les compraron pisos a sus hijos, con mucho gasto y esfuerzo, pero sin que se desgravaran tampoco. La compra de vivienda desgrava al sujeto y solo en caso de estar pagando, no se pueden reclamar situaciones pasadas ni que le haya presado su familia y no pueda justificarlo. La sanidad está infraconsiderada para todas las comunidades y la solidaridad resultaría igual aunque la sanidad hubiera tenido otras transferencias más ajustadas o incluso con superávit.

ART 2

Yo no sugiero el fin de las autonomías. De hecho creo que su anulación es materialmente imposible. Pienso más en un estado tipo federal, formalmente o con comunidades autónomas. Lo que sí digo es que hay que ir de la mano, que hay que hacer las cosas juntos y no veo problema en demostrar la capacidad de cada comunidad en la gestión del día a día.

ART 3

Yo lo que digo es que por ejemplo el tema de la receta electrónica ha sido un desastre porque se han gastado en 17 aplicaciones informáticas en lugar de una y encima no se hablan entre sí, con lo que una receta no se puede presentar en otra comunidad. Eso en un mismo país me parece suficiente para echar al ministro y al todos los consejeros y meterlos en la cárcel.

No crea que porque yo diga que vengo a este blog a dar mi opinión sobre lo que creo que no está claro sobre el independentismo, sea alguien contrario a la autogestión o a las comunidades autónomas. Para eso me inscribiría en los comentarios de El Mundo o alguno de esos y me lo pasaría fenomenal desbarrando. Vamos, que no crea que le tengo algún aprecio a intereconomía.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

Como cualquier país avanzado...
¿Dónde?

Sí claro, un apéndice dejará que se publicite Catalunya como destino de turismo en detrimento de Madrid, ya, ya...
O una inversión extranjera...