viernes, enero 13, 2023

La Ciutadella del Coneixement no será un pelotazo como Madrid Nuevo Norte...

La Ciutadella del Coneixement (del que ya hablé en este post ahce un par de años) ha echado a andar. La iniciativa que tiene que transformar esta zona de la ciudad en un nuevo polo científico colocó ayer su primera piedra en lo que hace años fue el antiguo Mercat Central del Peix.

Se da así el pistoletazo de salida a las obras de los tres primeros centros de investigación que se han proyectado, se prevé que las obras acaben a finales de 2025. 

Las instituciones encargadas de desarrollar esta primera fase son la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Instituto de Biología Evolutiva (IBE), impulsado por la UPF y el CSIC, desarrollará un centro dedicado a la investigación sobre la biodiversidad. La universidad también desarrollará un centro dedicado al bienestar planetario, además de reforzar su campus anexo, en el que se encuentran las facultades de Derecho, Economía, Ciencias Políticas y Humanidades. Por último, el BIST, con el edificio más grande y el más alto, se centrará en la medicina de precisión. Más de 1.200 investigadores se concentrarán en este complejo de investigación, conocido como Mercat del Peix. Se cimentará sobre un terreno de 7.500 metros cuadrados que en los últimos años había estado ocupado por un aparcamiento al aire libre.  

Después de haber resuelto los respectivos concursos arquitectónicos. El estudio barcelonés Barozzi Veiga se encargará del edificio del BIST, con una superficie de 24.700 metros cuadrados distribuidos en ocho plantas. Acogerá unos 800 investigadores y unos sesenta grupos de investigación de cuatro centros, concretamente el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB).
Los edificios del IBE y la UPF irán a cargo del equipo formado por el estudio californiano ZGF Architects y los despachos barceloneses Mirag y Double Twist, y estarán cofinanciados por el Govern. El del IBE, con 6.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, agrupará a 250 investigadores, expandiendo la plantilla hasta ahora repartida en dos centros, mientras que el de la UPF, con 7.300 metros cuadrados y tres plantas, aglutinará a unos 150 investigadores. El Incasòl se encargará de su construcción y la urbanización de la zona entre los tres edificios, invirtiendo 18 millones de euros. Hace unas semanas, antes de escenificar el inicio de las obras, una de las instituciones implicadas, el CSIC, definió una nueva pata de la Ciutadella del Coneixement con el anuncio de ubicar dos institutos muy cerca de este primer complejo de investigación. 




La Ciutadella del Coneixement aspira a crear una nueva centralidad en esta zona de la ciudad frente al mar, incidiendo en un total de 300.000 metros cuadrados, será un 22@ de la investigación.

Desde allí se quiere promover el conocimiento, pero también abrir el parque a la ciudad, tanto a través de los muros que lo separan del campus universitario como de los obstáculos que hay de camino al mar, y hacerlo más verde; rehabilitar los edificios históricos que hay en el parque, como el Hivernacle; el impulso del Zoo de Barcelona como un centro de estudio y conservación de la diversidad biológica, y la construcción de la nueva biblioteca pública estatal al lado de Estación de França. 




10 comentarios :

Anónimo dijo...

Mafia igual a Las Vegas, Hard Rock igual a Las Vegas, ergo, PSC igual a la mafia

Anónimo dijo...

Hi ha proves de que el Puigdemont és quedés diners del procés. Cap ni una. Europa exigirà proves. Les té el Llarena. Cap ni una. El que passa és que el deep state no vol que el Puigdemont torni, es presenti a les eleccions i les guanyi.

ART dijo...

ALERTA: Franco no prohibió el catalán

https://youtu.be/wntsnB3SyrU

ART dijo...

La Fiscalía estudia recurrir el escrito de Llarena para acusar Puigdemont de desórdenes agravados
La Fiscalía analiza si se puede acusar Puigdemont por|para desórdenes en sustitución del delito de sedición, ahora derogado

https://www.elnacional.cat/es/politica/fiscalia-estudia-recurrir-escrito-llarena-acusar-desordenes-agravados-puigdemont_951006_102.html

Unknown dijo...

El 'Mercat del Peix' (ara Ciutadella del Coneixement) no será seguramente un pelotazo, pero será con toda seguridad un derroche financiero sin sentido. Me explico. En el edificio BIST (un acrónimo también sin sentido) irán a parar 4 Institutos YA existentes en Barcelona: el CRG (ahora junto a la playa), los IRB e IBEC (en la zona de Pedralbes) junto a la UB, i el IC2N (que no se donde está). Parece quieren convertir el nuevo edficio BIST en un equivalente al Instituto Francis Crick de Londres. Pobres ilusos. Esto no es el Reino Unido con su larguísima y fructífera tradición científica y técnica. Esto es Catalunya y Barcelona con una trayectoria muy reciente y harto modesta. Por el camino, las necesidades del resto de instituciones de investigación, mayormente las Universidades, van a dejarse de lado y van a languidecer. Las Universidades catalanas realizan, con bastante menos dinero, una investigación igual o mejor que estos institutos. Porqué no potenciarlas también?
El pelotazo no será financiero. El pelotazo será académico-técnico.arquitectónico y lo perpretará la UPF (Universitat Pompeu Fabra), siempre mimada por el poder y los medios de comunicación. Menos propaganda, menos humos, y a trabajar mejor que buena falta nos hace.

ART dijo...

La pesadilla de Llarena y las claves del plan del Supremo contra Puigdemont
El último movimiento del juez propicia retornos inminentes, prepara el terreno en Marchena y añade incertidumbre al exilio

https://www.vilaweb.cat/noticies/el-malson-de-llarena-i-el-darrer-pla-del-suprem-per-a-extradir-puigdemont/

ART dijo...

España no da para más
La desjudicialización no está en el menú porque no depende del gobierno ni de las mayorías parlamentarias: depende de la justicia paleo-franquista

https://www.vilaweb.cat/noticies/espanya-no-dona-per-a-mes-galeusca-vicent-partal/

ART dijo...

El legislador negativo
"Llarena no sustituye a la sedición por un delito de desórdenes públicos agravados para avalar a la derecha visigótica"

https://elmon.cat/opinio-singular/legislador-negatiu-llarena-546081/

Anónimo dijo...

Cal revisar Llarena per decidir sobre Puigdemont per manca d,imparcialitat

Anónimo dijo...

Nos, Unknown?. Això que xiscla és la teva vena inflada?
Cada cop que apareix un projecte català que pot eclipsar-vos o avengonyir-vos, us exalteu solets menystenint-nos i a la vegada, assenyalant-los com si fóssim dels vostres.
Maleïda és la poca distància que separa Catalunya de Ñ.
Les vostres misèries sols les podeu tapar amb els mèrits aliens. Sinó estiguéssim tan aprop l'un de l'altre, semblariem dos mons diferents. Un amb prosperitat i desenvolupament i l'altre submís en la seva ràbia i vestit amb els seus parracs.
Mira i observa com un cop més us passem al davant tot i ser (encara) una colònia espanyola.