miércoles, enero 04, 2023

Catalunya lanza con éxito su segundo satélite.

La guerra de Ucrania ha demostrado la importancia de los drones y el tener satélites en el espacio.

Por una vez Catalunya hace bien su trabajo y está desplegando unos nanosatélitess que dicen que son para observar los efectos del cambio climático. Lo cierto es que sirven para espiar a los ñordos.

Después de 'Enxaneta' ha venido 'Menut', el segundo nanosatélite catalán que ha despegó ayer desde la base espacial de Cabo Canaveral, en Florida (EUA). Eso hace que en el cómputo global el resultado sea: 
Catalunya 2 
España -1 (en negativo porque lo perdieron en el espacio).



El Govern de Catalunya también ha anunciado el tercer nanosatélite, que se pondrá en órbita durante la primera mitad de 2023.

El 'Menut', nombre con el que fue bautizado en referencia a "pequeño" por los niños de Catalunya, está formado por seis cubos de 10 centímetros cúbicos y pesa menos de 10 kilogramos. Se trata de un satélite de observación de la Tierra que tiene el objetivo de ayudar en la mejora de la gestión del territorio y colaborar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática. Para llevar a cabo su tarea, estará dotado de una cámara de última generación que le permitirá grabar imágenes de cinco metros de resolución en cualquier parte del mundo, pero se centrará en el territorio catalán para monitorizar el impacto del cambio climático.

El nanosatélite orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a una velocidad aproximada de 28.000 kilómetros por hora, pasando por encima de Catalunya cada cinco días, aproximadamente.

No hay comentarios :