viernes, junio 16, 2023

Catalunya tecnológica y científicamente muy por encima de Madrid gracias al sincrotón ALBA, la supercomputadora Mare Nostrum y el ICFO.

Catalunya cuenta con unas instituciones propias comparables a las de los países más avanzados. Son infraestrucutras científicas que hacen que el principado esté por encima de España y con diferencia aplastante sobre Madrid. 

La capital ñorda cuenta con sedes de multinacionales españolas que solo sirven para crujir con sus facturas a los pobres españoles, pero poco invierten en centros de primerísimo nivel mundial.

Todo empezó con la sede del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), una institución ideada por la Generalitat de los tiempos de Andreu Mas-Colell y que con el paso de las décadas ha arraigado profundamente al ecosistema científico catalán. Desde aquel proyecto comenzado el 2002 hasta el centro que es hoy han pasado muchas cosas, entre ellas la lluvia de dinero que ha abocado la Fundación Cellex, una entidad privada que gestiona la herencia de Pere Mir Puig, químico que hizo fortuna con las patentes (pueden ver un post sobre ello que hice en el 2013).

En el patronato que gestiona el ICFO están representados la Generalitat, la UPC y la mencionada Fundación (el gobierno ñordo ni está ni se le espera...). La entidad está dirigida por el científico catalán Lluís Torner Sabata (doctor en física y miembro de la Optical Society of America, de la European Optical Society y de la European Physical Society). La tarea de la ICFO es hacer avanzar los límites del conocimiento de la fotónica, la ciencia y la tecnología de la luz. Las áreas de investigación son cuatro: fotónica no lineal, fotónica cuántica, nanofotónica y biofotónica, siempre con una misión con tres objetivos fundamentales, cómo son dirigir investigación de frontera, preparar la próxima generación de científicos y proporcionar conocimiento y transferencia tecnológica. En este último aspecto, las aplicaciones prácticas de todo esto se han visto materializadas en la creación de diez empresas de ciencia puntera que han nacido al coro del mismo ICFO y que ya tienen vida propia: 

La firma Droplite está enfocada a pruebas médicas, 

QuSide se dedica a ciberseguretat, 

HemoPhotonics diseña pruebas no invasivas de la hemodinámica cerebral, 

ProCareLight ofrece soluciones de seguridad láser y de luz, 

Signadyne hace electrónica de alto rendimiento, 

Cosingo pertenece al campo de la ingeniería óptica, 

Radiantis produce soluciones para la sintonización de láser, 

LuxQuanta se dedica a la criptografía segura, 

Sixsenso produce detectores de emisiones de fluorescencia 

y Qurv hace sensores de imagen y visión artificial. 

Al ICFO trabajan unas cuatrocientas personas, entre científicos y personal de gestión, con una muy destacada presencia internacional, de forma que las instalaciones de Castelldefels forman una pequeña ONU con el inglés como lengua común. 


A veinte kilómetros del corazón de las ciencias fotónicas, y ya adentro de la ciudad condal, encontramos el Barcelona Supercomputing Center (BSC), otro de los focos de ciencia puntera del país catalán. Sin duda, el elemento más conocido de la instalación es el Mare Nostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa (13.700 billones operaciones por segundo) y del que el novelista Dan Brown habló a su última obra, Origen

Catalunya siempre ha sabido mezclar lo antiguo con lo ultramoderno.

Como en el caso del ICFO, los objetivos principales del BSC son la investigación y la transferencia de tecnología al mercado. Todos aquellos proyectos privados que requieran una potencia de cálculo que no esté al alcance de los procesadores convencionales (por ejemplo, del ámbito de la biomedicina), pueden apoyarse en las capacidad del Mare Nostrum, si es que se supera el filtro del comité de evaluaciones. Los profesionales que trabajan allí son más de setecientos (el 80% científicos), también con un fuerte perfil internacional como prueba de su capacidad de atraer talento de todo el mundo. La transferencia de tecnología la generan a partir de la creación de spin-offs (empresas surgidas en el centro, pero que tienen vida propia; ya llevan una decena), pero también gracias a las patentes y el diseño de aplicaciones informáticas. El presupuesto anual supera los 40 millones de euros, la mitad de los cuales aportados por la Comisión Europea y el resto repartido entre empresas privadas (más de 10 millones), Estado y Generalitat. La aportación estatal está alrededor de los 8 millones de euros (20% del total), más o menos al nivel del que recibe el Teatro Real de Madrid y muy por debajo de los 40 MEUR del Museo Reina Sofía o de los 60 MEUR del Prado. Así son los ñordos...


Y por último el sincrotrón Alba, un acelerador de partículas subatómicas. Se trata de una circunferencia de 270 metros donde se inyectan electrones y se los acelera gracias a electroimanes que los hacen coger velocidades muy próximas a la de la luz. A partir de aquí, esta luz generada sirve para estudiar la estructura atómica de todo tipo de materiales y, por lo tanto, sirve para hacer un abanico casi infinito de investigaciones que van mucho más allá de la física pura (nuevos materiales, biomedicina, nanotecnología, arqueología, etc.). 

El troll "pobre diablo" pensará que es una plaza de toros cubierta...

En Catalunya se habla de fotones, nanotecnología, mecánica cuántica, partículas, PetaFLOPS... y en Madrid de burladeros, chicuelinas, estoques, capotes, Miura...

10 comentarios :

ART dijo...

Un test realizado en Cataluña muestra en 15 minutos qué inmunidad Covid tenemos
El Clínic y Vall d'Hebron han participado en el desarrollo que ha liderado el instituto de Nanociencia y Nanotecnología

https://www.totbarcelona.cat/societat/test-immunitat-covid-catalunya-176933/

ART dijo...

Yo he visitado el sincrotrón Alba, y el superordenador Mare Nostrum varias veces (he visto todas sus generaciones), y los dos son alucinantes. En concreto el super ordenador Mare Nostrum es el más bonito del mundo, y siempre gana el concurso, porque nadie puede competir con ese. Y dentro de nada será el más poderoso de Europa, y uno de los más potentes del mundo, si no el más potente. Y el sincrotrón Alba se modificará y ampliará antes el año 2030, para que sea de la última generación. Ya tienen los nuevos terrenos, y prácticamente tienen la financiación para ampliarlo. Ahora están diseñando cómo será el nuevo. Es difícil encontrar un sitio mejor en Europa, como Cataluña para estos temas.

ART dijo...

Ada Colau: de la desesperación al ridículo

https://www.elnacional.cat/es/opinion/ada-colau-desesperacion-ridiculo-marcal-sintes_1045446_102.html

ART dijo...

UN FASCISMO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

https://www.alfdurancorner.com/articulos/un-fascismo-de-ultima-generacion.html

ART dijo...

La Universidad de Valladolid prohíbe a Martín Pallín dar una charla sobre la democracia frente a la extrema derecha
El magistrado emérito del Tribunal Supremo ve “inconcebible lo que ha hecho” la UVa y lo define como “un síntoma de degradación” de lo que está por venir


https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/universidad-valladolid-prohibe-martin-pallin-dar-charla-democracia-frente-extrema-derecha_1_10299002.html

ART dijo...

Este encantador pueblito de la Costa Brava queda a 2 horas de Cataluña y es un tesoro de España
Las playas españolas son uno de los principales atractivos del país y atraen a millones de turistas cada año.

https://www.cronista.com/espana/viajes-recetas/este-encantador-pueblito-de-la-costa-brava-queda-a-2-horas-de-cataluna-y-es-un-tesoro-de-espana/?fbclid=IwAR3GzAEfxADetymKj0HaZkGCGX1j_ocDk-7XA33dtPZgtH09z3VsIPQ-HTE

ART dijo...

Així ho ha vist la @isabel_bargallo

https://twitter.com/jm_clavero/status/1669788449262432257?t=OVOY7nCyM5iwNttVfdnjDA&s=19

Anónimo dijo...

Activem-nos

https://twitter.com/Activem_nos/status/1668175762547957760?t=b01dzYmE_LndWzH3xuKpDQ&s=19

ART dijo...

Los presuntos corruptos siempre tienen escapatoria, incluso 10-12 años después

La AN revoca la decisión del juez de 'Púnica' con la que proponía juzgar a Granados por la trama de los ayuntamientos

https://twitter.com/jm_clavero/status/1669758571267993608?t=vzBaKO0XO7uG4-lwYmiphg&s=19

ART dijo...

Estaba viendo en directo el lanzamiento del Miura 1, y ni siquiera se ha encendido bien el motor. Lanzamiento made in Spain, jajajaja. Es el segundo intento de lanzar el cacharro, y "na de na". El tercer intento que lo hagan el día de San Juan, y por lo menos veremos unos fuegos artificiales con un buen ¡PUM!, jajajaja. Que por lo menos sirva para algo.