jueves, noviembre 01, 2018

El extraño caso de que Catalunya recauda más en IMPUESTO de SOCIEDADES y eso que se han marchado grandes empresas...

El efecto más directo que debería tener Catalunya por el traslado de empresas es en la recaudación del IVA.
Cierto es que actualmente todo el IVA que pagamos los catalanes por servicios, mayoritariamente no cuentan como recaudados en Catalunya. La luz, el gas, el internet, el móvil, los bancos..., al que tanto IVA pagamos mensualmente, son de empresas con sede social fuera de Catalunya.
Aunque solo se ha perdido un 1% de peso en lo que refiere a ese impuesto estatal (lo mismo ha ocurrido con el IRPF).

Pero, no así en el de Sociedades... 
Miren la tabla:


En el año 2017 (año de traslados de sede) la recaudación total del Impuesto de Sociedades en Catalunya fue del 16,3% del total.
El 2016: 21,2%
El 2015: 22,7%
El 2014: 23,9%
El 2013: 20,5%

Ya ven, con márgenes de 3 o 4 puntos (salvo el descalabro del 2017) pero nunca el 27,4% que representó hasta junio de este año.

¿Qué ha pasado entonces?
Varios son los motivos:

-Los catalanes consumimos y compramos en clave catalana.
-Hacienda inspecciona más a las empresa catalanas.
-Todos los sectores económicos de Catalunya, principalmente la Industria, son más competitivos y están ganando más (se exporta más también).
-Las sociedades españoles se hunden, no son rentables.

Y, algo muy importante, la rémora que representaba que las multinacionales paguen menos impuestos, incluso en negativo.
Digamos que las del Ibex 35 tributan de media un 6% pero, en cambio, PARLEM paga al 25%...

Las grandes empresas utilizan ingeniería fiscal y se aprovechan de deducciones, sobre todo las que pagan impuestos en otros países.
Otra deducción es la de la libertad de amortización, un incentivo fiscal que permite a las multinacionales determinar de manera libre el ritmo de depreciación de sus activos fijos e inversiones inmobiliarias. O los holdings o grupos consolidados que tributan según su base consolidada, es decir pueden compensar beneficios y pérdidas entre sí y pagan por el neto. Una posibilidad a la que no pueden optar las pymes catalanas normalmente, pues por su tamaño no suelen contar con filiales.

Y no solo todo eso, hay años que esas grandes empresas les sale "a devolver" y eso es un menos (-) al sumando total de las empresas catalanas que sí que pagan...

Por lo tanto, hete aquí el motivo por el que el Estado recauda más en Catalunya (en total y en porcentaje). Aunque lo que parece una buena notica, en realidad es mala. Eso quiere decir que nos ROBAN más...

Un vez más, se demuestra que los economistas catastróficos no tienen ni ida. Casi es para hacer un doctorado de cómo la fuga de empresas puede hacer crecer la recaudación del Impuesto de Sociedades en esa región, tanto por motivos económicos como por el empeño de su sociedad.


Som un gran poble.

8 comentarios :

Carmen dijo...

La alegria de pagar impuestos...

Por supuesto, las Micro & Pringadillas & PYMES como soy yo, nos sentimos felices de contribuir tributando un 25% de beneficios de empresa.

Sobre todo cuando ahora en Octubre ya hemos pagado por adelantado una fracción de los beneficios de un 2018 que aún no se cerró.

Para que el gozo sea más completo en Diciembre pagaremos otra fracción considerando los muchos beneficios que esperamos recoger, a la par que cantamos villancicos.
Y en Enero no sé ya que nos tocará pagar del último trimestre 2018, pero seguro que habrá sido pensado para continuar haciéndonos felices.

Mi gestor dice que no me preocupe, que si los beneficios del 2018 que la Hacienda Espanyola llena de optimismo calcula habré hecho al cierre del año, resultan ser menores de lo estimado, Hacienda Ñ -en teoría- debería devolvérmelo...no sé, no sé..

Francesc dijo...

Muchos se preguntan qué ha pasado en Brasil para que voten a la extrema derecha.
Un apunte oído hoy en el telenotícies. Tras las redadas y las detenciones de la policía en Barcelona por los narcopisos una mujer entrevistada responde que, si van a estar en la calle pasadas 72 horas, es que las leyes no sirven. No lucía ninguna bandera con el pollo ni pegaba gritos ni amenazaba a nadie, era una vecina como cualquier otra, quejándose de que vive en un estado que no resuelve sus problemas.
Imaginaos en Brasil.

Guaicaipuro dijo...

https://www.catconsum.cat

Jordi Català dijo...

Si la gente viera cómo salvajes pandillas descuartizan y degollan a sus rivales en las favelas, es muy posible que no hablarían tan a la ligera. Si yo fuera un brasileño dentro del sistema, también votaría a la ultraderecha.

Ona dijo...

No te enteras. La causa se llama fin de la crisis.

Tus prejuicios y verlo todo en clave politica nubla tu analisis. Entre otras cosas.

Jordi Català dijo...

Lo que me nubla es ver gente que dice que no hay crisis...

joan dijo...

Cuestión de como dice Carmen de pagar por adelantado aquel impuesto. Aunque no siempre las PYMES y microempresas pagan como las grandes por trimestres. Por otro lado, el hecho de haberse ido las grandes implica que han disminuido ciertas deducciones que se crean en un principio para todas las empresas pero a la práctica no pueden hacer uso de ellas por insuficiencia en la base o en las cuotas que permiten esas deducciones

ART dijo...

Si hay un paro de más del 10% en Cataluña es que todavía hay crisis. Si en Alemania, o en EEUU hay un paro del 10%, dirían que hay una crisis. Y grave. Y si hay comunidades autónomas con más del 20 de paro es que hay una crisis brutal. Pero lo grave es que no sepa que España está en quiebra técnica. O que sus pensiones no se van a poder pagar dentro de nada. O que Cataluña se va a largar dentro cuatro días. Que felicidad es la ignorancia. "El ladrillo no baja".