jueves, octubre 25, 2018

Los datos del paro de la EPA: Catalunya bien y Madrid no tanto... (el referéndum ha afectado más a la ocupación madrileña que a la catalana).

Deberíamos empezar diciendo que la tasa de actividad baja siete centésimas este trimestre, hasta el 58,73%. 

La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Hace tres meses era del 58,80% y hace un año del 58,92%...
Poco, pero cada vez peor...

Los mayores incrementos de empleo este trimestre se dan en Illes Balears (47.500 más), Catalunya (33.500 más), Canarias y Castilla-La Mancha (22.700 más cada una).
En el último año los mayores aumentos del número de ocupados se observan en Andalucía (80.400 más), Catalunya (77.300) y Canarias (54.100). Por su parte, en la envejecida Asturias, el empleo se reduce en 3.500 en los últimos 12 meses.



Realmente, en la tabla de arriba deberían fijarse tanto en la tasa de actividad como la del paro. El motivo es porque Asturias o Cantabria tienen un desempleo por debajo de la media porque tienen pocos trabajadores y muchos jubilados. Es decir, no tienen tanto paro porque no hay ofertas de trabajo ni mano de obra...

Por lo tanto, aunque no sea del todo académico, ustedes deberían restar o dividir la tasa de actividad por la del porcentaje de parados.
Es entonces cuando veríamos las regiones donde hay más trabajo y menos posibilidades de perderlo.
La campeona en ese promedio sería les Illes, seguida de Madrid y Catalunya.


Diferencias entre Madrid y Catalunya sobre ocupados y parados



Ya hace tiempo que en este blog denuncio lo crítica que está la economía madrileña en lo que respecta a la productividad.
No están creando empleo.
Si comparamos los resultados del trimestre del año pasado con el actual, Catalunya  creó (redondeando) 46.100 ocupados por los 33.500 de este pasado trimestre. Madrid fue 40.200 por 4.300 respectivamente.
Por lo que, Catalunya ha creado 12.600 puestos de trabajo menos y Madrid -35.900...

En el interanual, Catalunya ha sumado 15.400 ocupados menos que en el 2017 y Madrid -60.100.


Así que, el último trimestre (julio, agosto y septiembre) no le ha sentado bien a Madrid. Y en el último año (desde el referéndum), en numero de ocupados, Madrid ha crecido mucho menos que Catalunya.


¿Y en el paro...?
Pues, en la tabla de arriba, podrán observar que Catalunya ha restado -28.300 en el trimestre y -72.000 en el interanual.
En 2017: -21.800 y -76.900 respectivamente.
Prácticamente igual.

Y Madrid -7.700 (trimestral) y -12.300 (interanual) cuando hace un año fue -20.400 y -92.600.
Brutalmente diferente.

Supongo que alguien dirá que Madrid ha aumentado ocupados y bajado el paro, que es de lo que se trata... Pero a un ritmo muy inferior que en el 2017. En cambio, Catalunya ha seguido casi igual.
Lo dicho, el referéndum afecta a Madrid y a España, no a Catalunya...


Al final resultará que algo hicimos bien los catalanes...

Y recuerden: consuman en clave catalán para ensanchar la diferencia.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

nos roban y nos llaman ladrones, les pagamos las pensiones y nos llaman insolidarios, nos llaman nazis y todo su aparato estatal es fascista y destructor de la diversidad y la democracia. Nos llaman supremacistas y son los primeros en marcarte por el apellido. Que se hunda Ñ de una vez. Puta basura. Vamos a crear algo nuevo, diferente y mejor.

Liebreblanca dijo...

Por fuerza tiene que ser mejor. Hacerlo peor que ñ es muy dificil XD

ART dijo...

Crear algo nuevo, diferente, y mejor, es fácil. Lo difícil seria hacer algo peor que ellos.

ART dijo...

Golpe de estado y presupuestos (del Estado)

https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-golpeestado-presupuestos_318021_102.html

Anónimo dijo...

Estos datos tan negativos de Madrid tienen un explicacion: los supermegaempresarios que se llevan sus empresas supermegatecnologicas a Mexico.