lunes, marzo 05, 2018

Estancamiento económico: Caen los precios de exportación de productos industriales.


4 comentarios :

ART dijo...

Interesante entrevista.

Axel Schönberger: 'Desde el 27 de octubre de 2017, España no es una democracia'
Entrevista al profesor de la Universidad de Bremen

https://www.vilaweb.cat/noticies/axel-sxchonberger-des-del-27-doctubre-de-2017-espanya-no-es-una-democracia/


- El modelo federal alemán tiene ningún punto de comparación con el modelo político y territorial español?
-Si se compara el estado autonómico español anterior al 27 de octubre de 2017 con Alemania, encontraremos que los derechos de las comunidades autónomas no llegan ni de lejos al grado de soberanía de los länder alemanes. Incluso antes de esta fecha no podemos hablar de un verdadero sistema federal. El modelo autonómico es más bien un intento de aparentar un sistema en el que las regiones autogobiernan, con el fin de explotar económicamente de manera más eficaz lo que de facto son colonias, como el de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares.

En Alemania, el modelo de compensación fiscal hizo que en el año 2016 Baviera, el land más rico, pagara 5.821 mil millones de euros, Baden-Württemberg 2,538 y Hessen 2.261. El volumen total de la compensación fiscal alemana (excluyendo el IVA y los subsidios estatales) subió en 2016 a 10,62 mil millones de euros, que las regiones más ricas transfieren a las más débiles. Naturalmente, esto fue compensado por la inversión federal en Baviera, Baden-Württemberg y Hesse. Por ejemplo, sólo en cuanto a las carreteras y autopistas, el gobierno federal ha invertido más de 1,85 mil millones de euros en 2017 en Baviera y ha prometido 1,8 más para el 2018. Los estados alemanes que pagan más dinero en concepto de solidaridad reciben importantes inversiones en infraestructuras por parte del gobierno federal.

Por el contrario, el saldo en Cataluña ha sido negativo durante décadas y estudios serios cifran el déficit fiscal en 16.000 millones de euros anuales. Baviera tiene 12.930.751 habitantes, Baden-Württemberg 10951893 y Hessen 6.213.088. Cataluña, con sólo 7.555.830 habitantes, paga alrededor de 16 mil millones de euros al año sin ningún retorno, con un sistema de 'compensación económica' completamente opaco. En cambio, Baviera, Baden-Württemberg y Hesse, con 30.095.732 habitantes, pagan en conjunto 10,62 mil millones ya cambio reciben importantes servicios e inversiones en infraestructuras por parte del estado federal. Y España exprime Cataluña así desde hace décadas! Y a pesar de esta tremenda sangría, Cataluña sigue siendo una región próspera! Chapeau ! Si esto no es digno de constar en el libro de récords Guinness ...

Numi dijo...

Com ho llegeixi el Sr. Rajoi ens fumerà la enèsima retallada....

Guaicaipuro dijo...

No va con el tema de la entrada pero quería hacer una pregunta (o una constatación).

Los periódicos catalanes independentistas no hacen mención a la manifestación organizada por ANC para el próximo domingo 11 de marzo. De hecho, incluso en la página web de ANC la convocatoria se cita a media página.

¿Aquí qué pasa?

Jordi Català dijo...

Quizás faltan días, incluso hay una huelga en medio..