lunes, marzo 12, 2018

Catalunya lideró en enero la creación neta de empresas (Madrid es la comunidad donde más empresas se destruyeron).

Increíble el daño que está haciendo el 155 en la comunidad de...
Madrid.


El saldo neto (sociedades creadas menos destruidas) nos da:
Catalunya +1.474
Andalucia +1.135
Madrid +880
País Valencià +803

Realmente son números que asustan que en Madrid se disuelvan empresas en un 17,1% más que el año pasado...

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Igual el 155, ha sido a nivel politico, la excusa para que no se nota el modelo economico decadente de Madrid y Francoland.

Numi dijo...

Millor que ens funcioni be l'economia, perquè al nivell d'espoli que estem sotmesos podríem semblar lleganyosos....je,je,je,

jordinet dijo...

Ese es el problema que hemos tenido. Estamos realmente jodidos y oprimidos tanto a nivel económico como social pero no lo suficientemente grave para hacer toda una semana de huelga general y cortes en carreteras y paralización de la economía catalana. Así que en eso estamos...sin un rumbo fijo y sin un capitán que lleve el barco.

Numi dijo...

Diria unes veritats enormes sobre Madritttt i allò de 'uno para dominarlos a todos'. Pero mira, tinc a ma una medicació i callo

https://pbs.twimg.com/media/DWrDdQPX4AAnWy6.jpg

NiquitoNipongo dijo...

Y Aragón sufre más que Valencia.
Madrid ya los drena.
Y no lo ven.

Anónimo dijo...

Como en todo, se pueden extraer distintas valoraciones de un mismo gráfico, y cada una de esas valoraciones deja ver el sesgo informativo. Tu análisis, sin ser falso, es parcial. Por que sólo te fijas en lo que tú consideras más llamativo. Otro podría fijarse en que Cataluña ha creado un 4,4% menos de empresas que hace un año (mientras la pérfida Madrid ha creado, en el mismo periodo, 13,3% más de empresas). Que dicho así tampoco dice mucho, pues no indican el total de empresas que hay en cada lugar, así que faltan datos para poder hacer una comparación objetiva aceptable. Pero para dar titulares el gráfico se basta y se sobra, como se ve.

PS: Para que se entienda a que me refiero, en Asturias, por ejemplo, se han creado 126 empresas y la variación anual es del 27%.

Jordi Català dijo...

Soy igual de parcial como lo es El Mundo, La Razón o El Economista.
Si no te gusta como lo interpreto no entres en este blog.

ART dijo...

Pese a que pareces listo, no lo eres. En comunidades muy pequeñas siempre hay unas variaciones muy grandes, tanto para arriba como para abajo. Se debe en que unas pocas empresas suponen un % importante en Asturias por ejemplo, y algo insignificante en Cataluña o Madrid.

Pero en cambio si hay cosas significativas.

Una es que en Madrid aunque se crean más empresas que en Cataluña (normalmente, y no este mes), pero siempre se disuelven muchísimas más (normalmente, y no este mes). Las empresas catalanas son mucho más estables. Y siempre la diferencia entre las empresas creadas y las que se disuelven gana siempre Cataluña.

Lo segundo es que las empresas catalanas son más industriales, y las madrileñas son más especulativas. Y a la larga las nuestras son mejores. Por eso las catalanas se disuelven menos que las madrileñas. Y eso tampoco es de este año, o este mes, si no de media. Puedes compararlo con lo que pasó el año pasado, por ejemplo usando los datos de esta tabla del post. En Madrid se crean más empresas, pero se destruyen muchísimas más, y por lo tanto le quedan menos que en Cataluña.

Y eso es significativo, porque entre las empresas catalanas y las madrileñas suponen el 40% de todas las empresas de España. Madrid crea el 20% de las empresas de España, pero destruye el 30%. En cambio Cataluña crea el 20% pero destruye menos del 10%.