domingo, marzo 18, 2018

Así nos roba el IBEX 35 y las operadoras de internet: En Rumania 1.000 Mbps cuestan 8,35 euros al mes...

Es habitual que cuando salen los rankings de los países con mejores conexiones a internet del mundo veamos en el top a países asiáticos, como Singapur, Hong Kong o Corea del Sur. Lo que llama la atención es el quinto puesto de Rumanía ¿Cómo se ha colado en ese puesto, con 104 Mbps de media, el país del este de Europa, segundo del viejo continente en el ranking solo por detrás de Islandia?

Países con las velocidades de descarga de banda ancha más rápidas


A Islandia le favorece ser un país en el que la mayoría de sus habitantes se concentran en un reducido número de ciudades, fácilmente cableables, pero en el caso de Rumanía no hay tanta concentración de habitantes. La clave está en la voluntad de pequeños emprendedores, que ante la lentitud del operador histórico se lanzaron a tirar cable y fibra entre fachadas, para construir pequeñas redes locales que luego conectaron a internet.

Un gran número de emprendedores del país decidieron dar el paso de construir sus propias redes locales, ante la desidia y la lentitud del operador tradicional. El cable o la fibra, porque fueron inteligentes y decidieron renunciar al par de cobre, se empezaron a ver por los cielos de numerosas ciudades rumanas, porque incluso a día de hoy la mayoría de los cables no están soterrados (lo que también abarataba los despliegues).

Estamos hablando de que actualmente sigue habiendo registrados más de 700 operadores para un país que no llega a 20 millones de habitantes.

Aunque la situación actual de internet en Rumanía tiene luces y sombras. Solo alrededor de la mitad de los casi ocho millones de hogares tienen una conexión fija a internet contratada, ya que fuera de las grandes ciudades sigue habiendo zonas sin fibra, porque al igual que ocurre en cualquier otro país es mucho más barato desplegar redes en áreas con alta densidad de población que en entornos rurales.

Aun así, el gobierno rumano ha impulsado las conexiones móviles como sustituto en aquellas zonas sin cobertura de fibra, todo con la mira puesta de cumplir con el objetivo fijado desde Bruselas de que todo europeo deberá poder conectarse a internet a un mínimo de 30 Mbps y la mitad a al menos 100 Mbps. Pero entre las conexiones fijas, el reparto de intervalos de velocidades al primer semestre de 2017 es el siguiente:


¿Como es que pudiendo elegir entre conexiones de fibra de distintas velocidades y precios los rumanos se decantan por conexiones de más de 100 Mbps? Solo tenemos que acudir a la web de RCS&RDS, uno de los mayores operadores del país, para ver una oferta imbatible: 1000 Mbps de descarga y 500 Mbps de subida por 8,35 euros al mes (39 Lei).


En la parte de arriba pone que se puede descargar una película Blu-ray en 3 minutos...

Aquí la web:
http://www.rcs-rds.ro/internet-digi-net/


Y la oferta de 150 Mbps está a 2,88 euros al mes...

Con el google traductor lo de arriba quiere decir:

Elija Optim ilimitado, con los mayores beneficios, ¡desde solo 2,88 euros al mes!
Conversaciones ILIMITADAS en TODAS las redes nacionales, fijas y móviles
Llamadas internacionales ILIMITADAS en las principales redes fijas de la UE, EE. UU., Canadá y China y 3.000 minutos de llamadas internacionales en las principales redes móviles de EE. UU., Canadá, China y la UE.
Internet móvil ILIMITADO, con velocidades de hasta:
- 150 Mbps, sin garantía, para tráfico de hasta 50 GB por mes en la red 4G
- 21,6 Mbps, sin garantía, para tráfico de hasta 10 GB por mes en la red 3G



Obviamente en este punto podemos hablar del salario medio de un rumano y lo que le supone de ese sueldo pagar la conexión respecto a un español:
En Rumanía el salario mínimo está 407,9 euros (12 pagas). El gobierno rumano, viendo que el pueblo es trabajador y es de los países que crece más en la UE, les ha subido el salario un 31% respecto al 2017.
En España el salario mínimo es de 735,9 euros (14 pagas). Por lo tanto serían 858,6 si fueran 12 mensualidades.

Así que, el español gana un poco más que el doble que un rumano.
Y la pregunta que queda es, ¿veremos 150 Mbps a 6 euros...?

10 comentarios :

Numi dijo...

La memòria es traïdora, pero recordo que era gener 2017 que vaig rebre una carta singular d'una gran operadora 'Spain' (la mes coneguda) i em deia, 'le triplicamos la potencia de su fibra, le subimos 11€ la factura, y sino le gusta puede darse de baja' ....no sortia de l'estupefacció. Després em vaig assabentar de dues coses, la primera era que les altres companyies havien fet una jugada similar, la segona es que si volia navegar a aquella velocitat triplicada tenia que canviar una placa de la meva torre (portar-lo a arreglar o no gaudiria del què pagava)....
Son uns impresentables, lladres si els convé. Abusen dels contractes d'adhesió que signem amb ells per tenir servei (i actualment es una necessitat internet, no un caprici).

Ergo, us dono un consell, quan els seus comercials truquen i expliquen paquets que volen encaixar, accepteu un de mes barat i que els baixi la facturació. Jo ho he fet en el mes de març 2018. Navego igual, super be, i a menor preu i ells tenen menys calerons cada mes. Cap pietat.

ART dijo...

Los retrasados de Tabarnia siempre superándose. Cuando tú crees que no pueden ser mas tontos, salen dos y se superan.

[Vídeo] La ridícula confusión de dos miembros de Tabarnia
SCC pincha en la marcha a pesar del reclamo de Manuel Valls

http://www.directe.cat/noticia/736116/video-la-ridicula-confusio-de-dos-membres-de-tabarnia

No es que se confundan, es que son españoles de verdad. Cuanto más españoles, más retrasados. Y estos españoles de verdad no saben nada de inglés, y son tan retrasados de repetir cosas sin saber lo que significan.

Siete mil personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 200.000 según los organizadores. Jajajajajaja, que tontos que son, ya puestos podrían haber dicho que han sido 20 millones que mola más. Ya que van a mentir 30 veces más, podrían haber mentido 3000 veces, que el pecado es el mismo.

Jo dijo...

El TC quiere disolver el Parlament el día 30 y convocar elecciones

La judicialización de la política vuelve a imponerse (y con fuerza). El Tribunal Constitucional (TC) y el gobierno del PP buscan la manera que en Catalunya vuelva a haber Govern: un Govern hecho a su medida y orquestado por el artículo 155 de la Constitución española. Después de hacer lo imposible para evitar que se invista tanto Carles Puigdemont como Jordi Sànchez, ahora El Confindencial avanza que el alto tribunal tiene en mente analizar en el próximo pleno si el próximo 30 de marzo —cuando se cumplan dos meses de la no investidura de Puigdemont- disuelve el Parlament y convoca nuevas elecciones.

Según apunta el medio citado, el TC tiene previsto estudiarlo con calma y no acabar de resolver la cuestión en el pleno del martes porque la idea es resolverlo por sentencia y no interponiendo una medida cautelar. Ahora bien. Si se amparan en el artículo 67.3 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, tal como apunta el diario mencionado, la interpretación de la ley podría quedar en entredicho ya que hay un vacío legal en este sentido. El texto sentencia que "si una vez transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato o candidata es escogido, el Parlament queda disuelto automáticamente y el Presidente o Presidenta de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que tienen que tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria".

Y, eso, no se ajusta a lo que está pasando en estos momentos a Catalunya. El 30 de enero estaba convocado el pleno que tenía que volver a investir a Puigdemont president, pero ante la imposibilidad de que pudiera pisar territorio catalán sin ninguna amenaza de ser detenido por la policía española, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, optó por aplazar el pleno. Si bien es cierto que el 30 de marzo hará dos meses de esta no investidura, también lo es que el Parlament no votó al candidato y, por lo tanto, no se cumpliría el artículo del Estatuto que establece la convocatoria de elecciones si no ha salido nadie elegido president, así como que tampoco convocaría elecciones el president de la Generalitat, sino que lo haría directamente el TC o el gobierno español bajo el amparo de la norma suprema.

Plazos... confusos
En caso de que fueran directamente y disolvieran el Parlament, las elecciones se celebrarían 54 días más tarde, es decir, a finales de mayo. El diario citado sostiene que tanto el PSC como el PP estarían a favor de esta vía. De hecho, los socialistas ya presentaron un recurso delante del TC para exigirlos que pongan en marcha el reloj de la investidura, un recurso que el alto tribunal estudiará en el pleno de este martes, pero que, en un primer momento, decidió no pronunciarse, todo y que sí que lo admitieron a trámite.

Ahora bien. También podría ser que la cuenta atrás para investir president no se pusiera en marcha el 30 de marzo, sino que los dos meses contaran a partir del día con que el alto tribunal dicte sentencia. Si fuera así, las elecciones se convocarían en mayo y se celebrarían a finales de julio.

Pero aunque el PP ve en esta opción un rayo de luz para desbloquear la situación en Catalunya, también es cierto que Mariano Rajoy sufre por eso porque representaría perder el apoyo del PNV para aprobar los presupuestos para el 2018. De hecho, los nacionalistas vascos ya advirtieron al presidente español que no los darían apoyo si no acababa con la aplicación del 155 en Catalunya. Ahora habrá que ver qué pasa mañana en el Parlament, que adelantó la ya habitual reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del martes al lunes para estudiar la propuesta de Cs, que denuncia el bloqueo del Parlament y pide que el presidente de la cámara catalana comparezca ante el pleno.

https://www.elnacional.cat/es/politica/tribunal-constitucional-disolver-parlament_249147_102.html

Albert Carreras dijo...

No tiene nada que ver pero lo diré aquí : dicen que sociedad civil catalana desconvocó manifestación en madrid por el mal tiempo, pues decir que este sábado estuve en madrid y fui sin chaqueta, mal tiempo?

Anónimo dijo...

Por favor, publica este enlace https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/12/29/companias/1514578286_800332.html para dar libertad de opinión en tu foro

Francesc dijo...

Los jubilados se manifestaron con el mismo mal tiempo pero ellos tienen algo decente que defender, SCC sólo defiende la imposición de unos sobre otros. La gente que tiene algo a defender no se asusta porque esté nublado.

Jordi Català dijo...

¿Y qué tiene que ver el enlace con el post?

Expulsionista forever dijo...

El Tribunal Constitucional es un insulto a su propia constitución y da ganas de vomitar. 😬

ART dijo...

Pues después de leer el artículo del Anónimo se confirma que estando en España nos roban las empresas madrileñas. Más del doble de caro y más lento que en Rumanía. ¡Ladrones españoles!.

Anónimo dijo...

El post habla de que España es lider en despliegue de red de banda ancha.Leedlo, porfa y decid lo que pensáis. Mirad lo que dicen de Rumanía.