lunes, julio 17, 2017

La permanencia de Catalunya dentro de la UE lo decidirá el Consejo Europeo.

Antes de empezar me gustaría dejar claro que España (o cualquier miembro de la UE) diga que Catalunya deberá ponerse a la cola es algo bueno, querrá decir que nos hemos independizado y que algunos países nos habrán reconocido.

Bien, dicho esto, otro preámbulo es explicar cómo funciona la UE. La gente cree que Javier Nart votará en el parlamento europeo sobre el tema de la permanencia de Catalunya. Y no es así. Las grandes decisiones las toman los países miembros en sus diferentes grupos o consejos.

Sobre el euro existe el Eurogrupo que está formado por solo los 18 países que utilizan de forma oficial esa moneda (es eso que tenía que presidir Luis de Guindos y se quedó con las ganas).
Luego está el Consejo de la Unión Europea en el que se reúnen los ministros de los 28 estados para legislar, supervisar el presupuestos de la UE, política exterior, etc...

Pero el más importante, al menos por la categoría de los que se reúnen, es el Consejo Europeo (aquí su web), es allí donde los miembros son los presidentes de cada país junto con Juncker, Donald Tusk y Federica Mogherini (lógicamente estos tres sin derecho a voto).
Realmente lo importante sobre el futuro de la UE se discute en ese consejo de presidentes. Y lo de Catalunya evidentemente se decidirá allí.

Cabe destacar que cuando el Consejo no se pone de acuerdo (aunque siempre buscan el Consenso) hay un sistema de mayorías, ésta se define como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo Europeo, que incluya al menos a 16 de ellos, y que represente al menos a un 65% de la población total de la Unión. Hay también una minoría de bloqueo válida que con cuatro estados es suficiente, faltos los cuales debe buscarse la mayoría cualificada.

(Nota): La UE no ha variado esos porcentajes después de saberse que el Reino Unido abandona el grupo. Quizás con el tiempo bajen los máximos y mínimos...
Aquí el PDF entero [busquen en CAPÍTULO III — TOMA DE DECISIONES DEL CONSEJO 1. REGLAS DE VOTACIÓN (ARTÍCULO 11 DEL RIC)]
http://www.consilium.europa.eu/es/documents-publications/publications/2016/pdf/qc0415692esn_pdf


Explicado esto, es evidente que cuando Catalunya se independice (por las amenazas que vienen sobre el tema de la UE da la sensación que así será...) habrá una reunión de urgencia en el Consejo Europeo con todos lo presidentes de gobierno de la UE.

Y más o menos la reunión irá así:

España: -Quiero echar ahora mismo a Catalunya de la Union Europea y del euro.
UE: -Del euro es imposible y de la Unión Europea ¿bajo qué artículo...?

-El 5O
-Pero el 50 dice que todo país de la UE que desee retirarse deberá notificar su intención al Consejo Europeo, compuesto por todos los países miembro de la Unión Europea.
Y Catalunya quiere quedarse...

-Es igual, hacemos una modificación "ad hoc" para Catalunya, más o menos como lo que hicimos en España con el artículo 135 de la Constitución para la estabilidad presupuestaria.
-De acuerdo, lo que haremos es una interpretación del artículo como si Catalunya fuera estado tercero...

-Eso, eso...
-Pero, para ello, deberemos reconocer a Catalunya como estado...

-¿Cómo? Ni hablar.
-¡Me estas diciendo que debemos echar de la unión a un región de un estado perteneciente a la UE! ¿Que España quiere expulsar a los que la propia España todavía considera como españoles...?

-¡Sí!
-Pues, sintiéndolo mucho, no vas a conseguir consenso para eso. Por lo tanto deberemos votarlo. Bastantes problemas tenemos con el Euroescepticismo para que ahora mostremos al mundo que, el que se quiere ir, no queremos que se vaya y el que se quiere quedar lo echamos...

-Votemos pues.
-Sí, pero antes de votar, para que cada país se atenga a las consecuencias, ¿cómo pretendes pagar la deuda?

Vosotros me rescataréis...
-No, aquí ya no se rescata a nadie, deberás seguir cumpliendo con los vencimientos y para conseguirlo tendrás que hacer como en Grecia, o sea, quitar la paga extra a los jubilados. 
Y cargarte las autonomías. Francia ha reducido las regiones a la mitad y no ha ocurrido nada.
Y otra cosa, España no tiene economía productiva para los sueldos que tenéis (2.226 euros de media), así que, a bajar el salario a la altura de Polonia (913 euros).

-No puedo eliminar regiones, bajar pensiones y sueldos y meter al paro a un millón de funcionarios autonómicos...
-¿Quieres o no quieres echar de la Unión a una nación que es (y será) contribuyente neto y que quiere pagar una parte de tu deuda...?

-¡Qué follón...!
-Hubieras escuchado a Artur Mas cuando te propuso el pacto económico...



Así será la reunión. 
Ya de antemano digo que Catalunya no tendrá apoyos, pero es posible que España tampoco, eso querrá decir que Catalunya seguirá dentro sin estar en sus instituciones...

En todo caso sería muy probable que, ante la votación de echar de la UE a Catalunya REGIÓN, mucho me temo -para España- que habría cuatro países que vetarían esa propuesta.
Diferente sería la votación de echar de la UE a Catalunya ESTADO. Allí es donde la Unión Europea podría vivir la vergüenza de la interpretación del artículo 50.
Pero recordemos que en esa votación debe haber 16 países que voten a favor de la expulsión de Catalunya.
Okey, seguro que Francia, Portugal, Italia votan por echarnos. ¿Pero cuál país más?
¿Alemania? Con la cantidad de empresas y alemanes que viven felizmente en Catalunya...
Quizás Croacia votaría en contra. Y Rumania, aunque muchos rumanos también en Catalunya...
¿España...? ¿España meterá al 40% de catalanes que se sienten españoles fuera de la UE...?

Todavía faltan 9 o 10 que deberían salir de esta lista:
Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Con esto quiero demostrar que no es tan fácil expulsar a Catalunya, pero también advierto que los catalanes tardarán en poder formar parte de pleno derecho en la UE, al menos hasta que se resuelvan los contenciosos con España (quizás nunca).
Incluso la UE vería con buenos ojos que la propia Catalunya renunciara a su grupo y formara parte de la EFTA. Sería una buena solución para todos ya que los catalanes seguirían dentro del mercado único del Espacio Económico Europeo abonando una pequeña cantidad a la Unión Europea pero sin formar parte de la Eurocámara (como Noruega).

No es cuestión de posicionarse a un lado u otro, pero hay dos posibilidades:
1- España sufrirá mucho, Europa se verá afectada y Catalunya también.
2- España no perderá tanto, Europa no se verá afectada en nada y Catalunya deberá hacer un gran esfuerzo.

Seguro que habrá gente que creerá que la UE se decidirá por la primera opción...

41 comentarios :

David dijo...

Tienes mucha imaginación...

Jordi Català dijo...

Eso es todo lo que se te ocurre decir ante la verdad aplastante.

NiquitoNipongo dijo...

El BOE Expoliador y Ladrón
- La Ley 44 de Responsabilidades Políticas, 9 de febrero de 1939, BOE 13.02.1939

Amenazan con la ley y con sanciones económicas. Es lo normal en España.
Para entender el cerebro del PP, directo sucesor del Franquismo hay que leer su literatura: El BOE.

Ley 44 de Responsabilidades Políticas, de 9 de febrero de 1939, BOE 13.02.1939

Preámbulo :

"Próxima la total liberación de España, el Gobierno, consciente de los deberes que le incumben respecto a la reconstrucción espiritual y material de nuestra Patria, considera llegado: él momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva
durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional, que traduzca en efectividades; prácticas las responsabilidades civiles de las personas culpables y que, por último, permita que los españoles que en haz apretado han salvado nuestro país y nuestra civilización y aquéllos otros que borren sus yerros pasados mediante el cumplimiento de sanciones justas y la firme voluntad de no volver a extraviarse, puedan convivir dentro de una España grande y rindan a su servicio todos su esfuerzos y todos sus sacrificios."

BOE:
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1939/044/A00824-00847.pdf

texto en PDF alternativo:
https://www.alianzaeditorial.es/minisites/manual_web/3491170/CAPITULO6/DOCUMENTOS/19_LeyRespPoliticas.pdf


Esta ley no afectaba tan solo a partidos y organizaciones políticas sino a particulares, y los cobros de Hacienda se prolongaron en el tiempo hasta primeros de los 60. Hasta 1969 para ser precisos. Más de 20 años pagando a una 'cuenta especial'. Y recuerden que Franco murió rico.

InDret: La compensación de depósitos bancarios incautados a partidos políticos después de la Guerra Civil Española
Comentario a la STS, 3ª, 7.4.2003 Ponente: Manuel Campos Sánchez-Bordona
fuente: http://www.indret.com/pdf/244_es.pdf

Tres características peculiares de estas sanciones económicas (arts. 14, 15 y 17): podían satisfacerse a plazos (en caso de patrimonio industrial del condenado o de garantía personal o real de terceros), son transmisibles mortis causa y son imprescriptibles (a diferencia del resto de sanciones y responsabilidades reguladas en esta ley que tienen un plazo de prescripción de 15 años).

.../...

NiquitoNipongo dijo...

.../...
Otro puntal del expolio, y motivo de montar una guerra fue la Ley de 7 de diciembre de 1939 (BOE nº 354, de 20 de diciembre) de Desbloqueo d e las cuentas corrientes y depósitos bancarios.
Según el Resumen provisional sobre la evolución de la Hacienda desde el 18 de julio de 1936 hasta el presente (BOE nº 217, de 4 de agosto de 1940, pág s. 5409 a 5415), supuestamente redactado por el Ministro de Hacienda José Larraz, unos 3.000 millones de pese tas de la época fueron imputados a estos titulares "improtegibles". Esta cifra muestra la magnitud de la incautación.

Están dispuestos a generar miseria, llegar a una guerra total a fin de robar y expoliar impunemente. Ya la han hecho contra el Banco de España, contra la peseta republicana: (pp. 87-106)

Ref. Colección Estudios Económicos nº 21. Del real al euro. Una historia de la peseta. José Luis García Delgado y
José María Serrano Sanz.
http://www.caixabankresearch.com/documents/10180/54279/ee21_esp.pdf

LA GUERRA INTERMINABLE: la Ley de Responsabilidades Políticas.
https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2015/02/04/la-guerra-interminable-la-ley-de-responsabilidades-politicas/


La interpretación de la ley de Amnistía de 1977 fue de una bondad asimétrica exquisita. La redactaron los mismos que la 44.

En todo caso están comprendidos en la amnistía:
a) Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ellos, tipificados en el Código de justicia Militar.
b) La objeción de conciencia a la prestación del servido militar, por motivos éticos o religiosos.
c) Los delitos de denegación de auxilio a la Justicia por la negativa a revelar hechos de naturaleza política, conocidos en el ejercicio profesional.
d) Los actos de expresión de opinión, realizados a través de prensa, imprenta o cualquier otro medio de comunicación.
e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.
f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-24937


Recuerden. La rebelión y sedición era también de la propia. NO estaban comprendidos los delitos económicos y abusos económicos cometidos (multas, etc...), que no fueron resarcidos en su mayoría. Si a los partidos, no a los particulares.

Eran los socios de Hitler. Genocidas fascistas. Siguen ricos -muy ricos- y manipulando la ley. El juez Garzón intentó un amago de revisión legal: sin carrera.


Los contables del PP pueden no tener memoria, pero justifican que rehabilitar Companys y muchos otros no tiene sentido porque es una tema prescrito y el interesado ya ha fallecido. En ello se esforzaron. Pero aún a muertos, el Franquismo aplicaba multas patrimoniales a los que entorpecieron el triunfo del Movimiento.

Decreto-ley 10/1969, de 31 de marzo, por el que se declara la prescripción de todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939. BOE» núm. 78, de 1 de abril de 1969, páginas 4704 a 4704
Artículo primero.
- Se declaran prescritos todos los delitos cometidos con anterioridad al uno de abril de mil novecientos treinta y nueve.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1969-392

En varios tramos, por golpes de estadop, por leyes o por tribunales amañados, han ido obtenido impunidad. Y se han hecho ricos.

Quieren y consiguen impunidad. Esto es todavía España. No hay justicia, ni equidad, ni libertad, ni reparación. Impunidad. Una pena y una vergüenza.

Si Europa se fija, y se va fijando, los expulsa.

ART dijo...

Cataluña, en las conciencias

https://lucasleonsimon.wordpress.com/2017/07/09/cataluna-en-las-conciencias/

Eso de Cataluña lo cuenta un andaluz de Andalucía.

Anónimo dijo...

Creo que lo mas me gusta es la Q&A.

El mismo articulista hace la pregunta y el se contesta segun le convenga.

El es el articulista, el Rajoy y la UE.

Dios, uno y trino.

Anónimo dijo...

Ahora no se que sacar, si la noticia de lo que ha dicho ultimamente Juncker o la noticia "retocada" de vilaweb.

Jordi Català dijo...

Intentemos ser neutrales. Juncker no decidirá él solito si Catalunya se queda o se la expulsa. Serán los estados los que lo decidirán. Y yo lo he expuesto.

Y cada uno es libre de creer el resultado final.

Y si alguien está convencido de que la UE expulsará a una región de un país miembro y que deberá rescatar en 250.000 euros a España, es libre de pensarlo. Los finlandeses, que no estaban de acuerdo con el rescate griego, pondrán a gusto 4.000 millones de euros para rescatar a España.

Okey, cosas más raras hemos visto...

Jordi Català dijo...

Lo que tuvo que hacer Grecia:

"En septiembre de 2011, Grecia presiona para que la Unión Europea desembolse un segundo programa de rescate. El nuevo plan de ajuste asociado a este segundo rescate se da a conocer el 21 de septiembre de 2011 y se toman las siguientes medidas, 30 000 funcionarios son mandados a una "reserva" previa al despido o la jubilación, Los jubilados menores de 55 años perderán un 40 % del importe de sus pensiones, reducción de los salarios públicos en un 15 %, impuesto a la propiedad inmobiliaria (de 0,50 € a 16 € por metro cuadrado) y se obligará a pagar impuesto a las ganancias a quienes cobren más de 5000 € anuales (frente a los 8000 € anuales antes de la reforma)"

Ocurre esto en España y hay una guerra civil

David dijo...

No es un país al que haya que expulsar, sería un nuevo país y punto. Te lo han dicho todas las instituciones europeas. Por tanto, es tu verdad y la de los indepes. El resto del universo es tonto.... Pero vamos, que no va a haber independencia alguna.

Jordi Català dijo...

Gracias por reconocer que seremos un nuevo país.

ART dijo...

Pero si esto va a ser distinto. A la que España nos ponga pegas para estar en la CE, o en la ONU, o en el club Super 3, iremos a los tribunales internacionales pidiendo la liquidación de España. Porque muerto el perro se acabó la rabia. Y como España no es solvente para comerse toda su deuda, para que los catalanes se coman una parte de la deuda Española, se decidirá liquidar España, porque si no, nosotros no vamos a pagar ni un euro de la deuda española si liquidar España, y recibir los activos que nos toquen. Y una vez se liquide España, lo que quede de España (con otro nombre) quedará en la misma situación que nosotros. Si nosotros estamos fuera de la CE, ellos también. Así que nos toquen mucho los cojones si quieren. Y me refiero de España y también a la CE. Porque a nosotros nos van a dejar entrar 100 veces más antes que al resto de España, y encima podemos optar entrar en la EFTA, cosa que España no puede. Un país en quiebra no puede poner condiciones DE NADA. Nosotros no vamos a estar fuera de la CE, ni un solo segundo porque la CE no quiere (Alemania y sus empresas no quieren, así que no hay nada más que discutir). Y si queremos irnos de la CE tendremos que pasar por lo mismo que el UK. Un referéndum, y dos años de negociaciones. Sin eso estar fuera de la CE es imposible.

Y en cualquier caso, para que pase algo primero España tiene que reconocer Cataluña como un país independiente. Troll aragonés de turno no hagas más el ridículo.

Anónimo dijo...

Cada vez que han preguntado en la UE o a un gobernante europeo sobre este tema ha contestado que es un asunto de España (traduccion "se hará lo que España diga") y las pocas veces que se han posicionado ha sido para decir que Cataluña se quedaría fuera. La ultima vez, el mismo presidente de la Comisión Europea que algo de idea tendrá sobre esto, igual no es el que decide el asunto, pero en un tema tan poco claro yo creo que es mas fiable lo que dice Junker que lo que dice Jordi.

Pero vosotros a lo vuestro, si quereis pensar que Jordi sabe mas de del funcionamiento de la UE que el puñetero presidente de la Comisión Europea allá vosotros.

Luego no lloreis cuando os pegueis el tortazo....qué tonterias digo, claro que llorareis, no sabeis hacer otra cosa.

ART dijo...

¿Pero donde pone que si una parte de un país de la CE se independiza, queda fuera de la CE?. Y me refiero a que pongas la ley, el tratado, o lo que sea legal, que no sea simplemente la opinión de alguien. La opinión de alguien no vale de nada, aun que sea la del Papa de Roma. España, si estuviera segura de que eso va a ser así, podría pedir a la CE que se aclare el tema pero no quiere, porque si le sale rana (y le saldrá rana) se acabó esta discusión, y se acabó el miedo que quieren crear. España prefiere el suspense que la realidad. Y en cualquier caso diga lo que digan las leyes de la CE, por encima está la voluntad de Alemania. ¿Donde ponía que Alemania podía meter a otro país con su nombre?. Sin esperar, y sin cumplir ni una sola condición de las que se piden para poder entrar en la CE. Y si se pueden hacer ampliaciones externas express, con más motivo se pueden hacer ampliaciones internas superexpress, o pasarse las leyes por el forro (como hizo Alemania), y meter a Cataluña en la CE como miembro, sin que España pueda ni protestar.

ART dijo...

Y Jordi, lo sabe. Claro que sabe que a España le quedan dos telediarios. Eso es lo que le jode, y por eso está pataleando.

Minoria Sorollosa dijo...

¿Retocada? La retocada me da que es claramente la del país. MIra, es muy fácil. He aquí la respuesta oficial, sacada directamente de la Web del parlamento Europeo, y en español, para que incluso los españoles la entiendan (sí, mode ironic ON):

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2017-003486&language=ES

Pero en realidad, es muy corta, se puede transcribir directamente:

"Preguntas parlamentarias
7 de julio de 2017
E-003486/2017
Respuesta del Presidente Juncker en nombre de la Comisión
Como ya explicó la Comisión Prodi en su respuesta a la pregunta escrita P-000524/2004, y tal como ha recordado posteriormente esta Comisión en sus respuestas a las preguntas escritas E-011776/2015 y E-001376/2017, no le corresponde a la Comisión manifestar una posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros.

Con respecto a ciertas situaciones como la separación de una parte de un Estados miembro o la creación de un nuevo Estado, estas no tendrían un carácter neutral en relación con los Tratados de la UE.
La Comisión recuerda que el proceso de adhesión de los Estados a la Unión Europea debe estar plenamente en consonancia con las normas y procedimientos previstos en los Tratados."

A ver ¿dice ese pequeño texto en algún momento y de alguna manera quye Catalunya queda fuera de la UE? Porque de querer decirlo, era muy fácil, tanto como decir "caso de independizarse, Catalunya queda directamente excluida de la UE". No hacía falta más, así de claro, conciso y sencillo. Pero no. Así, ¿dice ese pequeño texto lo que dice la prensa mesetaria? Creo que claramente no. Así, pues, ¿dónde está la manipulación de Vilaweb? ¿Quién miente, Vilaweb o la prensa española?¿quién no se informa adecuadamente, nosotros o los trolls españoles que por aquí aparecen? o, tal vez, la pregunta adecuada sea ¿quién intenta desinformar a propósito? La mentiras tienen las patas muy cortas, y las españolas, más, así de fácil es desmontarlas. Ahora vas y lo cascas

David dijo...

En ese supuesto, obviamente sí. En caso contrario no os habríais independizado, algo que es lo más plausible. Yo también puedo echarle imaginación o sólo vosotros podéis inventar conspiraciones, países y leyes?

gatfs dijo...

Se habla siempre del hecho de que Catalunya probablemente quedaría fuera de la Unión Europea, y que habría que negociar con la UE sus condiciones para volve ra estar en la UE.
Pero, y en la otra parte,,, por parte de España no habría que negociar nada??
Si Catalunya se independiza, España queda ante la UE todas sus condiciones cambiadas, para España, no tener Catalunya, es tener un PIB distinto, unas fronteras y una extensión de kms distinto, una población distinta; por esa regla de tres, también España debería negociar o renegociar su situación con la UE; que saldos tiene con la UE, que número de eurodiputados en Bruselas, etc,, España sin Catalunya queda configurado totalmente como un estado diferente al que existia hasta entonces.
Muy bueno el post.

Jordi Català dijo...

Claro, anónimo 6:26, igual que con Gibraltar... Lo que España diga...
Y seguro que convencerá a los 28 estados miembros.
No sé más que Juncker y es evidente que su opinión es importante, pero ese tema lo decidirán los 28 estados miembro.
Además, Catalunya no será expulsada apretando un botón, habrá un Catexit y, de la misma manera que peligran los puestos de trabajo de los europeos en el Reino Unido, también ocurrirá lo mismo con los que estén en Catalunya. Y en Catalunya, precisamente lo que hay es mucho español...


Yo hago estos posts para la gente que quiere seguir en la UE. Pero mi deseo es que nos echen y no pagar nada de la deuda española.
Cuando antes nos espabilemos mejor, porque la UE está herida de muerte...

ART dijo...

"Con respecto a ciertas situaciones como la separación de una parte de un Estados miembro o la creación de un nuevo Estado, estas no tendrían un carácter neutral en relación con los Tratados de la UE.
La Comisión recuerda que el proceso de adhesión de los Estados a la Unión Europea debe estar plenamente en consonancia con las normas y procedimientos previstos en los Tratados."

Esa parte lo que dice es:

no tendrían un carácter neutral en relación con los Tratados de la UE = Cataluña no es igual que Turquía porque ya estamos en la CE, y cumplimos todas las leyes de la CE.

debe estar plenamente en consonancia con las normas y procedimientos previstos en los Tratados = no hay normas y procedimientos previstos en los Tratados que digan que Cataluña va a estar fuera de la CE, ni como, y por lo tanto tampoco hay normas que digan como va a entrar, si de forma normal (seguro que no porque no sera neutral), o de forma express, y tampoco no dice si España va a tener veto (Tendrán que hacer las normas en los tratados, y a lo mejor en los tratados dirán que con las partes de estados que ya están en la CE, no se pueden vetar, y vale simplemente tener mayoría absoluta para que entre, o se quede en la CE).

Y como dice Minoria Sorollosa si es es lo que querían decir eso de que "caso de independizarse, Catalunya queda directamente excluida de la UE" lo habrían dicho, y nunca lo van a decir.

España no puede ganar NUNCA. España es un país quebrado que sobrevive de la caridad de la CE. España no puede pagar su deuda sin Cataluña. España no puede pagar las pensiones de los españoles y menos de los catalanes. No hay normas que digan que Cataluña va a quedar fuera de la CE. La opinión de Juncker importa una mierda, pero en cualquier caso no dice que Cataluña va a estar fuera de la CE. Y no puede decirlo, porque no nos van a dejar que nos larguemos ni en broma. Antes expulsan a España por fachas, que a nosotros por habernos independizado.

Así que agua y ajo.


ART dijo...

Obviamente por supuesto que NO. Nosotros ya estamos en la CE, y no seremos un nuevo país y ya está. Lo dice Juncker claramente "Con respecto a ciertas situaciones como la separación de una parte de un Estados miembro o la creación de un nuevo Estado, estas no tendrían un carácter neutral en relación con los Tratados de la UE".

"no tendrían un carácter neutral en relación con los Tratados de la UE". Nunca seremos un nuevo país como una parte de Turquía. Ya estamos en la CE, somos europeos, y no se puede quitar la nacionalidad europea a la fuerza. Y encima la tendremos porque somos y seremos españoles SIEMPRE SI QUEREMOS, jajajaja. Votaremos en vuestras elecciones para joder la marrana. Podremos votar a Podemos para que se cargue lo que quede de España en cuatro telediarios. Nosotros tampoco seremos neutrales.

No das pie con bola.

Jordi Català dijo...

Precisamente gatfs hice un post sobre ello:
http://spaincrisis.blogspot.com/2015/09/que-pasaria-si-algun-pais-de-la-ue.html

ART dijo...

gatfs, eso que dices es cierto, siempre y cuando que lo que quede de España se siga llamando España. Y para que eso ocurra nosotros tenemos que estar de acuerdo de que lo que se quede de España se siga llamando España. Porque si no estamos de acuerdo, iremos a los tribunales internacionales, y pediremos la liquidación de España como país. Y si se liquida España como país, se pierden todos los derechos de España, empezando por su nombre. Se pierde su sillón en la ONU, y se pierden todos los tratos de España con la CE. Por lo tanto lo que quede de España se llame como se llame, estará en la misma posición que nosotros. ¿Y quien dice que alguien no puede vetar al resto de España para entrar en la CE?. Imagínate que los vetan los ingleses que todavía no se han ido y todavía tienen su derecho a veto, y solucionan el problema de Gibraltar. Imagínate que mientras tanto, nosotros entramos antes que el resto de España. O Kosovo, que está puteado por España, porque lo tiene vetado. O cualquier otro país que le tiene manía a España que no serán pocos, como Grecia porque España ha hecho muchos amigos. Si España queda fuera de la CE, dudo que pueda volver a entrar como le pasa a Turquía. España es un grano el culo de la CE que le cuesta mucho dinero. Igual nos animan los de la CE a que pidamos la liquidación de España, y así se libran de España sin problemas.

Jo dijo...

Y pensad también en el Eurogrupo: podría darse el caso que España pudiese usar el Euro, pero probablemente seria expulsada del Eurogrupo si no mantiene los criterios económicos para pertenecer al Eurogrupo. O por otra parte, si España es liquidada, entonces, el nuevo estado seria expulsado del Eurogrupo y si cumpliese con las condiciones, podría pedir su ingreso.

Jo dijo...

Ahora que estamos hablando sobre la sucesión de España en caso de independencia de Cataluña, el mensaje que ha creado el gobierno español para atemorizar a los catalanes, es que de todas las situaciones planteadas, la parte buena se la queda España y la mala, Cataluña. El problema es que los trolls se las creen y el batacazo que se van a llevar va a ser monumental porqué España se va a llevar la peor parte.

David dijo...

Lo que tú quieras. Sólo te veo en casa llorando desolado con tu manta de la estelada y tu caja de pañuelos, rodeado de posters de la forcadell. Pobrinho.

Jordi Català dijo...

Quizás no saldrá del euro porque España deberá ser rescatada si no llega a un pacto con Catalunya. Y le harán lo mismo que a Grecia.

ART dijo...

Jajajaja, David no sabes nada de nada. Mira que conozco mucha gente de la ANC, pero nunca he hablado con Forcadell. Con Jordi Sánchez he hablado varias veces, y me he tomado algunas cervezas con él, e incluso hasta cenar, pero con Forcadell ni una foto, aunque la he visto muchas veces. Tampoco tengo mantas de la estelada, aunque tengo varias esteladas compradas y regaladas. Curiosamente tengo una bandera española expuesta en el comedor de mi casa. Tomo notas en una libreta del ejército español, y siempre la llevo conmigo en mi "mochila militar no española" cuando salgo de casa. Y en las manifestaciones no salgo con una estelada "corriente". Salgo con una bandera con una estrella pero la bandera no es ni azul, ni roja, ni amarilla. No sabes nada. Nada de nada. Ni de mi, ni de Cataluña, ni de los catalanes. Y por supuesto no lloro. Yo disfruto como un enano conspirando contra España mientras dure la batalla que va a ser corta. Y lo que se seguro, es que tú vas a llorar, y mucho. Y pronto.

Anónimo dijo...

Confieso que me admira el optimismo de ART.
Alguna vez mas lo he comentado aquí, pero según mi percepción social (vivo en el Vallès Oriental) no veo una victoria apabullante del SI: mucho catalan/a cagadubtes/tío Tom (en mi familia numerosos), mucho inmigrante español nuevo con alergia a lo catalán (atraído por cierto por las oportunidades que surgen aquí), mucho español viejo que añora los 70, los extranjeros,... en fin veo el partido muy empatado si hay participación elevada.
No obstante, alguien comentó el otro día aquí, que mucha gente unionista verá secretamente con buenos ojos una victoria del si y no moveran un dedo (con abstención o acatando el resultado) en caso de victoria del si, ya que perciben que es mejor comenzar algo nuevo que seguir en el pantano putrefacto eppañol. Esta observación me hizo reflexionar y me ha dado motivos de esperanza. No lo veo una idea descabellada.

Saludos
O.

Ona dijo...

Lo pone en el mismo sitio donde pone que si matas a alguien y llevas un sombrero verde a la vez es asesinato.

ART dijo...

O, no tiene nada que ver si hay más independentistas que unionistas, o al revés. Eso puede importar si el gobierno español organiza el referéndum, hace una campaña por el NO, y anima a la gente a votar sobre todo a los unionistas. Entonces, si realmente la diferencia entre independentistas y unionistas es pequeña, entonces eso marca la diferencia, y se puede ganar o perder con un 1% o un 5% como mucho. Pero este no es el caso. El gobierno español nos regala la independencia directamente. Como no quiere jugar a ganar, pierde el juego directamente. Es imposible que gane el NO, si tenemos a un gobierno español diciendo a los unionistas que no voten, y les dicen que lo que voten no vale porque el referéndum es ilegal. Se que a mucha gente le importa una mierda lo que diga el gobierno español, incluso entre los unionistas, y estos votarán, pero la mayoría (simplemente la mitad) de los unionistas no votarán, y por lo tanto ganar el SI por un 65%-75% es muy fácil. Con que los independentistas voten masivamente, y la mitad de los unionistas voten, encima tendremos una votación con una participación del 60% del censo. Y un referéndum controlado con interventores internacionales, con una votación del 60% del censo, y con un SI del 65%-75%, es una victoria imposible de discutir, en todo el mundo. Y el día después declararemos la independencia, y si España actúa contra nosotros, se van a los tribunales internacionales, y se pide la liquidación de España. Y entonces ya no será un asunto interno de España, si no de lo que quede de España contra Cataluña como dos países independientes.

Lo he dicho muchas veces, que el PP nos ha fabricado los independentistas, y al final nos regalará la independencia. Lo independentistas no hemos hecho nada, más que estando firmes, y tirar de la cuerda hasta que se rompa. España ha hecho todo lo demás. El PP nunca se dará cuenta (no asumirán) de que todo lo han hecho ellos. No se enteran de nada. Se creen sus mentiras. Viven en Madrix.

Tú ves que a los españoles parece que no les importa la independencia de Cataluña. Lo dicen las encuestas, lo dice hasta portavoz del PSOE.

Cansado y aburrido con el tema catalán

http://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-cansado-aburrido-tema-catalan_175422_102.html

Y es así, porque les han vendido que hagamos lo que hagamos no nos vamos a largar de ninguna manera. Que España es indivisible, y punto porque lo pone la constitución española. Igual que les vendían que el ladrillo no baja, y es una inversión segura. Por eso la mitad de los unionistas no votarán. ¿Para que van a votar en un referéndum ilegal, si no va a servir para nada?. Aunque se haga, y gane el SI como el 9N, el gobierno español dirá que no vale, el TC lo anulará, y solucionado el problema. Eso es su problema. Se creen las mentiras que vienen de Matrix. Por eso el referéndum se hará y ganará el Si, y esos los unionistas que no votarán se quedarán con una cara de tonto el día que declaremos la independencia.

ART dijo...

Se me olvidaba, yo no confió en los independentistas, o en Puigdemont. Yo sólo creo en el PP, porque nunca nos ha fallado. Creo en Rajoy, porque nunca ha dicho ni una sola verdad. Si él dice que no vamos a ser independientes, es que vamos a ser independientes con una probabilidad del 99.999999966%.

David dijo...

Mira, se va a parar muy fácil el referendum. Hacerse con los mozos es fácil y han dicho por activa y por pasiva que harán lo que les digan sus superiores siempre y cuando cumpla con la legislación vigente. Con cambiar los mandos (algo que puede hacer sin el 155 el gobierno) basta y además, como sabes, los mozos entienden quien les paga las nóminas. Escucha una entrevista al representante mayoritarios de los mozos ayer en la cope muy interesante.

Por otro lado, no va a haber urnas. Con requisarlas se acabó. Guardia Civil, mozos... facilísimo. El hecho de no cobrarlas acojona bastante a cualquier empresa. Por último el 1O te pasas por las mesas electorales y te llevas el pseudo censo porque no cumple la LOPD. Sin detener a nadie ni armar líos pasáis a depositar los votos en papeleras sin censo válido. A ver de qué os sirve a nivel internacional.

Jordi Català dijo...

¿A qué mozos te refieres?, ¿a mozos de almacén?
Si traduces mossos , al menos pon de qué tipo...
El artículo 155 no pone nada de cambiar mandos...
Las nóminas las pagamos los catalanes con nuestros impuestos, incluso nos cuestan un poco más que si fueran policía nacional...

Cuidado con violentar a la población requisando urnas...
Al final terminará a hostias por culpa vuestra.

La amplitud de tus comentarios delatan nerviosismo...

David dijo...

Mozos de almacén con pistola sí. No es necesario el 155 para que el gobierno dirija el cuerpo de los mozos como supongo sabes. Y el dinero saldrá de donde quieras pero les llega del ministerio del interior, por lo que si alguno es sancionado sin sueldo, no cobran. De todos modos todos van a hacer caso porque son gente de ley, muy por encima de los ocupantes actuales del govern. No creo que nadie se violente por requisar las urnas, y si lo hacen, para eso están los mozos y la guardia civil. Estoy muy nervioso sí, viendo juego de tronos para coger ideas. Una buena copa de vino en el momento adecuado...

Jordi Català dijo...

El gobierno no quiere dar órdenes a los mossos porque si el 75% de ellos no las aceptara sería decisivo...
Veremos urnas y luego Dios dirá...

ART dijo...

Fíjate David que sencillo va a ser. Te esperas dos meses y medio, y salimos en dudas. Millo estaba hablando de unas elecciones a la Generalitat para parar el referéndum. Que 155, que si elecciones, que robar las urnas, precintar colegios, mandar el ejercito, detener a Puigdemont, y bla, y bla, y bla. Lo más sencillo es no hacer nada, que es lo que más le gusta a Rajoy. Y al final el gobierno hará lo mismo que hizo el 9N (NADA), habrá referéndum, y a tomar por culo España. Eso si, el día que declaremos la independencia, el TC dirá que no vale porque es inconstitucional, jajajajajajaja.

Minoria Sorollosa dijo...

Tienes razón, Jordi... el gobierno ya no se la juega con los Mossos. Y menos que lo hará después de los cambios de última hora (Conseller i Director General del Cuerpo, totalmente fieles a Puigdemont y al mandato democrático del pueblo catalán). Fíjate cómo ha cambiado la cosa: hasta ahora, para sus pamplinadas, los mandaban a ellos ( a buscar cupaires sediciosos y tonterías varias), pero fíjate a quién están mandando últimamente... a la guardia civil. Y eso que el hecho de utilizar a los mossos para sus finalidades en contra de su propio pueblo, además, tenía el componente añadido del escarnio que nos provocaba. Pero ya no. Y es por algo. Ahora ya saben que, llegados a este punto, iban a pasar de ellos, e iban a hacer un ridículo mayúsculo, además de a escenificar a nivel mundial la pérdida absoluta de control en Catalunya. Por eso no lo hacen. Ya le han visto las orejas al lobo.

Ona dijo...

Quieres sexo: No. Va que cuando me vea desnudo querrá.

Pobres.

Si cat tuviera asegurada la entrada en la ue este post no existiría.

Lo siento.

Jordi Català dijo...

No tienes ni idea...
Va a ser muy duro ver cómo nos independizamos y como nadie nos echa ni del euro ni de la UE...

Además, confío que Catalunya haga un referéndum para su permanencia en la UE.

ART dijo...

Ni siquiera esta asegurado que España quede dentro de la CE. A ver que pasa cuando España se liquide, y deje de existir. Nada está asegurado, y en España menos todavía. Como las pensiones.