lunes, julio 10, 2017

¿Sabe Albert Rivera que bajar los impuestos a los que ganan poco perjudica precisamente a esa clase social?

No cabe ni un tonto más en España...
Albert Rivera salió -con esos ojos brillantes que tiene- diciendo eso tan populista -de bar- que "el dinero mejor en el bolsillo de los españoles"...
Frase para la posteridad...

Pues sí, Albert Rivera ha bajado los impuestos a los pobres para que puedan hacerse una cerveza diaria...
A cambio de esa cerveza, se perderán camas de hospital...
Y, el españolito ignorante, feliz por la birra que le ha dado el Albert... pero cuando le digan que para cualquier operación debe esperarse un par de meses más, dirán que la culpa es del gobierno regional de turno (que es lo que pretende el falangito).

2.000 millones menos son mucho dinero, a Catalunya esta rebaja fiscal le costará como mínimo 400 millones... Y todo, repito, por una maldita cerveza diaria...

No sé si, en el poco tiempo que estuvo trabajando en La Caixa, le enseñaron a Albert Rivera que las rentas bajas son quienes más se benefician de los servicios públicos y de las prestaciones sociales. Y de ahí que cuando se opta por mermar los ingresos en el núcleo duro de la financiación del Estado de bienestar, los perjudicados son, obviamente, las rentas más bajas, que quedan al margen del amparo de los poderes públicos.

Es casi de manual que el IRPF es el mejor instrumento para hacer política social. De hecho, la manera más rigurosa de analizar coeficiente de Gini -el mejor método para medir la desigualdad de renta- es hacerlo antes y después de impuestos, con lo que se quiere reflejar que unos Estados hacen más esfuerzos que otros a la hora de procurar sociedades más equitativas.

Y es evidente que cuando el Estado cuenta con menos recursos para dependencia, sanidad, educación o protección de los parados de larga duración, esa cualidad de los Estados sociales tiende a diluirse. Mala noticia es, por lo tanto, meterle mano al IRPF para compensar los bajos salarios que genera un modelo productivo de bajo valor añadido.

-¡Pedazo de idea que he tenido!!!!


Rivera ha actuado como un 'lobby' para satisfacer a su electorado: jóvenes urbanos mileuristas, lo que, en definitiva, supone hacer una transferencia de rentas del Estado (esos 2.000 millones de euros que pierde el sector público) al sector privado que paga pocos salarios beneficiándose de un desempleo del 18% que necesariamente presiona los salarios a la baja. 

La rebaja de impuestos procurada por Ciudadanos, además de oportunista, un comportamiento político de capitalismo clientelar o de amiguetes, y que no es otra cosa que hacer política para favorecer a determinados colectivos en detrimento de otros a costa del erario público. 

Lo dicho, ¿a quién se le echará la culpa cuando no se reduzcan las listas de espera o cuando muchos dependientes mueran sin recibir atención por falta de recursos? ¿O cuando un joven deje los estudios por fracaso escolar por no tener profesores de apoyo? ¿O cuando la justicia no sea diligente por falta de medios? ¿O cuando muchos graduados no puedan estudiar un máster por ausencia de recursos de sus padres?

Y cuidado, el gobierno español dejará de recaudar 2.000 millones en un año en el que las necesidades de financiación netas (saldo entre emisiones y amortizaciones) equivale a 35.043 millones.

En fin, ni p... idea tiene el Albert...
Y me alegro.

2 comentarios :

Ona dijo...

Esta vez te has lucido. Quieres decir q en una cat independiente se subirán los impuestos a los mas pobres "por su bien" claro

Jordi Català dijo...

Creo que lo entiendes pero lo haces a propósito para trolear...
Si no llegas a final de mes, vives de prestado y se te ocurre ganar menos... hay que hacer algo para compensar esa pérdida. Por ejemplo crea una viñeta para las auotovías...
Esos 2.000 millones al final lo compensarán con más deuda. O sea se premia a los mileuristas de ahora pero para que lo paguen los del futuro...