miércoles, mayo 21, 2014

Catalunya paga las pensiones de los españoles y ha aportado el 29% del fondo de reserva de la seguridad social.

Otro post sobre el tema de las pensiones que actualiza este otro que escribí hace unos pocos días.

Santiago Fisas, candidato catalán del PP en las europeas dijo que gracias a la solidaridad de los españoles en Catalunya se cobraban las pensiones. 
Ya demostré que era una falacia, pero a Fisas le importa un bledo, él va el número 12 en la lista y, salvo descalabro, saldrá...

Es la nueva estrategia del PP, decirla gorda y luego no conceder entrevistas para que nadie pueda refutarlo. El Fisas estaba invitado ayer en 8tv, en un debate con el cabeza de lista por ERC, Terricabres. El europarlamentario del PP declinó a última hora participar, no quería que nadie le rebatiera con argumentos y datos su embuste...

Lo mismo que Cañete que ha dejado plantado a varias emisoras y periódicos después de su comentario cavernario...

Por cierto, así ha trabajado el Fisas en Europa:
Ya ven, 208 actividades,  Romeva de IC hizo 3.346 y Tremosa de CiU 1.832.
En todo caso los de L'Econòmic también han hecho un artículo sobre quién paga a quién en el tema de las pensiones:

Hay frases desafortunadas y frases malintencionadas e interesadas. Cuando la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, afirmó hace unos días que Catalunya había recibido el año pasado 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones de lo que habían aportado al sistema sus cotizantes y remarcó el papel de la "solidaridad de todos los españoles" hacia los pensionistas catalanes optó por convertir uno de los aspectos más sensibles para los ciudadanos, las pensiones, en arma política contra el proceso soberanista catalán.

Las palabras de la ministra tuvieron una primera contestación del gobierno catalán por boca del consejero de la Presidencia, Francesc Homs, quien destacó que los 4.500 millones de euros a los que se refería Báñez "los tendremos que volver todos, uno tras otro, con sus intereses, y encima tendremos que contribuir más por los déficits de todos los otros territorios del Estado español, que son superiores a lo que se ha generado en Catalunya".

La idea de que Catalunya puede pagar sus pensionistas gracias a la solidaridad del resto del Estado resulta absurda si se analiza el funcionamiento y la historia del sistema español de Seguridad Social. La salida de la ministra Báñez sólo se puede calificar de un caso de "molta barra", destaca en este sentido el sociólogo y miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Salvador Cardús.

El sistema de pensiones español se basa en el principio de reparto. Esto quiere decir que las pensiones de hoy se pagan con el que cotizan los trabajadores de hoy. La regla es sencilla, si lo que se recauda en cotizaciones es superior al que se gasta en prestaciones el saldo es positivo y, por tanto, hay superávit. Si, por el contrario, se gasta más de lo que ingresa, ese año se cierra con déficit. En este sentido la ministra Báñez no erró al decir que Catalunya cerró el año pasado con déficit en esta balanza con la Seguridad Social. La crisis ha reducido el número de trabajadores y, por tanto, de cotizantes, y en cambio el volumen de los pagos no baja sino que aumenta, así que ciertamente Catalunya no pudo cubrir estas obligaciones con los ingresos propios del año.

Ahora bien, ¿es correcto decir que fue la "solidaridad de todos los españoles " la que compensa este déficit? La respuesta es claramente que no, porque la crisis económica no sólo afecta a Catalunya. El resto del Estado también sufrió este déficit -y superior- y, por tanto, no fue la aportación de otras comunidades autónomas lo que garantizó las pensiones catalanas sino el acceso al famoso Fondo de Reserva de la seguridad Social. Un fondo que se creó en 1995 al abrigo de los Pactos de Toledo precisamente para evitar situaciones de quiebra al sistema y que a 31 de marzo disponía de 54.269 millones de euros.


Aportación catalana.
Una parte considerable de ese dinero ha salido precisamente de las aportaciones catalanas. Y es que si se miran los datos históricos de la balanza con la Seguridad Social, Catalunya acumula un saldo positivo de más de 24.000 millones de euros entre 1995 y 2011, gracias a que casi todos los años ha aportado más dinero al sistema de los que necesidad. Por eso también desde la Generalitat se hace hincapié en no reducir el análisis a un ejercicio. "Lo que entendemos es que no se puede juzgar el saldo de un solo año concreto", destaca el director general de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, Ivan Planas. Esto quiere decir, en otras palabras , que "si Catalunya hubiese tenido un sistema autónomo éste tendría un saldo acumulado positivo de 24.000 millones de euros", añade.

En este mismo periodo (1995-2011), sin embargo, el conjunto del Estado acumula un déficit considerable de 82.000 millones de euros, básicamente porque no fue capaz de generar superávit en años de crecimiento económico. Así, mientras Catalunya sumó saldos positivos entre 1997 y 2008, el Estado no fue capaz de generar superávit hasta el año 2001, y 2008 ya cerró con pérdidas.

Catalunya, con un 16% de la población del Estado, aporta el 29% de los fondos de reserva estatal de la Seguridad Social ,
si nos fijamos por ejemplo en el periodo 2006-2009 (dos años de expansión y dos de recesión) Catalunya generó a la Seguridad Social un superávit de 19.000 millones de euros, destaca el responsable del departamento de estudios del Círculo Catalán de Negocios, Albert Macià. En otras palabras, y como afirma el coautor del libro Cómo Austria o Dinamarca . La Catalunya posible, Modest Guinjoan, "cobrar cuando pagan los demás es algo, cobrar cuando tú has pagado previamente al Estado , el cual se queda una parte muy sustancial, es otra" .

En este mismo sentido el profesor de economía de la UPF Oriol Amat afirma que "hasta 2010, si no hubiera sido por Catalunya el déficit de la Seguridad Social española aún habría sido más elevado". El mismo Amat destaca la incongruencia de las palabras de Báñez teniendo en cuenta que "Catalunya es contribuyente neto en España, ya que aporta de media 16.000 millones de euros más de los que recibe . Por tanto, es Catalunya la que contribuye a que otras regiones más pobres sean más ricas al final de los repartos interregionales".

Y no sólo Catalunya ha registrado más años de superávit comparado con el conjunto del Estado sino que en los años que ambos saldos han sido positivos, el superávit del sistema en Catalunya ha sido considerablemente superior al del conjunto del Estado. Esto quiere decir que hay comunidades autónomas que son deficitarias por sí mismas, y que independientemente del contexto económico necesitan la solidaridad del Fondo de Reserva para poder cumplir los pagos de las prestaciones.

Llegados a este punto y teniendo en cuenta el déficit acumulado por el conjunto del Estado con la Seguridad Social, lo que tendría lógica sería plantearse todo lo contrario, es decir, si Catalunya hubiera podido mejorar las prestaciones a sus pensionistas si hubiera tenido su propio sistema de seguridad social. Como apunta Cardús, "esta posibilidad es una evidencia matemática", ya que las cifras muestran estos 24.000 millones de euros generados de más durante los años pasados ​​(alguno menos en todo caso si se tiene en cuenta que 2012 y 2013 cerraron con saldo negativo).

En todo caso, para la profesora de la Universidad de Barcelona y miembro del Centro de Análisis Económico y de las Políticas Sociales ( CAEPS ) de la misma universidad, Concepción Patxot , "más que mejorar las pensiones habría podido acumular fondos para la actual crisis económica y para la futura crisis demográfica, ya que durante la jubilación de la generación del baby boom ratio entre cotizantes y pensionistas volverá a empeorar". O aún más, como destaca Guinjoan , "también habría podido hacer otras cosas con ese dinero, como rebajar las cuotas a la Seguridad Social" .


YA VEN, COMO SERÍA LA REALIDAD, A DÍA DE HOY TENDRÍAMOS UN FONDO CATALAN DE SEGURIDAD SOCIAL DE UNOS 18.000.000.000 (actualizado hasta 2013).  Y RESULTA QUE NO TENEMOS NADA.

Y TODAVÍA TENEMOS QUE OÍR QUE NUESTROS PENSIONISTAS COBRAN GRACIAS A ESPAÑA.

¿ES PARA LARGARSE O NO?

TENIM PRESSA, NO QUEDARÀ RES DE LA NOSTRA PART DEL FONDO DE LA SEGURETAT SOCIAL!!!!!

3 comentarios :

ART dijo...

El problema, es que el Gobierno, y los del PP, es que son unos mentirosos patéticos. Y son, junto con muchísimos españoles, unos desagradecidos. Pero lo que pasa es que ahora el gobierno español, es que está cagado. Ve que va a perder Cataluña, y ya no sabe que decir para dar miedo. Todos los que creen que tienen miedo de que con la independencia, van a perder sus pensiones, o a vivir peor, que leen un poco, y verán que todo es mentira. El miedo lo tiene España, que ve que su chollo se acaba. Y el problema es que hay que ser muy hijo de puta, dando miedo a los mas débiles. Pensionistas, gente que necesita un trasplante, etc.

Mirad estos links.

www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/matesanz_amenaca_amb_la_dificultat_dels_transplantaments_en_una_catalunya_independent_100750.php

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/05/les_dades_sobre_trasplantaments_desmenteixen_matesanz_100784.php

¿Se puede ser mas hijo de puta?

Son terroristas, sin mas. Deberían estar en la cárcel los que dicen cosas como esas.

Solo por eso, merecen perder Cataluña, y que España se busque la vida. Y no hay que tener pena de los españoles, que son ellos los que votan a esos. Siempre salen con la excusa de que ellos no son los que votan al PP, "son otros". Los que llaman "nazis" a los catalanes, siempre "son otros". Que son pocos los españoles los que piensan así, pero en realidad la mayoría de los "otros", tiene mayoría absoluta en España. Y los españoles no son tan pobres como dicen, porque votan al PP, por lo tanto es que son ricos, y fachas, o es que son gilipollas. ¿No se dan cuenta los españoles que el PP, no dicen una verdad ni de casualidad, desde que están en el gobierno?. Y va a ganar las elecciones otras vez. Hay que largarse de este país, tan rápido como se pueda. Está en nuestras manos.

Jordi Català dijo...

Sobre le primer enlace, ART.

¿Cielos, me está diciendo que en Dinamarca y en Finlandia y en Austria no hay transplantes...?

Qué jodidos y que mal se debe vivir en esos países, seguro que a todos les gustaría ser españoles...

Em todo caso, sin el expolio, podrán haber campañas de donación, cap problema...

Anónimo dijo...

"Solo por eso, merecen perder Cataluña, y que España se busque la vida. Y no hay que tener pena de los españoles, que son ellos los que votan a esos." Tiempo al tiempo. Mira las europeas.

"Siempre salen con la excusa de que ellos no son los que votan al PP, "son otros". Los que llaman "nazis" a los catalanes, siempre "son otros". Que son pocos los españoles los que piensan así, pero en realidad la mayoría de los "otros", tiene mayoría absoluta en España." La masa borreguil si vota al PPSOE. Pero cada dia que pasa hay mas gente que se da cuenta de que son la ruina para el pais. Demostracion: las europeas.

"Y los españoles no son tan pobres como dicen, porque votan al PP, por lo tanto es que son ricos, y fachas, o es que son gilipollas."
Votan al PPSOE, porque ellos se lo han montado muy bien. Llevan 30 años de chollo, pero nada es eterno. Mirar a EEUU, pais de paletos con dos "partidos". Igualito.


"¿No se dan cuenta los españoles que el PP, no dicen una verdad ni de casualidad, desde que están en el gobierno?. Y va a ganar las elecciones otras vez. Hay que largarse de este país, tan rápido como se pueda. Está en nuestras manos." La masa borreguil no se da cuenta de nada. Bueno si, de quien juega el sabado, de quien han expulsado de Gran Hermano...Pero la gente esta tan jodida, que, poco a poco, va despertando.