domingo, septiembre 03, 2023

La mejor biblioteca pública del mundo está en Barcelona...

Y no en la sucia Madrid...

La biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio de Sant Martí de Barcelona, ha sido declarada como Mejor Biblioteca Pública del mundo, una distinción que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). La candidatura del centro barcelonés se impuso a la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China). 

La votación se realizó durante el Congreso de la IFLA que se celebra en Rotterdam (Países Bajos). Este galardón internacional reconoce el trabajo y ambición de estos espacios de promoción de lectura y pensamiento. Inaugurada en mayo de 2022, la Biblioteca Gabriel García Márquez está especializada en literatura latinoamericana, y lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura colombiano, que residió en Barcelona de 1967 a 1975. Pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona (que cuenta con una cuarentena de espacios) y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala (ahora dispone de 32.000) y 10.000 más en depósito. Además, sirve de sede del KM Amèrica Festival de Literatura Latinoamericana, que va por su segunda edición. Las últimas bibliotecas premiadas como Mejor Biblioteca Pública del Mundo fueron la Missoula Public Library (EE.UU.), la Deichman Bjorvika (Noruega) y la Oodi Helskinki Central Library (Filandia).



Los catalanes realmente parecemos daneses, nada que ver con el típico ñordo borracho e indigente intelectual...


1 comentario :

Anónimo dijo...

Borratxos i indigents intel·lectuals, però no només no ens els traiem de sobre, sinó que ens tenen en escac i mat. Ahir vàrem sortir a dinar, tot el personal sur-americà, molt atent, tot s'ha de dir, però ni una paraula de català. Perdrem la nació perquè perdrem la llengua, i el Govern de "la señorita Pepis", i els anteriors, mirant com plou. La nostra "autonomia" és una ficció, ni el Parlament, ni el Govern serveixen per res, pur atrezzo per vendre a l'exterior. O reaccionem o estem morts!