miércoles, septiembre 20, 2023

La España con gobierno débil siempre termina en GOLPE DE ESTADO.

Historia de los 10 golpes de estado en España:

1854: El Reinado de Isabel II se caracterizó por tener que navegar entre dos aguas, la de los moderados y la de los progresistas, dos posiciones políticas que nunca llegaron a ponerse de acuerdo e iniciaron una serie de golpes y contragolpes incesantes. En el año 1854 se encontraba España en el que se conoció como la década moderada (1844-1854) pero Leopoldo O’Donnell se sublevó contra las tropas gubernamentales a quienes derrotó en Vicálvar y que acto seguido dio paso a una insurrección popular.

Ante esta derrota, la Reina Isabel II decide recular y dar inicio al bienio progresista, que acabaría en el año 1856 con la Revolución Gloriosa, iniciándose el sexenio revolucionario. Para formar Gobierno, Isabel II decidió llamar al general Baldomero Espartero, un eminente progresista, mientras que O’Donnell volvió a la corte.

En esta época se reproduce lo que pasó a inicios de siglo entre patriotas y afrancesados y luego con los tradicionalistas, también conocido como carlistas. España seguía sin encontrar un gobierno estable y seguiría sin encontrarlo durante muchas décadas.

1874: El Golpe de Estado de Pavía, o simplemente Golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República Española y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla La Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón, líderes del sector del Partido Republicano Federal opuesto a la política "fuera de la órbita republicana" del republicano federal "derechista" Emilio Castelar. Precisamente el objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno, aunque como éste tras el golpe no aceptó seguir en el poder por medios antidemocráticos, el general Pavía tuvo que reunir a los partidos contrarios a la República Federal que decidieron poner al frente del "gobierno nacional" que promovía Pavía al líder del conservador Partido Constitucional, el general Francisco Serrano. Así se inició la segunda etapa de la Primera República Española que se suele denominar "República Unitaria" o "Dictadura de Serrano".



1923: El Capitán General de Catalunya Miguel Primo de Rivera aprovechó una calamitosa España para alinear a la mayoría de las tropas militares en un directorio militar, frente a la incapacidad del rey Alfonso XIII y la impopular Guerra contra Marruecos y coronada con el desastre de Annual. Suspendieron la constitución y se erigió uno de los primeros regímenes autoritarios de Europa, amigo del emergente fascismo italiano de Mussolini. Aunque pasó por varias transiciones, convirtiéndose al final de sus días en un directorio civil más abierto, la dictadura de Primo de Rivera duró siete años. Al terminar, se llevó por delante también al monarca, de lo que acabaría naciendo la “Dictablanda” y la convulsa Segunda República.

1926: El golpe de Estado en España de 1926, también conocido como Sanjuanada porque estaba previsto para la noche del 24 de junio, noche de San Juan, fue un golpe de Estado que fracasó en su intento de poner fin a la Dictadura de Primo de Rivera porque la política militar de la Dictadura resultaba caótica y contradictoria.

1930: Puesto que su fuerza fue ínfima, y su construcción calamitosa, la sublevación republicana de Jaca no es considerada por muchos un golpe de estado. Llevado a cabo en el crepúsculo de la monarquía por el Comité Revolucionario, su objetivo era proclamar la ansiada Segunda República, aunque terminó con los militares republicanos encarcelados, fusilados o juzgados. Su sueño, por lo menos, se cumplió un año más tarde.

1932: La Segunda República fue testigo de la tradición bianual de preparar golpes de estado. Pese a que muchos no tuvieran influencia, la sucesión de problemas, al final, terminaría por derrocar el modelo republicano. El primero estuvo orquestado por el general Sanjurjo, y se le conoce popularmente como la Sanjurjada. El fallido golpe de estado nació en Sevilla, donde la derecha militar se sublevó para acabar con la presidencia de Manuel Azaña. Pese a triunfar en la capital andaluza, el Gobierno hizo que el movimiento fracasara en Madrid, por orden y gracia de un soplo entre los militares. Sanjurjo fue condenado a muerte, pero nunca castigado. No en vano, el general sería uno de los promotores del fatídico golpe de estado del 36, aunque. Poco después, murió en un misterioso accidente aéreo gracias al que Mola y Franco tomarían el mando.

1934: Lo que comenzó como un movimiento de huelga de UGT y PSOE, se transformó en un golpe de estado con todas las de la ley. A estas alturas, el segundo bienio de la república era liderado por el Partido Republicano Radical con el apoyo de la CEDA, la derecha católica, algo que no gustaba a la izquierda. La modificación de la ley electoral afectaba a partidos como el PSOE de manera directa. Aún teniendo más votos, contaban con menos escaños, por arte de la aritmética. La mecha acabó explotando en este golpe de estado, o huelga insurreccional, que terminó siendo controlado por el gobierno con la ayuda del ejercito.

1936: Este golpe de estado es, por supuesto, el más importante para entender el devenir de la España del siglo XX. El que propiciaría la Guerra Civil primero, y la larga dictadura de Franco después. Tras este organizado levantamiento militar contra la República, nada volvería a ser igual. Las fuerzas de la derecha y las milicias lo tenían todo perfectamente estructurado, en diferentes puntos de la península ibérica, mientras que la izquierda estaba completamente desbandada y sin una cabeza clara. Lo que ocurrió a posteriori, a nadie se le escapa.


1939: Otro pequeño golpe frustrado para la izquierda. Acabando ya la guerra, y como muestra de la bipolaridad de la izquierda, el coronel Segismundo Casado se sublevó contra el sitiado gobierno madrileño de Negrín, puesto que pensaba que el Presidente iba a ceder el poder al PCE. De este modo, mientras que el otro bando dejaba claro que no se andaba con chiquitas, la capital vivió una lucha encarnizada entre comunistas, socialistas y anarquistas.

1981: Icónico como ningún otro -gracias a la magia de la televisión- el frustrado resultado del golpe de estado de Antonio Tejero ha convertido al suceso en una broma recurrente, en un renglón suelto. Sin embargo, de haber cumplido sus objetivos, contaríamos una historia muy distinta. No contentos con 40 años de dictadura, un grupo de golpistas tomaron el parlamento dispuestos a acabar con la transición democrática y el estado de las autonomías. La unidad del país y todos sus estamentos, no obstante, luchó por su fin y, el suceso acabó forjando la incipiente democracia. Muchos consideran el 23-F de 81, no en vano, como el verdadero final de la transición.


¿2023?

Fíjense que he puesto en rojo los supuestos motivos porque la España actual los ha tenido todos en la historia reciente...

45 comentarios :

ART dijo...

Carles Puigdemont: “Si el Estado reconsidera alguna de sus posiciones que nos lo haga saber”
El president de la Generalitat asegura que Rajoy “judicializa la vida política; esperamos un cambio de actitud, gobierne quien gobierne”

http://www.lavanguardia.com/politica/20160123/301618337975/carles-puigdemont-entrevista-la-vanguardia.html

Unknown dijo...

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2016/01/tras-la-oferta-de-gobierno-de-podemos.html?m=1

ART dijo...

¿Me estás diciendo que en 150 años han habido 10 golpes de estado?. Ni una república bananera ha tenido 10 golpes de estado. Salen a un golpe de estado cada 15 años. Estamos perdiendo tiempo, que hace mucho tiempo que no tenemos ninguno. ¡35 años!, y el anterior 75 años. Para un récord que tiene España (Bueno también tiene el de quiebras), y son tan vagos los españoles que se han cansado de dar golpes de estado. En poco tiempo aumentarán sus dos récords, porque España es el país que cae más de 10 veces en su misma piedra.

Minoria Sorollosa dijo...


Conio, Jordi, que Yuyu... pero tranquilo, hombre, no seas agorero, que no va a pasar nada, aunque se den todos esos ingredientes que mencionas y señalas en rojo, incluso más. Te explicaré porqué.

Si bien es cierto que España, como país/sociedad autoritaria, dictatorial, inculta, intolerante y incapaz de atender al diálogo y la negociación, cualidades que le vienen de la más antigua tradición castellana, tiene una tendencia más que evidente a resolver sus problemas mediante el uso de la fuerza y la violencia, hay algo que ha cambiado sustancialmente desde los tiempos en que estos estallidos violentos se producián con gran facilidad , y ahora: el entorno. Y entendiendo éste desde dos puntos de vista:

1. Político: pertenencia a la UE, financiadora en gran parte del bienestar de los españoles.
2. Económico: preheminencia de las grandes multinacionales, de los mercados financieros, de las grandes estructuras de poder supranacionales que actúan e imponen sus intereses a escala mundial. La cara oscura de la globalización, que no por ser oscura, es la menos importante o poderosa, sino todo lo contrario.
3. Estratégico. Los conflictos militares, actualmente, no se entienden en Europa, n ien el conjunto del primer mundo (dentro del cual, de forma incoherente y en gran punto inmerecida, se acostumbra a incluir a España), a pequeña escala, sino de forma global. De ahí la existencia de organizaciones militares como la OTAN, a la que pertenece España. Dentro de estas organizaciones, no interesan procesos violentosdesestabilizadores en ningún país, incluido España. Y todo ello más acentuado si tenemos en cuenta que el enemigo ya no es un país concreto, sino un enemigo interno, en forma de terrorismo de origen islámico, que obliga cada vez más a la colaboración entre los países, ya no solo a nivel militar, sino también policial y de inteligencia (aunque este último término, aplicado al caso de España, sea en sí una contradicción evidente, una perversión del lenguaje)

Como puedes ver, los dos primeros, en realidad, podrían englobarse en un mismo factor económico.

Esto, y no precisdamente el carácter y la idiosincracia tradicional de los españoles (entiéndase mejor, repito, aquellos que han impuesto los suyos propios sobre el conjunto: los castellanos), es lo que evitará el segundo deporte preferido de los españoles, el golpe de Estado.

Y la prueba de ello es que ya ha impedido el que sin duda es su primer deporte preferido: su tendencia a someter a Catalunya por la fuerza de las armas a la primera ocasión, mediante la más grotesca y salvaje de las violencias imaginables... o ¿es que crees que no hubieran bombardeado ya Barcelona si no hubieran podido unas cuantas veces en estos años de "procés"? ¿crees que no tienen ganas? Claro que lo hubiewran hecho, gustosamente y con placer. Si han tenido que contenerse en este extremo, lo harán en el otro, su tendencia al golpe de Estado.

Minoria Sorollosa dijo...


Por cierto...

¿Dónde están los españolísimos que hace poco tiempo aparecían por aquí regocijándose de que el "procés" estaba acabado, los catalanes derrotados, la sacrosanta y místico-divina unidad de España salvaguardada, etc, etc., con evidentes muestras de alegría y burla, con tono jocoso e insultante?

Aquellos a los que, en una ocasión, les dije que no rieran tanto, que este proceso había dado ya muchos giros inesperados en el último momento y no era descartable uno más.

Esos individuos amarados de odio y de ínfulas fascistas y dictatoriales, tan características de las gentes que pueblan las tierras espaqñolas (o, al menos, buena parte de esas gentes) a los que les advertimos que este proceso no moría, que había venido para quedarse, que si acaso, entraba en stand-by para renacer más tarde incluso con mayor fuerza, y que era una simple cuestión de tiempo la independencia de los catalanes y la subsiguiente caída de España en un estado de pobreza y miseria que creían jamás volverían a revivir y ni siquiera imaginan.

Esos a los que les decía que no se alegrasen tanto, que en su propio sacrosanto, divino e intemporal país, pronto iban a verse sometidos a una situación no igual, sino incluso peor, derivada del resultado electoral del 20D.

Sí, me refiero a esos que, en ese momento, aprovecharon para manifestarse, indicando que hacía tiempo que leían estos blogs, aunque sin atreverse a decir nada, ni siquiera a confesar su presencia, ante la abrumadora fuerza de los hechos, y que aprovecharon ese momento para aparecer y burlarse de nosotros.

Sí, sí, todos esos...¿dónde están ahora, que nuestras predicciones y advertencias se están haciendo realidad, una tras otra? ¿Han desaparecido? ¿O han vuelto a su estado de camuflaje y siguen leyendo, entre accesos de ira mal contenida y rechinar de dientes, estas líneas?

En todo caso, sabed una cosa... Igual que el 90% de esas advertencias se han materializado, lo harán el resto. Vuestro ignominioso país, es cárcel de países, esa máquina de aplastar libertades, esa injusticia histórica que jamás debería haber existido, pronto dejará de hacerlo, al menos, tal y como lo conocéis. Y el nuestro será una realidad, ahora o en 5 o en 10 años, de una manera o de otra, con la CUP o sin ellos, hoy o mañana... simplemente, porque ha tomado consciencia de sí mismo y se ha hartado de estar sometido a vuestra arbitraria voluntad, a vuestro sometimiento, a la injusticia y al odio. Y no parará hasta conseguir la libertad. Tal vez no sea ahora, nada es seguro, nada está escrito... pero será, tarde o temprano. Cuanto antes lo asumáis, mejor.

Ah, y por supuesto, sabed también otra cosa: que no se os hecha en falta.

Jordi Català dijo...

Pues sí, FLA, no aparece y cuando lo hace con el nombre botifler es para insultar a mi familia.
Y de los anónimo 5, Z y vallecanos no han vuelto después que ART los machacara sin piedad...

Anónimo dijo...

Clavado a Brave Heart...

Anónimo dijo...

Puedes consultar a los amigos españoles que visitan tu blog si el contenido del video és cierto o no?

https://www.youtube.com/watch?v=ImLZCEO4eGY

Jo

ART dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=jJoRVla7PbU

ART dijo...

Yo a VK no le hice nada "malo", que me cae bien. Discutíamos y ya está, pero como deporte (era tipo Podemos, apolítico, pero solo hablaba de política, y era simpático). A los otros, si. Mea culpa, pero no puedo evitarlo. El Botifler, si me hubieras dado tiempo, también habría caído.

VK si me lees manifiestate, ¿VK te hice algo malo?. Da signos de vida, aunque sea solo para saludar, que Jordi dice que yo tengo la culpa de que no escribas.

Ernesto dijo...

Sorollosa, nuestros amigos españolísismos están acabando con las existencias de Hemoal, no dan a basto.

Anónimo dijo...

Yo sigo aquí con la diversión, veo como os llenáis la boca hablando de independencia de España mientras preparáis la declaración de la renta de este año( la cual volvería ha hacer apesar de que lleváis años diciendo que sería la última)...

Anónimo 5

ART dijo...

Jo, la mayoría de las cosas que dice ese vídeo son cosas publicas, y por lo tanto es cierto. El resto también puede ser cierto. Lo que está claro, es que un montón de españoles con pasaporte español, España los dejó sin defensa, y les dejó que se apañen con los de Marruecos. El Sahara era una provincia española igual que era Andalucía, y el rey la regaló (o la abandonó) con todos sus habitantes a su suerte. España siempre ha sido un país de mierda, y siempre será un país de mierda. Tanta paliza con Gibraltar que es una puta piedra, o el Perejil, y abandonaron una provincia enorme con un montón de costa. El día que nos larguemos harán lo que hicieron con el Sahara, porque no tienen lo que tienen que tener para defender "lo que se creen que es suyo". Si no recuperaron Gibraltar en 300 años, es que España es una puta mierda, y siempre será una puta mierda.

ART dijo...

Anónimo 5, me encanta que te lo tomes tan bien eso de la independencia de Cataluña. No se si es que eres tonto o es que eres tonto. Haces parecer como eso de que la independencia de Cataluña no va a ocurrir nunca y que te divierte que los catalanes pierdan el tiempo. Parece que crees que España es un país de verdad, y que va a seguir existiendo eternamente. ¡Que te conozco chaval!. Que se lo que piensas de verdad. Que sabes que vives en una comunidad autónoma que sin el dinero de Cataluña, tendría un paro del 40%. Osea una comunidad autónoma que lo único malo que tiene es estar llena de gente como tú. Llena de andaluces como tú. Tiene un territorio cojonudo, un clima cojonudo, y un mar cojonudo, pero que es una mierda porque está lleno de gente como tú. Tú te ríes de que pague a la hacienda española, pero eso tiene una solución, y se llama independencia, y llegará en menos de lo que crees (y demasiado lento para mi). Pero tu problema no tiene solución. Porque con gente como tú, con independencia de Cataluña, o sin ella, Andalucía será una mierda, con un paro de récord mundial, mucho peor que la mayoría de Grecia. Y me refiero a ahora, porque después, no me puedo ni imaginar como se puede tener un paro del 40%.

Tú te ríes, pero los que tiene alguna neurona en España, están cagados como estás tú aunque no tengas muchas neuronas. El gobierno de España está cagado, el PP está cagado, el PSOE está cagado, y sobre todo el gobierno de Andalucía está cagado. Y con motivo, porque la independencia de Cataluña llegará en el momento que España tenga un nuevo castañazo (económico o político), y le faltan menos de 4 años para que eso pase. Y hace 3 meses os habéis librado por un puto 2%. Y dentro de 18 meses repetimos otra vez a ver si ese 2% sigue igual, o ese 2% está a nuestro favor, y entonces se acabó España. Cada 18 meses probaremos hasta que nos salguemos con la nuestra. Igual me faltan dos años de pagar a la hacienda española (o no), pero tú vas a pagar a una hacienda en un país quebrado toda tu puta vida. Y si encima sigues viviendo en Andalucía, mucho peor. El tiempo que estamos en España es un tiempo prestado, y mejor que lo aprovechéis, porque después las vais a pasar putas de verdad. Sin Cataluña para pagar vuestras facturas, y con un país quebrado, si es que quede algo de ese país que conoces como España. Al final vas a tener que emigrar a Marruecos que te pilla cerca, y en 25 años va a vivir mejor que Andalucía. Haz un cursillo de hacer pateras que dentro de nada será un buen negocio.

Anónimo dijo...

ART, tienes razón. Me referia básicamente al tratado de El Aaiun, para ceder las Islas Canarias al 2017 y Ceuta y Melilla al 2020 a Marruecos.

Si España no ha podido recuperar Gibraltar después de la primera guerra mundial ni después de la segunda, no lo va hacer nunca. Y el Reino Unico lo cederá nunca porqué les permite controlar muy fácilmente al estrecho.

NOTA: recordad que en Gibraltar hay la Bahía de los Catalanes. Cuando las tropas inglesas hicieron el asalto para conquistar Gibraltar, iban acompañados de un grupo de soldados catalanes y en recuerdo de estos catalanes, se puso el nombre a la Bahía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catalan_Bay

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que se publió un articulo en este blog, como adaptación de un comentario, en el que se hablaba de la procedencia de los Hidalgos.

Hace poco que descubrí que los hidalgos no han desaparecido si no que tienen su propia asociación: Real asociación de Hidalgos de España (http://www.hidalgosdeespana.com).

Ya me gustaria saber cuanto nos cuesta mantenerlos.

Jo

ART dijo...

Pobres plurinacionales
"El ministerio de la plurinacionalidad que Iglesias quiere regalar a Xavier Domènech ha generado una ola de hilaridad en las redes, que inmediatamente han asignado al futuro ministro la gestión de las butifarradas populares, Vírgenes locales, cántaros de cerámica, danzas regionales y porrones de vino "

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/01/pobres_plurinacionals_157464.php

ART dijo...

Lo que esconde 'Sociedad Civil Catalana'
"La cobardía y el cinismo son rasgos definitorios de este grupito de 75 socios, ya que llega al extremo de negar hechos absolutamente probados, como los vínculos directos de muchos de sus miembros con partidos o colectivos ultras, fascistas, xenófobos o neonazis "

http://www.mon.cat/cat/notices/2016/01/allo_que_amaga_societat_civil_catalana_157428.php

Anónimo dijo...

Harto difícil que ahora ocurra algo parecido.

Los tratados de la OTAN no es que rechacen estas situaciones, sino que la estructura de este organismo aleja que pueda darse un golpe de Estado.
Yo no me entero casi nada de legalidad y la OTAN, pero es lo que opinan varias personalidades que sí.

No me gusta la OTAN, al menos tal y como funciona a la práctica (interviniendo en terceros, algo de lo que estoy en contra), pero algo bueno debía tener.

Sí veo más fácil que ocurra algo similar a Chile:
- Allí la izquierda se dio trompicones y codazos por los pasillos para ir imponiéndose. Aquí puede ocurrir lo mismo, de momento sólo es con palabrería.
- La izquierda fue desplegando su dogmatismo social y económico.
- Se empezaron a hacer normales las colas para comprar productos de primera necesidad (como ocurre siempre con esas políticas).
- La moneda se emitía según se necesitaba sin entender el sentido del valor (tal y como pide ATTAC, Podemos, CUP, y compañeros).
- Expropiaciones en bien de "er puelbo" pero empobreciendo a toda la sociedad.
- No recuerdo si fue durante o ya con Pinochet, creo que durante Allende, que Cuba envió soldados a liarla (Cuba ha enviado tropas en buena parte del continente, incluso en África).
- Pinochet, que poco antes nadie hubiera sospechado nada, se lanzó.

Hubo represión con Allende, y luego más con Pinochet. Una puta basura.

Nadie se imaginaba que Pinochet y otros se rebelasen. Poco antes eran fieles.
No sé, quizá la desesperación que había en la calle hizo enterrar a más de un familiar próximo, en esas situaciones la miseria y lo peor del humano sale a flote, como esto que es más que habitual por allí:
http://www.elimpulso.com/noticias/sucesos/lo-matan-por-no-dejarse-robar-una-bolsa-de-comida

Unido a que aquí hay un sector muy rancio anclado al pasado, pues puede haber fricción para encender fuegos de vez en cuando.

Derecha como tal no hay casi, es residual en España. Por mucho que digáis que el PP es la derecha, es socialdemócrata al 100% con toques esporádicos de rancio falangista (que el falangismo, nacionalsindicalismo, se envuelve en el fascismo que es una escisión del socialismo con pocos cambios, UNA POSTURA DE IZQUIERDAS, por mucho que se le haya quedado el apodo "ultra-derecha" por la polarización intencionada del siglo pasado durante guerras).

Anónimo dijo...

Y sobre Cataluña, casi siempre tomo el pulso de cómo va todo esto en el "contrario". Desde aquí la gente suele verlo todo de color de rosa cuando más o menos va tirando, por lo tanto no es tan fiable porque se omite voluntaria e involuntariamente mucha información.

Desde el nuevo presi, me queda claro que están descolocados. Realmente ha sido una jugada maestra en el último minuto.
No me entusiasma este hombre, pero sí es perfecto para desarrollar esta tarea, o al menos así me lo parece.
No parece especialmente inteligente ni mucho menos, pero sí tiene esa picaresca de negociante para llegar donde necesita. Además, no creo que nadie pueda dudar de sus intenciones.

Están los insultos de siempre, pero ya han cesado ataques más serios, los cuales han ido precedidos por el silencio y la frustración.
Ni siquiera Losantos, que tiene un dominio dialéctico considerable y varios redactores-mercenarios para vomitar en LD consiguen pillar el ritmo. Pablo Planas lleva desde entonces muy aburrido, no ha escrito nada digno de risa además de reducir la frecuencia de publicación.

En el resto de medios más de lo mismo que Losantos y sus mercenarios. Están desubicados, mirando hacia los lados pensando por dónde tiran.

Hay una tertulia que se llama La Hora del CAFE (Camaradas Arriba Falange Española) que aún no ha lanzado la última entrega para hablar de todo lo sucedido.
A ver qué opinan estos, seguramente estarán desanimados y llorosos. En una entrega el conductor del programa hasta tenía la voz entrecortada por la "inacción" del Estado y dando por seguro que habrá independencia.
Si os van los platos fuertes, os recomiendo que estéis atentos aquí, será la entrega 47.
http://www.ivoox.com/podcast-hora-del-cafe_sq_f1100580_1.html
(estos sí son falangistas, y si los escucháis os daréis cuenta que nada tienen que ver con lo que llamáis falangistas).

ART dijo...

¿Frente Popular o república bolivariana?

Estamos en una situación parecida a la de 1931, aunque en parte peor y en parte mejor. Sánchez carece de programa de gobierno alguno. Quien sí tiene claro lo que quiere es Pablo Iglesias

http://goo.gl/4zpAoa

Anónimo dijo...

Yo también esperó que nos "salguemos" con lo nuestro...lo gracioso es ver como hacéis de jefes de estado organizando la independencia del país,cuando este año todavía tenéis que pagar impuestos a España...y así lleváis unos años ya,esto es lo gracioso y divertido de verdad.
Anonimo5

Jordi Català dijo...

Anónimo, cariño, ya lo has repetido dos veces... Y, en todo caso, alguna cosa presta sus servicio España en Catalunya. Y la mitad de los impuestos vuelven para autofinanciación...

Es tan gracioso que exactamente le ocurre lo mismo tanto a españoles como a catalanes...

En fin, si tu crees que tu comunidad está bien financiada, pues me alegro, o sigue fustigándote con el "mal de muchos consuelo de tontos"...

Anónimo dijo...

Sant Andreu

NR,el PP es un partido nacionalcatólico. Son imperialistas,ultracatólicos; ideológicamente y por línea de sangre emparentados con el franquismo. Se consideran los herederos legítimos de España. Vinculados con una modalidad del fascismo que ostenta el récord de 40 años en la Europa occidental.
Que hagan demagogia social con las pensiones, empleados públicos e infraestructuras en determinados territorios no es más que una estrategia electoral.
No son ni socialdemócratas ni liberales. Y sí,son de derechas, muy.

ART dijo...

Es que no es tan tonto porque no practica. Pues no va, y me lo vuelve a poner a huevo.

Traducción del cerebro de Anonimo5: "Mi comunidad autónoma es una las peores de toda España (Gracias a Extremadura que si no sería la peor) según el PIB. Que para una empresa conocida que tenemos, está en quiebra y se tiene que rescatar, porque si no desaparecerá, porque creció viviendo de las subvenciones del gobierno español (y de medio mundo), para que los andaluces plantaran placas solares en vez de tomates. Bueno, hay algunas empresas un poco conocidas, pero todas se dedican a fabricar alcohol, porque no salimos del bar fundiéndose las subvenciones, y dando palmas. Estamos el top del paro porque sobra el 40% de las personas que viven en Andalucía, pero hasta hace poco nos multiplicábamos como conejos. Es que entre la incultura, los toros, la religión, las vírgenes y cosas por el estilo, pues o pensábamos que era pecado follar con condon, o es que no sabíamos que era más fácil ponerte una gomita en la punta del nabo, que en vez de tener que mantener 10 hijos. Necesitamos que nos "regalen" el 40% del coste de la sanidad, y la educación, porque si fuera por nosotros nos moriríamos sin médicos, y tendríamos un montón de niños sin saber leer y escribir. También nos dedicamos a plantar cosas, que sin la subvención de España, y la CE, en Andalucía no se plantaría más que la hierba que se comen las cabras. Pero como soy retrasado me río mucho, porque los catalanes "todavía" no son independientes, y "todavía" tienen que pagar a la hacienda de España, para que no nos muramos de hambre, porque muchos somos unos inútiles, unos vagos, y unos retrasados".

Retrasado, llora, y llora mucho. Si tuvieras alguna neurona no afectada por el fino, y los rebujitos, te callarías la boca porque das pena, y tu comunidad autónoma da pena por gente como tú. Como ha dicho Jordi, "mal de muchos consuelo de tontos"... Yo no me consuelo de que me roben, y tenga que vivir en un país de mierda, pensando que los andaluces tienen más paro, y que algunos sean muy retrasados.

Si quieres vuelve otra vez que te echaba de menos.

Por si un andaluz se cabrea porque no le gusta lo que digo, que se joda, y que se vaya a Cádiz a escuchar chirigotas anticatalanas que son muy buenas.

http://www.directe.cat/noticia/470740/video-insults-a-la-llengua-i-a-la-cultura-en-una-nova-i-horripilant-xirigota-catalanofobic?utm_source=directe%21cat&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+directecat+%28directe%21cat%29

Y reíros que los catalanes "todavía" no son independientes, y pagamos en la hacienda española para que todavía podáis vivir de subvenciones. Agradeced el favor que os hace el Anonimo5, que todavía nos da más ganas de largarnos y de que os busquéis la vida.

Anónimo dijo...

Puestos a generalizar,todos los catalanes "independentistas" sois unos llorones que sólo sabéis culpar a los demás de vuestros problemas que no sabéis resolver sin echar la culpa a los demás,de más decir que joderá bastante levantarse día a día y tener q tragar Almax por tener que ser Español sin sentirlo.

Respecto a algo de andalucia,al menos en mi caso,no necesitó de subvenciones para cultivar en invernaderos para que sean rentables,un cultivo que no necesita de subvenciones y que es más que rentable.

Y ya puestos a decir cosas que me divierten y mucho, es oiros desear que los botiflers españoles que viven en cataluña irán muriendo poco a poco ya que suelen ser todos unos viejos....pero y esos abueletes independentistas de toda la vida que mueren metidos en una caja la cual tienen que pagar con un IVA al gobierno que odian...Esos si que me divierten a mi queridisimos catalanes.
Anonimo5

Minoria Sorollosa dijo...


Anónimo 5 (por el cu... te la hinco)....

Llorones y lo que tú quieras, nos la trae al pairo lo que pienses de nosotros... pero que os daremos patada en cuánto podamos, dalo por hecho. Y será más pronto que trade, no sufras. Si en el fondo te alegrarás de perdernos de vista, hombre, favor que te haremos ¿verdad?. Pues eso. Y si no entiendes un hecho como la demografía catalana, pues tú mismo. Siempre puedes llevarte a los abueletes que aún sobrevivan a tu tierra y todos contentos.

P.S. ¿sabes que tú pagas el mismo IVA que nosotros, y que es del 21% gracias a ese gobierno que tanto amas? Qué vas a saber...

Anónimo dijo...

OSOVAN

El anónimo éste es más simple que un bocadillo de mayonesa.

Todo unicejo que se precie dando la murga con el LP de doble cara como claro paradigma de la verborrea y la frustración del altiplano.

Cara A : los catalanes sois unos llorones.


Analizar el por qué del hastío de una población? No.
Sopesar qué circunstancias económicas, políticas y sociales concurren para entender el agravio? Tampoco.

Hay que lanzar la frase hecha del "catalanes llorones" que ni tan siquiera es una opinión, si no un exabrupto. Patético.

Cara B. : Estáis obligados a ser españoles, jojojo.


Cómo no, otro de los "grandes éxitos" de todo personaje del lúmpen que se precie: Regocijarse con el mal ajeno para evitar asumir su propia mediocridad y estulticia.



Qué mal os va a ir sin Catalunya, chaval. Qué mal. Y lo más gracioso es que te sientes orgulloso de propagar tu propia ignorancia.
La hostia que os váis a dar va a ser de órdago. Corre y busca a un señorito que te dé algunas sobras porque el dinero saqueado del exterior se va a acabar.
Se siente...


ART dijo...

Anonimo5, no mientas, que la nariz te creció de golpe, y creó un bulto en tu pantalla. ¡UNA PUTA MIERDA, QUE LOS INVERNADEROS DE ALMERIA NO SON SUBVENCIONADOS!. La agricultura en España, toda está subvencionada. Hasta el diésel está subvencionado. Si los invernaderos de Almeria fueran rentables, pagaríais el mismo diésel que yo. Y si fueran rentables sin subvenciones, entonces es que sois unos chorizos de mierda, pidiendo, y aceptando subvenciones que no necesitan. Mira, si no fuera con las subvenciones, y con los aranceles que meten a otros que producen tomates en otros países, os vais a comer una mierda. Los de Marruecos que van a trabajar a vuestros invernaderos, si no estuvierais subvencionados hasta las trancas, y jodiendo a los de Marruecos metiendoles aranceles, los invernaderos los tendrían ellos, que tiene más sol que vosotros, y tú serias el que irías a Marruecos a coger tomates. A ver si te crees que los invernaderos es un invento vuestro. Cualquiera puede montar invernaderos. Los holandeses fabrican más tomates en invernaderos que vosotros, y eso que no tiene vuestro sol. Vuestros putos tomates "rentables" me cuestan dinero como todo lo vuestro. Si estamos en la CE, seguiré subvencionando vuestros tomates, pero por lo menos no la parte que pago por ser español (perdón, por vivir en España, y Cataluña en particular). Ya te enterarás de lo que te dan los catalanes, cuando no te llegue la pasta que os fundáis ahora. Seguro que vuestros tomates os salen rentables, pero a mi no me salen nada rentables. Claro que muchos os forráis con vuestros tomates, porque son unos chorizos. Trincan de la CE, y trincan de los catalanes. Y nos llaman llorones, los que piden que los subvenciones en todo. "Dame una ayuda del 8% de nuestro PIB, para que mis niños puedan ir al colegio", y van esos cabrones y se ponen a regalar ordenadores con nuestro dinero. Llorones y chorizos.

ART dijo...

Y chaval, yo soy ESPAÑOL, y más que tú que aporto más a este país que vosotros. Lo que no quiero es vivir en España porque está llena de gente como tú. Como resulta que encima soy catalán y me gusta mucho Cataluña, pues en vez de emigrara otro país, o echaros a todos vosotros de España, elijo luchar para crear otro país, y que le den al resto de los españoles. Si os gusta mucho el resto de España, cojonudo, y si no os gusta, cread el vuestro, o joderos. Lo que no quiero es que me obliguen a quedarme en el mismo país que vosotros, y no me da la gana de irme de mi casa por culpa vuestra. Yo he nacido aquí, pero hay muchos independentistas que han nacido en muchos sitios, incluyendo Andalucía (sobre todo de Andalucía, que aquí hay muchos andaluces). Y son independentistas porque están hasta los cojones de vosotros. Y sobre todo, están hasta los cojones de los andaluces de Andalucía. No te equivoques. Hay muchos independentistas que se sienten muy españoles, e incluso más andaluces que tú, más que nada porque son andaluces. Y están hasta los cojones de vosotros. Los mas incultos normalmente se sienten más españoles, pero los que saben sumar, saben que les roban los andaluces de Andalucía. Roban a TODOS los que viven en Cataluña, y todos los que viven en Cataluña están hasta los cojones. Y eso es lo que quieren hacer muchos andaluces que viven en Cataluña. Lo mismo que yo. Dejar de vivir en España sin tener que dejar su casa. Y no solo que robáis a los catalanes, si no que votáis a partidos que llevan a España, y a Andalucía a la puta mierda. Y lo malo es que votando a los que hunden España, lo que queréis es hundirnos a nosotros. Por culpa de los partidos que han votado los andaluces durante años, ahora en Cataluña tenemos Colau´s, y compañía. Sin vosotros estaríamos viviendo bien, y ni dios votaría la Colau, Podemos, CUP´s y compañías. Y PP´s, C´s y compañía tampoco. Puede que hasta nadie votaría a ERC, porque sin la independencia ERC no sería casi nada. Los partidos que hay en Cataluña son culpa vuestra. Y eso es lo que quiero evitar. Que los andaluces de Andalucía no meten las narices en Cataluña. A nosotros que nos dejen tranquilos, que os den, y votad a quien os saga de los cojones. Subvencionad los tomates, las placas solares, tened un funcionario por habitante, o haced AVEs en todos los pueblos de España (pero sobre todo, que terminen en Madrid), pero no con mi dinero. Haced los que os sale de los cojones, pero no contéis conmigo. Y que venga un puto andaluz subvencionado hasta las trancas con sus tomates, y diga que se descojona de que tengo que pagar a la hacienda española, es el colmo de la estupidez, porque perderá su gallina de los huevos de oro, y va y se ríe. Son tan retrasados, que cuanto más lejos de ellos, mejor para nosotros, preferiblemente en otro país. Cuando se mueran de hambre no tengáis pena, que bastantes años hemos aguantado, y mantenido, de esta panda de amebas unicelulares.

Anónimo dijo...

Gracias,muchas gracias por estas parrafadas merecidisimas,aunque no es difícil el entrar aquí,soltar cuatro tonterías y ver como saltáis como burros(lo digo por la mascota de vuestra comunidad).

ART culturiza algo tu mente sobre el tema de la agricultura en Almería,no vaya ser que perdamos un mito del blog por incultura...
El diésel es subvencionado para,entre otras cosas tractores que se dan en otro tipo de agricultura,en un invernadero no necesitamos de estos.
Los moros que metan producto a Rusia,que es lo que les ha venido bien,que nosotros seguimos exportando a Holanda,Alemania y demás países,apesar de que produzcan tantos tomates en Holanda,a ver si sabes porq les exportamos desde Almería y Murcia campeón.

Y gracias también por abrir un tema sobre Andalucia una vez veis que entra uno a dar un poco de caña.
Anonimo5

Jordi Català dijo...

Es curioso que en el primer párrafo ya demuestres ignorancia. Eres de los que cree que un burro solo es un "burro"...

Me divierte el tema del diésel porque me recuerda a mi primer suegro (murciano y de la guardia civil) que le metía el gasoil B en el Terrano...

Y sobre el tomate, mi abuelo tenía un huerto y de niño comía tomates sobrosos, incluso tengo plantados en mi terraza tomates para ensalada (ahora están saliendo los de la nueva temporada) y nada que ver con esa basura de cherry cara holandesa...

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Art, subestimas la magnitud de la agricultura intensiva almeriense. A los almerienses se les puede criticar muchas cosas, pero no que tengan una agricultura subvencionada. La horticultura no recibe ayudas directas de la Política Agraria Común, sus jornaleros no cobran el PER (hay actividad casi todo el año) y el consumo de gasoil subvencionado es anecdótico.
Almería, con el 8,3% de población andaluza, representa el 12,1% de las exportaciones de su comunidad al extranjero. Frente al 5,7% de caída de las exportaciones andaluzas, las almerienses han aumentado un 16,1% en el acumulado de enero a noviembre de 2015 respecto al 2014.

Todo ello sin que el Estado ni la Junta de Andalucía haya contribuido lo más mínimo el desarrollo industrial de la provincia. Está en el extremo más opuesto de las intenciones de desarrollo del Estado (la Liga del Norte) y del clientelismo de Sevilla. Todo más que han hecho por esta provincia es una central térmica en medio de un parque natural. Para postre les viene a caer encima unas cuantas bombas atómicas de las cuales el Estado no se preocupó de que los afectados recibieran indemnizaciones por parte del gobierno USA. Eso sí, Fraga se mojó lo huevos. Su red ferroviaria es tercermundista y no está desdoblada en su principal eje, el mediterráneo. Permiten la venta de su escaso patrimonio, como el Patio del Castillo de Vélez Blanco, que luce en el Museo Metropolitano de Nueva York.

En fin Art, hacen lo que pueden con lo que tienen: sol, poca agua y toda la inmigración que le sobra a la Liga del Norte.
https://lagisteria.wordpress.com/2015/01/20/inmigracion-en-espana-2014/

ART dijo...

No sabía que en los invernaderos, caváis la tierra con una azada, un pico y una pala. Hasta para segar el césped de 1000 metros cuadrados se usan motores de explosión. Hasta los que tiene un huerto de 1000 metros cuadrados usa un motocultivador. Hasta en los invernaderos hidroponicos, se usan motores de explosión. Las motobombas de todos los huertos también. Y luego usáis el diesel B para meterlo en vuestros coches ilegalmente como dice Jordi. A ver si te crees me chupo el dedo. He estado en vuestros invernaderos chaval, y se lo que digo. Si te crees que si exportas tomates a Holanda habréis descubierto la sopa de ajo, vas listo. Holanda también vende tomates a los españoles. Y los australianos, o los de Chile, que fabrican vino aunque están en la otra punta del mundo, también venden vino a los españoles. Muchos de vuestros tomates se exportan desde Mercabarna porque no sois ni capaces de venderlos solos. El 80% de vuestros tomates pasan por Cataluña. Recuerda eso cuando seamos independientes. O cuando habláis de ponernos aranceles, que igual vuestros tomates se estropean un poco en las fronteras dejando los camiones al sol. Veréis como los de Almeria no van a pedir hacer nada malo contra Cataluña, ni pedir fronteras, ni aranceles, ni nada de nada. Nos haréis la rosca por lo que os conviene. Vosotros si que no conocéis ni lo que fabricáis. Y si al final Valencia consigue la independencia, a los de Almería os faltará tiempo para separaos de Andalucía, juntaros con Murcia, y pedir la independencia.

Mira eso por si trincas algo más.

"Agricultura ecológica: cosecha de subvenciones.

Me pasa bioamara un twit de una noticia aparecida en la prensa de hoy sobre que la junta de Andalucía prepara una nueva tanda de subvenciones para la agricultura ecológica. Tratatando de ampliar la noticia busco en la prensa y me encuentro con esto:
Estos dos planes, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuentan con un presupuesto total para la comunidad que asciende a unos 450 millones de euros, 250 millones de euros destinados a los primeros incentivos, y otros 200 millones dirigidos a la promoción de la agricultura ecológica."

Siempre hay truco para subvencionar los invernaderos. Toda la agricultura está subvencionada. La agricultura intensiva también. Y tú lo sabes. Y no hablamos de los tomates que se venden en negro. Pero solo metiendo aranceles a los tomates de Marruecos, a mi me cuestan dinero vuestros putos tomates, y aunque no los comprara. Y luego quieren robar el agua del Ebro para plantar tomates hasta Murcia, y no se si a hasta Almería.

ART dijo...

AMB gestiona las nuevas subvenciones para modernizar invernaderos y obtener estructuras de excelencia en producción hortícola
http://www.fhalmeria.com/detallenoticia.aspx?id=9CkkMpSxNpUWSp2Vezv8Eg%3D%3D

Aquí hay tomate: los agricultores almerienses contra Chicote, que responde.
http://www.vertele.com/noticias/aqui-hay-tomate-los-agricultores-almerienses-contra-chicote-que-responde/

Miraros el vídeo de Chicote.

AYUDA ASOCIADA AL TOMATE PARA INDUSTRIA (PAC)
http://www.aragon.es/portal/site/GobiernoAragon/menuitem.a5eff4c9604087b9bad5933754a051ca/?vgnextoid=c88c8e1b65b9b210VgnVCM100000450a15acRCRD&idTramite=755

4 de las 7 mayores fortunas de Andalucía reciben ayudas millonarias de la PAC
¿Quién ha recibido más subvención de dinero público a través de la PAC en 2015?
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/quien-ha-recibido-mas-subvencion-traves-pac-2015/20150721165729118265.html

Las OPFHs recibieron más de 180 millones de euros de subvenciones en el año 2014
Andalucía con 59,5 millones de euros ocupa el primer puesto a nivel nacional
http://www.agroprecios.com/es/noticias/2850-las-opfhs-recibieron-mas-de-180-millones-de-euros-de-subvenciones-en-el-ano-2014

Subvenciones para la modernización de invernaderos con orientación productiva tomate y resto de orientaciones hortícolas
http://www.besana.es/es/web/ayudas/201104/subvenciones-para-la-modernizacion-de-invernaderos-con-orientacion-productiva-tomate-y-resto-de-orientaciones-horticolas

Y esto es solo subvenciones para los tomates, que al resto de cosas ni te cuento.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

En cualquier caso Art,las subvenciones que recibe Almería de la PAC son 200.000 € al año de un total de 80.000.000 en la comunidad. Con diferencia la provincia que andaluza que menos subvención recibe.

Pido rigor en nuestra digna causa
No debemos equivocarnos en quien se está comiendo nuestro queso. Desde luego no las subvenciones al campo almeriense.

http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/11-000-agricultores-y-ganaderos-andaluces-se-benefician-de-80-6-m-de-ayudas-directas-a-la-pac/

Anónimo dijo...

Sant Andreu gracias,ya has aportado suficiente con esos datos,el que no quiera verlo es porque no quiere.
Anonimo5

ART dijo...

Sant Andreu, no le ayudes al enemigo, que te desmonto igual tu argumento. Sin no tiene cerebro para defenderse, que no se meta en peleas. La bronca la empezó él, y la voy a acabar yo porque le gano con una mano atada a la espalda aunque le ayudes. Vale, no se subvenciona "mucho" la agricultura "en Almería". !MENTIRA COCHINA¡. Y me vas a dar la razón TÚ, Sant Andreu, porque está subvencionada. Y no solo un poco. Y solo voy a sacar un dato, porque no se necesita más que eso para ganar de calle. A Andalucía le dan el 8% de su PIB. ¡Joder!, no solo le subvencionan la agricultura, si no !TODO, TODO Y TODO¡. Todo está subvencionado, con el 8% del PIB que nos roban. Si a los Catalanes, si en vez de robarnos el 8% del PIB, nos regalaran los andaluces el 8% de nuestro PIB, ¿no estarían subvencionando nuestra industria?. Claro que si. La industria, la agricultura, nuestra sanidad, y nuestra educación. Y nuestro turismo, y cualquier cosa que se te ocurra pensar. Pues así lo mismo pero para los que hacen tomates en Almería. Importa un comino si la subvención no lo reciben en las ventas en los tomates, o por Km cuadrados, o kilos de tomates, o plantas de tomates, pero la reciben igual los que fabrican tomates. Si son tan rentables sus tomates, que no reciban subvenciones de ningún tipo. Que entre los invernaderos igual no hay muchos tractores, pero hay muchos Mercedes, y usan el diesel B. ¿Y sabes porqué hay muchos?, pues porque lo que tienen que pagar ellos, lo pagamos nosotros. Por eso pueden comprarse coches de lujo, y los catalanes no. Si se pagaran su sanidad, y su educación, igual no salen tan rentables sus tomates. En realidad los andaluces no es que sean pobres, es que son unos jetas. Que suban impuestos (o que los paguen, que los escaquean haciendo la mitad en negro), que paguen peajes, no reciben ayudas del 8% de su PIB, y entonces me creo lo de sus tomates.

Y vale, Almeria no es el territorio más subvencionado de Andalucía (Pero subvencionado como todos los demás). ¿Y que cojones hacen el resto de provincias?. ¿Solo Almería puede poner invernaderos?. ¿Solo se pueden dedicar a la agricultura, y poner placas solares?. ¿Solo cosas subvencionadas?. Si Almería se dedica a los invernaderos, es porque como quieren dedicarse a la agricultura, y tienen un desierto al lado, no les quedó mas cojones que romperse un poco la cabeza, y aprovechar sus recursos. ¿Y el resto de Andalucía?. Tocándose los cojones y recibir subvenciones. ¿Me estás diciendo que el territorio de Almería es mejor que el resto de Andalucía?. Posiblemente es el peor. ¿Y que hacen los que tiene un territorio mejor?. Tocarse los cojones y recibir subvenciones. Y me da un comino si algo me dices que "algo" no está subvencionado, porque es MENTIRA, porque recibe una subvención del 8% de su PIB. Si no les dieran nada de subvención, verías como esas provincias se sacarían el dedo en el culo, y harían algo rentable con su territorio, porque tienen territorio y mano de obra para aburrir. Son unos jetas, y unos vagos. Si Almería puede, los otros también.

Terminada la discusión, porque eso no se puede discutir.

"Sant Andreu gracias,ya has aportado suficiente con esos datos,el que no quiera verlo es porque no quiere.
Anonimo5"

Yo solo aporto un solo dato, y el que no quiera verlo es porque no quiere. Toda Andalucía está subvencionada, desde sus tomates, hasta su sanidad. Y lo peor es que no solo Andalucía, que si no no sería tan grave. Es que es el 60% de toda España.

Sarevok dijo...

Lo que no sabía yo es que franco fusiló hasta su propio primo
https://es.noticias.yahoo.com/cuando-franco-orden%C3%B3-fusilar-a-su-propio-primo-130335518.html

Parece ser que eso de asesinar a familiares es una tradición española muy arraigada mas allá de los borbones.

ART dijo...

Por cierto Sant Andreu, ¿Te has dado cuenta que si no les ayudas tú, los unionistas que leen esto se han callado la boca como putas?. Primero porque son mas tontos que una piedra, y no encontraron ni un argumento para defendedlo, pero lo segundo, es que no tienen lo que tienen que tener, y lo tercero es que era indefendible. De todas formas, hacer de abogado del Anonimo5 es perder el tiempo. Que tengan que salir los independentistas a defender al Anonimo5 (Que firma sin saber que va con acento), demuestra que los independentistas catalanes son mucho mejores que los unionistas en todos los sentidos. Tú y Patton, tuvisteis que hacer los que no hacen ellos, con lo imagínate si iban a salir a defender un independentista en un blog suyo. Saldrían todos como hienas como en 13 TV.

A ver si nos tomamos unas cervezas una tarde la semana que viene por la zona donde te dejé, que hace mucho tiempo desde el vermouth, y Jordi es muy lento para hacer fiestas.

Jordi Català dijo...

Lo del vermouth había bastante destrempera...

Patton dijo...

En relació amb l'assumpte que aborda Jordi us deixo el darrer article del gran Roberto Centeno:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-01-25/frente-popular-o-republica-bolivariana_1140775/

Interessant de llegir encara que desbarri en algun moment.

Anónimo dijo...

Sant Andreu
Amigo Art, no he defendido a Anónimo 5. Tan solo he afirmado que la agricultura intensiva almeriense es rentable y apenas recibe subvenciones. Para algo que funciona en Andalucía no le quitemos meritos.
Con mis comentarios también he querido reafirmarme en algo que hace ya tiempo que defiendo en este blog. Que “España nos roba” es incuestionable. Pero dentro de este “España nos roba” hay matices.
A luz de los datos de balanzas fiscales, presupuestos generales del estado y dinero trasferido a las CCAA podemos afirmar que la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia no nos roba. Es más, ellas también son robadas por España. En el caso de la Comunidad Valencia y Murcia la situación es dramática puesto que son comunidades con una renta per cápita inferior a media y una tasa de paro superior.
Es evidente también que Andalucía revive una solidaridad interregional que durante décadas no ha servido para crear un tejido productivo que le permitiese ser autosuficiente algún día. Tú la cifras en un 8% de su PIB, supongo que en base a las balanzas fiscales que FAES le encargó a Ángel la Fuente. Creo que estas balanzas están distorsionadas principalmente para que Madrid aparezca como aportadora. Creo que son más fiables las del 2005, que por el flujo monetario cifra el saldo fiscal de Andalucía en el 4,5%. Esta solidaridad, que ha supuesto la privación de recursos a las CCAA aportadoras y un lastre para su desarrollo, ha servido para crear una red clientelar que impide el propio desarrollo económico de Andalucía a la vez que se abocan al inmovilismo.
Como ya comenté, este 4,5% supone que los andaluces perciben 670 euros per cápita, lejos de los 1400 euros 1750 euros que reciben Castilla y León, y Galicia y los 2800 de Asturias y Extremadura. Comunidades que a excepción de a Extremadura tienen un PIB per cápita superior al de Andalucía y tasas de paro inferiores. Es decir los que nos salen caros de mantener son las Comunidades de la Liga del Norte. Sin embargo en el imaginario de todos siempre tenemos a Andalucía como el paradigma de las comunidades receptoras.
Estos hechos desmontan un mito. Los saldos fiscales de las CCAA no obedecen a un criterio de solidaridad si no de fomentar la economía de la Liga del Norte, joder tanto como es posible a las Comunidades del levante mediterráneo y mantener la fidelidad de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura al régimen.
Respecto si Almería es beneficiada en algo se lo responderé a Anónimo 5.



Anónimo dijo...

Sant Andreu
Anónimo 5, te voy a hacer una descripción la relación Almería –España.

La provincia de Almería es la provincia andaluza que menos incentivos ha recibido para su desarrollo. No se le conoce ninguna Real Fábrica. Quedaba alejada del goteo lingotes de oro y plata que entraba por Sevilla camino de la villa y corte de Madrid. A Almería no ha ido el estado para montarle una industria aeronáutica y comprarle después aviones militares como Madrid o Sevilla; no ha tenido astilleros públicos de esos que construyen submarinos que solo se hunden; ni por supuesto la industria ferroviaria a pesar de disponer de minas de hierro explotadas por capital extranjero; su pasado minero no fue subvencionado con 200.000 euros por trabajador como el Asturiano; no se le ha ayudado a tener industria automovilística inducida como Valladolid, Ávila, Palencia o el mismísimo e insaciable Madrid.

Su puerto no tiene conexión ferroviaria pese que otros con menor transito sí. De los 25 puertos en 19 provincias, Almería es junto con su vecino Motril uno de los 4 puertos que no tienen conexión ferroviaria. Asturias y las provincias Gallegas tienen dos puertos cada una todos conectados menos el de San Cibrao, que tiene al lado el del Ferrol del Caudillo que por supuesto sí que lo está. https://www.google.es/search?q=conexiones+puertos+espa%C3%B1oles&biw=1280&bih=865&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjD6Kvtt8zKAhWDrRoKHYdJCA0Q_AUIBigB#tbm=isch&q=conectividad+puertos+espa%C3%B1oles+mapa&imgrc=A1Ej8t69N1_IQM%3A

Pero lo penoso es su red ferroviaria. Solo cuenta con una línea de vía única para ir a Granada que aún no está electrificada. Para coger un tren, pongamos a Valencia, hay que ir a Lorca en la provincia de Murcia. Las obras del absurdo AVE en la provincia están paradas. No te extrañe que marruecos disponga de una red de mercancías desde Algeciras a Europa, pasando por Madrid, antes que vosotros.
http://rfe.geotren.es/

Los presupuestos del estado para el 2015 preveían un gasto de 58 € por habitante almeriense frente los 102 € del conjunto de España (Viva!).
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-09/desde-autovias-a-guerra-electronica-estas-seran-las-inversiones-del-estado-en-2015_232245/
El grueso del presupuesto de 2015 era responsabilidad de Acuamed, así que la inversión real es bastante menor debido a las mordidas de los diferentes estratos de la sociedad madrileña: funcionarios, empleados de empresas públicas, políticos, etc.
http://www.elalmeria.es/article/almeria/2198920/mas/millones/invertidos/almeria.html
El Cabo de Gata no es un Parque Nacional porque al estado le sale más barato un Parque Natural; No hay inversiones en su medio natural a pesar de que es la provincia con mayor biodiversidad de la España continental y que tal vez sean sus innumerables endemismos los que salven el avance de la desertización en la península.

Almería no tuvo universidad hasta 1993. Salamanca desde 1218, que en la actualidad tiene la mitad de población.

Creo que desde tiempos de Nicolás Salmerón, que fue presidente de la Primera República durante un mes y medio, no ha habido un ningún almeriense de relevancia política en la provincia. Por cierto es de alabar que renunció al cargo por problemas de conciencia al firmar sentencias de muerte. De hecho el actual diputado por Almería y portavoz del PP Rafael Hernando es de Guadalajara. A estos no les tiembla el pulso y saben dónde deben ir las inversiones, ya sabes. Anónimo 5, los almerienses no tenéis linaje para gobernar. Por eso en la meseta os cogen el relevo.
http://www.genealogiahispana.com/lugares/espana-en-mapas-iii-cuantificacion-y-distribucion-de-los-hidalgos-en-1787/

Por cierto, cuánto daño ha hecho tu paisano Manolo Escobar con su “Que viva España”. España no da de comer, hombre, al menos en Almería.

Anónimo 5, verdad que he sido más elegante que el bruto de Art?

Anónimo dijo...

Sant Andreu,el problema no es la elegancia en decir las cosas,el problema es que es demasiado fácil decir que todo el mundo me roba y se lleva el dinero de mis impuestos,y este es el discurso repetitivo que sueltan muchos para convencer a los que no son capaces de ver la realidad por si mismos.

En Almería las subvenciones para cualquier cosa son nulas,y cuestionar la rentabilidad actual de los invernaderos de Almería es ser un poco "corto de miras".
Anónimo 5