martes, julio 04, 2017

Detalles del referéndum sobre la libertad de Catalunya.

Pasan los días y la legión de trolls que vienen por este blog siguen repitiendo que no habrá referéndum, que no habrá independencia..., pero la cuestión es que vamos avanzando hacia ella.
Cuidado, como dijo Germà Bel en un coloquio, los catalanes debemos estar dispuestos a perder algo para conseguir la libertad y, sobre todo, el 1-O estar en los colegios electorales salvaguardando las urnas.

La cuestión es que si, de manera democrática y legal, el pueblo soberano catalán vota favorablemente por el SÍ, se proclamará la independencia de Catalunya inmediatamente.



Si el primero de octubre gana el sí en el referéndum, se proclamará la independencia inmediatamente, y enseguida comenzará el proceso constituyente para la formación de la república catalana. Así lo prevé la ley que regula el referéndum, presentada hoy en el Parlamento por los diputados de Junts pel Sí y de la CUP. El máximo órgano que regulará el funcionamiento y todo el procedimiento del referéndum será la Sindicatura Electoral Nacional, formada por cinco juristas designados por el parlamento a propuesta de los grupos parlamentarios. La Sindicatura validará el censo electoral, que deberá elaborar el gobierno, y a partir del cual se hará el sorteo de los miembros de las mesas. Si gana el no en el referéndum, se convocarán inmediatamente elecciones autonómicas al parlamento.

La proclamación de la independencia se hará en una sesión ordinaria en el Parlamento de Catalunya dos días después de la publicación de los resultados definitivos del referéndum. Esto puede ocurrir entre tres días y catorce días después del primero de octubre, cuando se hará una publicación provisional de resultados. 

La ley del referéndum es una norma legal suprema que establece un régimen jurídico excepcional hasta el primero de octubre.

La ley del referéndum ampara las autoridades, personas físicas y jurídicas que participen en la organización del referéndum porque es un derecho que forma parte del ordenamiento jurídico vigente.

El parlamento actúa como representante de la soberanía de Catalunya. El pueblo de Catalunya es el sujeto político y soberano, con derecho a decidir libre y democráticamente su condición política.

De la Sindicatura Nacional, dependerán también cuatro sindicaturas de demarcación, formadas por tres miembros. El gobierno tiene que poner los medios materiales y humanos al servicio de las sindicaturas nacional y de demarcación.

Las mesas, las formarán un presidente y dos vocales, más los suplentes, elegidos por sorteo entre el censo.

El censo electoral, lo componen los electores residentes en Catalunya y en el exterior con derecho de votar. Son llamados a votar en el referéndum las personas que tienen derecho de voto en las elecciones al Parlament de Catalunya. También tienen derecho a voto los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido la última vecindad administrativa en Catalunya, que den cumplimiento a los requisitos legalmente exigibles y que hayan solicitado formalmente de tomar parte en la votación. La elaboración del censo no exige la autorización de los ciudadanos que están incluidos.

Deberá haber un decreto de convocatoria para fijar la fecha del referéndum. Será necesario que vaya acompañado de un decreto de normas complementarias, que deberá decir el modelo de papeletas, los recursos y materiales necesarios y las condiciones.

Si los ayuntamientos no ceden espacios para el referéndum, la Generalitat los habilitará.

Habrá una única circunscripción.

La ley del referéndum no prevé un mínimo de participación para considerar vinculantes los resultados. La diputada de Juntos por Sí Marta Rovira ha declarado: "El éxito del referéndum depende de que tenga una participación elevada; que haya una campaña con representatividad del sí y del no y que la interpretación del resultado se haga con normalidad y legitimidad. Para obtener un resultado vinculante debemos afrontarlo con normalidad."

La ley del referéndum remite en el preámbulo a las resoluciones de la ONU y el Tribunal de La Haya para justificar la vía unilateral.

La ley de transitoriedad jurídica se deja para una segunda fase, porque prevé toda la casuística posterior al referéndum en caso de que gane el sí.

VISCA CATALUNYA LLIURE!

30 comentarios :

Anónimo dijo...

Os van a pelar
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-04/cospedal-cataluna-ejercito-integridad-territorial-espana_1409497/

Anónimo dijo...

Que nos la va a pelar, quien?

Me la pela dijo...

Uy, qué miedo...

Anónimo dijo...

Creo que falta explicar que ocurre si, por lo que sea, no hay referendum. Pienso que no hay que dar nada por sentado ni excluir ninguna hipótesis.
Hay que contemplar y explicar qué pasa si el Gobierno lo impide a nivel global (dudo que el Gobierno de España no tenga algún plan preparado, se juegan mucho para estar simplemente a la expectativa y creo que llegado el momento algo intentarán. Les dará resultado o no, no se, pero algo intentarán) o si alguna circunstancia lo impide a nivel local. Si lo impiden por la fuerza, si las mesas no se constituyen porque no va gente a formarlas, o cualquier otro supuesto.

Pongo unos ejemplos que no me parecen demasiado descabellados: supongamos que en algún pueblo no se constituye una o varias mesas electorales. Supongamos que la policia, los mossos, la guardia civil o un simple grupo de exaltados lo impiden o bien que los sorteados para presi, vocales y suplentes no se presentan porque, ya que el Gobierno dice una cosa y el Govern otra, consideran que el referendum es ilegal y por tanto no quieren/deben participar.

Bueno, si los vecinos de ese pueblo no pueden votar porque no hay mesa ¿Como podria ser valido que el resultado afectara a esos ciudadanos que no se han podido expresar? ¿Cómo admitir esa privación de su derecho electoral ypretender la legitimidad de un resultado que sería, de este modo, incompleto?

David dijo...

Jajajajaja. Va a ser muy divertido!

Jordi Català dijo...

Si un grupo de exaltados lo impide quizás haya gente presente que se exalte por ello.
Si no se presentan, otros ocuparán su puesto. No sé si sabes que la ANC está en todos los municipios de Catalunya. No te preocupes, todos podrán votar. Pero si España envía a 50.000 soldados y policías a Catalunya, entonces sí que creo que no se podrá votar.
Y lo que vendría después solo Dios lo sabe.

Jordi Català dijo...

Es como si estuviera escuchando tu risa nerviosa...
De momento es el mundo el que se ríe de España...
http://www.vilaweb.cat/noticies/resso-a-la-premsa-internacional-de-la-presentacio-de-la-llei-del-referendum/

Anónimo dijo...

Sí, sobretodo el 12-O.


YAM70

Anónimo dijo...

Me he pasado el día dando botes.
Por fin algo sensato y contundente.
No hay que aflojar, lo tenemos a nuestro alcance.
Un gran aplauso y dejad que fluya la bilis con los que nos desean hundidos, su bilis es nuestra carcajada.

ART dijo...

Parece mentira que nadie sepa que va a pasar si no se puede votar, total o parcialmente por culpa del gobierno español, cuando esta en el plan de ruta, y el referéndum no es más que un añadido más en el plan original (requetepublicado). DUI. Fíjate que sencillo. Hay mayoría en el parlamento catalán para declarar la independencia. Y para eso se eligieron en las últimas elecciones. Se hicieron unas elecciones plebiscitarias, ¿recuerdas?. De los 18 meses y tal. Y se ganaron las elecciones plebiscitarias, con 72 diputados. No se harán unas elecciones autonómicas porque eso no es una solución, porque sería repetir lo que ya se ha hecho, y por lo tanto habrá una DUI. No habrá pasos atrás. El 3 de Octubre a menos que gane el NO en el referéndum, habrá una declaración de independencia. Bueno, o el 3 de Octubre, o antes si el gobierno español obliga a adelantar las cosas.

ART dijo...

A Madrit no le interesa resolver el "problema" catalán

http://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-ley-referendum-madrit-problema-catalan_171690_102.html

ART dijo...

David, eso que dices se lo dije a un policía nacional hace poco, y no le pareció que iba a ser divertido. Estaba muy preocupado, y me lo dijo muy serio. Y tú también deberías estarlo. Nosotros no tenemos nada que perder. Vosotros vuestro país, y vuestro chollo. El artículo 2 de la constitución española que dice que España es indivisible, también dice que tenemos el derecho a tener una autonomía. No se puede suspender la autonomía (no se sabe como), y si se hace es sólo temporalmente. Y si tenemos una autonomía tendremos un parlamento. Y elecciones al parlamento catalán. Y si no declaran la independencia los parlamentos que tenemos ahora, lo harán los que vengan detrás. Si tocar los cojones al estatuto y el TC provocó que los independentistas pasaran el 15% al más del 50%, imagínate lo que provocará cualquier otra estupidez del PP (suspensiones de autonomías, pasear tanques, encerrar parlamentos, etc). Estáis perdidos. Está viendo en directo como pierde Cataluña (y el resto de España detrás), y va el tonto y se ríe.

ART dijo...

No hace falta, tráenos la cabra, y ya la pelaremos nosotros.

ART dijo...

Auto de terminación

https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/07/auto-de-terminacion.html

Anónimo dijo...

Te olvidas del peaje de Martorell, nadie puede pasar por allí sin pagar... Nadie

Anónimo dijo...

La ley electoral española i eata que se aprobara establxen que en caso de no asistir a la formacion de mesas las primeras personaa que vayan al colwgio la constituyen.
La cesion de locales y asistencia a mesas es una obligacion lagal de la ley tanto española como esta y no asistir o no ceder colegios se castiga.
Con la republica catalana se podria juzgar a los que lo incumplan como seguro se haria con la ley electiral.
Los ciudadanos que no asistan sin justificacion o alcaldes que no cedan pueden pagarlo.
Es un claro aviso a Colaus i similares.
Aquellos alcaldes que no cedan por temor a la inhabilitacion que vigilen que no sean inhabilitados por no ceder. Ep.

Dr. Benway dijo...

Como no te la peles tu mismo, Anónimo 8:17...

Dr. Benway dijo...

El que hauria estat divertit seria que el Referèndum s'haguès fet el 12-O; hauria anat a votar descollonant-me de riure a la salut de l'"Imperi Hispano-EsPPaÑol Nazional d'esPPaÑa on no es posa el Sol". Per cert, David, ja has fet provisió de paper higiènic, Valiun i Fortasec? Et farà falta, nano.

Minoria, Sorollosa dijo...

Noooo, ART, la cabra no, que está disecada. Mejor se traigan un jamón ibérico, que es lo único digno de que quedará en España.

Minoria, Sorollosa dijo...

A ver, que me parece que no tenéis las cosas claras... un par de cosillas respecto a cosas que estoy leyendo:

1. Los alcaldes pintan poco en esto, y los funcionarios, nada. Si no quieren colaborar, lo único que tienen encomendado en una jornada electoral es:

a- Poner locales a disposición.
b- en algunos municipios, designar personal de apoyo, vigilancia, etc.

Y ninguna de ambas es obligatoria, hay municipios que lo hacen y municipios que no. En todo caso, la Generalitat ya ha dicho que habilitará los locales necesarios si el municipio no colabora, con los inmuebles de titularidad de la Generalitat, y el personal de apoyo lo puede designar la propia Generalitat si es necesario, que a menudo no lo es.

2. A ver...Realmente, con unas colas quilométricas, ¿creéis que algún zumbado se va a ir a un colegio electoral a armar follón? Mirad, el 9N, en un colegio de Girona, 4 fachas lo intentaron, y se encontraron el equipo de rugby de la ciudad en pleno votando dentro del colegio... se les pasaron las ganas de hacer el tonto de golpe. No me hagáis reir, hombre. Y en todo caso, la policía está para eso, ya sea bajo ley catalana o española, se trata de un caso de desorden público.

Anda, no os la agarréis con papel de fumar y no seáis agonías, que el problema no es cómo lo haremos nosotros, sino qué pueden hacer ellos para impedirlo. Y en la práctica, ya se vé que nada... solo intentar dar miedo, lo mismo que llevan haciendo 6 o 7 años... y ya véis qué éxito.

Pero si, por cualquier motivo que ni alcanzo a imaginar, lo consiguieran, ART lo ha dicho claro. Y es que Puigdemont ya lo dijo. Declararía la DUI directamente con la fuerza de una mayoría parlamentaria emanada de unas elecciones autonómicas perfectamente legales bajo cualquier legislación, española o catalana.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo unico que ve David es a un puñado de llorones sufriendo una enorme rabieta

Ganais una consulta independentista...y no os independizais.

Ganais las elecciones pleibiscitarias los partidos separatistas...y no os separais

Haceis leyes de desconexión...y no desconectais.

Supongo que vosotros veis a Puigdemont y compañia como grandes heroes libertarios pero desde fuera os aseguro qie se les ve como niñatos gritones que amenazan mucho porque solo buscan llamar la atencion pero que no saben, no quieren o no pueden cumplir sus amenazas

Dr. Benway dijo...

Per cert, el referèndum de la coÑstitución es va fer amb greus irregularitats al cens electoral, per tant la coÑstitucion de per si ja seria il·legal. I, alerta, que ho deia La Patria Española, dic El Pais.

http://www.elnacional.cat/es/politica/pais-referendum-constitucion-1987-censo_167052_102.html

ART dijo...

Catalonia report

http://www.elnacional.cat/es/opinion/catalonia-report_170673_102.html

Jordi Català dijo...

Sí, como un registrador de la propiedad, y a horas presidente, que dijo que el 9-N no se haría...
Y, precisamente, podemos hacer de todo (bien o mal), pero llorar, nada.
En fin, lo que me asusta será tu reacción si algún día tienes que escribir a ese comentario un epílogo que ponga: y al final os independizasteis.
Mucho me temo que no sabrás perder.

ART dijo...

A mi lo que me gustan son estos trolls que siempre ven el futuro, y no se han forrado yendo al casino. Siempre saben lo que vamos, y lo que no vamos a hacer. Porque adivinar lo que va a pasar aveces tampoco es tan difícil, pero lo que es difícil de verdad es saber cuando algo va a pasar. Por ejemplo, es fácil adivinar que la bolita de la ruleta pronto caerá en una casilla roja. Lo difícil es saber si pasará la próxima vez que gire la ruleta. Pero estos trolls siempre adivinan cosas que dicen que NUNCA van a pasar. No con una probabilidad alta de que pase en un año, o 10, o 100, si no nunca. Con dos cojones. !NUNCA¡. Y claro, no se dan cuenta de que lo que dicen es ridículo. Que ellos son ridículos. No se dan cuenta de que si se tira la bolita, siempre hay una probabilidad de que caiga en rojo. Siempre llegará a caer en el rojo tarde o temprano. Que da igual que existan 100 datos que algo va a pasar muy pronto, que ellos se agarran al NUNCA. Y claro, estas cabezas huecas no saben la probabilidad de que algo que diga el gobierno español sea mentira. Si el gobierno dice que no va a haber referéndum porque lo va a impedir, pues apuesta a tu casa 100 a uno de que va a haber un referéndum, que casi no tienes riesgo. ¿Que ha dicho el gobierno español estos 5 años, y que al final fuera verdad?. Lo primero que dijo es que iba a bajar los impuestos, y los subió 2 días después de tener gobierno. Y como dice Jordi dijo que no habría 9N, y hubo 9N. Y no estamos hablando de cosas que él no podía controlar. Estamos hablando de subir o bajar impuestos, que no depende de otro país como el precio del petróleo. Si el gobierno español dice que va a hacer una cosa, y hace lo contrario, es simplemente porque MIENTE DESCARADAMENTE COMO HACE SIEMPRE. El 9N pudo impedirlo porque el gobierno tiene medios para hacerlo, desde jueces, a policías, y soldados, y por lo tanto MINTIÓ a los españoles como hace siempre. Y miente ahora. El gobierno español lo que quiere de verdad es bombardear Barcelona como hacen siempre. Y tiene los medios. Y si no lo hace es porque está cagado, y asustado de lo que iba a pasar si lo hace. Y el gobierno español quiere impedir el referéndum, y tiene los medios para hacerlo. Y no lo hará, porque está asustado de lo que va a pasar si lo hace. Si permite el referéndum existe una probabilidad de que poca gente vote, que gane el no (jajajajaja), o que el gobierno catalán la cague en algo, y salga mal (por ejemplo que el día de la votación no lleguen las urnas a tiempo). Sin embargo, si lo impide a la fuerza, sabe perfectamente que perderá Cataluña si o si. Lo único que puede hacer es molestar sin que se note que usa la fuerza, porque todo el mundo ya tiene los ojos puestos en Cataluña y su referéndum. El gobierno español ya sabe que su plan de dejar que se pudre el tema, se peleen los partidos independentistas, que los catalanes cambien de idea, y se pinche el suflé, ha fracasado. Ni se va a pinchar el suflé, ni van a bajar los independentistas. Sólo puede confiar a que el referéndum sea un fracaso, y se tengan que hacer nuevas elecciones autonómicas. Para los partidos independentistas ya no hay marcha atrás. El que de un paso atrás, le pasarán por encima las urnas a la próxima oportunidad. Han prometido la independencia, y tiene que dar la independencia, o en su defecto un referéndum que demuestre que la mayoría de los catalanes no quiere la independencia. Y no hay más. Ya no vale eso de que el gobierno español nos ha impedido hacer el referéndum. Si no hay referéndum, pues tendrá que hacer una DUI, que es para lo que se les votó. Ya no hay otras alternativas. Y que el gobierno español ofrece humo a cambio del referéndum tampoco es posible. Estamos viendo el final de España en cámara lenta, por la tele.

Caso Baiget: comienza la recta final

http://cadenaser.com/programa/2017/07/04/hoy_por_hoy/1499134251_393419.html

Juan dijo...

Gracias Jordi por tu entrada.

Yo, la verdad, hasta la fecha no he leído ni un solo argumento válido por parte de los que se niegan a que este referéndum tenga lugar. Ni uno solo, exceptuando la sacrosanta unidad del territorio nacional de España recogida en la Constitución.

Hay algo que la mayoría de los que están en contra del referéndum se olvidan, hacen que se olvidan o, sencillamente, no quieren acordarse: las constituciones se redactan por consenso y se des-redactan por consenso.

¿Cuál es el problema en preguntar a una comunidad si quiere o no des-redactar?

Si lo plantea es porque ya no se da el consenso que en un tiempo hubo ¿no?

Catalunya no exige independizarse, plantea hacer la pregunta a sus ciudadanos.

En fin, es que me parece de cajón.

Pues no, oiga, el argumento de mis narices consiste en decir que así reza la Constitución y que en caso de atentar a la indivisibilidad de la Unidad Nacional de España, el ejército (es decir la fuerza bruta) tomará cartas en el asunto para impedirlo.

Volvemos a la era de las cavernas.

El problema de fondo es que la Constitución Española de 1978 tiene mucho deje franquista, es decir, mal que pese a los que están en contra de que se convoque el referéndum, tiene mucho deje de poder encajar a los nacionales (que desde el bando republicano se denominaba fascistas - al igual que a la inversa se denominaba al campo contrario, los rojos)en el nuevo reparto del poder (el de 1978).

Vamos, por decirlo en román paladino: la Constitución de 1978 fue la alfombra roja que se puso a los franquistas para que aceptarán la llegada de los "rojos" al poder a cambio de un pequeño cambio de cosmética a nivel personal.

Ni más ni menos.

Bueno, al cabo de 40 años, Montse le dice a Pepe: ¡Pepe que me quiero separar¡ Estoy harta de aguantarte.

Y, los demócratas de boquilla, le dicen a Montse: ¡Montse que llamo al ejército!


En mi pueblo a esto se le llama, violencia de género.

ART dijo...

¿Y si Sánchez tiene razón?

http://www.elnacional.cat/es/editorial/articulo-jose-antich-sanchez-referendum_172035_102.html

David dijo...

Un 1% de la población española está preocupada por Cataluña según el CIS. Y vosotros sois el 15%!!! Así que imagínate lo mal que lo pasamos día a día. Así que la risa no es nerviosa, sois mi divertimento. Me preocupan las pensiones y que unos cuantos quieran aprovecharse del descontento (más o menos razonable) de la gente, llámese Pablo Iglesias, Artur Mas o derivados. El guerracivilismo que reina en una tierra que me encanta. Pero la independencia de Cataluña no, igual que no me preocupaba el fin del mundo maya.

ART dijo...

Qué los españoles sean retrasados ya lo sabemos, y no hace falta ni hacer una encuesta. Esos son los mismos que decían que ladrillo nunca baja, y es una inversión segura. El hecho de que no se dan cuenta de que España está a punto de acabar, no es ninguna novedad. Entre las mentiras del gobierno español, y las mentiras de la prensa madrileña, se creen que eso del independencia de Cataluña es un invento de Mas, y que en realidad los catalanes no quieren independencia. ¿Tú eres uno de esos no?. Sigue riendo qué te queda poco.

Expulsionista forever dijo...

Lo que van a pelar esos mamarrachos será fruta y verduras. Mucho tanque y muy pocos formados para éso.