jueves, enero 26, 2017

Catalunya lidera la caída del paro y la creación de empleo en 2016. ¡Madrid pierde 58.600 trabajadores!

Un tarado mental, presidente de una asociación empresarial que solo conocen sus socios, dijo esta semana que "las empresas se largaban de Catalunya como la peste". Peste hace su boca...

La realidad es bien otra, Catalunya aporta al estado el 25% de sus ingresos y encabeza la caída del paro y la creación de empleo en 2016.

Catalunya es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor descenso del paro en 2016, con -110.200 desempleados menos que a cierre de 2015 (un 16,5% menos), lo que sitúa el total de parados en 558.500 y una tasa del 14,85% (España: 18,63).
En Andalucía -78.000 y en la Comunidad inventada de Madrid -73.700.

Cataluya también ha liderado la creación de empleo en los últimos 12 meses, con 100.800 puestos de trabajo más en comparación con el año anterior hasta un total de 3.202.600, un 3,2% más, situando la tasa de ocupación en un 61,64%.

1 de cada 4 trabajos se consiguen en Catalunya.

Como curiosidad, las tres provincias con menos paro son Guipuzcua (9,95%), Burgos (10,47%) y Lleida (10,59%).
Las que más: Cádiz (33,86%), Badajoz 31,75% y Jaén (30,57%)



En los 12 últimos meses, Pais Valencià y Aragón presentan los mayores incrementos del número de activos (15.200 y 6.600 más, respectivamente). En cambio, los mayores descensos anuales se dan en la Comunidad inventada de Madrid (-58.600 activos), Andalucía (-52.100) e Illes Balears (-10.800). 

Esa pérdida brutal de población activa de Madrid se debe a que una parte de la población ha emigrado o se ha jubilado.
Catalunya también ha perdido población activa (-9.400) aunque muy lejos de los astronómicos datos de Madrid. Es como si los trabajadores marcharan de Madrid como de la peste...

En porcentajes, las comunidades que han perdido más masa activa son (por orden) Asturias, Les Illes y Madrid. Precisamente las comunidades que tienen las pensiones más altas...

El número total de población activa perdida en España es de -127.800...
O sea, casi una cuarta parte de la bajada del paro se debe a la desaparición de población activa...

El gobierno de España venderá hoy que hay recuperación... Sí..., la del segundo país con más paro de Europa (10 puntos más que la UE).
Pero ese crecimiento de empleo precario y de pérdida de población activa no basta para sufragar las pensiones...

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Y sigue --> Pobre chiquillo https://pbs.twimg.com/media/C3FxTQAXEAANpr3.jpg:large
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

FLA, ¿sabes qué ocurre...? Pues que, como vienes por este blog, creemos que tienes algo de capacidad intelectual. Has puesto una tabla en tu link que es evidente que no sabes leer, porque si fuera así no la pondrías y no harías el ridículo padre.

Esa tabla corrobora el título del post.

Te ayudo... En la primera tabla de arriba a la izquierda, en ACTIVOS, verás que a Madrid le ponen un -1,7%. Pues esa porcentaje trasladado en personas son los 58.600 trabajadores menos.

Gracias por hacerme reír a mí y a los demás lectores...

Minoria Sorollosa dijo...

Bueno, Jordi, tómatelo por el lado bueno... eso responde la pregunta del otro día de un lector, que quería saber si a estos tipejos te los inventas. Es evidente que no, ni queriendo los haces tan burros.

NAUER dijo...


Sigo teniendo mis dudas.

Es demasiado borrico.

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Estos datos de Madrid son una mala noticia para todos. El parásito necesita más sangre y el estado no dudará, al igual que con Barajas, en implantar 100 medidas, o 1000, las que sean necesarias para que mantenga una apariencia saludable.

Preparen las carteras.

Anónimo dijo...

Bien; pequeño cachorro; el objetivo está en saber comprender la tabla (toda la tabla); no en excluir, por ejemplo, las 3 columnas a la derecha buscando las que a nosotros nos sirvan (que sí contienen datos extraños) para nuestras conclusiones convenientes (las ya tomadas) porque a eso se le llama prejuicio. Desconocer la razón del porqué del hecho ("se debe a que una parte de la población ha emigrado o se ha jubilado"), presumir lo deseado ("Es como si los trabajadores marcharan de Madrid como de la peste...") e ignorar la totalidad de los datos (http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/cataluna http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/madrid) es propio de la fanatiCATda (propio de ti); pero como es algo que ya he asumido me conformo con poner los datos a disposición de quienes realmente los deseen comprender para ver como estábamos y como estamos: ¿Cómo no te voy a querer? :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

Al menos estamos de acuerdo que mi titular es veraz.
Y ahora resulta que tú me dices cómo debo escribir mis posts y qué datos tengo que poner...