jueves, noviembre 03, 2016

Bruselas alerta que el gasto en Sanidad del gobierno español está muy por debajo de la media de la UE...


El resultado es que el gasto público en sanidad en España se situó en 2013 (último año con datos comparables disponibles) en el 6,3% del PIB, muy por debajo del 7,8% de media en la UE.
Aunque el gobierno del PPSOE ya ha anunciado que para el 2017 hay que rebajar ese 6,3% del PIB que había en el 2013 en Sanidad al 6%...

Aquí el PDF:
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/eeip/pdf/ip037bycountry/joint-report_es_en.pdf

Y este otro:
http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/eeip/pdf/ip037_vol1_en.pdf

A Bruselas, además de las pensiones, le preocupa también el impacto en las finanzas públicas del aumento del gasto en sanidad y dependencia provocado por el envejecimiento de la población. La voz de alarma la ha hecho sonar la Comisión en un informe que detalla los riesgos y recomienda medidas para contener las presiones sobre los sistemas sanitarios.

El Ecofin tiene previsto abordar la cuestión en su próximo encuentro del 8 de noviembre. La crisis económica y financiera ya ha hecho mella en los sistemas sanitarios de los países de la UE. España es -junto con Grecia, Luxemburgo, Portugal e Italia- uno de los Estados miembros donde más ha caído el gasto público per cápita en sanidad. Frente a un crecimiento anual del 4,1% en los años previos a la Gran Recesión (2003-2008), la inversión bajó a un ritmo del 1,2% entre 2008 y 2013, según el informe de Bruselas.
Sin olvidar que este 2017 bajará un 0,1% (unos mil millones menos...)


Pero la presión volverá a subir en los próximos años. Como consecuencia del envejecimiento de la población, entre 2013 y 2060 el gasto sanitario en España aumentará entre 1,1 y 1,9 puntos del PIB, por encima de la media comunitaria (0,9- 1,6 puntos). Con estas proyecciones, la Comisión alerta de que los riesgos de estrés presupuestario para España son "altos a medio plazo" (alrededor del año 2026) debido al elevado nivel de deuda pública. 

De hecho, la esperanza de vida de los españoles (86,1 años para las mujeres y 80,2 para los hombres) se encuentra entre las más altas de la UE. España también ocupa los primeros lugares de la clasificación en años de vida con buena salud (63,9 para las mujeres y 64,7 para los hombres).

En el informe de la Comisión dedica un capítulo aparte al gasto en dependencia, en el que España registra peores resultados. La proporción de dependientes en España subirá desde el 5,3% del total de la población en 2013 al 8,6% en 2060, es decir, un incremento del 64% (muy superior al 36% de media comunitaria). La consecuencia es que el gasto en dependencia se disparará entre 1,4 y 2,9 puntos del PIB, lo que plantea un riesgo alto a la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, según Bruselas.

3 comentarios :

kim dijo...

Rajoy lo solucionara...
http://www.ara.cat/economia/Espanya-encapcala-destruccio-sectors-tecnologics_0_1680431972.html
http://www.ara.cat/politica/Rajoy-prepara-pensions-lacosti-PSOE_0_1680432016.html

ART dijo...

Pues esto no es nada. Espérate a que la Seguridad Social tenga un déficit de 20.000 millones al año el año que viene, se acabe el dinero de la hucha de las pensiones, y el estado no pueda pedir prestado para pagar la sanidad, y los funcionarios de Madrid.

Anónimo dijo...

Creo que has olvidado comentar que en Catalunya el gasto público sobre el PIB en 2013 fue del 5,5%
Lo dice esta tabla publicada en la web de la Generalitat
http://catsalut.gencat.cat/web/.content/minisite/catsalut/coneix_catsalut/informacio_economica/documents/arxius/publica_pib.pdf
Es que alguien puede pensar que la información es incompleta y me gustaría aportar el dato.
Saludos.