jueves, octubre 13, 2016

España compensa a Madrid el haber quitado el impuesto de PATRIMONIO con el dinero de los catalanes.

Supongo que esto debería ser la gota que colma el vaso...

Vamos a ver, explicado rápido, la comunidad inventada de Madrid elimina el impuesto de Patrimonio, solo deben declararlo los que superen los 2.000.000 de euros. ¡Alto!, han leído bien, declararlo, solo declararlo, porque el impuesto está bonificado al 100%.

Hasta ahí bien, allá Madrid si quiere tener menos ingresos... 
PUES NO ES ASÍ... porque el gobierno español compensa con una partida a las comunidades que quitaron el impuesto.

O sea, Madrid roba contribuyentes a otras comunidades y el estado igualmente le compensa.

Lo terrible es que Catalunya es una de las comunidades que tiene el impuesto de patrimonio. De los 937 millones que se recaudaron en España, 429 millones fueron en Catalunya. Eso alimenta la falacia de que Catalunya se lleva la mitad del impuesto de patrimonio como si España se lo regalara. Cuando la realidad es que se lleva la mitad porque hay muchas autonomías que han eliminado -total o parcialmente- ese impuesto, por lo tanto hay menos recaudación general.

Pero lo perverso es que el estado, sin que el pueblo se entere (¿lo sabía usted?) igualmente les regala una cantidad a esas comunidades que eliminaron el impuesto de Patrimonio.

Y todo viene porque Zapatero quitó ese tributo, al hacerlo decidió compensar a las comunidades con el 100% de la última recaudación. Pero Catalunya no lo eliminó, incluso decidió subirlo. Digamos que la recaudación de Catalunya está por encima de la posible compensación que hubiera recibido.
Pero al no eliminarlo no recibe bonificación del estado como sí recibe Madrid...

Ahora se entiende cómo lo hacen esas comunidades que renunciaron al impuesto, realmente renunciaron a que lo pagara el ciudadano pero no al importe.. Así que, los catalanes pagamos dos veces: nuestro propio impuesto y la parte que nos toca de la bonificación del estado a otras comunidades.
Cada catalán pagamos el 100% de nuestro propio impuesto de patrimonio y, aproximadamente, el 25% del de Madrid.

Los 600 millones que dejan de pagar los ricos madrileños lo compensa España con 600 millones... Una cantidad que sale de una partida de 2.100 millones que el gobierno español creó para resarcir a las regiones que habían eliminado o reducido el impuesto de Patrimonio.

Entonces, uno se pregunta ¿de qué le sirve a Catalunya no eliminar ese impuesto si España después lo bonifica...?
Es muy poca la cantidad que habría entre lo que nos daría España y lo que finalmente recolecta Catalunya... Incluso podría ser más porque el ejecutivo español toma como cantidad lo último recaudado.  
De locos, Catalunya tiene fama de confiscatoria por un impuesto que a otros el estado regala...

Como siempre, esa es otra cantidad que debemos sumar al expolio. Al menos, con la independencia, ya no tendremos que volver a pagar una parte del impuesto de Patrimonio de Madrid.

O sea -pongo un ejemplo- va supuestamente Florentino Pérez a la agencia tributaria y le dicen que por su patrimonio debe abonar 1.000.000 de euros, pero como vive en Madrid no tiene que pagar nada. Aunque el estado español da ese 1.000.000€ a Madrid. 
1.000.000 que sale del dinero de todos...


Y esa bonificación la reciben las comunidades a través de la financiación autonómica. Y la base jurídica de ello es que al quitarla (y compensarla) Zapatero en su tiempo, hubo comunidades que ya no quisieron recuperarla.
Es como el famoso impuesto bancario pero al revés: España decidió eliminarlo cuando Catalunya quiso instalarlo pero, como el gobierno andaluz lo tenía, cada año debe compensar a Andalucía.


Reconozco ser un ingenuo, creía que Madrid dejaba de ingresar esa cantidad, que sus ciudadanos se cabrearían porque 600 millones menos son camas de hospital menos... 
Pues no, Madrid quita contribuyentes y recauda lo mismo vía una bonificación estatal que hemos pagado los demás, entre ellos los catalanes que son la mayoría de esos contribuyentes que recibe Madrid por no querer pagar en Catalunya

Por lo que, Madrid jode a Catalunya dos veces.

1º Nos quita contribuyentes y eso representa menos recaudación para Catalunya,
2º Y los que pagamos sufragamos la compensación que recibe Madrid por no cobrar a sus ciudadanos el impuesto de Patrimonio.

¿Cuánto nos cuesta eso al año a los catalanes...? 
Pues... unos 200 o 300 millones de euros...


Ep! se me olvidaba...
Ustedes se preguntarán por qué he sacado hoy este post...
¿Cómo me he enterado?
Por esto:




Bien, eso quiere decir que, si no hay presupuesto, solo las comunidades que cobran el impuesto dispondrán del dinero... Y Madrid se podría quedar sin el dinero de su NO IMPUESTO...

Me juego el blog a que habrán presupuestos...

NO INDEPENDIZARSE QUIERE DECIR ESTAR DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAN LEÍDO Y DE QUE TODO SIGA IGUAL.

5 comentarios :

Boladevidre dijo...

Molt interessant la reflexió. Te la pillo per al meu blog, logicament enllaçant amb la font i amb la signatura de l'autor.

Jordi Català dijo...

OK, link del teu blog si us plau.

David dijo...

Pues que vergüenza. Ahora en lugar de incumplir leyes intentar cambiar las que, como esta, son injustas. Ves, un muy buen artículo. Luego tienes otros como el de los bocadillos de la copa del rey en Madrid, diciendo que cuidado que vamos a escupir... que te hacen perder toooooda credibilidad.

Boladevidre dijo...

Aqui tens l'enllaç a la publicació. http://boladevidre.blogspot.com.es/2016/10/la-compensacio-madrid-amb-diners-tambe.html

Jordi Català dijo...

Moltes gràcies per difondre-ho en català.