viernes, octubre 21, 2016

Catalunya abarca el 56% de las solicitudes de estancias formativas para medicos extranjeros...

Supongo que a alguien le escuece que en la región donde se habla catalán y que piden independizarse quieran venir a formarse todos los médicos extranjeros...

La proporción es brutal:
488 solicitudes en una nación 7,5 millones de habitantes.
384 para una población de 39 millones que corresponde a la "España sin Catalunya".

Supongo que los datos chocan ante la intensa propaganda de odio que Catalunya está lleno de nazis enloquecidos...
Poco trabajo hay en el Ministerio de Sanidad pero cierto es que deben haber unas alarmas que saltan cuando Catalunya progresa en algo de forma orbital...


Lean esta carta del ministerio:



Como pueden comprobar esta destinada a la "Consejeria de sanidad de Cataluña" y parece que el ministerio está preocupado por la alta petición de estancias formativas en Catalunya.
Por eso recuerda que está regulado y subrayan que debe determinarse bajo la capacidad docente real de los centros acreditados  y recuerdan en negrita que no se puede exceder esta capacidad de información, ni para nuevos residentes ni para solicitantes de estancias formativas.

En palabras que suenan a amenaza están diciendo que no acepten a médicos extranjeros, que España es muy grande y que somos unos acaparadores...
Incluso dudan del buen hacer de la conselleria y de los hospitales catalanes por egoístas... Cuando la demandas son algo personal...

Es como si el gobierno de los Estado Unidos de América enviara una carta a la NASA para que no aceptara tantos becarios.

¿Se dan cuenta que España no deja en paz en nada...?
Ahora les molesta que el talento quiera venir a Catalunya...
Completamente de acuerdo con esa frase Puigdemont que dice que los catalanes queremos saber, por primera vez en 300 años, qué es el no tener un estado en contra.

La carta ofrece unos datos que no aparecen en la web del Ministerio de Sanidad. Sí..., ese departamento que no debería existir porque es una transferencia que tienen todas las comunidades... Pero hay que llenar los ministerios de Madrid de personal... 
Como iba diciendo, no aparece en la web, no sea que venga un "spaincrisis" y los haga públicos...
Sin información desglosada el ABC de turno podrá publicar vía ministerio que "El sistema sanitario Español es muy atractivo para los médicos extranjeros en formación. Crece en toda la península, en los archipiélagos y plazas africanas".
Cuando la cruenta realidad es que quieren ir solo a Catalunya...

Permítanme que copie el comentario que el amable lector que me ha enviado el documento ha escrito en este blog:

En el mundo la gente educada tiene criterio, estos licenciados universitarios, médicos ya graduados (mayormente provenientes de Sudamérica = hispanohablantes) pidieron completar formación de post-grado en España. Ha habido éxito creciente:

en 2004, 262 solicitudes

en 2009, 825 solicitudes

en 2012, 1151 solicitudes

en 2014, 1638 solicitudes

en 2016, 872 solicitudes (solo hasta el 31 de mayo)

Las peticiones, por decisión inteligente, y recuerden que son mayoritariamente hispanohablantes, se concentran ahora en un número reducido de hospitales (en 13 hospitales), que corresponden por Autonomía:

- 8 en Catalunya (Resumen: 2/3 de los médicos extranjeros prefieren Catalunya) 

- 4 en Madrid

- 1 en Valencia

Según el Ministerio: 'En concreto, Cataluña recibe el 56% de las peticiones tramitadas, Madrid el 26%, y con cifras más razonables, Valencia el 5%, , Andalucía el 2,4% y Castilla León el 2,2% seguidas por el resto de las CCAA.

¿Cual es el problema?

Dinero, control, y prestigio. Solo en los últimos años las unidades docentes cobran una pequeña cuota de 'matrícula' para incorporar a los médicos visitantes. 

La distribución por centros muestra donde está el prestigio. Decisiones inteligentes.
La tramitación del Ministerio es errática, incluso para Europeos, y ha empeorado ha medida que aumentada la demanda ('el trabajo').
...

Madrid conoce y maneja las cifras de España, usualmente las esconde a los plebeyos de provincias. Si das cifras cualquiera llega a conclusiones. 
Hay mucha plantilla en el Ministerio de Sanidad del Paseo Recoletos; Sanidad transferida 95% a las CCAA, alguien se ha querido justificar y ha aportado datos. La transparencia, esa gran desconocida, habría facilitado ser una España distinta.

¿Qué aportan los médicos visitantes? 
Ya están casi formados, algunos son extraordinarios y muy motivados, y como no pueden legalmente hacer actividad de atención clínica al paciente, observan, aprenden, copian, y aportan tiempo. Se integran en la elaboración de publicaciones, preparación de conferencias y becas, y tareas de investigación clínica, ganando currículum y experiencia. Los residentes propios hacen guardias de 24h, rotan entre secciones cada pocos meses, tienen que estudiar esas materias, y asumir su parte de actividad asistencial supervisada. Los visitantes son más idóneos para integrarlos como 2º en un equipo de investigación pues suelen estar 6 meses o un año.

Por eso prefieren Catalunya: la formación es buena, hay volumen de actividad, los medios son los justos sin lujos (replicable en otros países), los profesionales son competentes, y regresarán a su país con alguna publicación decente, un artículo con 'impact factor’.
Al Ministerio no le falta razón ya que Catalunya podría morir de éxito. Por eso, Hosp. Clinic y otros ya han puesto pequeños peajes, que en época de recortes han permitido tener 'microcréditos' fuera de presupuesto.


En fin, ya dije alguna vez que en una nación como Catalunya, en la que no hay recursos energéticos convencionales, la medicina y la investigación podría ser nuestro "petróleo"...

MARXEM!
Ara els hi fot que vinguin aquí...

No hay comentarios :