sábado, octubre 22, 2016

Si el PSOE se abstiene, Pablo Iglesias será el líder de la oposición.

En gobiernos parlamentarios se conoce como líder de la oposición al líder del partido político con mayor representación parlamentaria que no está en el gobierno. El líder de la oposición suele identificarse como la alternativa respecto del gobernante actual para el cargo de Primer ministro o el cargo que esté a la cabeza del Poder ejecutivo del país.

Veamos los resultado de las últimas elecciones:


Lo de hacer una abstención técnica es más importante de lo que parece porque en el caso de que hubieran más votos negativos a Rajoy por parte de Podemos que del PSOE implicaría que la figura de líder de la oposición recaería en la figura de Pablo Iglesias.

Es evidente que si todo el PSOE se abstiene sea Podemos el partido de la oposición. No estarían tan claro si el PSOE suma más votos en contra que Podemos. 

La figura del jefe de la oposición no está regulado en el parlamento español (sí en Catalunya), por lo que es posible que decidiera la mesa del congreso si no se llegara a un consenso o que terminaran a hostias...

Pero podríamos encontrarnos que por primera vez en la fallida democracia el PSOE no sería ni gobierno ni oposición.

Realmente es el hundimiento del socialismo español... 
En Catalunya el PSC tiene un 1/3 de votos y diputados de su máximo histórico...
Hay que reconocer que el procés se ha cargado al PSOE-PSC...

1 comentario :

Jo dijo...

PSOE cae por debajo del 16% en intención de voto, tras perder 6,73 puntos, según un sondeo

http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-cae-debajo-16-intencion-voto-perder-673-puntos-sondeo-20161022100251.html