miércoles, octubre 12, 2016

En el día de la hispanidad España conmemora todo el imperio que perdió...

Me hace gracia que los españoles se rían de que el 11-S los catalanes celebramos una derrota y que hacemos ofrendas a un "cobarde"...

Y, claro, uno se para a pensar qué celebra España el 12-0... Primero de todo me divierte que digan que los españoles descubrieron América... Claro, los pobres americanos estaban en estasis dentro de un agujero, completamente autistas sin capacidad de raciocinio, ni idioma, ni cultura, ni nada...
Hay varias corrientes sobre la población que tenía toda América cuando llegaron los españoles y que cuya media está en los 50 millones de habitantes.
Lo dicho, todos aletargados esperando ser conquistados y descubiertos...

En todo caso se encontraron con un pueblo... ¿Y qué hicieron con esa gente?, pues los masacraron y expoliaron. Y no contentos con ello les destruyeron su cultura y sus creencias.

Según el antropólogo Darcy Ribeiro, los indios fueron el combustible del sistema productivo colonialista español. En América Latina, había una población de aproximadamente setenta millones de amerindios antes de la llegada de los españoles y 150 años más tarde quedaban solo tres millones y medio. La mitad habían muerto por las pestes traídas por el hombre blanco. El resto fue asesinado en las guerras de la conquista o en el trabajo forzado de las minas e ingenios.

El investigador estadounidense H. F. Dobyns39 ha calculado que el 95% de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón. Por su parte, Cook y Borah, de la Universidad de California en Berkeley, establecieron luego de décadas de investigación, que la población de México disminuyó de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la población original.
En 1492, España y Portugal juntos no superaban los 10 millones de personas y en toda Europa vivían entre 57 y 70 millones. México recién recuperaría la población que poseía en el siglo XV, en los años 1960.

Es evidente que los españoles (y portugueses) se cargaron la posibilidad de progreso de la américa latina... Solo hace falta ver cómo está...



Bien, dicho eso, lo que no entiendo es por qué España se empeña en recordar lo que hizo... ¿Por qué se flagela recordando todo ese maldito imperio del horror...?
Aquí el imperio...: https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_espa%C3%B1ol


Jodeeeeeer... es que incluso perdieron la micronesia española...
Por desidia...

46 comentarios :

Jo dijo...

También es bonito recordar como ls ex-colonias dijeron adiós a España:

http://www.vilaweb.cat/noticies/com-van-dir-adeu-a-espanya-les-ex-colonies/

Jo dijo...

Y a diferencia el 11S, los fascistas y españolistas insultan a los periodistas.

http://www.vilaweb.cat/noticies/lextrema-dreta-amenaca-i-persegueix-els-periodistes-que-cobrien-lacte-de-montjuic/

Jo dijo...

El Premi Nobel de la Pau, Adolfo Pérez Esquivel, defensa un referèndum d’autodeterminació Catalunya

http://www.vilaweb.cat/noticies/videoel-premi-nobel-de-la-pau-adolfo-perez-esquivel-defensa-un-referendum-dautodeterminacio-catalunya/

Anónimo dijo...

¡Cuándo la soplapollez es ley ...! https://storify.com/Absolutexe/12-de-octubre https://storify.com/Absolutexe/los-derechos-de-los-indigenas
Una lástima lo de tus complejos, sólo te salva lo divertido que te vuelves al exteriorizarlos :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

Es obvio que la cultura española gira alrededor de la sangre y crueldad. Eso explica como pudieron tener una dictadura asesina por casi 40 años y su gusto por torturar toros.

Mr.DUI dijo...

El 12O también celebran los guardias civiles su fiesta patronal, y esto me hacía venir a la memoria como en una conversación reciente, un unionista me comentaba como él podía ser inmune a cualquier sanción de la guardia civil: dando donativos a su fundación recibes una especie de carné de afiliado. Este carné lo muestras al agente cuando te da el alto, y te rinde honores como si fueras un capitán general (siempre según este hombre). Me imagino que los donativos de este deben ser " generosos" por eso le deben dar el carné en cuestión.
Pensé que sería un poco farol, pero en la web de la mencionada fundación ya se ve destacados "colaboradores" como la Caixa y el Real Madrid, y aunque no hay un espacio propio para recabar donaciones, sí que es factible pues está en lo estatutos, y algunos ya deben esperar alguna prebenda con el donativo como los del burdel de Navarra... http://www.lavanguardia.com/politica/20150730/54434237921/fernandez-diaz-no-se-aceptaran-las-donaciones-del-burdel-a-g-civil-de-tudela.html
Marca Egpaña.

Anónimo dijo...

Muchos españoles también perdimos el 11-S ,te recuerdo que fue una guerra por la sucesión al trono de España, habían españoles a favor del archiduque Carlos de Austria, de hecho es con los ingleses con los que deberíais estar molestos, ya que fueron ellos los que traicionaron a Barcelona al huir del campo de batalla.

España ha perdido todas las colonias si,( y tú, aunque seas catalán, también las perdiste, bueno, tus bisabuelos y tatarabuelos para ser exactos) pero ha quedado el idioma. Creo que es un legado bastante importante.

Y por último, en la expedición que fue a las Américas en las tres carabelas también habían marinos catalanes ,de hecho muchos historiadores afirman que Cristóbal Colón era precisamente catalán, ( aunque este dato no está confirmado.)



Yo estoy de acuerdo en que haya un referéndum, independientemente de si me gustaría que Catalunya se secesionara de España o no, pero no creo que tergiversar la historia sea una buena idea. El odio que muchos podéis procesar a España entera en general, creo que lo confundis con el odio al gobernante español durante siglos. Y ese odio al gobernante, créeme, no es exclusivo vuestro, somos muchos españoles los que también lo compartimos.

ART dijo...

Celebre, celebrad ...
«Cuando yo iba a la escuela España tenía muchas más provincias que no tiene ahora»

12-O
Por: Vicent Partal


España administra hoy todavía la mayor parte de los Países Catalanes, excepto Andorra y la Cataluña del norte, una muy pequeña parte de Occitania, la parte sur del País Vasco, Galicia, la villa portuguesa de Olivenza, los territorios africanos de Canarias, Ceuta y Melilla y varias islas menores así como el resto de territorios históricos que conforman el actual territorio del estado.

Desde 1492 hasta 1975, que ha perdido por el camino España, pero?

Pues España, en la Europa continental ha perdido, derrotada, la Cataluña Norte, parte del País Vasco, las diecisiete provincias de Flandes, el Franco Condado y el Charolais, Milán, Nápoles, Sicilia, Malta y Cerdeña, con Alghero. Más Portugal y todo lo que Portugal comporta y Gibraltar. Y todo lo que Gibraltar conlleva.

En América la cosa es así como muy grave todavía. España ha perdido toda América, desde el Territorio de Nutca en la actual Alaska hasta la Tierra del Fuego. Ha perdido Luisiana, las Provincias Internas, que ocupaban la actual California y el actual México, Florida, todos los asentamientos de la costa este de Estados Unidos que formaban parte de las llamadas Tierra de Esteban Gómez, de Garay y de 'Ayllon. el virreinato de Nueva Granada, de donde nacieron Ecuador, Venezuela o Colombia, por ejemplo, Cuba y las islas de las Antillas, el virreina del Perú y el virreina del Río de la Plata, del que llegaron a depender hasta y todo tierras antárticas como las Islas de la Buena Nueva o Georgia del Sur.

Más allá y todo, en el Pacífico, España ha perdido también las islas de Mesa, los Monjes y la desdichada, en Hawai; lo que dijeron, siempre tanto creídos !, el Lago Español, con islas que van desde la Peregrina (Rakahanga) hasta la isla de Juan Fernández, junto a Chile y por tanto la conexión obligatoria con las posesiones asiáticas, las llamadas Indias Orientales.

Porque España, en Asia, perdió también Nagasaki, el actual Taiwán, Filipinas y toda su área de influencia (Carolinas, las Marianas, Wake o algunas islas del Mar de Japón) y la llamada (qué nombres, por favor!) Australia del Espíritu Santo, con asientos en la propia actual Australia y en las islas adyacentes.

A la hora de hacer el repaso de lo que fue España y ya no lo es, pasamos por alto las posesiones portuguesas en Asia, perdidas por España cuando España perdió Portugal y que prácticamente se extendían por toda la costa desde Dejima en China hasta pierna en Yemen. Cuando España perdió Portugal también perdió la mayor parte de la costa africana. Pero lo que le quedaba, las Costas del Tratado de El Pardo, en el Congo, Guinea Ecuatorial, Río Muni, Annobón, Sahara Occidental, Ifni, el llamado Marruecos español o la Berbería de Levante también marcharon, en varios casos en vida mía. Cuando yo iba a la escuela España tenía muchas más provincias que no tiene ahora.

Eh! y espérate. Que mientras ellos hoy celebran un imperio que nunca supieron defender nosotros seguimos trabajando ...

Anónimo dijo...

Cuando miras los resultados electorales y adviertes que el PP gana en todas las autonomias excepto en Catalunya, Eskalerría, y alguna que otra provincia Andaluza, te das cuenta que la gente está detras de las acciones de sus gobernantes. Su pensamiento se hace patente mediante el voto.

El odio visceral a todo lo que suene, huela y sepa a catalan, se hace palpable cuando hay elecciones. Las encuestas pronostican que de haber nuevas en Diciembre, el PP tendrá aun más escaños que ahora y puede que haga pinza con C's para una mayoría de extrema derecha fascista, sin la ayuda del PSOE.

Yendo al tema: Cuando las tropas de Carlos de Austria llegaron a Madrid, no se mostró atisbo de aprecio por este; más bien al contrario. El pueblo de las Castillas no quería a un Austricista, pero agradecia así que nadie les quemase las casas, ni abusase de sus pubillas, ni les matase el parentio. Decir que con la caida de Barcelona, españa tambien perdió, es como echar la culpa al veneno y no a la serpiente.

Hace 3 siglos trajisteis la ponzoña a nuestra sociedad y el legado que nos quedo fue su lengua, el garrote de vil, la horca, la decapitación, el desmembramiento, la queimada, el fusilamiento, el golpe de bayoneta, el cañoneo, el bombardeo, la ley impositiva y el decreto coercitivo de regimenes absolutistas o dictatoriales. De todo ello nos queda aun como legado castellano, su lengua y sus normas legales. Con respecto a ello, la lengua perdurará aquí aun durante 2 generaciones, pero las leyes las eliminaremos a contar 1 año.

Catalunya jamas tuvo colonias en las americas, no así en Europa. Cabe recordarte que durante más de 1 siglo, la entrada de Catalanes en las colonias de ultramar, estuvo vetada por real decreto?

Por cierto, los Ingleses no huyeron; los austricistas llegaron a un acuerdo con Luis XIV para retirarse, al quedar las fuerzas de ambos bandos al filo de la navaja. Los ingleses hicieron lo mismo cuando se quedaron solos con los catalanes y decidieron no enfrentarse a Francia en solitario; de ahí el Tratado de Ultrech. Un tratado, por cierto, que condicionaba la entrega de Gibraltar a Gran Bretaña así como el respeto de los fueros catalanes, a la retirada de las tropas inglesas de territorio peninsular. Lo primero fue respetado por Castilla, pero en la práctica esta no accepto la segunda condición y cuando las tropas inglesas se retiraron, entraron en tropel arrasando, asaltando, quemando villas y violando pubillas hasta llegar a la ciudad condal.

Nos dejaron en las campesinas, las deficiencias congenitas de un pueblo ignorante y taziturdo. No digas que con nuestro padecimiento tambien padecisteis vosotros. Ese comentario es simplemente pueril e insulta más a tu inteligencia que a la nuestra!!

NAUER dijo...


El problema de España, es que quien manda, sea de un lado o del otro, esta embutido en la idea del hidalgo. Lo perdimos todo todo todo, pero es igual, vamos a celebrar el recuerdo de lo que tuvimos y perdimos por imbeciles.

Si cuando la Trabsicion hubieran cambiado la fecha por otra, puede que hubiera mas afecto a esa fiesta.

Desde luego a mi, esta u otras fiestas Nacionales Españolas, me la repampinflan, pero a personas tibias, declarar fiesta al inicio de la muerte de millones de indigenas, y lo que no se cuenta , el nacimiento a escala industrial del esclavismo africano hacia America. Y de esto, no se salva casi nadie.

ART dijo...

"Muchos españoles también perdimos el 11-S", sobre todo tú que eras de los Austrias, y te dio una pena enorme que perdiéramos en 1714. Claro. Y si, aquí en Barcelona está muy enfadada con los ingleses y no con los castellanos y los franceses, que los pobres no tuvieron la culpa de invadir, bombardear, destruir barrios, expoliar, y construir fortalezas para poder bombardear Barcelona de forma más cómoda que el 1714, sin tener que molestar a los franceses para que les tenga que venir a darles "una mano".

Te recuerdo que no fue una guerra por la sucesión al trono de España. Fue una guerra mundial. Como la segunda guerra mundial, que lucharon los aliados contra los nazis. Y no era una sucesión y ya está, en que lo que está en juego quien va a ser rey, si no si vas a tener libertad o no, lo mismo que no hubiera dado lo mismo si hubieran ganado los aliados o los nazis. Y el 1714, ganaron los nazis de su época sobre Cataluña. Y hoy ganan las elecciones los fachas en toda España. Independencia ya.

Anónimo dijo...

Que haya gente que siga votando al pp no implica que los demás españoles seamos tontos y los votemos. Te recuerdo que el voto a la izquierda en España ha superado los 9 millones de votantes. No nos representan a muchos.



Tienes razón en parte, hay un sector que tiene un odio visceral e irracional  hacia todo lo que huele a catalán, pero no me negarás que también hay una parte de la sociedad catalana que hace lo propio con el español. Ninguna de las dos posiciones tiene mi respeto .



Madrid no es España. Y si tuvieras  compresión lectora hubieras leído que escribí "muchos" ,no todos. No puse "España perdió" puse "muchos españoles perdimos". Quiere decir que habían poblaciones fuera de Catalunya que apoyaban al archiduque. Te recuerdo también que en esa guerra se luchaba por un rey, un rey de España.



Hasta 1520 muchos puertos españoles tenían libertad de comercio con el Caribe, incluida la corona aragonesa , pero posteriormente se creó un monopolio estatal controlado desde Sevilla. El monopolio no fue un privilegio de Castilla frente a la Corona de Aragón, sino de un puerto de la península, Sevilla, elegido por sus condiciones geográficas y sustituido más adelante por el de Cádiz por los mismos motivos. Cientos de catalanes se desplazaron hacia estas ciudades, donde pudieron comerciar libremente desde 1524. Cabe mencionar que el monopolio nunca fue restrictivo ni siquiera para los comerciantes ingleses, holandeses o franceses.



El pueblo catalán siempre ha ido de la mano del español, de hecho, aunque no lo queráis reconocer, eran iguales en muchos aspectos.  El garrote vil, la guillotina...todo eso era propio de la Edad Media, ¿o es que no existen castillos en Catalunya donde se exhiben esas máquinas de tortura? En Francia o Inglaterra también se utilizaban, ¿o sólo era exclusivo de España?



Mira, creo que mi posición es más que clara, me considero una persona tolerante y muy crítica con el actual gobierno y con gran parte de la historia de España, donde la sola mención del "España una grande y libre" me da ictericia. Os comprendo perfectamente, pero cuando se tergiversa la historia para alcanzar una meta, lo único que se consigue es que se pierde credibilidad y se ganan antipatias. Si yo pudiera también me querría marchar de la España casposa y paleta, sinceramente lo digo, pero hay otra España, la que muchos otros anhelamos, tolerante, moderna, y en esa España nos sentiremos huérfanos sin el apoyo del pueblo catalán. Yo seguiré luchando por conseguir otra España para mis hijos. Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

Una vez independientes, deberiamos rebautizar la Plaça d'Espanya, por la Plaça de les Amériques; haciendo una ofrenda a los aborígenes tanto Americanos como Africanos, masacrados y esclavizados.

En cierto modo, nuestra contribución al descubrimiento de América y la explotación de mano de obra africana en Cuba, nos obliga a hacer un acto de constricción y con ello pedir perdón por el daño hecho en el pasado. Una obrenda anual, sería ejemplar para nosotros y para el mundo entero.

Aquí tambien hemos tenido una etapa negra y vergonzosa en la historia, de la que mostrar obligado arrepentimiento y redimisión.

Anónimo dijo...

¡Cuándo la soplapollez es ley la sensatez es orden! (parte II) https://www.youtube.com/watch?v=oApACxkzM1I
Más divertido a cada comentario :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

@ART;
Pues igual que tú eras de los Austrias, no te jod...

Habías nacido??

Decir que en otras poblaciones españolas no catalanas no apoyaron al Archiduque de Austria es tergiversar la historia.

Decir que la guerra de sucesión al trono fue una guerra mundial es tergiversar la historia.

Decir que los partidarios del rey Anjou eran los nazis de la época es tergiversar la historia.

Decir que fue el pueblo español el que libró una batalla contra el pueblo catalán es tergiversar la historia.

Decir que en el bando austriaco no habían castellanos es tergiversar la historia.

Decir que en el bando de Anjou no habían catalanes es tergiversar la historia.

Y decir que la arrenda que dedicó a las tropas el siempre ponderado Rafael Casanova no fue : " hasta la última gota de nuestra sangre defenderemos España y daremos la vida por nuestro Señor su Majestad Carlos de Austria" es tergiversar la historia.

Que queráis la independencia me parece bien, en serio, pero dejad de mentir sobre hechos históricos para justificar esa independencia.

No hace falta, en serio..

Anónimo dijo...

Tu explicación és como el clavo ardiente al que se aferra desesperadamente quién a usado sus últimos cartuchos.

Acaso crees que es Catalan quién aboga por unirse a un rival cuyo objeto és el de destruir tu patrimonio idiosincratico. Como estos los hubo en la guerra civil española, que se unieron al bando franquista e incluso lo financiaron. Los mismos de espiritu que hoy dicen que són catalanes y españoles, pero quieren un pueblo subyugado al que se sienten vinculados por verlo como una propiedad coadyuvante de castilla.

Propio de españoles, tratar de traidores aquellos que no són nobles por la causa del reino; y si no són ni una cosa ni otra, los historiadores españoles los pondran de navegantes genoveses.

Y sí, tienes razón: El bando borbón, era el frente nazi de la época y castilla (no España) sí estaba en guerra contra catalunya.

Por cierto, Luis XIV le informó a su sobrino que una de las condiciones para el fin de la guerra de sucesión era la cesión de Catalunya a Carlos de Austria. Felipe V sabía el indigente reino que le quedaría si perdía Catalunya; así que se nego, y la guerra se prolongó. No podían dejar escapar un territorio como el catalan y menos aun tener un reino rico, moderno y liberal pegado a una isla desierta en una península castellana.

Anónimo dijo...

Tolerante? Esa palabra solo esta en el diccionario; no la busques más allá, ya que no tiene reservado un lugar en el caracter e imaginario de vuestra gente.

Huerfanos sin nosotros? Os sentireis más vosotros mismos cuando no estemos y entonces nos anelareis por no tener a quién escupir vuestra bilis, insultar gratuitamente, vaciar sus bolsillos a voluntad, inhibir de su lengua, ....

Pretender mostrar a través tuyo, que España tiene una rareza, un exhabrupto singular que la hace ver a ojos de segundos como fascitoide, inculta, racista y desprovista de razón, és un insulto a la mente humana.

Tu eres uno más de ese redil, quién niega y se niega a si mismo que tanto tu como tus compatriotas són del mismo parecer: que los catalanes se quejan por todo y por nada, que terjiversan la historia para tener razón, que en el fondo se sienten en la gloria estando en España,....

Lo de exhonerar a la Corte en Madrid de los tejemanejes de Sevilla ha sido sumamente gracioso. Como que los catalanes tuviesen que finjir no serlo o acastellanar tanto nombre y apellidos, para que pudiesen pisar las tierras descubiertas por un noble catalan de Pals, para el reino de castilla.

No sabes cuan anchos nos vamos a quedar, cuando no tengamos que cargar vuestro lastre y a alguien de vuestra carreta le toque bajarse para tirar de ella.

PD: Las ejecuciones publicas en Catalunya existian,sí; pero desde 1714, nunca auspuciadas por la lex catalana.

ART dijo...

No, no, yo no había nacido, pero tú si que parecías que si, y es lo que te quería decir. A menos que fueras Catalán, Valenciano, o Balear, y puede que hasta aragonés, el sitio de donde eres no cambio mucho, porque es estaba incluido de las leyes de Castilla. Ni naciste en esa época, ni tu territorio perdió nada, salvo un posible rey.

NO insinúes que he dicho cosas que por supuesto no he dicho, como "Decir que en otras poblaciones españolas no catalanas no apoyaron al Archiduque de Austria es tergiversar la historia.". ¿Donde he dicho eso?. ¿Quien ha dicho eso?. Yo no, y no te admito que insinúes que he sido yo, mamón.

La sucesión al trono "español", implicó una guerra entre toda Europa incluyendo, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, etc. EXACTAMENTE como la primera, y la segunda guerra mundial. Insinuar que esto fue es cosa entre dos reyes de España, y una sucesión NORMAL, es patético. Fue una guerra entre los absolutistas como España y Francia contra todos los demás. Los NAZIS, y fascistas de la época, contra todos los demás, que hicieron a Cataluña lo mismo que hizo los nazis a Polonia. En realidad el Borbón que ahora tenemos en España, lo colocó un dictador fascista. Lo que ocurrió en Cataluña fue un genocidio cultural, político, y físico, y no simplemente la elección de un rey en un país, porque España no era un país.

"Decir que fue el pueblo español el que libró una batalla contra el pueblo catalán es tergiversar la historia.". Pues va a ser que NO. Primero hubo una sucesión. Después hubo una guerra mundial, que implicó casi toda Europa, América, y otros sitios. Después terminó la sucesión. Después, TODA España asimilada por Castilla menos Baleares, con la ayuda de Francia atacó a Cataluña y Barcelona (los únicos territorios que se mantenían independientes de las Españas). En esa época la sucesión había terminado (El Archiduque de Austria había renunciado al trono de España). La guerra mundial había terminado (Todos los países habían firmado la paz). Lo que quedaba era simplemente una guerra de España y Francia, contra Cataluña y Baleares, para intentar conquistarlos. Cataluña y Baleares eran unos países independientes, confederados dentro de la Corona de Aragón, y no tenían nada que ver con Castilla. Y a está. España (Toda asimilada por Castilla) contra Cataluña. Cataluña intentando ser independiente de "España" (Castilla), y España (Toda, porque ya no quedaban más territorios independientes) atacando a Cataluña para intentar conquistarla.

"Decir que en el bando austriaco no habían castellanos es tergiversar la historia. Decir que en el bando de Anjou no habían catalanes es tergiversar la historia.". Lo que haces es tergiversar la historia porque NADIE ha dicho eso más que tú.

"Y decir que la arrenda que dedicó a las tropas el siempre ponderado Rafael Casanova no fue : " hasta la última gota de nuestra sangre defenderemos España y daremos la vida por nuestro Señor su Majestad Carlos de Austria" es tergiversar la historia.". Lo mismo que antes, y te dedicas a tergiversar la historia, y también el presente porque NADIE HA DICHO ESO MAS QUE TÚ. Y lo que también es tergiversar la historia, es insinuar que la palabra "España", es lo mismo que ahora se conoce como España. De entrada, la España de la que hablaba Rafael Casanova no era un país. Esa España era una confederación, dentro de otras confederaciones. La confederación de Castilla y la de la Corona de Aragón (esa España y no otra cosa), en la que a su vez la Corona de Aragón era otra confederación, que contenía entre otros territorios independientes como Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares, etc. Por lo tanto lo que defendía Rafael Casanova, no era un país, si no una confederación dentro de una confederación, mucho menos país que la Comunidad Europea, con un rey como único vinculo entre esos países, como la Commonwealth.

ART dijo...

Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica, y por tanto, reina de dieciséis de los Estados soberanos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, como son el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Eso era el rey de España antes de Felipe V, como la reina de Inglaterra ahora, jefa de la Commonwealth, y España no era un país ni remotamente. Cataluña si era un país de verdad, y España (Las Españas) una Commonwealth española. Que se parezcan los nombres no significa que eran lo mismo. Ni Hispania (El nombre de dos provincias romanas distintas) era España, ni las Españas (un montón de países), eran España (un solo país).

El país de Rafael Casanova era Cataluña, y no España. Rafael Casanova defendía su libertad, la de todos los países de su confederación. Su rey era Carlos de Austria, como Isabel II es la reina de los canadienses.

ESPAÑA NO FUE UN PUTO PAÍS HASTA QUE FELIPE V SE CARGÓ LAS LEYES DE TODOS LOS PAÍSES QUE CONTENÍAN ESPAÑA, Y OBLIGANDO A TODOS A ACATAR LAS LEYES DE CASTILLA. Lo mismo que si ahora la reina de Inglaterra obligara a todos los países independientes de la Commonwealth a tener que acatar las leyes de Inglaterra, y convirtiendolos en provincias del Reino Unido, como pasa con Irlanda del norte.

Insinuar que España era el país que defendía Rafael Casanova, eso si que es "tergiversar la historia" A LO BESTIA. Y eso lo sabe hacer muy bien España, que es tergiversar la historia A LO BESTIA. Desde decir que España es el país más antiguo de Europa, hasta decir que a nadie se le ha obligado a hablar en castellano, es tergiversar la historia A LO BESTIA. Imbecilidades dichas por imbéciles. Castilla conquistó Cataluña con la fuerza de las armas, y la asimiló. Castilla se hizo pasar por España. Castilla no era más que una parte, y se hizo pasar por el todo. Lo mismo que ahora pasa con "el castellano" (que solo es una de las lenguas de España), y que se hace pasar como "el español" (el todo). Antes del 1714 a Cataluña le importaba una puta mierda lo que le pasara a los castellanos, y a los castellanos les importaba una mierda lo que pasaba en Cataluña, porque no eran el mismo país. Las guerras que tenia Castilla por medio mundo le importaban a los catalanes una puta mierda, como América, porque no era suya, ni siquiera de la Corona de Aragón, si no de Castilla y los castellanos. Fernando el católico, no fue rey ni de Castilla, ni de España, porque entonces España no tenía rey, como la CE no tiene rey. Los posteriores reyes de Cataluña, no era los reyes de España, si no los reyes de "las Españas" porque eran muchas y no una. Y Cataluña era una entre muchas, y no tenían nada que ver unas entre ellas. Felipe V fue el primer rey de España como país, y no de las Españas como los anteriores. Y Castilla que era una de las españas se hizo pasar por España. No fue simplemente una sucesión, también una guerra mundial, y fue una conquista militar de Castilla al resto de España.

ART dijo...

Tu vídeo miente tanto como tú. Ni siquiera Colón en esa fecha dijo que había descubierto América. América se descubrió varias veces, y no solo hace 15.000 años como dice tu vídeo, y la última vez bien documentada antes que Colón, lo hicieron los vikingos. Tu vídeo no es más que un spot nacionalista español, para decir que se celebra un descubrimiento que en realidad no lo fue (Lo mismo que si yo digo que descubrí Madrid hace un mes el 12 de Septiembre), para no decir que lo que se celebra de verdad es una puta invasión, como la invasión de Polonia por Alemania. En España todo es mentira.

El ADN demuestra que los vikingos llegaron a América antes que Colón
Cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara por vez primera tierra americana, una mujer amerindia llevada por los vikingos hasta Islandia puso en contacto a europeos y americanos, según un estudio científico que concluye que dicha presencia precolombina en el Viejo Continente tiene además una base genética.

http://www.larazon.es/historico/4499-el-adn-demuestra-que-los-vikingos-llegaron-a-america-antes-que-colon-HLLA_RAZON_342686#.Ttt1tLET1xxI6uq

TODOS LOS QUE LLEGARON A AMÉRICA ANTES QUE COLÓN

http://historiasdelahistoria.com/2011/03/17/todos-los-que-llegaron-a-america-antes-que-colon

Anónimo dijo...

Cuando la sensatez se toma como atributo propio en exclusiva, no hace falta ir muy lejos para refutarla constatando que la soplapoyez, como el vestido invisible del Rey, es defecto pertinaz de quien llevándolo consigo, no lo ve, y le permite al inconsciente ensoberbecerse dictandole al orden límites propios de orates totalitarios.


http://youtu.be/VYQnJRQMRJQ

Anónimo dijo...

@ART;
Después de leer subnormalidades como ésta :" Cataluña y Baleares eran unos países independientes, confederados dentro de la Corona de Aragón, y no tenían nada que ver con Castilla. Y a está. España (Toda asimilada por Castilla) contra Cataluña. " ya me quedó claro que de historia NO TIENES NI PUTA IDEA. A cualquier historiador que se precie se tiene que estar descojonando de las barbaridades que has escrito.

Catalunya NUNCA fue un pais. Quieras o no quieras. Sinceramente, veo que va a ser imposible que veas en los errores de bulto que has escrito, no me voy a tomar la molestia siquiera en corregirltelos. Por cierto, creo que no te he faltado al respeto en ningún momento, cosa que tú si has hecho. Cuando faltan argumentos entran los insultos, típico. 

LAVADO DE CEREBRO TERGIVERSANDO LA HISTORIA. Nada nuevo..
Jjj

ART dijo...

El que dice que insulta, lo primero que dice es que soy subnormal, por decir que Cataluña es un país independiente confederado en la Corona de Aragón, y totalmente independiente de Castilla.
A lo mejor (Bueno, seguro, seguro, seguro) el LAVADO DE CEREBRO TERGIVERSANDO LA HISTORIA, es el tuyo.

Si dices que Cataluña nunca ha sido un país independiente, me dirás de quien era.
Primero, el año 1000, ¿Cataluña (Los condados catalanes) de quien era de quien era?.
Segundo, el año 1137 ¿Cataluña de quien era?.

Cuando me contestes de eso, a lo mejor veremos quien es subnormal.

Anónimo dijo...

Tolerancia ni en nuestra gente ni en la tuya, no??

Cuando englobas a todos los españoles en el mismo saco queda clara tu tolerancia y tu inteligencia también. Catalunya nunca fue un país. Quieras o no quieras 

Anónimo dijo...

@ART;

En el año 1000 eran condados, exacto, NO PAÍSES. Y, ohhh sorpresa, pertenecían a la Marca Hispánica!! Puedes buscarlo donde quieras. Mira lo que dice wikipedia :

Condados catalanes es la denominación historiográfica[1] que designa a los condados que aparecen en el noreste de la península Ibérica a partir de la Marca Hispánica del Imperio carolingio (siglo IX). Es un territorio aproximadamente coincidente con la denominada Cataluña vieja y lo que actualmente son el principado de Andorra y la Cataluña francesa.



Ups vaya...





Lo de 1137 Wikipedia nos dice ésto:

Bajo el gobierno del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), se produjeron diferentes hechos fundamentales para la historia de Cataluña. El primero, su boda con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón, por lo que con el tiempo el territorio común sería conocido como Corona de Aragón. Según lo acordado en las Capitulaciones matrimoniales de Barbastro en agosto de 1137, Ramón Berenguer pasó a ser el princeps o dominador de Aragón, ya que el rey aragonés Ramiro le hizo donación de su hija y de su reino para que la tuviera a ella y al reino en dominio «salva la fidelidad a mí y a mi hija»



Tampoco dice que fuera un país. Reino de Aragón no era Catalunya sola, o si??



Definición de condado:

Territorio o lugar gobernado antiguamente por un conde. División administrativa QUE FORMA PARTE de numerosos países del mundo.



Te lo he puesto en mayúsculas, para que lo leas bien.



Si, eres subnormal. Lo siento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Soportar lo indecible como pueblo, ya no solo durante generaciones sino durante 3 malditos siglos de pesadilla, sin volverse loco y seguir siendo condescenciente con la polilla, es un ejemplo de tolerancia en si mismo.

Duele mucho que un día adviertas, al leer en tu idioma lo que en tu escuela jamas te explicaron; que el pueblo con el que te sientes vinculado, ha ejercido doctamente en cobardía, carniceria, insidia, desídia, perfidismo, ignorancia y muy especialmente nihilismo a todo lo que se considerase antitésico. Haberse asociando, a lo largo de la historia con negreros portugueses, traidores ingleses, borbones franceses, nazis alemanes, fascistas italianos y recientemente con la chusma norteamericana, para sentirse grandes, define una trayectoria que debería avergonzar a más de uno.

Desde el mismo inicio de la creación del reino de Castilla, siempre han habido conflictos con vosotros, tanto intestinos como con forajenos. La envidia y el deseo de obtener de forma rápida lo ajeno junto con la mediocridad, han sido defectos que habeis llevado en las venas como un estigma congénito que incluso el mismo Cervantes, si el título de su novela ejemplar "La Gitanilla" hubiese sido "El Castellanillo", os habría definido a la perfección.

Busca en su primer párrafo, corrige los terminos -Ladrones y Hurtar- por los arriba mendionados, y encontraras la frase introductoria, razón de vuestro adocenamiento y a la par de nuestra una maldición y desdicha.

El siglo de oro de las lenguas castellanas es, a falta de genio propio, un ejemplo de "adopción forzosa"; en este caso, de obra en catalan.

Claro que puedo meter en el mismo saco a todos los españoles; los que no lo son, son aquellos que tienen identidad propia y nunca han abrazado los defectos ajenos, más bien estos últimos reconocer los propios, exaltarlos y reirse de si mismo.

Por cierto, que concepción tienes de País? Segun la RAE (vuestra RAE), esta es:

1. m. Territorio constituido en Estado soberano.
2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.
3. m. Conjunto de los habitantes de un país.

Dime, estuvo Catalunya alguna vez conformada por Condados no rendidos al vasallaje Carolingio? Los condados de Urgell, Osona, Cerdanya, Conflent, Girona, Solsona y Barcelona (inicialmente), te suenan?

Sí fuimos país, incluso cuando nos unimos al Reino de Aragón para conformar, junto con el Reino de Valencia, la Corona de Aragón. Y sabes que cortes mandaban? Las Catalanas. Y sabes que reyes regían? Mayormente Catalanes y 3 Valencianos; jamas hubo uno solo Aragonés, desde el desposorio con Petronila de Aragón.

Dejame hacerte un último apunte: Pronto verás cuanta razón tengo al afirmar, de conformidad con vuestra RAE, que España jamas ha sido país, solo una unión forzada de reinos (mediante la ley impositiva y el uso de la fuerza); nunca de la razón, el consenso y el acuerdo. Por eso siempre ha fracasado, y por eso fracasará. Castilla sí ha sido país, tanto como nación; y lo sigue siendo. Y cuando esto se acabe, eso es lo que se descubrirá cuando suba el telón y el atrezzo.

Anónimo dijo...

Me disculparas por haber usado el termino - Polilla -, pero creo que es el que mejor encaja en la descripción del intruso que allana sibilinamente tu propiedad, se adueña de tu intimidad, se alimenta de tus recursos y te destroza el traje.

Anónimo dijo...

Lo primero que debe hacer España es MORIR, y después renacer como un fénix, o más bien varios fénix (países pequeños).

Anónimo dijo...

Definición RAE de Pais:
Territorio constituido en Estado soberano.

Varios ejemplos de paises a lo largo de la historia:
El Principado de Mónaco.
El Reino de Suecia.
El Gran Ducado de Luxemburgo.
La República de San Marino.
Cualquier reino independiente de Taifas.
La ciudad Pontificia del Vaticano.
El Condado de Barcelona.
El Archiducado de Austria.
El Imperio del Japon.
Los Estados Unidos de América.
La República Islámica de Turquía.
El Califato de Bagdag.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La República de Las Seychelles.
Etc,etc,etc.

Como no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni mayor necio que el que no quiere comprender, es necesario hacer notar que la consideracion de PAIS, no ha dependido, depende ni dependerá jamás de la titularidad nobiliaria de su/s gobernante/s, ni de su denominación como entidad administrativa o geográfica, sino a la condición de facto de Territorio y Estado SOBERANOS.

RAE Soberania:
1.Autoridad en la que reside el poder político.
2.Gobierno propio de un pueblo o nación en oposición al gobierno impuesto por otro pueblo o nación.

(Esta segunda definición no la debe haber leido jamás el gobierno del PP y sus aliados, pues de no ser así, ya la habrían impugnado ante el tribunal constitucional, pués atribuye al Gobierno de la Generalitat la calidad de SOBERANO).

La misma sacrosanta Wikipedia a la que recurres para autojustificar tu penosa visión sesgada de esta cuestión (por otra parte, fruto de una evidente precariedad intelectual en la comprensión del tema), explica lo siguiente:

El condado anterior a la Corona de Aragón:

Durante el siglo X, los condes de Barcelona reforzaron su autoridad política y se fueron alejando poco a poco de la influencia franca. En el 985 Barcelona, entonces gobernada por el conde Borrell II, es atacada e incendiada por los musulmanes, liderados por Almanzor. El conde se refugia entonces en las montañas de Montserrat, en espera de la ayuda del rey franco, pero no aparecen las tropas aliadas, lo que genera un gran malestar. En el año 988, en el reino franco termina la dinastía Carolingia y es sustituida por la dinastía Capeta. Borrell II es requerido para prestar juramento de fidelidad al nuevo rey franco, pero no consta que el conde barcelonés acudiese a la llamada, pues el rey franco tuvo que acudir al norte a resolver un conflicto. Esto ha sido interpretado como el punto de partida de la independencia de hecho del condado. El conde Ramón Borrell, hijo del anterior, gobierna ya como un soberano con todas sus atribuciones, tales como la libre disposición del patrimonio fiscal, otorgar privilegios y acuñar moneda con su efigie y nombre, Raimundus.

Posteriormente, el condado de Barcelona va creciendo en importancia y en territorio con los sucesivos condes. Va absorbiendo otros condados de la Marca Hispánica y se expande lentamente hacia el sur gracias a las batallas contra al-Ándalus y la repoblación de territorios como Tarragona y el campo circundante.

Tras el gobierno de Ramón Borrell, seguido del de su débil hijo Berenguer Ramón I, dominado por la enérgica figura de su madre Ermesenda de Carcasona, con Ramón Berenguer I se refuerza el poder condal: somete a los nobles levantiscos del Penedés, establece alianzas con los condes de Urgel y Pallars, adquiere los condados de Carcasona y Rasez, cobra parias de las taifas de Lérida y Zaragoza y renueva las bases jurídicas del condado al iniciar la compilación de los Usatges de Barcelona, conjunto de disposiciones, usos y costumbres que irá aumentando en los años posteriores. En los Usatges se hace referencia en diversas ocasiones al soberano, es decir, al conde de Barcelona, como princeps (príncipe), y llaman principatus (principado) al conjunto de los condados de Barcelona, Gerona y Osona.

En su testamento, Ramón Berenguer I decide no dividir sus territorios, sino que los transmite en condominio a sus dos hijos gemelos, Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II.

Anónimo dijo...






Tras la crisis provocada por el asesinato de Ramón Berenguer II y la acusación de fratricidio lanzada contra su hermano, quien murió en la Primera Cruzada, el hijo y sucesor del primero, Ramón Berenguer III, supo consolidar y ampliar los límites del condado. Conquistó parte del condado de Ampurias y, al frente de una amplia coalición, emprendió también la conquista de Mallorca, narrada en el documento pisano llamado Liber maiolichinus, en el que se llama a Ramón Berenguer III Dux Catalanensis y catalanicus heros, mientras que sus súbditos son denominados christicolas catalanenses, en lo que se considera la referencia documental más antigua a Cataluña. Sin embargo, el conde tuvo que abandonar sus conquistas ante el avance de las tropas almorávides en la península. Recibió asimismo mediante herencia los condados de Besalú y Cerdaña, formando progresivamente un espacio territorial muy similar al de la llamada Cataluña Vieja, además de avanzar hacia Lérida y repoblar territorios fronterizos como la ciudad de Tarragona, restaurándola efectivamente como sede episcopal. Asimismo amplió sus dominios transpirenaicos al incorporar el condado de Provenza gracias a su matrimonio con la condesa Dulce.

Anónimo dijo...

Y el que quiera entender, que entienda...

ART dijo...

Hoy he tenido muy complicado, llego ahora a casa y no he podido escribir. Esta tarde te lo explico.

Anónimo dijo...

ART: con Anónimo 2:31, 2:36 y 2:37, estoy dando respuesta al Anónimo "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Dialécticas de la Historia, Master en Recurso Wikipediano Compulsivo para la Autojustificacion Mediante el Uso Sesgado de La Información sin Entender Nada, y Master Asertivista en que "a partir de", significa "pertenecer a".
¡Con dos cojones!.

Anónimo dijo...

Es cierto, los borbones eran nazis y los austrias unas bellísimas personas, no se como no les dan el premio Nobel de La Paz y del buen rollo con carácter retroactivo...hay que joderse.

Anónimo dijo...

O: "De como intentar salvar el argumentario propio rebatiendo el del contrario mediante la transformación de un lícito recurso dialéctico de comparación o simil, con una vil falacia de reducción al absurdo".

Anónimo dijo...

¡Cuándo la soplapollez es ley la sensatez es orden! (parte I+III) https://storify.com/Absolutexe/12-de-octubre https://storify.com/Absolutexe/los-derechos-de-los-indigenas https://storify.com/Absolutexe/las-leyes-de-yndias https://storify.com/Absolutexe/de-las-leyes-de-yndias
Mucho más divertido a cada comentario, entre el mito del buen salvaje y la glorificación de las incursiones vikingas que nadie niega la soplapollez se eleva y se eleva :-)
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

No vas a resucitar los millones de indigenas masacrados...
Por cierto, bonito ejemplo de por que se deben desobedecer ciertas leyes, bulas u ordenanzas. Hubieron tres o cuatro a los que se les cayó la piel de la cara a tiras por la vergüenza del espectáculo y les honra su desobediencia...
Cuando esto sucedió, ya habian demasiados cadaveres de víctimas inocentes de la codicia, la soberbia y la ignorancia descomponiéndose, más los que vendrian después, incluso con la "piedad" del rey y la iglesia en vigor.
Es más grande el mito de los salvadores, por la gracia de Dios, de la infamia de la existencia de indigenas desposeidos de la "gracia de la fe en cristo", de cualquier clase de cultura, incluso de humanidad.
La prueba está en como siguen todos esos pueblos de antiguos "salvajes" unidos en modélica convivencia y agradecida y voluntaria sumisión al imperio de sus salvadores.
En tu caso, la estupidez no puede evolucionar más, hace tiempo que se ha instalado en un punto sin retorno.

Anónimo dijo...

¿Qué querrá decir nuestro anónimo pedante?
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

¿Ahora no te ha divertido?.
Mejor déjalo, no te vayas a hacer daño pensando.

Anónimo dijo...

¿Qué querrá decir nuestro anónimo pedante?
Fdo: FLAutista de Hamelín

Anónimo dijo...

¿Lo ves?, ya has entrado en bucle!.

ART dijo...

Retomamos lo que dejé porque no he estado en mi casa este fin de semana.

Respondo al anónimo SUBNORMAL.

Primero, no tienes ni puta idea de lo que es un PAÍS.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs

Cataluña ya era un país independiente a partir de 987 incluso antes de que se llamara por ese nombre. Y Cataluña sigue siendo un país, aunque ahora no sea independiente temporalmente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

Independencia de los condados catalanes: siglo X
Artículo principal: Condados catalanes
Durante el siglo X, los condados se convirtieron en verdaderos condados independientes del poder carolingio, según el poder central del Imperio se debilitaba, y las guerras civiles, de sucesión, hacían su trabajo de desgaste, un hecho que el conde Borrell II oficializó en el 987 al no prestar juramento al primer monarca de la dinastía de los Capeto

Esos condados se declararon como independientes de facto al no prestar juramento al primer monarca de la dinastía de los Capeto. Por lo tanto ya no pertenecían al Imperio carolingio, porque NUNCA MÁS volvieron a acatar las leyes de lo que era Francia, y actuaron como un país independiente.

Un país tan independiente como que en 1137 el conde de Barcelona decidiera crear la Corona de Aragón, sin que Francia no tuviera nada que ver, ni nada que opinar. Si esos condados, que ya se llamaban Cataluña, hubieran sido de Francia, o no hubiera sido un país independiente, nunca se podría haber creado la Corona de Aragón.

Por lo tanto desde 987 hasta 1137 Cataluña fue un país totalmente independiente. A partir de 1137, Cataluña se mantiene independiente en forma de confederación con Aragón. Como puedes ver que en las Capitulaciones de Barbastro, el que renuncia (menos al título) fue el rey de Aragón, y no el Conde de Barcelona, y le regaló su hija (de un año de edad) y su reino. Por lo tanto el conde de Barcelona se hizo dueño de Aragón, y el rey de Aragón no se hizo o dueño de Cataluña. Su hijo fue rey de Aragón, y Conde de Barcelona y príncipe de Cataluña.

La unión del condado de Barcelona y el reino de Aragón no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada. De hecho, los territorios que compusieron la Corona mantuvieron por separado sus propias leyes, costumbres e instituciones, y los monarcas reinantes tuvieron que respetar estas bases. Por lo tanto países independientes.

La Corona de Aragón no es el Reino de Aragón. Es una confederación entre el reino de Aragón y el principado de Cataluña. La Corona de Aragón (una confederación) no es el Reino de Aragón (Un reino), como las España (Una confederación, que lo fue hasta 1714) no es lo mismo que España (Un país o reino, a partir de 1714).

https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

ART dijo...

Y como confederación que era, cuando se conquistaron Valencia, y Baleares, se crearon unos reinos independientes para ellos.

Se que para un castellano entender lo que significa ser independiente, país, confederación, y cosas como esas son difíciles de entender porque sois mas incultos y burros que un arado. Os han enseñado que sin rey, no existe un país (Pobres norteamericanos, que no tienen país, porque hicieron lo mismo que Borrell II que es no acatar las leyes de un rey, y ahora no tienen rey, ni tan siquiera un conde). Os han enseñado que España era un país, cuando lo que era fue una confederación, dentro de otras confederaciones.

Cataluña no tenia nada que ver con Castilla, lo mismo que España y Francia pese a estar en una confederación llamada CE. Cataluña no participó en la conquista de América, porque no era de la Corona de Aragón, lo mismo que Nápoles, o Atenas no eran de Castilla. Cataluña no participaba en las guerras que tenía Castilla por el norte de Europa, porque le importaban un comino. España no fue un país hasta que Felipe V conquistó Cataluña con la fuerza de las armas, y hacerle acatar las leyes de Castilla. Un puto absolutista nazi de la época, que se cargó la Corona de Aragón.

¿Ves como eres retrasado, y como la mayoría de los Españoles?.

Por curiosidad, el padre de Juan Carlos I, como no pudo ser Rey de España , se conservó el título de Conde de Barcelona, porque con ese título equivale al de "Rey de Cataluña", y por lo tanto el rey o jefe de la Corona de Aragón.

Tambien es curioso, que todos los reyes de la Corona de Aragón, y por lo tanto reyes de Aragón, eran catalanes y vivían en Barcelona, y no en Aragón, hasta después de Fernando el Católico.

Gracias a los anónimos que se me adelantaron, y le dieron respuestas a ese RETRASADO.

ART dijo...

Cultura e historia para castellanos incultos.

11 DE OCTUBRE DE 1137
Catalunya y Aragón firman el acuerdo de confederación

http://www.elnacional.cat/es/efemerides/catalunya-aragon-acuerdo-confederacion-efemeride_114723_102.html

¿Corona de Aragón o Confederación catalano-aragonesa?

http://www.elnacional.cat/es/opinion/corona-aragon-confederacion-catalanoaragonesa_103428_102.html

Los Reyes Católicos y el falso mito de la 'nación' más antigua de Europa

http://www.elnacional.cat/es/opinion/reyes-catolicos-mito-unidad-espanola_102408_102.html

Anónimo dijo...

Creo entender que que nuestro anónimo pedante se ha agarrado con más fuerza a la leyenda negra y ha dejado de leer las partes I y III que le aportarían criterio. ¿Es eso lo que ha hecho?
Fdo: FLAutista de Hamelín