viernes, octubre 07, 2016

El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz asegura que Catalunya será viable fuera de la UE y del euro.

El Premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz ha asegurado hoy que Catalunya sería viable económicamente si fuera independiente, aunque su soberanía tendría consecuencias políticas "muy importantes" en toda Europa. Islandia es el ejemplo de cómo un país muy pequeño puede ser viable fuera del Euro aunque esté dentro de Europa. Catalunya es mucho más grande que Islandia, pero podría seguir su ejemplo, tener una divisa propia permite recuperar de forma rápida la competitividad y el equilibrio comercial.

Vaya, un premio Nobel asegura lo que yo llevo diciendo hace 4 años. Que hay vida más allá de España, de la UE y del euro...
Lo curioso es que el ministro Margallo dice que flotaríamos en el espacio exterior... ¿Entonces... a quién hacemos caso?, ¿al ministro o al premio Nobel de economía...?


Stiglitz, de visita en Barcelona con motivo de la publicación de su último libro, titulado "El euro. Cómo la moneda común amenaza el futuro de Europa", ha dicho que en el actual entorno de globalización es "más fácil" que países pequeños puedan funcionar bien de forma independiente.

Ha puesto como ejemplo de ello Islandia, un país que es diez veces más pequeño de Catalunya y que "lo está haciendo relativamente bien con otra moneda".

"Gracias a ello se ha recuperado mejor y más rápido de la crisis", ha dicho en una rueda de prensa en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa" en Barcelona.

De la misma manera, ha añadido el economista, nadie piensa hoy en día que Canadá estaría mejor si se integrara en Estados Unidos.

Por tanto, a la pregunta de si una Catalunya independiente sería viable económicamente, Stiglitz ha declarado: "En el actual contexto de apertura de mercado yo creo que sí, que claramente una Catalunya independiente sería muy factible".

Otra cosa, ha recalcado, sería las consecuencias políticas que tendría esta decisión, tanto para España como para el conjunto de Europa, ya que una posible independencia implicaría la reorganización de los estados-nación que nacieron en el siglo XIX.

"Ello tendría consecuencias muy graves para estos estados" (o sea, para España), ha detallado Stiglitz.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Si Canadá y EE.UU. teniendo el mismo idioma y una cultura muy parecida ni de coña quieren ser un país juntos, ¿por qué España, con sus comunidades de distintas lenguas y culturas, debe permanecer unida?

Anónimo dijo...

Y a todo esto Santi Vila que opinión le merece?

Noruega

Jordi Català dijo...

Que es un infiltrado. Una ruina de conseller en todo lo que toca. No fue capaz de que Fomento invirtiera en Catalunya y ha perdido la mitad del románico...

Minoria Sorollosa dijo...

Por cojones, claro. Si no, de qué... por eso estamos como estamos.

ART dijo...

Es que para ser eso no hace falta ser premio Novel. Con no ser retrasado, saber sumar, y leer también llegas a esa conclusión. Y con las mismas cualidades de no ser retrasado, saber sumar, y leer también llegas a la conclusión de que España no es viable, ni estando en el euro, y en la CE.

Anónimo dijo...

Y en 100 años todos calvos. ¡Qué pase el siguiente!
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

Ese es uno tipo de Unió infiltrado en Convergencia. Un trepa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con este artículo. Un país independiente está hecho para poder controlar su propia economía y que sus habitantes tengan una vida más próspera.

Minoria Sorollosa dijo...

Es curioso ver como todas las mentiras unionistas van cayendo por su propio peso... el mero paso del tiempo, con los acontecimientos que se producen y que se imponen en forma de la cruda realidad, está dejando sin base todos y cada uno de los mantras unionistas. Nosotros ya sabíamos que eran mentiras, repetidas mil veces por sus medios afines, pero mentiras al fin y al cabo. Es muy gratificante ver como con el tiempo, se te da la razón.

Así, el Bréxit y Escocia, junto con el tratado entre la UE y Kosovo (país no reconocido por España, recordemos), acaban con el mantra de "fuera de la UE automáticamente y a vagar por el espacio". Igualmente, los últimos informes de Moody's, del Deutsche Bank, las declaraciones ahora de Stigliz, de otros economistas hace poco, pulverizan los lúgubres augurios de ruina económica para una Catalunya independiente. España, día a día, es ninguneada internacionalmente, su prestigio por los suelos, apenas pueden impedir que un mindundi catalán hable en el foro más cutre de cualquier país suramericano, y eso que éstos iban a impedir que nos reconozca nadie. Gibraltar lo demuestra día a día, España no pinta nada, no asusta a nadie. En fin, un carroussel.

El tema es...¿llega esta información a la gente? y aquí es dónde tenemos realmente el problema... mucho me temo que no. La gente se ha quedado con el mensaje del miedo, ampliamente difundido, mientras que la verdad no es amplificada por los medios de comunicación, no ya los españoles, públicos o privados (que, en lo referente a Catalunya, actúan exactamente igual)... ni siquiera por los nuestros. Este es el principal déficit que veo en nuestra estrategia.