jueves, diciembre 29, 2016

CLASE DE HISTORIA: ¿Por qué decimos que la monarquía española es heredera del franquismo?

Estas navidades estuve con familiares de más de 80 años y parecía como si hubieran asimilado la mentira española. Lógico, a la hora de confundir al personal recuerdo que hasta la exreina Sofía llegó a decir una vez que a su marido lo había votado el pueblo...

La verdad es que no hay nada que ver con la proclamación del rey y los referéndum sobre la Reforma Política y la Constitución.

Entonces, para que nadie haga el ridículo y pueda explicarlo bien, les ofrezco esta clase gratuita de historia.

Para la primera fecha tenemos que ir muy atrás, exactamente el 7 de junio de 1947 en que las Cortes Franquistas aprobaron la constitución de España nuevamente en Reino y la sucesión de Francisco Franco como jefe del Estado español. Al mismo tiempo dispusieron que el sucesor sería propuesto por el propio Franco a título de Rey o de Regente del Reino, pero que tendría que ser aprobado por las Cortes españolas.

Este fue el primer (de dos) referéndum que convocó el dictador y que ganó por aplastante diferencia. Es curioso que tanto Franco como el periodo constitucional español han organizado el mismo número de referendos: 2.

Sigamos con la cronología.
El 23 de junio de  1969 Franco decidió que su sucesor sería el príncipe Juan Carlos. La decisión fue ratificada por los procuradores franquistas (491 a favor, 19 en contra y 9 abstenciones).




El 20 de noviembre de 1975 muere el criminal, genocida y fascista Franco.

El 22 de noviembre de noviembre de 1975 Juan Carlos es proclamado rey de España y coronado 5 días después...

El 3 de julio de 1976 el jefe de Estado (y rey) Juan Carlos I nombra a Adolfo Suárez como presidente de la transición sucediendo al interino Fernando de Santiago, militar él...

El 15 de diciembre de 1976 se organiza el primer referéndum de la transición, el del Proyecto de Ley para la Reforma Política.

A consecuencia del voto favorable de ese referendo se convocan para el 15 de junio de1977 unas elecciones constituyentes.
Y son los diputados que saldrán en esas elecciones los que confeccionarán la Constitución.

El 6 de diciembre  de 1978 los españoles votan favorablemente la Constitución que se ha aprobado en Parlamento. Una Constitución que se vota en un TODO, es decir, que llevaba incluida la figura de la Corona...  
Es como hace años cuando te comprabas un pack Schwarzenegger que incluía "Terminator" y "Conan", pero tenías que tragarte "Hercules en Nueva York"...


En fin, supongo que les queda claro que la restauración borbónica es un regalo de Franco. Y que los españoles y los catalanes no pudimos elegir entre monarquía o república.



11 comentarios :

Anónimo dijo...

Por un momento ponte en la posición del Gobierno de España, los sondeos en aquellos tiempos sacaban mayoría antimonárquica hoy, si los sondeos continuamente sacan una mayoría aplastante independentista, fijo que no accede a un referéndum pactado. La del CIS es la única que se marca mayoría unionista...

Noruega

Anónimo dijo...

España como siempre, para atrás como el cangrejo. Reforma en el resto de Europa, y en España la inquisición católica. Leyes contra el maltrato animal, y en España corridas de toros. Monarquías que se convierten permanentemente en repúblicas, y en España unos reyes que ni siquiera son de origen español.

Jo dijo...

Si han dejado pudrir la situación hasta la situación actual, pensando que no llegaríamos tan lejos, es su problema, ahora que aguanten.

Jo dijo...

Y España haciendo amigos....

Crisis diplomática entre España y Portugal por el almacén nuclear de Almaraz

El gobierno portugués ha informado de que llevará el caso en Europa y demandará diplomáticamente España

http://www.vilaweb.cat/noticies/crisi-diplomatica-entre-espanya-i-portugal-pel-magatzem-nuclear-dalmaraz/

Jo dijo...

Joan Como puede recusar al juez Ismael Moreno por haber utilizado el código penal franquista

El catedrático de derecho Joan Queralt explica que el recurso puede llegar a Estrasburgo y desatar un gran escándalo en Europa

Joan Queralt, catedrático de derecho de la UB, ha explicado a VilaWeb que esta apelación al código penal franquista patente que el juez tiene en mente la ley franquista y que no ha estudiado el nuevo código penal. Para Queralt, esta argumentación mediante leyes franquistas es motivo evidente de incidente de recusación por parte de la defensa, 'porque denota el prejuicio del juez sobre los hechos que investiga'. Queralt se pide: '¿Qué derecho penal sabe este hombre?'

http://www.vilaweb.cat/noticies/joan-coma-pot-recusar-el-jutge-ismael-moreno-per-haver-utilitzat-el-codi-penal-franquista/

Juan dijo...

Gracias Jordi,

De tanto en cuanto es imprescindible recordar (aunque par la mayoría descubrir) los fundamentales.
Guardo el post (como todos los demás) para la memoria histórica.

Así..., por comentar: Una persona que es capaz de prometer los principios del movimiento (y no precisamente el estelar) para luego erigirse en salvador de la nación, o es Copérnico o un caradura.

En fin ...

¡Eppur si muove!

Anónimo dijo...

Bonita ceja!!


YAM70

Jordi P dijo...

Cejijunto o unicejo... nunca me había fijado!

Anónimo dijo...

Éso me recuerda: en Pollença, a principios de los años 70s, se anunció lo que comenzaría a pasar a partir de 1975. Por tanto se propuso crear la pretransición.
Supongo que Pollença es el único municipio de su postura al respecto en aquél entonces si no se ha unido ningún otro municipio español.

ART dijo...

En el programa de Buenafuente se llegó a calcular el día en concreto que se quitó la ceja. Como se hizo muchas fotos en toda su vida, fue fácil encontrar el día.

Berto consigue averiguar el día exacto en que el Rey se afeitó el entrecejo En una fotografía de 1958 aparecía con una sola ceja y en otra de 1970 con dos, a causa de un tratamiento estético. El cambio se produjo el día antes a jurar en las Cortes su investidura como sucesor de Francisco Franco como jefe de Estado.

http://www.20minutos.es/noticia/428785/0/berto/juan/carlos/#xtor=AD-15&xts=467263

Anónimo dijo...

Joan Coma y los huevos. Un escándalo

Mencionarlos es un tema muy delicado en España. Los últimos 3 jefes de Estado sumarían 4 huevos en total, salvo bajas de última hora.
Nadie toca ese tema, ni para ponerse de ejemplo heroico. Una pena de país.