viernes, octubre 23, 2015

Un estudio demuestra que España NO ES de los países más descentralizados del mundo.

Cuántas veces lo habremos escuchado de la boca del Rajoy o del ultra Albert Rivera. O de periodistas mesetarios y sectarios...

Pues no, aunque cierto es que las comunidades tienen diferente grado de autogobierno, países como Alemania, Bélgica, Bosnia, Canadá, Italia, USA, Suiza, Australia, Rusia, tienen mayor grado de descentralización.

El libro de Hooghe, Marks y Schakel (HMS) “The Rise of Regional Authority”  se ha convertido en un referente al analizar esta cuestión en perspectiva comparada.

Aquí el documento entero

HMS toman como unidad de análisis las “regiones”, entendidas éstas como poseedoras de tres propiedades básicas: ser un territorio continuo y delimitado, ser administraciones intermedias entre el Estado y el nivel local, y tener algún tipo de autoridad política. Los autores definen dos dimensiones de descentralización, midiendo cada una en función de criterios cualitativos:

    La primera dimensión es el autogobierno o self-rule. Esta dimensión evalúa el grado en el que un gobierno regional puede ejercer una autoridad independiente de injerencias del poder central. Los autores miden el autogobierno valorando cuatro elementos: profundidad institucional, ámbito de políticas, tributación y representación (podéis consultar cada una al final de este texto).

    La segunda dimensión es el gobierno compartido o shared-rule. Es decir, el  grado en que las regiones participan en la toma de decisiones a nivel nacional; la medida en que forman la voluntad política del poder central. El gobierno compartido se mide valorando cuatro elementos: capacidad legislativa, control del ejecutivo, control fiscal y reforma constitucional.

De esta forma HMS asignan puntuaciones de autogobierno y gobierno compartido para las regiones de los diferentes países:



Los resultados por países en el siguiente gráfico de dispersión:






Por regiones:


España:
Aunque España esté algo descentralizada en el concierto mundial, sus regiones no son las que poseen mayor nivel de autogobierno.
La puntuación 13.0 y 14.5 de Catalunya la situa por debajo de:
País Vasco,
Navarra,
Ceuta y Melilla,
26 cantones suizos,
Escocia,
50 estados de USA,
22 repúblicas rusas,
20 regiones italianas,
16 länders alemanes (3 de los cuales son estados libres y 3 ciudades estado),
Islas Aland de Finlandia,
Groenlandia y Feroe de Dinamarca,
3 entidades bosnias,
10 provincias y 3 territorios de Canadá,
6 estados y 3 territorios australianos,
9 länders austriacos y 1 ciudad estado (Viena),
3 regiones federales belgas.

Así que, cuando alguien les diga que Catalunya tiene uno de los mayores autogobiernos del mundo, puede responderles con toda propiedad que, como mínimo, hay 180 regiones o estados con más autogobierno que Catalunya.

En fin, en Madrid repiten miles de veces una mentira para intentar convertirla verdad. Pero la realidad es tozuda y este blog está para refutar las mentiras que vienen de la meseta de matorrales.

7 comentarios :

NAEUER dijo...


Aviso.

Es un tocho, pero es muy interesanre.

http://www.lavanguardia.com/libros/20151023/54438320035/jaime-miquel-salvar-el-sistema-orden-del-78.html

Mr.DUI dijo...

Que razón tienes con lo de los matorrales, he vuelto hoy de Toledo en el AVE via Madriz y me preguntaba a mí mismo como tanta extensión de matojo bajo y tierra yerma de pedregal puede tenernos sometidos, si es que hasta que te acercas a Lleida solo hay desierto y unos campos que en cualquier época del año están arados pero que nunca los he visto cultivados.

Jordi Català dijo...

Naeuer, qué bueno cuando dice lo de la España medieval:

El asunto del Sur ya no es un problema de España, de Italia o de Grecia, es un problema de la Unión Europea. El Sur tiene tasas de desempleo tercermundistas. Andalucía tiene más desempleo que la isla de Reunión. No es primer mundo. Esto es una locura, es una barbaridad cómo se gestionan estos países: llega Repsol a las Canarias a perforar a ver qué hay. ¡A ver qué hay! ¡En un destino turístico europeo! Si hacemos un sondeo continental, el gobierno español lo pierde por paliza. Ahí no se puede perforar, señores, ahí van a descansar todos los europeos. Digamos que la España de los castillos es la que se está hundiendo porque es medieval, y viene siendo así desde que existe España. En cada pueblo manda uno y lo tiene organizado así desde siempre. Y eso no ha cambiado. Fíjese si no en Rajoy, que con 186 diputados ha sido incapaz de eliminar municipios. En este sentido, la pinza es doble. No sólo están los de la ruptura, es que la UE necesita que termine esta golfería, necesita interlocutores fiables y está interesadísima en acabar con estos circuitos de corrupción lo mismo que los ciudadanos.

Unknown dijo...

GALIZA EUSKADI E CATALUNHA
Votaron a Sua Autonomía e Autogoverno
Xa nos anos 30 do Seculo XX
E PAGAMOLO MOI CARO
ESPANHA FORA DO MEU PAIS DA MINHA NAÇOM
E OS SEUS COSTUMES SALVAXES

Anónimo dijo...

Pues sencillamente, que no se os tiene sometidos. A ver, ¿que derechos civiles tiene un toledano que no tengas tu?
¿que obligaciones tienes tu que no tenga un toledano?

ART dijo...

Pues el derecho que mi comunidad autónoma reciba algo de España, y no le roben. Ese derecho lo tienen los de Toledo y nosotros no. Por eso ellos no están sometidos, y nosotros si.

Unknown dijo...

Precisamente por eso Los Castellanos Tuvieron que Colonizar nos a Gal Eus Cat.
Para ver otro color.
CREIAN QUE ERAN TODOS DALTONICOS
Y CUANDO VOERON EL VERDE DE GALIZA
Chiflaron.